Modelo de negocio de TikTok: cómo TikTok gana dinero

TikTok cambió el panorama social en más de un sentido.

En primer lugar, TikTok tiene el récord de ser la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento de la historia. Lanzada en 2016, la aplicación atrajo más de 3 mil millones de descargas y capturó a un tercio de todos los usuarios de redes sociales en un corto período de tiempo de menos de cuatro años. Para poner el crecimiento de TikTok en contexto, Facebook e Instagram tardaron casi una década en hacerlo.

En segundo lugar, TikTok es una de las pocas plataformas de redes sociales principales que emerge de China. Antes de que entrara en escena, todas las principales empresas de redes sociales nacieron en los EE. UU.

En tercer lugar, la viralidad de TikTok, en cierto modo, obligó a Instagram a lanzar Reels y YouTube a lanzar Short, en un intento por ponerse al día con la moda de los videos cortos. Facebook, el gigante social líder, incluso lanzó su propia aplicación de videos cortos Lasso en noviembre de 2018 para competir con TikTok, pero derribó a Lasso después de que no pudo replicar el éxito de TikTok.

En este blog, rastrearemos el viaje de TikTok desde sus primeros días, cómo subió de rango para escribir una historia de crecimiento increíble y lo resumiremos discutiendo cómo TikTok gana dinero hacia el final de la pieza.

Historia de fundación y crecimiento de TikTok

Hoy en día, todos sabemos que TikTok es una aplicación de videos cortos utilizada por jóvenes de todo el mundo, pero no comenzó con el nombre de TikTok. Primero comenzó bajo el nombre de Douyin, lanzado en 2016 al mercado chino por la empresa ByteDance con sede en Beijing.

Al igual que Facebook, ByteDance es una empresa china que posee varias otras aplicaciones de redes populares y fue fundada en el año 2012 por el director ejecutivo Zhang Yiming, ex ingeniero de Microsoft y emprendedor en serie.

Apenas un año después de su lanzamiento, Douyin se elevó a 100 millones de usuarios y en 2017, lanzó las versiones de iOS y Android en los mercados internacionales con un nuevo nombre: TikTok.

Poco después de su lanzamiento, TikTok alcanzó los 500 millones de usuarios activos globales y subió a la cima de las listas en muchos mercados asiáticos. En 2018, TikTok ocupó el primer lugar entre las descargas de aplicaciones gratuitas en las tiendas de aplicaciones de Tailandia y ocupó el cuarto lugar a nivel mundial como la aplicación que no es de juegos más descargada.

Sin embargo, mientras TikTok estaba creciendo rápidamente en popularidad en todo el mundo, otra aplicación de videos cortos ya había surgido en los EE. UU.: Musical.ly, que se lanzó en 2014 y permitía a los usuarios crear videos musicales de sincronización de labios de 15 segundos.

Hacia fines de 2017, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, compró Musical.ly por alrededor de mil millones de dólares y operó Musical.ly y TikTok como dos plataformas de redes sociales separadas hasta agosto de 2018.

Para crear una base de usuarios más grande e ingresar oficialmente al mercado estadounidense, TikTok se fusionó con Musical.ly en 2018. Todos los perfiles y datos de Musical.ly existentes se consolidaron en TikTok y Musical.ly se cerró.

Poco después, en octubre de 2018, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en los EE. UU. y se convirtió en la primera aplicación china en lograr esta hazaña. Luego, a principios de 2019, TikTok y Douyin juntos alcanzaron mil millones de descargas de aplicaciones en todo el mundo, sin contar las instalaciones de Android en China.

Una de las principales razones por las que la cantidad de descargas de TikTok se disparó se debió a su popularidad en India, que contribuyó a aproximadamente una cuarta parte de las descargas totales de TikTok. 188 millones de descargas de TikTok se atribuyeron a India solo en el primer trimestre de 2019, superando incluso a Facebook con 176 millones. Sin embargo, el gobierno indio prohibió TikTok en 2020 después de que aumentaran las tensiones con el gobierno chino, y la prohibición se ha mantenido desde entonces.

