Modelo de negocio de YouTube: Cómo gana dinero

  • por

En noviembre de 2006, casi dos años después de su fundación en febrero de 2005, Google adquirió YouTube por un precio entonces elevado de 1650 millones de dólares.

En el informe anual de 2020, Google informó que YouTube generó $ 19,7 mil millones solo con anuncios en 2019 (Youtube también genera ingresos a través de otras fuentes de ingresos, que analizaremos a continuación), contribuyendo con el 10,83% de los ingresos totales de Google en 2020.

Youtube, sin duda, ha sido una de las adquisiciones más notables en la historia de la tecnología. Es el segundo sitio web más popular del mundo después de Google.

Estadísticas de participación en sitios web similares de YouTube
Clasificación global del sitio web y descripción general del tráfico de YouTube (duración: de marzo de 2021 a agosto de 2021)

Fuente: Web similar

Pero cuando se trata de métricas de participación como la duración promedio de la visita, las páginas por visita y la tasa de rebote, Youtube es insuperable; ni siquiera Google. YouTube tiene una duración promedio de visita de 21,46 minutos, con usuarios que ven 11,40 páginas por visita y una tasa de rebote increíblemente baja del 20,96 %. Por otro lado, Google, la empresa matriz de YouTube, tiene una duración promedio de visita de 11,06 minutos, con usuarios que ven 8,65 páginas por visita y una tasa de rebote del 27,98%.

Desde que fue adquirido por Google, YouTube ha evolucionado significativamente, tanto en términos de funcionalidad como de flujo de ingresos. En este blog, analizaremos la historia fundacional y la evolución del producto de YouTube, cómo gana dinero YouTube y aprenderemos si es rentable o no.

Cómo comenzó YouTube

Como muchas otras empresas emergentes, la idea original de YouTube era muy diferente de lo que se ha convertido. Inicialmente, se suponía que la plataforma era un sitio de citas en línea.

Iniciado por tres ex empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, YouTube se convirtió en una plataforma para compartir videos generada por los usuarios después de que la idea original del sitio de citas no prosperara.

Años más tarde, Jawed dijo que dos incidentes dispares: el infame mal funcionamiento del vestuario de Janet Jackson y el tsunami de Indonesia dieron origen a la idea de YouTube. Aunque todo el mundo hablaba de estos incidentes y se grabaron muchos videos, era imposible encontrar clips de video en línea porque tomaba horas cargar videos en la web en ese momento.

Sin embargo, Chad y Steve tienen una historia diferente para compartir, una que se ha repetido a menudo en los medios. Según ellos, la idea de YouTube surgió después de una cena en el departamento de Chen en San Francisco, cuando el dúo tuvo dificultades para subir los videos que habían filmado. A esto, la respuesta de Jawed fue que no solo nunca asistió a la fiesta, sino que tampoco ocurrió.

Steve reconoció más tarde que la idea de que YouTube se fundó después de una cena «probablemente se fortaleció mucho con las ideas de marketing en torno a la creación de una historia que fuera muy digerible».

Debido a la discrepancia entre las historias compartidas por el fundador, nunca podemos saber realmente cómo surgió exactamente la idea de YouTube, pero la primera captura de pantalla de YouTube de Wayback Machine confirma el hecho de que originalmente se suponía que era un sitio de citas, no un plataforma de video generada por el usuario.

De todos modos, pasando de eso, el primer video que se subió a la plataforma fue un clip de 19 segundos titulado ‘Yo en el zoológico’ (visto más de 185 millones de veces ahora), subido por el cofundador Jawed Karim en abril de 2005. El El primer video que se volvió viral y alcanzó el hito de un millón de visitas fue un anuncio de Nike, con el exjugador brasileño Ronaldinho en noviembre de 2005. En el mismo mes, Sequoia Capital invirtió $3.5 millones de dólares en la plataforma.

Youtube se lanzó oficialmente el 15 de diciembre de 2005, antes de lo cual estaba en Beta. Para el momento del lanzamiento, la plataforma recibía 8 millones de visitas en un día. Youtube creció cada vez más fuerte a partir de entonces, pero el crecimiento vino con su propio conjunto de desafíos. La plataforma solía quedarse sin capacidad de almacenamiento, lo que obligaba a la empresa a comprar más y más.

