Modelo de negocio Figma: Cómo gana dinero

  • por

Cuando se inició Figma, en 2012, IBM empleaba un diseñador por cada 72 ingenieros. Para 2019, IBM tenía ocho ingenieros por cada diseñador y la proporción fue de 3:1 en dispositivos móviles. Y no fue solo IBM la que se tomó más en serio el diseño: toda la industria tecnológica cambió al enfoque de desarrollo de productos con mucho diseño.

Atlassian pasó de 1 diseñador: 25 ingenieros en 2012 a 1 diseñador: 9 desarrolladores en 2017.

LinkedIn pasó de 1 diseñador: 11 ingenieros en 2012 a 1 diseñador: 8 desarrolladores en 2017.

Dropbox pasó de 1 diseñador: 10 ingenieros en 2012 a 1 diseñador: 6 desarrolladores en 2017.

El efecto de este cambio a un ecosistema de alta tecnología de diseño fue que la presentación del producto comenzó a tener tanto peso, si no más, que la función del producto. Esta nueva forma de pensar sobre el desarrollo de productos condujo a un mejor diseño de productos y cambió las expectativas de diseño de los clientes, elevando el juego de diseño de la industria tecnológica en su conjunto.

Con base en los datos compartidos anteriormente y la mejora en el diseño del producto que, como usuarios finales, hemos presenciado, uno podría muy bien argumentar que la década de 2010 fue la década del diseño, al igual que la década de 2000 fue la década del código.

La fundación de Figma en 2012 fue oportuna para aprovechar el próximo cambio. Además, la estrategia de productos con visión de futuro de Figma ayudó a que se convirtiera en la herramienta preferida para las nuevas empresas de rápido crecimiento e incluso para la comunidad corporativa en general.

Como estudio de caso, el viaje de Figma no solo da una idea del cambio de paradigma en el diseño, sino también de los desarrollos tecnológicos que permitieron el cambio, lo que lo hace digno de ser estudiado.

Para establecer un mejor contexto, comencemos desde el principio; aprenda sobre la historia fundacional de Figma, rastree los principales desarrollos de productos a medida que crecía y, finalmente; ver cómo hace dinero.

Historia de fundación y crecimiento de Figma

Innumerables historias de éxito de startups comienzan con un joven fundador con una gran visión que abandona la universidad. La historia de Figma tiene una trayectoria similar.

Dylan Field, CEO de Figma, abandonó la Universidad de Brown. Sin embargo, su idea de inicio original giraba en torno a los drones, ni remotamente al diseño. Y dado que fue seleccionado para la ‘Beca Theil’ significaba que tendría $100,00 en fondos y conexiones envidiables como ventaja inicial.

Pero cambió de opinión después de trabajar como pasante en un rol de producto en Flipboard. En ese momento, la mayoría de las herramientas de diseño eran aplicaciones de escritorio.

Si un diseñador tuviera que compartir un diseño con alguien, por ejemplo, del equipo de producto, tendría que descargar el archivo y compartirlo. El encargado del producto tendría que descargar el archivo en su sistema para revisarlo y compartir comentarios, alargando el ciclo de diseño.

Si los diseñadores y otros equipos pudieran colaborar en tiempo real como lo hacen dos miembros del equipo que trabajan en documentos de Google, el ciclo de diseño se acortaría. Entonces, Dylan diseñó Figma para trabajar en Google Docs pero para diseñadores, manteniendo el elemento colaborativo en el centro del producto al alejarse de la era de la aplicación de escritorio a un enfoque de aplicación web que prioriza el navegador.

Cuando Figma se lanzó en 2015, después de tres años de trabajo, ya había recaudado $4 millones en fondos iniciales de Index y una ronda de Serie A de $14 millones. En caso de que se pregunte por qué Figma tardó tres años en lanzarse, fue porque se enfrentaron a gigantes de la industria como Adobe, que también se estaban mudando a la nube, por lo que no sería tan fácil.

Desde el momento de su lanzamiento hasta el momento de escribir este artículo, el gráfico de clientes e ingresos de Figma mostró una tendencia ascendente, lo que facilitó un cambio en el funcionamiento del ciclo de diseño. Una vez que se hizo posible la colaboración en tiempo real, las personas que no eran diseñadores en los equipos de producto e ingeniería también se involucraron más en el proceso de diseño, aportando nuevas perspectivas. Figma pasó de ser una herramienta de diseño para diseñadores a una herramienta de diseño para equipos.

Una vez que Figma se convirtió en una plataforma preferida entre las nuevas empresas, necesitaba construir un foso para protegerse de los competidores, lo que Figma ha intentado hacer al lanzar Figma Plugins y Figma Community.

Los complementos ayudan a agregar un ejército adicional de desarrolladores además de los empleados de Figma que trabajan para aumentar la utilidad de la herramienta, transformándola también de una plataforma a un ecosistema.

Por otro lado, la comunidad ayuda a fortalecer el foso mediante la creación de un repositorio donde los usuarios pueden cargar archivos Figma para que cualquiera pueda inspeccionarlos, reutilizarlos y mezclarlos. Los usuarios pueden navegar y buscar a través de miles de archivos publicados por la comunidad: sistemas de diseño, paquetes de íconos, esquemas, ilustraciones y mucho más.

Modelo de negocio Figma

Actualmente, Figma gana dinero solo vendiendo su producto principal, su herramienta de diseño colaborativo, pero también está lista para generar ingresos de Figjam, una herramienta de pizarra que estará fuera de su versión beta gratuita en 2022.

Figma vende su producto principal utilizando un modelo freemium, con el plan ‘Starter’ gratuito para hasta tres editores. Si las corporaciones requieren que más de tres personas colaboren usando Figma, pueden optar por el ‘plan profesional’ facturado anualmente a $12 por editor/mes o $15 mes a mes. Para los clientes empresariales que necesitan un nivel adicional de seguridad y control de contenido, Figma ofrece un plan de organización facturado anualmente a $45 por editor/mes.

Precios de los planes Free, Professional y Organization de Figma
Fuente: Figma

Similar a la oferta principal de Figma, el precio de Figjam también seguirá una estrategia de precios freemium con planes gratuitos y de pago ($8 y $15 por editor/mes).

Ingresos de Figma de 2015 a 2021
Fuente: Latka

En 2020, Figma generó unos ingresos de 35,1 millones de dólares. Habiendo recaudado un total de 332,9 millones de dólares en financiación en seis rondas, la empresa fue valorada por última vez en 10.000 millones de dólares después de recaudar 200 millones de dólares en julio de 2021.

Si le gustó leer este artículo, también le puede interesar ‘Cómo Lemonade está revolucionando la antigua industria de seguros’

Resumen

Modelo de negocio de Figma: Cómo gana dinero Figma [ 2021 ]

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Figma: Cómo gana dinero Figma [ 2021 ]

Descripción

Actualmente, Figma gana dinero solo vendiendo su producto principal, su herramienta de diseño colaborativo, pero también está lista para generar ingresos de Figjam, una herramienta de pizarra que estará fuera de su versión beta gratuita en 2022.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.