Modelo de negocio de Swiggy: cómo gana dinero Swiggy

La industria de entrega de alimentos de la India es un duopolio con Zomato y Swiggy controlando la mayor parte del mercado. Este duopolio no solo ha estado enriqueciendo su posición en el segmento de comida a domicilio, sino que también busca expandirse más allá del segmento de entrega a domicilio.

En uno de nuestros blogs sobre el modelo comercial de Zomato, discutimos los tres pilares clave que impulsan los ingresos de Zomato: entrega de alimentos, salir a cenar y sustentabilidad, y las visiones de la compañía para construir nuevos segmentos centrales en el futuro.

En este blog, veremos los diferentes segmentos comerciales que Swiggy ha lanzado desde su fundación en 2014 para desarrollar una mejor comprensión del modelo comercial de Swiggy, pero antes de hacerlo, aprendamos sobre la historia fundacional de Swiggy para establecer un mejor contexto.

En este blog, echaremos un vistazo a los diferentes segmentos comerciales que Swiggy ha lanzado desde su fundación en 2014 para desarrollar una mejor comprensión de cómo gana dinero, pero antes de hacerlo, aprendamos sobre la historia fundacional de Swiggy para establecer mejor contexto.

Cómo comenzó Swiggy

La mayoría de nosotros sabemos que Swiggy está en el negocio de la entrega de alimentos, pero la empresa matriz de la startup, Bundl, se centró originalmente en la logística del comercio electrónico. Iniciado por Sriharsha Majety y Nandan Reddy, Bundl nació de la idea de iniciar un negocio que sería una combinación de trabajos tecnológicos y trabajos fuera de línea.

“Pensamos que encontraríamos esa ventaja competitiva al no ser solo una empresa de software puro o no solo una empresa fuera de línea pura”, dijo Sriharsha en una entrevista con YourStory.

En ese momento, el sector de logística y envío dentro de la industria del comercio electrónico no estaba organizado, por lo que los dos fundadores decidieron ir tras ese mercado.

Sin embargo, no fue fácil porque tuvieron problemas para encontrar un socio tecnológico. Como nadie estaba dispuesto a unirse a su empresa, se vieron obligados a contratar a un contratista para construir el producto.

Pero cuando salieron con el producto, la dinámica del mercado había cambiado con compañías como Flipkart y eBay que enviaban productos.

“Fue entonces cuando supimos que teníamos que cambiar nuestro enfoque y no valía la pena el costo de oportunidad. Afortunadamente, no teníamos empleados, inversores ni pasivos en ese momento”, dijo Sriharsha sobre su decisión de cerrar Bundl, un año después de haber comenzado a trabajar en ello.

Después del cierre de Bundl, los dos fundadores reflexionaron sobre lo que les había enseñado la empresa fallida. Al darse cuenta de que la industria de la logística era inepta en el uso de la tecnología, fundaron Swiggy, una empresa que operaría en la intersección de la tecnología y la logística.

Alrededor de la época en que Swiggy ingresó al mercado de la tecnología alimentaria, el segmento fue testigo de un período de auge. Los nuevos jugadores, como TinyOwl y Foodpanda, se estaban expandiendo rápidamente y respaldaron a los inversores que buscaban ganar dinero con la inminente revolución de la tecnología alimentaria. Al mismo tiempo, Zomato ya era el líder establecido en el mercado de tecnología alimentaria, aunque en ese entonces solo era una plataforma de descubrimiento de restaurantes.

Unos años más tarde, en 2016, TinyOwl & Foodpanda fueron adquiridos después de que no lograron escalar por sí mismos con éxito. Otras nuevas empresas de tecnología alimentaria también fracasaron, pero, en medio de todo esto, Swiggy logró escalar y mantenerse a flote, como Zomato.

Entonces, ¿qué hizo Swiggy de manera diferente a las nuevas empresas que comenzaron casi al mismo tiempo que ella, y cómo logró sobrevivir al baño de sangre de la tecnología alimentaria de 2016? Bueno, la respuesta está en la forma en que Swiggy persiguió la escala.

Un diferenciador clave de la estrategia de Swiggy fue establecer la adecuación del producto al mercado en una pequeña región geográfica antes de aventurarse a desarrollar una presencia en otro lugar. En su primer año, Swiggy entregó 1000 pedidos al día, pero la mayoría procedían de Bangalore.

Swiggy creció dos veces a partir de ahí, y la tasa de crecimiento aumentó después de su ronda inicial de $ 2 millones. Swiggy recaudó otra ronda de $ 16,5 millones en unos pocos meses cuando la empresa comenzó a incorporar a su personal de entrega, lo que le permitió a Swiggy ejercer un mayor control sobre la experiencia del usuario. A mediados de 2015, Swiggy gestionaba 70 000 pedidos al mes.

Después de la financiación, Swiggy solo escaló a 7 ciudades, siguiendo la máxima de Peter Theil de «monopolizar un mercado antes de escalar». TinyOwl, por otro lado, estaba operando en 18 ciudades en ese momento. Pero la estrategia de crecimiento consciente de Swiggy le dio una ventaja a largo plazo.

