Modelo de negocio de Zoom: cómo Zoom gana dinero

Cuando Eric Yuan, director general de Zoom, decidió ir tras el mercado de las videoconferencias en 2011, el mercado ya estaba inundado de empresas tradicionales como Skype, propiedad de Microsoft, Google Hangouts y el entonces líder del mercado, Webex, propiedad de Cisco.

Eric se desempeñaba como vicepresidente de ingeniería en Webex cuando decidió aventurarse por su cuenta. Entonces, ¿por qué abandonó Webex, inició Zoom y cómo convirtió a Zoom en un software de videoconferencia líder, con casi el 50 % de participación de mercado?

No se puede negar el hecho de que el coronavirus impulsó el crecimiento de Zoom de una manera que nadie podría haber predicho, ni siquiera el propio Eric, pero Zoom fue un producto exitoso incluso antes de que sucediera todo este virus.

Averigüemos la interesante historia detrás de lo que podría parecer un éxito de la noche a la mañana antes de profundizar en el modelo comercial de Zoom.

La historia de fondo de Zoom

Convencido de que Internet era el próximo gran avance, Eric decidió migrar a EE. UU. desde China a mediados de los 90. La primera vez que solicitó una visa estadounidense, fue rechazada. La aduana de EE. UU. entendió mal que Eric era un contratista a tiempo parcial porque su tarjeta de presentación lo mencionaba como consultor. Después de ese incidente, los ahora escépticos servicios de inmigración rechazaron su Visa 7 veces más, pero Eric no se dio por vencido.

“Me dije a mí mismo, está bien, genial. Haré todo lo que pueda hasta que me digas que nunca más podré venir aquí. De lo contrario, no voy a parar”. Continuó volviendo a aplicar en el transcurso de dos años hasta que finalmente fue aceptado en el noveno intento.

En 1997, Eric se unió a Webex como ingeniero fundador. Operando en el espacio de la colaboración de video en tiempo real, la compañía tenía media docena de empleados en ese momento. Webex creció rápidamente y se hizo público en 2000, aprovechando la ola de exuberancia de la burbuja de las puntocom. En 2007, Cisco adquirió Webex por 3200 millones de dólares. En ese momento, Eric había subido de rango para convertirse en vicepresidente de ingeniería.

Eric siguió trabajando en Webex, que ahora formaba parte de Cisco, hasta 2010, año en el que se dio cuenta de que muchos clientes de Webex no estaban satisfechos con el producto. ¿Por qué los clientes estaban descontentos? El producto no había evolucionado para mantenerse al día.

Por ejemplo, cada vez que los usuarios iniciaban sesión en una conferencia de Webex, tomaba mucho tiempo ponerse a trabajar porque el sistema de la empresa primero tenía que identificar la versión del producto (Android, iPhone, Mac o PC). Si demasiadas personas se unieran a la conferencia, el sistema de Webex no podría manejar la tensión, lo que provocaría una disminución en la calidad del audio y el video. Y no solo eso, Webex también carecía de funciones modernas como compartir pantalla para dispositivos móviles.

Eric trató de convencer a sus jefes de actualizar el producto durante un año, pero no cedieron. En 2011, Eric finalmente decidió irse para darle una oportunidad al negocio de las videoconferencias, llevando su nuevo producto en la dirección que quería que siguiera Webex. Más de 40 ingenieros siguieron a Eric y dejaron Webex para formar parte de su empresa.

Sin embargo, con el mercado ya saturado con productos como Skype, Google Hangouts y el entonces líder del mercado, Webex, los inversionistas se mostraron escépticos de invertir dinero en la nueva empresa de Eric. Afortunadamente, la ex directora ejecutiva de Webex, Subrah Iyer, creyó lo suficiente en Eric como para darle una financiación inicial de $3 millones.

Dos años más tarde, en 2013, Zoom lanzó su primera iteración, recaudando una ronda Serie A de $6 millones al mismo tiempo. Para mayo de 2013, las capacidades superiores del producto de Zoom lo ayudaron a llegar a 1 millón de participantes, conectando más de 400 000 reuniones y 3500 negocios.

