Modelo de negocio de WhatsApp: Cómo gana dinero

  • por

WhatsApp, el producto, ha tenido un viaje loco, y lo digo en serio, literalmente. Iniciado por dos fundadores que odiaban la publicidad y estaban a favor de la privacidad, WhatsApp terminó en manos de Facebook, el gran gigante tecnológico que ciertamente no es venerado por la seguridad y privacidad del usuario.

Si bien WhatsApp prosperó con Facebook, pasando de 450 millones de usuarios activos mensuales en el momento de la adquisición en 2014 a más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en el momento de escribir este artículo, los fundadores de WhatsApp terminaron dejando Facebook por desacuerdos sobre el futuro de la monetización de WhatsApp. con uno de ellos ni siquiera quedándose para que sus acciones se otorguen.

En este blog, rastrearemos el viaje de WhatsApp: el producto, los mecanismos de monetización que usó al principio, los que usa actualmente y los que planea usar en el futuro. Y mientras hacemos todo esto, discutiremos todos los principales cambios de dirección, porque sin todo ese contexto, simplemente aprender sobre ‘Cómo WhatsApp gana dinero’ sería una pérdida de tiempo para usted y para nosotros.

¿Cómo comenzó WhatsApp?

Antes de iniciar WhatsApp en 2009, Jan Kaoum y Brian Acton trabajaron juntos en Yahoo durante 9 años, de 1998 a 2007. En el período entre dejar Yahoo y comenzar WhatsApp, ambos incluso solicitaron trabajos en Facebook pero fueron rechazados.

Tweet de Brian Acton
Fuente: Gorjeo

WhatsApp nació en enero de 2009, después de que los fundadores compraran un iPhone y se dieran cuenta de que la industria de las aplicaciones era un mercado sin explotar listo para crecer. Esto fue cuando la tienda de aplicaciones de Apple solo había estado alrededor de seis meses desde su lanzamiento el 10 de julio de 2008.

Cuando se lanzó la primera versión de WhatsApp, ni siquiera era una aplicación de mensajería. Todo lo que los usuarios podían hacer era actualizar sus estados, que podían ser vistos por otras personas en su red.

WhatsApp experimentó un aumento en la atracción de usuarios después de que Apple lanzara las notificaciones Push en junio de 2009, lo que permitía hacer ping a los usuarios cuando alguien en su red actualizaba su estado. A los usuarios les gustó tanto esta funcionalidad que comenzaron a usar la aplicación para hacer ping entre ellos, lo que llevó a convertir la aplicación en un servicio de mensajería móvil instantánea.

La función de mensajería, que ahora se encuentra en el centro del servicio, se agregó en la versión 2.0 de WhatsApp, luego de lo cual la cantidad de usuarios aumentó a 250,000. A principios de 2011, WhatsApp se había convertido en parte de la lista de las 20 mejores aplicaciones de la App Store de Apple.

A medida que la aplicación crecía, los fundadores comenzaron a llamar la atención de los inversores interesados. Sin embargo, los fundadores se resistieron porque querían crear un producto sin publicidad y aceptar dinero de riesgo podría haberlos obligado a comprometer sus valores.

Una publicación de 2012 en el blog de WhatsApp titulada «Por qué no vendemos anuncios» explica por qué a los fundadores no les gustaban los anuncios y no estaban interesados ​​en la monetización basada en anuncios.

En todas las empresas que venden anuncios, una parte importante de su equipo de ingeniería pasa el día ajustando la extracción de datos, escribiendo un mejor código para recopilar todos sus datos personales, actualizando los servidores que contienen todos los datos y asegurándose de que todo se registre, coteje y divida. y empaquetado y enviado… Y al final del día, el resultado de todo es un banner publicitario ligeramente diferente en su navegador o en la pantalla de su móvil.

Recuerde, cuando se trata de publicidad, usted, el usuario, es el producto.

En WhatsApp, nuestros ingenieros pasan todo su tiempo corrigiendo errores, agregando nuevas funciones y resolviendo todas las pequeñas complejidades en nuestra tarea de llevar mensajes enriquecidos, asequibles y confiables a todos los teléfonos del mundo. Ese es nuestro producto y esa es nuestra pasión. Tus datos ni siquiera están en la imagen. Simplemente no estamos interesados ​​en nada de eso.