Para colmo, la empresa también tuvo que asignar fondos a los litigios, ya que muchas empresas de medios descubrieron que algunos de los videos subidos contenían material protegido por derechos de autor. Con costos en constante crecimiento y un éxito limitado en la monetización de la plataforma, YouTube comenzó a buscar un comprador. La plataforma de vídeo de Google lanzada en 2005 había fracasado, por lo que decidieron comprar YouTube por 1650 millones de dólares en noviembre de 2006.

Después de la adquisición, YouTube se expandió al Reino Unido y otros 8 países en 2007. Su versión móvil también se lanzó el mismo año, lo que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes acceder a la plataforma en un sitio optimizado para dispositivos móviles.

En mayo de 2008, se cargaban 13 horas de video en YouTube cada minuto y Forbes estimó que los ingresos anuales de YouTube rondaban los 200 millones de dólares. En 2009, la compañía lanzó Full HD, lo que ayudó a proliferar su viaje para lograr el hito de mil millones de visitas diarias.

YouTube logró otro hito en diciembre de 2012, cuando ‘Gangnam Style’ se convirtió en el primer video en llegar a mil millones de visitas. Avance rápido hasta 2021, más de 2 mil millones de usuarios registrados mensualmente viendo más de mil millones de horas de video diariamente.

Modelo de negocio de YouTube

YouTube gana dinero principalmente a través de la publicidad y, en segundo lugar, a través de su negocio de suscripción premium de YouTube. Además, obtiene ingresos de Membresías de canales, YouTube TV, Superchats, Superstickers y Merchandise. En la mayoría de los casos, YouTube comparte los ingresos generados por estos canales con los creadores.

Para desarrollar una comprensión detallada de los diferentes canales de ingresos de YouTube, echemos un vistazo a los segmentos individualmente.

1. anuncios

Un sabio aficionado a la tecnología dijo una vez: «Si no lo paga, usted es el producto». Todos nosotros podemos ver videos en YouTube de forma gratuita porque nos monetiza al vender nuestra atención a los anunciantes hambrientos de atención.

El 55 % de los ingresos publicitarios se paga a los creadores de videos que se unen al Programa de socios de YouTube, lo que incentiva a los creadores a seguir creando y subiendo videos. YouTube se lleva el 45% restante.

Cuando Google publicó su informe de ganancias del cuarto trimestre de 2019 en febrero de 2020, el mundo conoció la contribución de YouTube a la línea de base de Google por primera vez. Hasta entonces, Google nunca había revelado oficialmente cuántos ingresos generaba YouTube.

En un lapso de tres años, de 2017 a 2019, YouTube generó más de $ 34 mil millones, solo en ingresos publicitarios, y los ingresos publicitarios crecieron increíblemente año tras año. Como se indicó al comienzo de este artículo, YouTube generó $ 19.7 mil millones a partir de anuncios en 2020. El crecimiento que ha visto el negocio publicitario de YouTube desde 2017 indica la creciente fortaleza de YouTube en el mercado de anuncios de video.

En el programa para creadores de YouTube,

Con $ 19,7 mil millones, los ingresos publicitarios de YouTube son un poco más de una quinta parte del tamaño del negocio publicitario de Facebook, que generó alrededor de $ 86 mil millones en 2020.

2. Premium de YouTube

Youtube premium, anteriormente YouTube Red, es un servicio freemium basado en suscripción que agrupa lo siguiente:

  • Acceso a YouTube sin publicidad, descarga de videos para verlos sin conexión y ver videos en segundo plano mientras usa otras aplicaciones.
  • Acceso sin anuncios a millones de canciones en YouTube Music, descarga de música para escuchar sin conexión y reproducción de canciones en segundo plano mientras usa otras aplicaciones.
  • Acceso sin publicidad a YouTube Kids y visualización sin conexión.

En los EE. UU., el servicio YouTube Premium está disponible a $11.99/mes. YouTube Music también está disponible por separado por $ 9.99 / mes, un precio por el cual tiene menos sentido comprar el servicio individualmente. Los precios de YouTube Premium y YouTube Music difieren según el país. A partir de septiembre de 2021, YouTube Premium tenía 50 millones de suscriptores de Música y Premium.