Zoom logró ganar tracción porque se diferenció de muchas maneras diferentes de los jugadores existentes. Las videoconferencias de Zoom fueron fáciles de configurar y compatibles con todos los dispositivos, incluidos los de escritorio y los móviles a través de sus aplicaciones de Android e iOS. Zoom pudo manejar una pérdida de datos de hasta un 40%, por lo que también funcionó con una conexión a Internet débil. Para colmo, Zoom tenía un plan de $ 9.99 por host ($ 14.99 ahora), lo que lo hacía más barato que sus competidores.

Zoom siguió creciendo, agregando nuevas funciones a lo largo del camino. En abril de 2019, Zoom se hizo pública a un precio de acción de $ 36, valorando a la compañía en $ 9,2 mil millones. Cuando Zoom se hizo público, ya estaba operando con ganancias, a diferencia de otras compañías tecnológicas como Uber, Lyft y Pinterest, que se hicieron públicas casi al mismo tiempo.

En 2020, la pandemia, que obligó a muchas empresas a adoptar el trabajo remoto, aumentó la popularidad de Zoom de una manera sin precedentes casi de la noche a la mañana. En diciembre de 2019, 10 millones de usuarios participaban en reuniones diarias de Zoom. Para abril de 2020, los participantes de la reunión diaria habían aumentado a 300 millones.

Otro indicador del increíble éxito de Zoom es el crecimiento que la empresa ha visto en los ingresos. Solo en el segundo trimestre de 2021, Zoom ganó más dinero ($ 1.021 mil millones) de lo que ganó en el año fiscal de 2020 ($ 622 millones).

Cómo Zoom gana dinero

Zoom gana dinero principalmente con Zoom Meetings, la oferta principal, que vende utilizando un modelo freemium. Además, Zoom también genera ingresos a partir de 4 ofertas basadas en suscripción: Zoom Phone, Zoom Events & Webinar, Zoom Rooms y Zoom United. Recientemente, Zoom ha lanzado dos nuevas ofertas: Zoom Apps y OnZoom.

Echemos un vistazo a cada una de las fuentes de ingresos individualmente antes de pasar a discutir las finanzas de la empresa.

1. Reuniones Zoom

Zoom Meetings permite a los usuarios conectarse entre sí a través de audio y video. También resulta ser el servicio más utilizado y popular proporcionado por Zoom. Las reuniones también incluyen chat de Zoom, lo que permite a los usuarios compartir texto, imágenes, archivos de audio y contenido.

Plan de precios de Zoom Meetings

El plan básico es gratuito, pero tiene restricciones como un límite de tiempo de 40 minutos y 100 participantes como máximo para las reuniones de grupo. Zoom ofrece planes Pro, Business y Enterprise para equipos pequeños, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas, respectivamente, con características adecuadas según el tamaño y las necesidades del cliente.

2. Ampliar salas

Las salas de zoom son básicamente sistemas de salas de conferencias que permiten a los usuarios (en su mayoría, grandes organizaciones) tener reuniones de video de Zoom sin problemas.

Las habitaciones vienen con una prueba gratuita de 30 días. Si los usuarios desean continuar usando Rooms una vez que finaliza la prueba, pueden comprar una suscripción en $49/mes por habitación. Cuantas más salas de conferencias deseen conectar las organizaciones a través de Zoom Rooms, más dinero tendrán que desembolsar. Por ejemplo, para comprar un plan de 10 habitaciones, las organizaciones tendrían que desembolsar $490 por mes.

Precios de Zoom Rooms: Gratis, Licencias de Rooms y Rooms Enterprise

Si los clientes ya tienen salas de conferencias configuradas con equipos de Polycom, Cisco o Lifesize, pueden usar el conector de la sala de conferencias de Zoom para iniciar Zoom Meetings directamente desde los sistemas de salas de conferencias existentes.

Si no tienen salas de conferencias configuradas, pueden comprar hardware de los socios de hardware de Zoom, que incluyen compañías como HP, Lenovo y Logitech, por nombrar algunas. Si es necesario, Zoom también brinda a los clientes asistencia para la instalación de las salas de conferencias.

3. Ampliar teléfono

Zoom Phone, una solución de llamadas basada en la nube disponible como complemento del servicio Zoom existente, trae capacidades telefónicas tradicionales directamente a la aplicación Zoom, convirtiendo a Zoom en un producto de colaboración completo al proporcionar servicios de voz, conferencias, mensajería y video juntos.

A partir de $ 10 / mes por usuario, viene con funciones como asistente automático, grabación de llamadas y muchas más.