A pesar de no haber estado interesados ​​en tomar dinero de riesgo, los fundadores de WhatsApp aceptaron $ 8 millones de Sequoia Capital en abril de 2011, pero solo después de que les aseguraron que podían mantener la aplicación sin publicidad.

En febrero de 2013, WhatsApp había crecido hasta tener unos 200 millones de usuarios activos y Sequoia invirtió otros 50 millones de dólares, con una valoración de 1500 millones de dólares. Pero si no había anuncios y no había un plan para integrarlos en el futuro, ¿cómo ganó dinero WhatsApp en sus primeros días?

En sus primeros días, WhatsApp se basó en lo que se conoce popularmente como el modelo comercial freemium: el producto era gratuito durante un año para atraer a los usuarios y cobraba una pequeña tarifa de suscripción anual de $ 0,99 por el servicio continuo. Sin embargo, muchos usuarios nunca pagaron un centavo para usar WhatsApp porque el servicio se renovó automáticamente después de que finalizó su período gratuito.

La adquisición de Facebook

En 2014, cuando Facebook compró WhatsApp por $19 mil millones, WhatsApp tenía 450 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. En retrospectiva, la adquisición, al igual que la adquisición de Instagram por parte de Facebook, no solo ayudó a Facebook a retener el dominio, sino que también le dio a la empresa una ventaja operativa considerable en el futuro. Sin embargo, el ganador inmediato de esta adquisición no fue Facebook, sino Sequoia Capital, que ganó $3 mil millones con una inversión de alrededor de $58 millones.

En caso de que estés pensando por qué el fundador de WhatsApp siguió adelante con el trato, una de las razones fue que Facebook permitía que WhatsApp operara de manera independiente y persiguiera su visión. Esto es lo que escribieron los fundadores en el blog de WhatsApp después de la adquisición:

Hoy anunciamos una asociación con Facebook que nos permitirá continuar con esa simple misión. Hacer esto le dará a WhatsApp la flexibilidad para crecer y expandirse, mientras que Brian, yo y el resto de nuestro equipo tenemos más tiempo para concentrarnos en crear un servicio de comunicaciones que sea lo más rápido, asequible y personal posible.

Esto es lo que cambiará para ustedes, nuestros usuarios: nada.

WhatsApp seguirá siendo autónomo y operará de forma independiente. Puede continuar disfrutando del servicio por una tarifa nominal. Puede continuar usando WhatsApp sin importar en qué parte del mundo se encuentre o qué teléfono inteligente esté usando.

Y aún puede contar con absolutamente ningún anuncio que interrumpa su comunicación. No habría habido asociación entre nuestras dos empresas si tuviéramos que ceder en los principios fundamentales que siempre definirán nuestra empresa, nuestra visión y nuestro producto.

WhatsApp se vuelve gratuito para todos los usuarios

El siguiente gran giro de los acontecimientos en la historia de WhatsApp se produjo en enero de 2016, cuando el servicio se hizo gratuito para todos. En el mismo blog que anunció que WhatsApp ya no cobraría dinero a los usuarios, los fundadores de WhatsApp expusieron la nueva visión para monetizar WhatsApp, que, como era de esperar, no presentaría anuncios.

Naturalmente, la gente podría preguntarse cómo planeamos mantener WhatsApp funcionando sin tarifas de suscripción y si el anuncio de hoy significa que estamos introduciendo anuncios de terceros. La respuesta es no.

A partir de este año, probaremos herramientas que te permitan usar WhatsApp para comunicarte con empresas y organizaciones de las que quieras saber. Eso podría significar comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea sobre un vuelo retrasado.

Hoy en día, todos recibimos estos mensajes en otros lugares, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, por lo que queremos probar nuevas herramientas para que sea más fácil hacerlo en WhatsApp, al mismo tiempo que le brindamos una experiencia sin anuncios de terceros ni spam.

