Modelo de negocio de Zerodha: cómo gana dinero Zerodha

En 2019, solo nueve años después de que Zerodha comenzara, la empresa se convirtió en el corredor de bolsa más grande de la India. Y esto es a pesar de que el mercado de corretaje de bolsa ya tiene titulares más antiguos y arraigados como ICICI Securities, HDFC Securities, Sharekhan y Motilal Oswal. Lo que hace que este logro sea aún más notable es que Zerodha es una empresa autosuficiente, lo que significa que no ha recaudado ni un solo centavo de los inversores.

Durante un tiempo en el que las nuevas empresas indias recaudaron un récord de $ 38 mil millones en un año y las valoraciones se dispararon independientemente de la realidad de que muchas de estas nuevas empresas están incurriendo en enormes pérdidas sin una hoja de ruta obvia para lograr la rentabilidad, Zerodha brilla como un claro caso atípico.

Como suele ser el caso con los valores atípicos, Zerodha desafió el statu quo y abrió un camino único en la mayoría de las áreas que ha tocado. Y todo esto es lo que hace de Zerodha un estudio de caso de negocios súper interesante, del tipo del que usted y yo podemos aprender.

Entonces, en este artículo, lo guiaré a través del viaje de Zerodha desde el primer día hasta hoy, explicaré el modelo comercial de Zerodha y concluiré compartiendo sus cifras de ingresos y rentabilidad.

Historia de fundación y crecimiento de Zerodha

Zerodha se lanzó en 2010, pero las semillas de la empresa se sembraron en la década de 1990. En 1997, Nithin Kamath, ahora CEO de Zerodha, comenzó a cotizar en el mercado de valores. Para 2001, había ganado algo de dinero en el mercado, pero explotó su cuenta operando en Futuros y Opciones, que se introdujeron recientemente en India en ese momento.

Debido a que le debía mucho dinero a la gente, comenzó a trabajar en un centro de llamadas. Pero incluso cuando trabajaba en turnos de noche en el centro de atención telefónica, aún comerciaba durante el día. Nithin continuó con esta rutina hasta 2005 cuando conoció a un chico en su gimnasio que quedó impresionado con el desempeño de su cuenta de acciones. Le dio a Nithin la oportunidad de administrar su cartera e incluso recomendó a algunos de sus amigos que hicieran lo mismo.

Aprovechando la oportunidad, Nithin dejó su trabajo y estableció una firma de asesoría de cartera. Muy pronto, Nikhil Kamath, el hermano de Nithin, también comerciante, se unió a la firma de asesoría. La firma de asesoría creció de manera constante en los años siguientes a medida que los dos hermanos ayudaban a los clientes a ganar dinero.

En 2008, a los dos hermanos se les ocurrió la idea de Zerodha cuando la Bolsa Nacional de Valores (NSE) comenzó a regalar un software comercial gratuito a los miembros de la bolsa. En ese momento, las tarifas de corretaje de acciones en la India eran altísimas. Los hermanos Kamath no tenían experiencia en tecnología, pero decidieron irrumpir en el mercado de precios de corretaje mediante el uso de la plataforma de negociación gratuita de NSE. Cuando Zerodha comenzó en 2010, se convirtió en la primera firma de corretaje de descuento de la India.

En lugar de cobrar una tarifa porcentual sobre el monto de la operación como las empresas de corretaje tradicionales, Zerodha buscó una tarifa fija de 20 rupias por operación, independientemente del tamaño de la operación.

Debido a que era solo una plataforma de comercio en línea, Zerodha tampoco tuvo que contratar un equipo de investigación para brindar a los usuarios recomendaciones de compra y venta como las casas de bolsa más antiguas, lo que redujo su costo de operaciones. Y dado que Zerodha estaba interrumpiendo los precios de corretaje antiguos, la compañía creció orgánicamente gracias a su tarifa de corretaje de descuento en sus primeros días.

En 2012, muchos corredores comenzaron a copiar lo que Zerodha estaba haciendo utilizando la misma plataforma comercial y la misma marca, lo que hizo que el equipo de Zerodha se diera cuenta de que no tenía un foso comercial sostenible. Piense en el foso como un factor diferenciador que los competidores encontrarían difícil de replicar.

En ese momento, los cofundadores de Zerodha decidieron que no podía haber foso más valioso que el producto en un negocio impulsado por la tecnología. Contrataron a Kailash Nadh, ahora director de tecnología de Zerodha, para subir de nivel su juego de productos. En 2015, Zerodha abandonó el software comercial gratuito de NSE que ha estado usando desde sus inicios y lanzó Kite, su plataforma comercial patentada.

En el mismo año, Zerodha decidió reducir a cero las tarifas de corretaje para las transacciones de acciones, en las que un inversionista compra y mantiene acciones durante más tiempo. Zerodha retuvo la tarifa de 20 rupias, pero solo para operaciones intradía y de futuros y opciones.

Zerodha, como negocio, se volvió viral después de adoptar el modelo de corretaje cero para operaciones de acciones. El movimiento sin precedentes de Zerodha obtuvo relaciones públicas gratuitas de muchos medios de comunicación indios de renombre, lo que impulsó la trayectoria de crecimiento de Zerodha. Para 2017, Zerodha también podría incorporar clientes completamente en línea gracias a Aadhar, reduciendo la fricción involucrada en el proceso de registro y aumentando aún más la tasa de crecimiento.