En 2020, TikTok se convirtió en enero en la aplicación que no es de juegos más descargada en los Estados Unidos. Después de la prohibición de TikTok India, China (donde TikTok opera bajo el nombre de Douyin) y EE. UU. siguen siendo sus mercados más grandes en términos de usuarios.

Modelo de negocio de TikTok

TikTok gana dinero a través de tres vías diferentes: publicidad, compras en la aplicación y ofertas de comercio electrónico. Tik Tok tiene los siguientes tipos de anuncios: Anuncios In-Feed, Anuncios de Adquisición de Marca, Anuncios de Vista Superior, Hashtags de Marca, Efectos de Marca. Las compras en la aplicación incluyen a los clientes que compran monedas virtuales en la aplicación y las ofertas de comercio electrónico incluyen principalmente ingresos por actuar como afiliado.

Echemos un vistazo más profundo a cada una de estas fuentes de ingresos para comprender mejor la estrategia de monetización de TikTok.

Anuncios Tik Tok

Como cualquier otra plataforma de redes sociales, la publicidad es una de las principales vías de ingresos para TikTok. Estos son los diferentes tipos de anuncios que los anunciantes ejecutan en TikTok.

Anuncios en el feed de TikTok

Los anuncios In-feed son anuncios de video cortos que se muestran en el feed del usuario a medida que se desplazan por la página «Para usted», que está llena de contenido personalizado para el usuario. Estos anuncios, similares a los que aparecen en Instagram Stories, se combinan de forma nativa con el feed de TikTok.

Anuncios de adquisición de marca TikTok

Como se desprende del nombre, los anuncios de adquisición de marca de TikTok ocupan toda la pantalla tan pronto como los usuarios abren la aplicación. Estos tipos de anuncios se utilizan para crear conciencia masiva e impulsar las ventas mostrándolos a su público objetivo.

Anuncios de vista superior de TikTok

Los anuncios de vistas principales de TikTok son similares a los anuncios de adquisición de marca de TikTok, excepto que no cubren la pantalla tan pronto como los usuarios inician sesión; aparecen en la primera publicación In-feed después de 3 segundos. Estos anuncios de pantalla completa con reproducción automática y sonido duran hasta 60 segundos, lo que ayuda a aumentar la exposición de la marca.

Anuncios de hashtag de la marca TikTok

Mostrados en la página de descubrimiento, los anuncios de Hashtags de marca involucran a los usuarios pidiéndoles que creen un video bailando o haciendo otra cosa en línea con un producto en particular. Después de crear estos videos extravagantes, los usuarios los publican con un hashtag de marca predefinido. Un formato genial, los anuncios de hashtag de marca ayudan a crear conciencia y, al mismo tiempo, lo convierten en una actividad divertida.

Anuncios de efectos de marca TikTok

Los efectos de marca incluyen pegatinas personalizadas, filtros y lentes de realidad aumentada, que los usuarios también pueden agregar a sus videos. TikTok permite que estos efectos permanezcan activos hasta por 10 días, lo que brinda a los usuarios el tiempo suficiente para interactuar con la marca.

2. Monedas TikTok

Otra fuente de ingresos para TikTok son las monedas virtuales a través de las cuales tanto TikTok como TikTokers pueden ganar dinero. Los TikTokers que tienen al menos 1000 seguidores pueden ganar regalos virtuales al transmitir un video en vivo.

Si a los usuarios les gusta su contenido, pueden enviarles regalos virtuales como propinas, pero cada regalo vale una cierta cantidad de monedas y los usuarios deben comprar estas monedas con dinero real a través de la aplicación. Luego, pueden usar estas monedas para enviar regalos a sus creadores de contenido favoritos.

Estas monedas comienzan en 100 por $1, pero los precios están sujetos a revisiones y pueden diferir entre países. Los usuarios pueden usar estas monedas para comprar regalos virtuales que van desde Panda, que vale 5 monedas, hasta Drama Queen, que vale 5000 monedas. Los TikTokers reciben obsequios de los usuarios en forma de diamantes.