Facebook comienza a aprovechar los datos de WhatsApp

2016 fue un año lleno de acontecimientos para WhatsApp. Después de hacer que WhatsApp fuera gratuito para sus usuarios, WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo en abril de 2016, lo que en términos simples significaba que nadie, ni siquiera WhatsApp, podría leer el contenido de los mensajes de los usuarios.

La toma de poder de Facebook finalmente llegó en forma de una actualización de la política de privacidad de WhatsApp en agosto de 2016, informando a los usuarios que algunos de sus datos se compartirían con la empresa matriz Facebook.

Al explicar por qué se estaba actualizando la política de privacidad, WhatsApp escribió en una publicación de blog:

“Al coordinarnos más con Facebook, podremos hacer cosas como rastrear métricas básicas sobre la frecuencia con la que las personas usan nuestros servicios y combatir mejor el spam en WhatsApp. Y al conectar su número de teléfono con los sistemas de Facebook, Facebook puede ofrecerle mejores sugerencias de amigos y mostrarle anuncios más relevantes si tiene una cuenta con ellos. Por ejemplo, es posible que vea un anuncio de una empresa con la que ya trabaja, en lugar de uno de alguien de quien nunca ha oído hablar. Puede obtener más información, incluido cómo controlar el uso de sus datos, aquí”.

Dado que WhatsApp operó de forma independiente durante dos años después de la adquisición de Facebook y sin un plan de anuncios que se muestren en WhatsApp, el movimiento de actualización de privacidad se debió más a que Facebook intentaba sacar provecho de la adquisición y menos a que WhatsApp pudiera rastrear las métricas de los usuarios y luchar. correo no deseado.

El único lado positivo de este episodio fue que WhatsApp confirmó que el cifrado de extremo a extremo todavía estaba en su lugar, y ni WhatsApp ni Facebook podrían ver los mensajes de los usuarios.

Se van los Fundadores de WhatsApp

Cuando Facebook adquirió WhatsApp en En 2014, no solo se les prometió a los fundadores que podrían operar de forma independiente, Zukurberg incluso les aseguró que no tendrían ninguna presión sobre la monetización en los próximos cinco años. Sin embargo, la presión para monetizar llegó antes de lo prometido, lo que generó desacuerdos sobre cómo se monetizaría WhatsApp.

Si bien Facebook quería implementar anuncios en WhatsApp, una aplicación que inequívocamente había estado en contra de los anuncios, Brian propuso avanzar hacia un modelo de usuario medido, en el que se cobraría a los usuarios después de usar una cierta cantidad de mensajes.

La propuesta de Brian fue rechazada por Facebook, lo que lo llevó a irse en septiembre de 2017, sin siquiera esperar a que se otorgaran sus acciones, perdiendo $ 850 millones en el proceso. Jan Koum hizo lo mismo y se fue en abril de 2018, después de esperar a que terminara su período de adjudicación.

Entonces, ¿cómo gana dinero WhatsApp actualmente?

WhatsApp actualmente gana dinero a través de dos fuentes: WhatsApp for Business y WhatsApp Pay. WhatsApp también genera ingresos indirectos de los anuncios de ‘Click to WhatsApp’ que redirigen a los usuarios de Facebook a WhatsApp.

Echemos un vistazo a las fuentes de ingresos actuales de WhatsApp individualmente para comprenderlas mejor.

WhatsApp para empresas

La aplicación WhatsApp Business ayuda a las empresas a atender a los clientes en WhatsApp, con provisiones para crear catálogos de productos y brindar atención al cliente. Si bien la aplicación Business es de uso gratuito, WhatsApp monetiza el servicio a través de la API de WhatsApp for Business. Solo un mes después del lanzamiento de WhatsApp Business API, las grandes empresas tecnológicas como Netflix, Uber & Wish y otras 100 ya habían comenzado a probar el servicio.

WhatsApp gana dinero cobrando a las empresas registradas por las respuestas lentas. Las empresas pueden responder a los mensajes de los usuarios de forma gratuita durante un máximo de 24 horas, pero se les cobra una tarifa por mensaje por las respuestas retrasadas, que varía según el país.