Entre 2014 y 2017, Zerodha hizo algunos movimientos revolucionarios más. En 2014, Zerodha lanzó Varsity, una iniciativa de educación en línea gratuita para ayudar a cualquier persona a aprender sobre los mercados bursátiles y las finanzas. En la actualidad, se encuentra entre los tres principales recursos en línea del mundo para adquirir conocimientos sobre el mercado de capitales.

En 2015, Zerodha también comenzó a realizar inversiones en nuevas empresas de tecnología financiera que trabajan para hacer crecer el ecosistema del mercado de capitales en la India. En abril de 2017, Zerodha lanzó Coin, una nueva plataforma patentada para la inversión directa en fondos mutuos.

Para 2019, Zerodha se había convertido en el corredor de bolsa más grande de la India. Zerodha tardó casi diez años en llegar a 2 millones de clientes, que fue más o menos en el momento en que llegó COVID, y solo 18 meses para agregar los siguientes 6 millones de clientes.

En el momento de escribir este artículo, Zerodha tiene más de 8 millones de clientes de Zerodha que contribuyen a más del 15 % de todos los volúmenes de pedidos minoristas en la India a diario mediante el comercio y la inversión.

Modelo de negocio de Zerodha

Zerodha opera utilizando un modelo de corretaje de descuento, cobrando cero comisiones a los clientes que realizan inversiones de capital y fondos mutuos. Principalmente gana dinero con operaciones intradía y de futuros y opciones, cobrando una tarifa fija de 20 rupias o 0,03% (lo que sea más bajo).

Precios de Zerodha para transacciones de acciones, transacciones intradía y F&O e inversiones en fondos mutuos
Fuente: Zerodha

Pero uno solo puede comenzar a comprender el genio detrás de la estructuración de tarifas de Zerodha si conoce el desglose de las operaciones de acciones frente a las operaciones intradía y de futuros y opciones en el mercado de valores indio. En una entrevista de agosto de 2020, Nithin Kamath, director ejecutivo de Zerodha, compartió que solo el 1 % del volumen de negocios diario del mercado de valores indio proviene de acciones, el tipo de operaciones en las que un inversor compra y mantiene acciones durante más tiempo. El 99% de la facturación del mercado se debe a operaciones intradiarias y de futuros y opciones.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de esto porque la mayoría de las personas que nos rodean tienen y compran acciones. Pero la comunidad comercial intradiaria y F&O, aunque más pequeña y relativamente oculta, contribuye más al volumen de negocios del mercado y lo hace con regularidad.

En el caso de Zerodha, esto significa que cobrar cero corretaje sobre acciones e incluso inversiones en fondos mutuos actúa como un vehículo para impulsar el marketing de boca en boca para atraer clientes de acciones, que potencialmente también podrían realizar transacciones intradía y F&O. E incluso si no lo hacen, la profunda penetración de Zerodha en el mundo comercial hace que los operadores intradiarios y de F&O sean más propensos a utilizar Zerodha.

Además de ganar dinero con operaciones intradía y F&O, Zerodha dirige Rainmatter, una incubadora enfocada en fintech, para financiar principalmente nuevas empresas indias de fintech. Bajo esta iniciativa, Zerodha proporciona espacios de trabajo bien equipados, tutoría y financiamiento ($100K-$1M) a nuevas empresas innovadoras que apuntan al espacio de los mercados de capital a cambio de participaciones minoritarias. Rainmatter tiene dos propósitos: ayuda a hacer crecer el sistema de mercado de capitales en la India, lo que eventualmente beneficia a Zerodha en forma de más clientes y hace que Zerodha gane dinero en el proceso de hacerlo.

Ingresos, beneficios y valoración de Zerodha

En el año fiscal 21, Zerodha obtuvo una ganancia de 1000 millones de rupias. En el año fiscal 20, el corredor de bolsa de descuento había informado una ganancia de Rs 440 millones de rupias gracias a un crecimiento de ingresos del 15% a Rs 1093 millones de rupias. La compañía ha publicado ganancias de Rs 350 millones de rupias en un ingreso de Rs 950 millones de rupias en el FY19. Como se desprende de los números, Zerodha ha aumentado constantemente sus ingresos y ganancias año tras año.

Durante su último programa de recompra de ESOP en noviembre de 2021, Zero se valoró en un valor conservador de $ 2 mil millones. Zerodha consideró un beneficio después de impuestos multiplicado por 15 para llegar a la valoración.

Para darle una idea del éxito de Zerodha, BYJU, la empresa emergente de mayor valor de la India con $ 21 mil millones, informó una pérdida de Rs 262 core en un ingreso de Rs 3022 crore en el año fiscal 20.

En 2021, Nithin Kamath descartó los planes de una oferta pública inicial de Zerodha, argumentando que la empresa no necesitaba reunir capital para crecer. Pero siguiendo los números de rentabilidad de Zerodha, Zerodha seguramente sería una acción codiciada si cotizara en el mercado. Después de todo, el negocio de Zerodha todavía tiene un enorme potencial de crecimiento porque cerca del 95 % de los indios aún no han invertido en acciones.

Leer más estudios de casos

Modelo de negocio de Delhi

Modelo de negocio de Udaan

Modelo de negocio de Netflix

Resumen

Modelo de negocio de Zerodha: cómo gana dinero Zerodha

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Zerodha: cómo gana dinero Zerodha

Descripción

Zerodha opera utilizando un modelo de corretaje de descuento, cobrando cero comisiones a los clientes que realizan inversiones de capital y fondos mutuos. Principalmente gana dinero con operaciones intradía y de futuros y opciones, cobrando una tarifa fija de 20 rupias o 0,03% (lo que sea más bajo).

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.