Modelo de negocio de Telegram: cómo Telegram gana dinero

Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, WhatsApp, propiedad de Facebook, es la aplicación de mensajería más popular. Pero Telegram, lanzado en 2013, unos cuatro años después de WhatsApp, ha ido cubriendo el terreno lenta y constantemente.

Más de 550 millones de usuarios usaban activamente el servicio a partir de julio de 2021, y los usuarios recurrieron cada vez más a Telegram después de que WhatsApp anunciara una actualización de la política de privacidad polémica, lo que obligó a los usuarios a aceptar los términos actualizados hasta el 8 de febrero de 2021.

Debido a la reacción negativa del público, WhatsApp finalmente decidió no aplicar la actualización de privacidad. Aún así, todo este episodio inyectó vida al debate sobre qué aplicación de mensajería (WhatsApp, Telegram o Signal) debería la gente optar por usar para salvaguardar su privacidad y seguridad.

Este blog investigará por qué Parel Durov fundó Telegram y cómo gana dinero porque los principios fundacionales y el mecanismo de monetización influyen en su funcionamiento. Una vez que hayamos aprendido todo eso, también veremos cómo la privacidad de Telegram se compara con WhatsApp y Signal.

Historia de la fundación de Telegram

En 2006, Durov lanzó VKontakte, un clon de Facebook que se convirtió en el sitio de redes sociales más popular de Rusia. En 2014, ocho años después, Durov vendió su última participación restante del 12% en la empresa por una suma reportada de entre $ 300 y $ 400 millones. Entre los dos eventos, Durov tuvo un encuentro con el gobierno ruso, lo que lo obligó a renunciar a la propiedad de VKontakte y lo empujó a fundar Telegram.

Parel Durov, cofundador y rostro público de Telegram, a menudo es considerado como el Zukurberg de Rusia en los medios.

Según Verge, las autoridades rusas le pidieron a Durov que cerrara las páginas de VK operadas por activistas cuando estallaron las protestas contra Putin en 2011 en medio de acusaciones de amaño electoral. Durov rechazó la solicitud y respondió compartiendo un foto de perro con la lengua afuera en su cuenta de Twitter.

En una carta abierta publicada más tarde, Durov dijo que su decisión de no cumplir con el gobierno fue motivada puramente por motivos comerciales, no por pensamientos políticos. Argumentó que si VK se viera obligado a restringir dichos grupos y las empresas extranjeras de redes sociales no, entonces la red social rusa moriría lentamente.

Poco después de este episodio, Durov perdió el 48% por ciento de su participación en VK a través de un trato sospechoso en la trastienda. United Capital Partners, una firma de inversión administrada por el supuesto aliado de Putin, Ilya Sherbovich, compró la participación de Durov, quien solo se enteró cuando un reportero se acercó a él para pedirle un comentario.

Sin embargo, incluso después del trato, Durov ejerció el control mayoritario sobre VK. Anteriormente había asegurado los derechos de voto del 40% de las acciones de VK propiedad del gigante ruso de Internet Mail.ru. Combinado con su participación personal del 12%, tenía el 52% de los derechos de voto de la empresa de esta manera.

Pero United Capital Partners comenzó a presionar a Durov para que se enfocara en monetizar VK a través de más publicidad, y Mail.ru, propiedad parcial de Alisher Usmanov, un empresario ruso, que también se cree que es un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, comenzó a presionar por una participación mayor. .

“El objetivo de este acuerdo era poner [VKontakte] bajo el control de empresarios que son amigos del Kremlin”, dijo Nickolay Kononov, autor de un libro superventas sobre VK. Borde en el momento. Para los no iniciados, el Kremlin se refiere al gobierno de la Federación Rusa, de forma similar a como la “Casa Blanca” se refiere a la oficina ejecutiva del presidente de los Estados Unidos.