El cargo por respuesta tardía de WhatsApp no ​​solo incentiva a las empresas a priorizar la prestación de soporte en WhatsApp, sino que también garantiza que los clientes den preferencia a WhatsApp cuando se comunican con las empresas porque pueden esperar respuestas rápidas. Una vez que las empresas y los clientes se acostumbran a usar WhatsApp como su medio de comunicación, WhatsApp puede cobrar por los mensajes que superen un cierto umbral o reducir la ventana gratuita.

En una actualización de octubre de 2020 en su blog, WhatsApp también reveló planes para cobrar a las empresas por lo que llama ‘Ventas comerciales’, pero los detalles siguen sin estar claros según la información disponible públicamente.

Pagar WhatsApp

En los últimos años, WhatsApp ha mostrado una inclinación estratégica hacia la monetización de la aplicación a través de los negocios, y WhatsApp Pay es otro testimonio de lo mismo. Si bien WhatsApp Pay es un servicio gratuito para los usuarios finales, las empresas deben pagar una tarifa fija del 3,99 % por transacción. En el momento de escribir este artículo, WhatsApp Pay solo está disponible en India y Brasil.

Ingresos indirectos de ‘Click to WhatsApp ads’

Además de WhatsApp For Business y WhatsApp Pay, WhatsApp también gana dinero a través de los anuncios Click to WhatsApp, que no son anuncios que se muestran en Facebook, no en WhatsApp, pero estos anuncios redirigen a los usuarios de Facebook a WhatsApp.

Dado que estos anuncios no se muestran en la aplicación WhatsApp, atribuir los ingresos de estos anuncios en su totalidad a WhatsApp sería incorrecto, pero es una de las formas en que Facebook aprovecha WhatsApp para aumentar los ingresos.

Cómo WhatsApp planea ganar dinero en el futuro

En el futuro, WhatsApp planea monetizar aún más la aplicación mediante la introducción de anuncios en la sección de estado y la implementación del pago de WhatsApp en otros países.

¿Cuánto dinero gana WhatsApp?

Nadie sabe exactamente cuántos ingresos genera WhatsApp excepto Facebook porque la empresa matriz no comparte el desglose de los ingresos de los diferentes productos que opera.

Según el Formulario 10-Q de Facebook de 2014, en los nueve meses anteriores al 30 de septiembre de 2014, WhatsApp había generado unos ingresos míseros de $1,28 millones, pero eso fue hace mucho tiempo, cuando WhatsApp cobraba a los usuarios una tarifa de $1 por año después del primer año.

En una publicación de enero de 2016, Forbes había predicho que los ingresos promedio por usuario de WhatsApp serían de $4 para 2020, lo que podría generar ingresos de alrededor de $5 mil millones para Facebook.

Pero las estimaciones estaban equivocadas porque asumieron que WhatsApp alcanzaría los 1.300 millones de usuarios mensuales totales para 2020, que WhatsApp había adquirido a mediados de 2017.

En noviembre de 2017, Forbes aumentó las estimaciones de ingresos de WhatsApp, que oscilaron entre $ 5 mil millones y $ 15 mil millones, con un ingreso promedio por usuario de $ 4 a $ 12.

Dado que el potencial de ingresos de WhatsApp está lejos de materializarse incluso a partir de ahora, se puede esperar que el producto tenga una mayor contribución a los ingresos de referencia de sus empresas matrices en los próximos años.

Lea más estudios de casos:

Estudio de caso de modelo de negocio de Instagram

Estudio de caso de modelo comercial de YouTube

Estudio de caso de modelo de negocio de Zoom

Resumen

Cómo gana dinero WhatsApp [Revenue Model 2021]

Nombre del artículo

Cómo gana dinero WhatsApp [Revenue Model 2021]

Descripción

WhatsApp actualmente gana dinero a través de dos fuentes: WhatsApp for Business y WhatsApp Pay. WhatsApp también genera ingresos indirectos de los anuncios de ‘Click to WhatsApp’ que redirigen a los usuarios de Facebook a WhatsApp.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.