Modelo de negocio de Zomato: Cómo gana dinero Zomato

Si bien Zomato se inició como un simple directorio de listados de restaurantes en 2008, la compañía ha recorrido un largo camino desde entonces, aventurándose en múltiples segmentos comerciales, lo que hace que el negocio sea más diverso de lo que un usuario de Zomato que interactúa con el negocio pensaría que es.

En este blog, intentaremos desmitificar el modelo de negocio de Zomato. Pero antes de hacerlo, echemos un vistazo a su historia fundacional y cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de los años para establecer un mejor contexto.

Historia de fundación y crecimiento de Zomato

La única persona que siempre ha estado involucrada en las operaciones de Zomato es el director ejecutivo actual, Deepinder Goyal. Primero lanzó lo que eventualmente se conocería como Zomato con un amigo llamado Prasoon Jain bajo el nombre de foodlet.in en la región NCR de Delhi.

Pero Prasoon se fue pronto y se mudó a Mumbai, dejando a la empresa en apuros. Y fue entonces cuando el cofundador Pankaj Chaddah se unió a la empresa de Deepinder. En ese momento, comenzaron de nuevo cambiando el nombre de la empresa de Foodlet a Foodiebay.

Para diciembre de 2008, en cuestión de 9 meses, la empresa creció hasta convertirse en el directorio de restaurantes más grande de la región NCR de Delhi. Después de ver el éxito en la región NCR de Delhi, la empresa pronto se expandió a otras ciudades como Bengaluru, Chennai, Pune, Ahmedabad y Hyderabad.

Para 2012, Zomato había comenzado su expansión internacional, extendiendo sus servicios a países como Reino Unido, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Sri Lanka, Sudáfrica, Reino Unido y Filipinas. Nueva Zelanda, Turquía y Brasil se agregaron a la lista en 2013.

En medio de todo este crecimiento, la empresa tuvo que pasar por un error de nombre menor que llevó a cambiar el nombre de Foodiebay a Zomato.

Dado que las últimas cuatro letras de ‘Foodiebay’ eran ‘eBay’, el nombre de la empresa se cambió a Zomato en 2010 para evitar problemas legales. Irónicamente, la empresa recibió un aviso legal de eBay 5 días antes de cambiar su nombre a Zomato. Pero como ya habían iniciado el proceso de cambio de nombre, no tenían que preocuparse por eso.

En sus primeros años, la principal fuente de ingresos de Zomato era la publicidad de restaurantes, al igual que cualquier otro agregador que concentra la atención del usuario y la vende a los anunciantes. En su informe financiero de 2019, Zomato destacó que hasta 2016, la publicidad de restaurantes representaba el 100 % de sus ingresos y enfoque.

Sin embargo, el enfoque de Zomato comenzó a cambiar en 2015, luego de lo cual lanzó tres nuevos segmentos comerciales en los años siguientes.

A mediados de 2015, la empresa incursionó en el negocio de entrega de alimentos.

En noviembre de 2017, Zomato lanzó Gold (ahora Zomato Pro) en India, un producto de suscripción, bajo el cual los suscriptores obtienen descuentos adicionales en comidas y entregas. Los descuentos salen del bolsillo de los restaurantes a medida que ven ingresos incrementales por ser parte del programa Zomato Pro. En 2021, Zomato también lanzó Zomato Pro Plus, otra oferta de suscripción con el beneficio de entrega gratuita en todos los pedidos. A diferencia de Zomato Pro, que está financiado por restaurantes, la entrega gratuita en el caso de Zomato Pro Plus está financiada por Zomato.

En agosto de 2018, Zomato lanzó una nueva iniciativa llamada Hyperpure, en virtud de la cual Zomato trabaja directamente con los agricultores para mejorar la calidad de los alimentos producidos y luego suministra los productos frescos a los restauradores, mejorando así la calidad de los alimentos que come la gente.

En su informe anual del año fiscal 2019, Zomato mencionó que había dejado de considerar la publicidad como un P&L independiente. En cambio, la compañía veía su negocio como una combinación de tres grandes pilares clave: Entrega, Comer fuera y Sostenibilidad (Hyperpure).

Como suele suceder en el mundo de las empresas emergentes, la estrategia de Zomato experimentó un gran cambio en los dos años siguientes, más aún con la pandemia que llevó el negocio de los socios de Zomato, y por lo tanto a Zomato, a una paralización sin precedentes.

En su Informe del segundo trimestre del año fiscal 22, poco después de su cotización pública en el mercado de valores indio, Zomato presentó una visión actualizada de su negocio. Bajo esta nueva visión, Delivery, Dining Out & Hyperpure (anteriormente denominada sustentabilidad) seguirán siendo las palancas de crecimiento de Zomato. Sin embargo, Zomato también buscará desarrollar el ecosistema de comercio electrónico indio invirtiendo y asociándose con otras empresas para crecer más allá de sus principales ofertas de alimentos. Ahora, la pregunta es por qué Zomato querría tomar esta ruta. Aquí está la razón detrás de esto, en las propias palabras de Zomato,