TinyOwl finalmente fue adquirido por Runnr; Swiggy siguió creciendo debido a su escalabilidad consciente y recaudó otra ronda de $35 millones en enero de 2016.

A mediados de 2016, la empresa había escalado a 1,2 millones de pedidos al mes, un salto enorme desde los 70 000 pedidos al mes que facilitaba a mediados de 2015.

Si bien Zomato también ingresó al espacio de entrega de alimentos en septiembre de 2015, Swiggy aún ganó la guerra de entrega de alimentos, al menos en términos de cantidad de pedidos diarios.

ZomatoVsSwiggy Crecimiento diario de pedidos de entrega de 2016 a 2019
Fuente: ajuniorvc (Imagen de Abhinav Ghosh)

Los números de entrega diarios se vieron afectados debido a la pandemia. Sin embargo, Swiggy aún pudo mantener su ventaja actual. Según un informe de DNA de mayo de 2021, Swiggy manejaba 1,5 millones de pedidos diarios, 0,3 millones de pedidos diarios más que los 1,2 millones de Zomato.

Para aprovechar su experiencia en logística y entrega, Swiggy también amplió sus ambiciones más allá de la entrega de alimentos. Swiggy había perfeccionado el caso de uso de la entrega de alimentos. La misma infraestructura también podría expandirse para atender las necesidades diarias de comestibles o entregar cualquier cosa que la gente quisiera que se entregara del punto A al punto B.

En agosto de 2020, la empresa también lanzó un servicio instantáneo de entrega de comestibles llamado Instamart utilizando una red de tiendas oscuras. En el mismo año, Swiggy también lanzó otro servicio llamado Swiggy Go (ahora Swiggy Genie), bajo el cual los clientes de la compañía pueden recibir casi cualquier cosa de un lugar a otro.

En medio del crecimiento que Swiggy ha visto en su negocio de entrega de alimentos y su intento de expandirse para convertirse en una empresa de logística, la compañía también lanzó y cerró varios servicios como Swiggy Pop (oferta de un solo servicio para estudiantes y asistentes a la oficina) y Swiggy Daily ( servicios de entrega de comida casera).

En 2017, Swiggy también adoptó la tendencia de la cocina en la nube bajo el nombre de Swiggy Access. La compañía lanzó cocinas virtuales administradas por ellos mismos y ayudó a otros restaurantes a lanzar sus propias instalaciones de cocina en la nube. Aunque el segmento de cocinas en la nube de Swiggy mostró signos prometedores, la empresa tuvo que cerrar tres cuartas partes de sus cocinas en la nube debido a la pandemia.

A partir de 2021, Swiggy ya ocupa una de las posiciones de liderazgo en el espacio de tecnología alimentaria junto con Zomato, con potencial futuro para capitalizar aún más su infraestructura de entrega.

Modelo de negocio de Swiggy

Swiggy actualmente gana dinero de los siguientes seis segmentos comerciales: entrega de alimentos, publicidad de la aplicación Swiggy, Swiggy Access Cloud Kitchens, Swiggy One Subscription, Instacart (Tienda de comestibles y otros artículos para el hogar de Swiggy) y Swiggy Genie (Packet Pick & Drop Service).

Echemos un vistazo a cada uno de estos segmentos individualmente para comprenderlos mejor.

Entrega de comida

A cambio de desempeñar el papel de intermediario, Swiggy cobra tanto a los clientes hambrientos como a los restaurantes.

Por lo general, a los restaurantes se les cobra una comisión del 22% al 25% sobre el monto de la factura del pedido, cuyo porcentaje varía en función de diferentes factores: la cantidad de pedidos recibidos, la ubicación del restaurante, la comisión cobrada por los competidores, etc.

En un esfuerzo por lograr que los restaurantes se incluyan exclusivamente en Swiggy, la compañía también ofrece un descuento del 2-3 % en la comisión de entrega de alimentos.

Del lado del cliente, Swiggy no tiene un valor mínimo de pedido, lo que genera un aumento en el costo logístico por pedido.

Entonces, una vez que la compañía estableció una posición sólida en el espacio de entrega de alimentos, también comenzó a cobrar a los clientes una tarifa de entrega nominal, que depende del monto del pedido.

En momentos de alta demanda, ocasiones especiales y entregas a medianoche, Swiggy incluso cobra una tarifa adicional a los clientes en mercados selectos.

Publicidad

Al igual que su competidor Zomato, una de las formas en que Swiggy genera ingresos es vendiendo la atención agregada en su aplicación a restaurantes que buscan promocionarse ellos mismos.

Swiggy permite dos tipos diferentes de publicidad en sus propiedades web y de aplicaciones: listado de restaurantes de mayor prioridad y promociones de banner.

Swiggy Access (cocinas en la nube operadas por Swiggy)

En noviembre de 2017, Swiggy lanzó Access, un programa para albergar a varios socios de restaurantes en una instalación de cocina de entrega central operada por Swiggy para ayudar a los socios a expandirse a vecindarios en los que no operan.