En abril de 2014, Durov finalmente sucumbió a la venta de su participación restante del 12% en VK después de resistir la presión del gobierno para publicar los datos de los líderes de las protestas ucranianas. Ivan Tavrin, entonces director ejecutivo del proveedor de telecomunicaciones MegaFon, también controlado por Usmanov, compró la participación de Durov.

Fue durante su encuentro con las fuerzas rusas que se le ocurrió a Durov la idea de fundar Telegram. Cuando se negó por primera vez a cerrar grupos activistas en 2011, un equipo SWAT apareció en su puerta. En una entrevista con el New York Times, Durov dijo: “Tenían armas y se veían muy serios. Parecían querer romper la puerta”.

Durante el enfrentamiento SWAT, llamó a su hermano, Nikolai Durov, cofundador de VK y Telegram. En ese momento, se dio cuenta de que no tenía un medio de comunicación seguro, uno que no pudiera ser comprometido por las autoridades rusas.

Sin embargo, el destino de VK abrió los ojos de Durov a los desafíos de hacer crecer una plataforma de comunicación digital en Rusia. Entonces, Durov se fue de Rusia después de vender su participación en VK, registrando a Telegram como una entidad extraterritorial para evadir la interferencia rusa. Desde entonces, ha estado viajando con el equipo central de Telegram, viviendo como un nómada.

Un año y medio después de su lanzamiento, a diciembre de 2014, Telegram contaba con más de 50 millones de usuarios activos mensuales. Telegram cruzó la marca de 100 millones de MAU, 200 millones de MAU, 300 millones de MAU en febrero de 2016, marzo de 2018 y octubre de 2019, respectivamente. En enero de 2021, Durov anunció que Telegram había superado los 500 millones de MAU.

Debido a que Telegram adopta un enfoque orientado a la privacidad en el desarrollo y marketing de productos, la empresa ve un mayor crecimiento en tiempos de restricciones gubernamentales en tiempos de agitación política. Telegram también experimenta un crecimiento cuando los principales servicios como Facebook, Instagram y WhatsApp sufren interrupciones técnicas.

modelo de negocio de telegramas

La respuesta corta a cómo gana dinero Telegram es a través de Mensajes patrocinados, una herramienta que permite a los anunciantes promocionar canales y bots. Hasta que se lanzaron los anuncios de mensajes patrocinados en noviembre de 2021, Telegram fue financiado personalmente por pavel durov. Telegram también había recaudado mil millones de dólares mediante la venta de bonos (una forma de deuda) a los inversores.

Ahora, busquemos la respuesta larga de cómo Telegram gana dinero. La primera cita de Telegram para ganar dinero se produjo en forma de un aumento de 1700 millones de dólares a través de una oferta inicial de monedas en 2018. pero la SEC detuvo el problema en 2019, considerándolo ilegal.

Durante siete años, Durov mantuvo a flote a Telegram utilizando el dinero que ganó vendiendo su participación en VK. Pero con el tipo de crecimiento que estaba experimentando Telegram, sería imposible mantener a la empresa únicamente con su propio dinero. En 2020, Durov compartió un mensaje en su canal público de Telegram revelando sus planes para monetizar el servicio.

En primer lugar, Durov aclaró que no tiene planes de vender Telegram. Citó el ejemplo de WhatsApp, que luego de ser adquirida por Facebook, tuvo que comprometer su visión original. Por si no lo sabías, ambos fundadores de WhatsApp abandonaron la empresa tras desacuerdos con sus jefes de Facebook. De hecho, Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, donó más tarde $50 millones para formar la fundación Signal Technology, una organización sin fines de lucro establecida para apoyar a Signal, la aplicación de mensajería privada.

Dejando a un lado la historia de Signal, Durov también dejó en claro que Telegram no cobrará dinero a los usuarios habituales, ni mostrará anuncios en chats privados 1 a 1 o chats grupales, que son los anuncios de mensajes patrocinados por Telegram lanzados en noviembre de 2021 solo se mostrarán en grandes canales públicos de uno a muchos con más de 1000 miembros.