3. Membresías de canales

Lanzado en enero de 2018, Channel Memberships es una función similar a Patreon, que permite a los espectadores convertirse en miembros pagos de los canales de YouTube que les gustan y quieren apoyar. Para los usuarios de YouTube, las membresías brindan una fuente adicional de ingresos además de la participación publicitaria que reciben de YouTube.

A cambio de suscribirse, los simpatizantes del canal obtienen acceso a beneficios como publicaciones exclusivas para miembros, insignias de fidelidad y emojis exclusivos. La membresía de canal más básica cuesta $ 4.99 en los EE. UU., con actualizaciones disponibles para niveles más altos, que tienen más ventajas y precios más altos.

Membresías del canal de YouTube
Fuente: YouTube

Con respecto a la división de ingresos de membresía, los YouTubers reciben el 70% del monto de la membresía y YouTube toma el 30% por desempeñar el papel de intermediario.

4. Superchat, Superstickers y mercadería

Superchats, Superstickers y Merchandise brindan a los YouTubers una fuente alternativa de generación de ingresos, similar a las membresías del canal. Con Superchat, los espectadores pueden pagar para fijar sus comentarios en la parte superior durante las transmisiones en vivo. Cuanto más pagan los usuarios, más tiempo se fija su comentario. Los superstickers son gráficos animados que los usuarios pueden comprar para comentar durante las transmisiones en vivo.

Cualquier dinero extra que ganen los youtubers Superchat y Superstickers, YouTube se queda con el 30% y entrega el 70% restante a los dueños del canal. En caso de que no los hayas visto, así es como se ven Superchat y Superstickers.

YouTube Superchat y Superpegatinas de YouTube
Fuente: YouTube

Si bien la venta de merchandising mediante el redireccionamiento de los usuarios a su tienda de merchandising ha sido parte de las fuentes de monetización de los creadores de YouTube durante mucho tiempo, lo que hace la mercadería de YouTube es admitir la visualización de productos en un estante directamente debajo de los videos. YouTube se ha asociado con varias tiendas en línea como Teespring, DFTBA, Shopify para permitir la venta de mercancías.

Mercancía de YouTube
Fuente: Mercancía de YouTube

En el caso de Teespring, la empresa cobra un precio fijo por artículo vendido, pero el creador puede establecer el precio que quiera para el producto. YouTube recibe una pequeña comisión de Teespring por cada venta, que luego YouTube devuelve a los creadores la mayor parte del tiempo para que ganen más dinero que si operaran su tienda, lo que incentiva a los propietarios de canales a vender a través de YouTube.

5. Televisión de YouTube

Un servicio de transmisión de TV en vivo basado en suscripción exclusivo de EE. UU., YouTube TV reúne contenido de más de 85 canales principales como ABC, FOX, NBC, ESPN, CNN y muchos más. A $64.99/mes, YouTube TV viene con 6 cuentas por hogar y almacenamiento ilimitado en la nube.

Características y precios de YouTube TV

En octubre de 2020, YouTube TV tenía 3 millones de suscriptores.

¿Es rentable YouTube?

Nadie sabe si YouTube es rentable como entidad independiente, excepto, por supuesto, la gente de alto nivel de Google. Si bien YouTube generó ingresos de $54,15 solo con anuncios de 2017 a 2020, Google no proporciona un desglose de rentabilidad para segmentos individuales en sus informes de ganancias anuales. Google tampoco proporciona un desglose de los ingresos generados por otras fuentes de YouTube, como las que analizamos anteriormente, lo que dificulta aún más determinar la rentabilidad de YouTube.

Gracias por tomarse el tiempo de leer todo el artículo. Si te ha gustado, también te puede interesar mi artículo sobre el modelo de negocio de WhatsApp.

Resumen

Modelo de negocio de YouTube: Cómo gana dinero YouTube [2021]

Nombre del artículo

Modelo de negocio de YouTube: Cómo gana dinero YouTube [2021]

Descripción

YouTube gana dinero principalmente a través de la publicidad y, en segundo lugar, a través de su negocio de suscripción premium de YouTube. Además, obtiene ingresos de Membresías de canales, YouTube TV, Superchats, Superstickers y Merchandise.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.