Modelo de negocio de Wikipedia: Cómo gana dinero

  • por

La proliferación de información enciclopédica se puede clasificar en dos épocas: pre-internet y post-internet. Ambas épocas dieron origen a diferentes modelos para crear un depósito de conocimiento y compartirlo con una audiencia más amplia.

La obra enciclopédica más antigua que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos se remonta al siglo I d.C. Aun así, fue solo después del advenimiento de la imprenta en el siglo XV que se democratizó el conocimiento enciclopédico. La mayoría de las enciclopedias anteriores a Internet, incluida la Britannica, la enciclopedia más antigua y famosa del mundo de habla inglesa, tenían un estilo de funcionamiento y un modelo de negocio similares.

Como puede adivinar, funcionaron más o menos como una entidad centralizada, confiando tanto en expertos externos en la materia como en editores internos con competencias en el área temática. Una vez recopiladas, estas enciclopedias estaban dirigidas a familias de ingresos medios. Solo en 1990, Britannica vendió conjuntos de enciclopedias por valor de $ 650 millones. Desde entonces, sin embargo, las ventas de Britannica y otras enciclopedias impresas comenzaron a caer en picado.

El primer golpe vino en forma de enciclopedias en CD-ROM a un precio de menos de una décima parte de las enciclopedias impresas. El segundo gran golpe llegó en forma de Internet, dando paso al modelo de Wikipedia de la nueva era. Al momento de escribir este artículo, Wikipedia es el octavo sitio web más popular a nivel mundial y recibe más de 2 mil millones de visitantes únicos cada mes.

Si bien Internet desempeñó un papel en hacer que Wikipedia fuera mucho más famosa que los titulares antiguos como Britannica, el modelo operativo y el modelo comercial de Wikipedia también han contribuido en gran medida a convertirla en la enciclopedia más leída de la historia. Veamos cómo funciona Wikipedia y cómo genera dinero para comprender cómo llegó a ser tan grande como es.

Cómo funciona Wikipedia y cómo genera dinero

Wikipedia, a diferencia de sus predecesores impresos, opera de una manera algo descentralizada. En lugar de tener sus propios empleados y expertos de campo externos trabajando en colaboración, la información en Wikipedia es recopilada, editada y mantenida por voluntarios que trabajan sin remuneración.

Cuando Wikipedia celebró su vigésimo aniversario el 15 de enero de 2021, alrededor de 280 000 voluntarios no remunerados editaban Wikipedia todos los meses. Pero, ¿por qué tantos voluntarios trabajan gratis y cómo colaboran personas de todo el mundo?

Las personas trabajan gratis porque están unidas por la misión altruista de Wikipedia de crear una base de conocimientos enciclopédicos y, lo que es más importante, hacerlo accesible para todos en el planeta de forma gratuita.

Wikipedia es gratis para los lectores gracias a su modelo de negocio: funciona con donaciones de personas y corporaciones de todo el mundo.

Dado que Wikipedia es una empresa secundaria de una matriz sin fines de lucro llamada Wikimedia, las donaciones se envían a la matriz. En el año que terminó en junio de 2020, Wikimedia recibió donaciones por valor de $120 millones, $10 millones más que los $110 millones que recibió en 2019.

Los escritores y editores de Wikipedia pueden trabajar juntos porque están obligados a seguir un conjunto de reglas y pautas definidas centralmente. En cuanto al tipo de información que se puede incluir en una página de Wikipedia, se espera que los escritores y editores se adhieran a tres principios principales: la información debe presentarse desde una perspectiva neutral, verificada por una fuente externa y no basada en una investigación original. .

Y sí, cualquiera puede editar páginas de Wikipedia. Sin embargo, los administradores de Wikipedia pueden deshabilitar la edición directa de páginas sujetas regularmente a vandalismo, ya sea lenguaje abusivo o vandalismo. Los editores activos siempre mejoran la calidad y la precisión de la información con el tiempo, asegurándose de eliminar la información errónea.

Todo esto no quiere decir que el modelo operativo de Wikipedia esté libre de fallas. Ha sido criticado por ser poco fiable y sesgado. De hecho, uno de los dos co-fundadores de Wikipedia, Larry Sanger, se fue debido a su convicción de que Wikipedia no resolvía suficientemente el problema de los editores influyentes que abusaban del poder.

Si le gustó esta pieza, también le puede gustar nuestro artículo que cubre ‘Cómo Tesla revolucionó la industria automotriz y cómo genera dinero’.

Resumen

Modelo de negocio de Wikipedia: cómo Wikipedia gana dinero [2021]

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Wikipedia: cómo Wikipedia gana dinero [2021]

Descripción

Wikipedia es gratis para los lectores gracias a su modelo de negocio: funciona con donaciones de personas y corporaciones de todo el mundo.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.