“Nuestro negocio actual se encuentra en la confluencia de los alimentos y el comercio electrónico hiperlocal. Lo que impulsa nuestro negocio es la flota de entrega hiperlocal de última milla, que ahora cuenta con más de 300 000 socios de entrega activos mensualmente. Creemos que nuestra flota de última milla es un foso fuerte y nos prepara bien para construir una de las empresas de comercio electrónico hiperlocal más significativas de la India a largo plazo. Somos optimistas sobre los diversos casos de uso en los que podemos conectar nuestra flota de entrega, y creemos que podemos ser los principales contendientes para construir grandes empresas en el comercio electrónico hiperlocal en la India. Con esta visión a largo plazo en mente, hemos comenzado a invertir en empresas de comercio electrónico hiperlocales (incluidos los habilitadores de comercio electrónico). Con el tiempo, la idea es agregar varios negocios centrales grandes al núcleo existente. Así es como imaginamos que esto funcione:

Estrategia a largo plazo y segmentos comerciales de Zomato
Fuente: Informe Q2 FY22

A medida que estos negocios escalan, nos gustaría ser el proveedor de capital adicional para estos negocios y consolidar nuestra participación que conduzca a una posible fusión en algún momento (al menos en algunos casos, siempre y cuando los fundadores de estas empresas lo deseen). En el peor de los casos, nos gustaría que estas inversiones generaran grandes aprendizajes y grandes retornos financieros para Zomato”.

Una cosa importante a tener en cuenta sobre Zomato es que la compañía cerró todas sus unidades internacionales (aparte del negocio de restaurantes en los Emiratos Árabes Unidos) en un intento por minimizar las pérdidas y centrarse principalmente en el mercado indio.

Modelo de negocio de Zomato

Zomato actualmente gana dinero de tres segmentos comerciales: entrega de alimentos, cenas fuera e hiperpure. El segmento de entrega de alimentos gana comisiones de los restaurantes y cargos de entrega de los clientes. Salir a cenar genera ingresos principalmente de Zomato Pro y Zomato Pro Plus. Hyperpure gana dinero vendiendo ingredientes a restaurantes.

Echemos un vistazo a cómo le va a cada segmento individualmente.

Entrega de comida

Desde el segundo trimestre del año fiscal 21, los ingresos del segmento de entrega de alimentos de Zomato han tenido una tendencia al alza. El valor bruto de los pedidos (“GOV”) creció un 19 % intertrimestral en el segundo trimestre del año fiscal 22 y un 158 % interanual hasta los 54 100 millones INR (721 millones de dólares).

Crecimiento de ingresos de entrega de alimentos de Zomato (Q2 FY21 a Q2 FY22)
Fuente: Informe Q2 FY22

Según Zomato, este crecimiento fue impulsado por un aumento en la cantidad de usuarios que realizan transacciones, la cantidad de restaurantes activos de entrega de alimentos y la entrega activa.
socios.

salir a cenar

En los últimos años, Zomato se ha aventurado agresivamente en el segmento de Comer fuera. Ha lanzado una serie de iniciativas como Zomato Pro y Zomato Pro Plus. A partir del segundo trimestre del año fiscal 22, entre Zomato Pro y Zomato Pro Plus, Zomato tenía 1,5 millones de miembros y más de 25 000 restaurantes asociados en India.

Hiperpuro

Hyperpure es la iniciativa de Zomato para mejorar la calidad de los ingredientes que utilizan los restaurantes.

Por el lado de la oferta, Zomato ayuda a los agricultores a cultivar cultivos libres de pesticidas y químicos brindándoles seguridad de los ciclos de demanda, orientación tecnológica y mejores precios.

Los restaurantes que compran ingredientes de Hyperpure son reconocidos a través de la etiqueta ‘Hyperpure Inside’ en Zomato. La etiqueta ‘Hyperpure Inside’ no solo ayuda a los usuarios a tomar decisiones informadas, sino que también destaca una diferenciación entre los restaurantes Hyperpure y los no hiperpuros, lo que finalmente lleva a más restaurantes a cambiarse a Hyperpure, ya que los usuarios de Zomato se acostumbrarían a preferir los restaurantes Hyperpure a los no hiperpuros. restaurantes hiperpuros.

En el segundo trimestre del año fiscal 22, los ingresos de Hyperpure crecieron un 49 % intertrimestral a INR 1100 millones (USD 15 millones). El servicio Hyperpure está presente en 8 ciudades y Zomato suministró ingredientes a más de 12 000 restaurantes cada mes en promedio en el segundo trimestre del año fiscal 22.

¿Zomato es rentable?

Impulsado por la pandemia, los ingresos de Zomato cayeron de Rs 2742 millones de rupias en el año fiscal 20 a Rs 2118 millones de rupias en el año fiscal 21. En el mismo período de tiempo, los gastos también disminuyeron de Rs 5006 crores a Rs 2608 crores. Si bien Zomato logró reducir las pérdidas en la pandemia, la empresa aún no se ha vuelto rentable.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de TikTok

Estudio de caso del modelo de negocio de BYJU

Estudio de caso del modelo de negocio de McDonald’s

Resumen

Modelo de negocio de Zomato: Cómo gana dinero Zomato

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Zomato: Cómo gana dinero Zomato

Descripción

Zomato actualmente gana dinero de tres segmentos comerciales: entrega de alimentos, cenas fuera e hiperpure. El segmento de entrega de alimentos gana comisiones de los restaurantes y cargos de entrega de los clientes. Salir a cenar genera ingresos principalmente de Zomato Pro y Zomato Pro Plus. Hyperpure gana dinero vendiendo ingredientes a restaurantes.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.