Descargar plantilla DAFO editable

¿Qué es el análisis DAFO? El análisis DAFO es una herramienta de planificación empresarial estratégica que se puede utilizar para analizar diferentes situaciones comerciales que enfrenta una empresa.

Este análisis permite a las empresas evaluar sus posiciones actuales en el mercado. También se extiende a los recursos y esfuerzos necesarios para cambiar, sostener o fortalecer esa posición. Se analizan cuatro aspectos clave de una situación, que incluyen fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para brindar una imagen clara de la situación. Todos estos factores se incluyen en una plantilla de análisis DAFO.

El análisis DAFO se puede utilizar para varios propósitos, que incluyen:

DAFO-analisis-plantilla-empresa

¿Qué es una plantilla de análisis DAFO?

Una plantilla de análisis DAFO proporciona a los gerentes de negocios un formato estructurado que pueden usar para analizar el factor clave del DAFO. Este análisis, junto con un modelo canvas, se hacen típicamente antes de la empresa lleva a cabo un proceso de formulación y planificación de estrategias para sus negocios, productos o equipos.

Una plantilla puede ayudar a los gerentes a comprender qué factores deben incluirse correctamente en las categorías de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Para ayudarlo a comprender mejor cómo se usa este marco analítico, aquí hay una plantilla de análisis DAFO y una plantilla de modelo canvas:

Interno Externo
Favorable Fortalezas: – Identificar capacidades – Evaluar los recursos, incluidos los activos y las personas. – Analizar la ventaja competitiva – Evaluar intangibles como datos, conocimientos y ventajas de la experiencia. – Evaluar las reservas financieras – Verifique los procesos o sistemas de TI que impulsan el valor – Evaluar las habilidades de investigación de mercado. Oportunidades: – Desarrollo en tecnología e innovación – Nuevos o mejores mercados objetivo – Nueva asociación y contratos, y sorpresas – Desarrollo de negocios o nuevos productos – Tendencias de la industria, el mercado y el estilo de vida – Influencias globales e importación/exportación – Tendencias comerciales estacionales – Economías de escala y volúmenes de producción
desfavorable Debilidades: – Falta de capacidades – Fortalezas competitivas no enfocadas o falta de una competencia central – Plazo, presión y límites de tiempo – Drenaje de efectivo o limitaciones de efectivo – Continuidad y entrega de la cadena de suministro – Estructura de gestión ineficiente o falta de planificación de la sucesión – Reputación comercial, alcance o nivel de conocimiento Amenazas: – Nuevas disposiciones legislativas – Efecto político, ambiental y económico – Desarrollo en la industria de TI y comunicaciones – Pérdida de recursos o socios – Cambios en las demandas del mercado – Cambio en la atmósfera competitiva – Circunstancias inevitables como calamidades naturales

plantilla de análisis DAFO

Tipos de plantillas DAFO

Hay tres tipos de plantillas de análisis DAFO disponibles que las empresas pueden utilizar para realizar un análisis DAFO.

Descargar plantilla DAFO editable

Descargar plantilla DAFO Word

Descargar plantilla DAFO PDF

La plantilla clásica de análisis DAFO

A menudo utilizada en la planificación estratégica, esta plantilla resume los cuatro factores clave del entorno empresarial, incluidos Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Esta plantilla, que explica algunos elementos clave que se pueden agregar a estas categorías de manera amplia y subjetiva, es fácil de usar y puede ayudarlo a registrar los resultados al final de una reunión de planificación estratégica o una sesión de intercambio de ideas.

Sin embargo, este análisis generalmente se usa cuando ya ha terminado con su análisis estratégico.

La plantilla de análisis DAFO definitiva

Con más de 50 preguntas analíticas en todas las categorías, este tipo de plantilla DAFO le brinda un análisis exhaustivo de la situación. Este análisis se realizará antes se puede hacer cualquier plan estratégico, ya que tiene el poder de ayudarlo a analizar de manera efectiva sus recursos y su posición actual en el mercado con claridad.

Este tipo de análisis actúa como una herramienta guía para formular una estrategia de negocios ya que resalta las áreas débiles de su negocio en las que debe concentrarse y las amenazas que debe mitigar.

La plantilla de análisis DAFO distintivo

Esta plantilla es de naturaleza conectiva y le permite desarrollar una relación entre sus factores internos y externos.

Esto crea una estructura similar a una cuadrícula que tiene categorías que incluyen Fortalezas-Oportunidades, Debilidades-Oportunidades, Fortalezas-Amenazas y Debilidades-Amenazas. Esto puede ayudarlo a analizar cómo puede implementar los resultados de un análisis DAFO para cambiar la situación a su favor. Además, dará una idea clara de Factores que deben ser potenciados y eliminados.

Dependiendo de sus propias necesidades específicas de evaluación, puede decidir qué tipo de plantilla DAFO debe elegir para la realización del análisis. Los Clásicos uno puede ayudarlo a clasificar sus puntos estratégicos clave, la última plantilla puede ayudarlo a formular la estrategia, y el Distintivo uno puede ayudarlo a relacionar los factores internos y externos de su entorno empresarial.

análisis-dada-plantilla-hombre-de-negocios

Cómo hacer una plantilla de análisis DAFO

Para los gerentes de negocios, el análisis DAFO es una herramienta comercial extremadamente útil que puede ayudarlos a evaluar situaciones antes de tomar cualquier decisión con respecto a sus acciones y estrategia.

Este análisis ayuda a una empresa a determinar qué sus fortalezas y debilidades en términos de recursos y procesos son y cuáles son la Oportunidad y amenazas tendrían que lidiar si siguen un cierto curso de acción. De esta manera, una empresa puede tener una idea clara de los factores internos y externos que entran en juego durante una situación como una nueva empresa, una campaña publicitaria reciente o el lanzamiento de un nuevo producto.

Esta plantilla de análisis DAFO puede darle una idea de los factores que se pueden incluir en cada una de estas categorías.

En cada tabla de análisis DAFO, es común que un conjunto de dos elementos siempre niegue el conjunto de los otros dos elementos. Las fortalezas se oponen a las debilidades, mientras que las oportunidades y las amenazas se enfrentan entre sí. En ese orden particular, puede considerar todos los elementos de mercado posibles que se relacionan con una situación, ubicándolos en cualquiera de estas categorías. Mientras ejecuta un DAFO sobre una situación, un factor que no es exactamente su fortaleza se cuenta como su debilidad.

DAFO es una forma subjetiva de análisis que realiza un gerente comercial.

Cada gerente interpretaría esta plantilla de análisis DAFO a su manera, haciendo suposiciones algo sesgadas. Esta es una de las mayores limitaciones asociadas con este análisis y la razón por la cual los gerentes prefieren realizar DAFO con un equipo a través de una sesión de lluvia de ideas, lo que permite escuchar múltiples opiniones y tomar decisiones completamente imparciales.

También se pueden contratar consultores externos para analizar un negocio y desarrollar un informe analítico DAFO de la situación actual de la empresa para limitar el sesgo, basado en la plantilla de análisis DAFO antes mencionada.

Imagen: Ivanov Alexey, dizain/Shutterstock.com y DepositPhotos