Para los restaurantes asociados, la ventaja de unirse a Access es que Swiggy no les cobra alquiler ni depósito, lo que les ayuda a ahorrar hasta un 25 % de sus costos operativos.

Los socios de restaurantes, sin embargo, tienen que pagar una comisión más alta por la entrega de alimentos en comparación con los restaurantes. que operan en el modelo de mercado regular.

Además de los socios de restaurantes, la cocina central también alberga marcas operadas bajo la etiqueta Swiggy. Piense en el modelo como si fuera similar al mercado en línea de Amazon, donde no solo aloja a los vendedores, sino que también vende productos bajo su propia etiqueta de marca.

Al explicar cómo Swiggy Access aprovecha la tecnología, Vishal Bhatia, director de Access, le dijo a YourStory en una entrevista:

“Una de las cosas que nos ayudó es que dedicamos mucho tiempo a comprender y analizar la demanda en áreas particulares. Por lo tanto, nos aseguramos de que los socios se trasladen a los lugares correctos. También hacemos mucha diligencia debida antes de instalar una cocina Swiggy Access en un área en particular.

La ubicación se determina puramente según la demanda hiperlocal. Entonces, incluso si cambiamos la ubicación de la cocina unos pocos kilómetros, todo el perfil de la demanda cambia. Luego aportamos la inteligencia para elegir los socios adecuados en función del tipo de cocinas que funcionarán bien.

Una vez que el socio está en la cocina, nos enfocamos solo en prepararlo para las operaciones. También invertimos en IoT que ayuda a reducir los gastos de los socios, como el consumo de combustible y electricidad. A medida que avancemos, invertiremos más para ayudar a las operaciones de los socios”.

Para noviembre de 2019, Swiggy Access había crecido hasta convertirse en una instalación de 1000 cocinas, albergando a más de 150 socios de restaurantes y más de 400 restaurantes. Sin embargo, como dijimos anteriormente, la pandemia obligó a Swiggy a reducir su red de cocina en la nube en tres cuartas partes.

Swiggy uno

Un programa de suscripción, Swiggy Super brinda a los suscriptores acceso ilimitado a la entrega gratuita de comida en restaurantes en pedidos superiores a 199, entrega gratuita ilimitada en pedidos de Instamart superiores a 99, 10% de descuento en la tarifa de entrega superior a Rs 35 para Swiggy Genie y otros descuentos. En el momento de escribir este artículo, el servicio tiene un precio de 75 rupias al mes.

Instamart y genio Swiggy

Como vimos anteriormente, Instamart y Swiggy Genie son intentos de Swiggy de pasar de repartir comida a repartir cualquier cosa. Instamart es el servicio de entrega esencial diario y de comestibles de Swiggy, y Swiggy Genie permite a los clientes recibir cualquier cosa de un lugar a otro. Ambos servicios ganan dinero con las tarifas de envío.

Ingresos y rentabilidad de Swiggy

En el año fiscal 20, Swiggy generó ingresos de 2696 millones de rupias, más del doble de los 1128,3 millones de rupias que obtuvo en el año fiscal 2019.

El 55,7 % (1.501,8 millones de rupias) de los ingresos se generó a partir de las tarifas de servicio del restaurante, el 20,2 % (545,7 millones de rupias) de las tarifas de entrega cobradas a los clientes, el 15 % (405,1 millones de rupias) de la venta de otros productos alimenticios, incluida la nube de marca privada cocinas, el 6,7% (179,7 millones de rupias) de anuncios y el 2,4% restante (63,7 millones de rupias) provino de otras fuentes.

Así es como se vio el crecimiento de los ingresos de Swiggy del año fiscal 19 al año fiscal 20 en forma de segmento:

Desglose de ingresos de Swiggy Segment Wise para el año fiscal 20
Fuente: Entrackr

Sin embargo, Swiggy gastó 6.864,1 crores de rupias en el año fiscal 20 para obtener los 2.986 crores de rupias que ganó, lo que significa que registró una pérdida neta de 3.908 rupias. Así es como las pérdidas del año fiscal 20 de Swiggy se comparan con las pérdidas del año fiscal 20.

Ingresos, gastos y pérdidas de Swiggy (años fiscales 2019 y 2020)
Fuente: Entrackr

Después de su última ronda de financiación de 1250 millones de dólares en julio de 2021, Swiggy se valoró en 5500 millones de dólares.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de TikTok

Estudio de caso del modelo de negocio de BYJU

Estudio de caso de modelo de negocio de Zomato

Resumen

Modelo de negocio de Swiggy: cómo gana dinero Swiggy

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Swiggy: cómo gana dinero Swiggy

Descripción

Swiggy actualmente gana dinero de los siguientes seis segmentos comerciales: entrega de alimentos, publicidad de la aplicación Swiggy, Swiggy Access Cloud Kitchens, Swiggy One Subscription, Instacart (Tienda de comestibles y otros artículos para el hogar de Swiggy) y Swiggy Genie (Packet Pick & Drop Service).

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.