Planes de precios de Zoom Phone: medido en EE. UU. y Canadá, ilimitado en EE. UU. y Canadá, Pro Global Select

4. Zoom Eventos y seminarios web

Con Zoom Video Webinars, los usuarios pueden organizar conferencias web en línea. La oferta tiene un precio de $79/mes/licencia para hasta 500 asistentes. El precio base de $79 aumenta a medida que aumenta el número de asistentes.

Si bien los seminarios web de Zoom son útiles para presentaciones de una sola sesión, de uno a muchos; Los eventos de Zoom se suman a la capacidad de los seminarios web al permitir conectar varias sesiones de seminarios web. Los eventos también vienen con funciones de gestión de eventos, como centros de eventos de marca, registro y emisión de boletos, e informes mejorados. La oferta de eventos tiene un precio de $99/mes/licencia para hasta 500 asistentes.

Precios de Zoom Events & Webinar para hasta 500 asistentes

5. Zoom Unidos

Una oferta integrada, Zoom United reúne a Zoom Meetings y Zoom Phone en un solo plan de suscripción. Los usuarios pueden elegir entre los planes Pro, Business y Enterprise, según las funciones y los asientos requeridos.

Planes de precios de Zoom United: Pro, Business y Enterprise

zoom financiero

Los ingresos de Zoom se han duplicado cada año desde 2017, pero el año fiscal 2021 ha demostrado ser un año decisivo para la empresa. En el año fiscal 2021, los ingresos de Zoom crecieron casi 4 veces en comparación con el año fiscal 2020, aumentando de $622 millones en el año fiscal 2020 a $2600 millones en el año fiscal 2021.

Ingresos y ganancias de Zoom de 2017 a 2021
Fuente: Informe financiero de Zoom

Para medir empresa rendimiento, Zoom mide dos métricas comerciales clave: clientes con más de 10 empleados y clientes que aportan más de $100,000 de ingresos de los últimos 12 meses — ambos de los cuales han estado registrando un crecimiento positivo.

En enero de 2020, Zoom tenía aproximadamente 81 900 clientes con más de 10 empleados. Para enero de 2021, estos clientes habían crecido casi cinco veces, y Zoom tenía alrededor de 467 100 de ellos.

Después de la pandemia, la cohorte de clientes de Zoom con 10 empleados o menos se expandió a medida que las empresas y las personas adoptaron Zoom. El 36 % de los ingresos de Zoom en el año que terminó el 31 de enero de 2021 provino de la cohorte de 10 empleados o menos, en comparación con el 18 % del año anterior.

Los ‘los clientes que contribuyen con más de $100,000 de la métrica de ingresos de los últimos 12 meses representan la capacidad de Zoom para escalar con los clientes y atraer organizaciones más grandes, lo que actúa como testimonio del potencial de crecimiento de Zoom. En el año fiscal del 31 de enero de 2021, Zoom tenía 1644 de esos clientes, más del doble de los 641 clientes que tenía en enero de 2020.

En lo que respecta a la distribución geográfica de los ingresos de Zoom, el 69 % provino de América, el 13 % de APAC y el 18 % de EMEA en el año que finalizó el 31 de enero de 2021.

Desglose de ingresos geográficos de Zoom en EE. UU., EMEA y APAC de 2019 a 2021
Fuente: Informe financiero de Zoom

En el futuro, se puede esperar que los mercados no estadounidenses sean una de las áreas clave de crecimiento de Zoom.

Zoom finalizó el año fiscal 2021 con una ganancia de $ 672 millones, un aumento exorbitante de la ganancia de $ 25 millones que obtuvo en el año fiscal 2020.

Lea más estudios de casos:

Estudio de caso de modelo de negocio de Instagram

Estudio de caso de modelo comercial de YouTube

Estudio de caso de modelo de negocio de WhatsApp

Resumen

Modelo de negocio de Zoom: cómo Zoom gana dinero

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Zoom: cómo Zoom gana dinero

Descripción

Zoom gana dinero principalmente con Zoom Meetings, la oferta principal, que vende utilizando un modelo freemium. Además, Zoom también genera ingresos a partir de 4 ofertas basadas en suscripción: Zoom Phone, Zoom Events & Webinar, Zoom Rooms y Zoom United. Recientemente, Zoom ha lanzado dos nuevas ofertas: Zoom Apps y OnZoom.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.