Para los no iniciados, Los canales de Telegram son como una lista de transmisión pública sin límites en el tamaño de la audiencia. Por ponerte un ejemplo, el propio Pavel Durov tiene un canal público al que están suscritas cerca de 10.000 personas.

Para asegurarse de que Telegram cumpla con su principio de proteger la privacidad del usuario, los anuncios de mensajes patrocinados se basarán únicamente en el tema de los canales públicos en los que se muestran, y no se usarán los datos del usuario para ningún tipo de orientación individual.

Durov también ha declarado que a medida que los anuncios de mensajes patrocinados maduran con el tiempo, Telegram también planea compartir los ingresos publicitarios con los creadores después de recuperar el dinero gastado para ejecutar Telegram.

Según lo que Durov ha comunicado anteriormente, incluso se puede esperar que Telegram lance funciones premium para agregar un flujo de ingresos adicional. Si bien las funciones existentes seguirán siendo gratuitas, Telegram implementará nuevas funciones para usuarios comerciales y usuarios avanzados. Y dado que estas nuevas funciones requerirán recursos adicionales, los usuarios premium deberán pagar por ellas.

Telegrama vs. Señal vs. WhatsApp.

Cuando se trata de privacidad, uno de los puntos más discutidos es el cifrado de extremo a extremo, y con razón. En pocas palabras, el cifrado de extremo a extremo garantiza que nadie, incluido el servicio de mensajería, pueda ver el contenido de sus mensajes.

En el caso de Telegram, la aplicación no ofrece cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. Tiene una opción de «chat secreto», donde la comunicación del usuario está protegida mediante el cifrado de extremo a extremo, pero esto no se extiende a los grupos.

Entonces, técnicamente, a menos que se esté comunicando usando la función de chat secreto, Telegram puede acceder a los mensajes almacenados en sus servidores, de los cuales tiene la clave. Teniendo en cuenta que la fundación de Telegram se basó en la premisa de la privacidad del usuario, y no hay afirmaciones graves de que Telegram actúe de mala fe, aún puede confiar en Telegram con su contenido. Pero no sería ideal porque tener cifrado de extremo a extremo habría hecho imposible que Telegram accediera a los mensajes de los usuarios, incluso si quisieran.

Por otro lado, WhatsApp utiliza el protocolo de cifrado de extremo a extremo de código abierto desarrollado por Signal, lo que hace que todas las conversaciones, incluidos los chats grupales, sean privadas de forma predeterminada. Sin embargo, el problema con WhatsApp es que los metadatos, la información asociada con la hora y la ubicación del mensaje, no están encriptados. Entonces, si bien WhatsApp no ​​puede leer el contenido real de sus mensajes, aún sabe a quién ha enviado mensajes y cuándo.

Signal, en comparación con Telegram y WhatsApp, obtiene los puntos más altos en el juego de la privacidad. No solo se cifran todas las conversaciones de extremo a extremo, sino que tampoco recopila metadatos. Lo único que Signal ha sido criticado por usar números de teléfono como su identificación principal, pero la compañía ha dicho que no recopila ningún dato relacionado con el número. El proceso de alertar a los usuarios cuando uno de los contactos de su teléfono se une a Signal, con la intención de impulsar el crecimiento, también se facilita de forma anónima para mantener la seguridad del usuario.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Netflix

Estudio de caso de modelo de negocio de Tesla

Estudio de caso de modelo de negocio de Shopify

Resumen

Modelo de negocio de Telegram: cómo Telegram gana dinero [2021]

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Telegram: cómo Telegram gana dinero [2021]

Descripción

La respuesta corta a cómo Telegram gana dinero es a través de Mensajes patrocinados, que permiten a los anunciantes promocionar canales y bots. Hasta que se lanzaron los anuncios de mensajes patrocinados en noviembre de 2021, Telegram fue financiado personalmente por Pavel Durov. Telegram también había recaudado mil millones de dólares mediante la venta de bonos (una forma de deuda) a los inversores.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.