Un diamante es el 50 % de una moneda porque TikTok cobra una comisión del 50 % antes de agregar el resto del dinero a la cuenta del TikToker. Entonces, si un TikTok tiene diamantes por valor de $ 500, obtendrá más o menos $ 250 para él y los $ 250 restantes se destinarán a TikTok. Los usuarios de TikTok solo pueden retirar su dinero una vez que hayan alcanzado los $100 y no pueden retirar más de $1,000 en un día.

3. Ofertas de comercio electrónico

En los últimos años, una de las grandes tendencias en el espacio de las redes sociales ha sido facilitar la facilitación del comercio electrónico.

TikTok también ha estado trabajando en la implementación de sus funciones relacionadas con el comercio electrónico durante bastante tiempo. En 2019, TikTok comenzó a probar enlaces básicos de comercio electrónico dentro de clips. Después de eso, TikTok desarrolló aún más sus herramientas de venta en la plataforma con la introducción de eventos de compras en vivo y una integración de Shopify para mostrar anuncios de productos en la transmisión.

En mayo de 2021, Bloomberg informó: «TikTok comenzó a trabajar con comerciantes en mercados, incluido el Reino Unido, en formas en que pueden vender productos directamente a millones de usuarios dentro de la aplicación, dicen personas familiarizadas con el asunto».

En lo que respecta a los acuerdos comerciales de tales asociaciones, los detalles son confusos considerando que aún se encuentra en la fase de implementación, pero se puede suponer que TikTok toma un porcentaje del monto de las ventas por actuar como afiliado, como otras plataformas de redes sociales como Instagram. hacer. Permitir que los usuarios realicen compras directamente dentro de la aplicación reduce la fricción que implica redirigir a los usuarios a otros lugares y aumenta las tasas de conversión que, de lo contrario, se verían afectadas negativamente.

Ingresos de TikTok y estadísticas de usuarios

En 2020, TikTok generó unos ingresos estimados de 1900 millones de dólares, un aumento del 457 % con respecto a los 350 millones de dólares que generó en 2019.

A partir de 2021, TikTok tiene 1000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, lo que significa que el 22,32 % de los 4480 millones de usuarios activos de redes sociales utilizan TikTok mensualmente. Desde su lanzamiento en 2016, TikTok se ha descargado 3 mil millones de veces, lo que la convierte en la primera aplicación fuera de Facebook en alcanzar el hito de las 3 mil millones de descargas.

Inversores TikTok

Bytedance, el padre de TikTok La compañía, que también ejecuta un montón de otras aplicaciones como Toutiao, Xigua Video y BytePlus, fue valorada en $ 180 mil millones después de recaudar $ 2 mil millones de US Venture Capital Firm y KKR & Co. Antes de esta ronda, Bytedance había recaudado $ 3 mil millones en octubre 2018, $2 mil millones en agosto de 2017, $1 mil millones en abril de 2017, $100 millones en junio de 2014 y $5 millones en julio de 2012.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Instagram

Estudio de caso de modelo comercial de YouTube

Estudio de caso del modelo de negocio de McDonald’s

Resumen

Modelo de negocio de TikTok: cómo TikTok gana dinero

Nombre del artículo

Modelo de negocio de TikTok: cómo TikTok gana dinero

Descripción

TikTok gana dinero a través de tres vías diferentes: publicidad, compras en la aplicación y ofertas de comercio electrónico. Tik Tok tiene los siguientes tipos de anuncios: Anuncios In-Feed, Anuncios de Adquisición de Marca, Anuncios de Vista Superior, Hashtags de Marca, Efectos de Marca. Las compras en la aplicación incluyen a los clientes que compran monedas virtuales en la aplicación y las ofertas de comercio electrónico incluyen principalmente ingresos por actuar como afiliado.

Autor

Zaheed Dokadia

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.