Modelo de negocio de Spotify: cómo Spotify gana dinero

La llegada de Internet y el posterior auge de las empresas de tecnología, como sucedió con todas las demás industrias, cambió la industria de la música. Amazon cambió la forma en que compramos. Netflix cambió la forma en que consumimos entretenimiento. Uber cambió la forma en que reservamos taxis. Similar a Amazon, Netflix y Uber; Spotify cambió la forma en que escuchamos música.

En el proceso de perturbar las industrias respectivas a las que eligieron apuntar, cada una de estas empresas (Amazon, Netflix, Uber y Spotify) alteró el diseño de comportamiento de la sociedad y puso patas arriba la economía de la industria.

En las últimas dos décadas, la transmisión de música en línea ha crecido para reemplazar las ventas de CD físicos como el principal generador de ingresos en la industria de la música.

Desglose de ingresos de la industria musical de

Para 2019, la transmisión de música representó más del 56% de los ingresos de la industria discográfica mundial, y se espera que los ingresos de la transmisión de música crezcan aún más y se espera que las ventas a través del segmento físico disminuyan.

A medida que la industria de la música pasó de ganar dinero principalmente a través de medios físicos como casetes y CD a la transmisión de música, Spotify emergió como el claro ganador que dominó la industria de la transmisión de música. Si tuviéramos que basarnos únicamente en el número de suscriptores de pago, Spotify tiene más del doble de usuarios de pago que Apple, su competidor más cercano.

Suscriptores de pago de Spotify frente a Apple Music, Amazon Music, Tencent Music y YouTube Music
Fuente: CNBC

Entonces, ¿cómo llegó Spotify a convertirse en el jugador más grande en la industria de la música? Vamos a averiguar. Una vez que hayamos discutido el ascenso de Spotify, también profundizaremos en el modelo comercial de Spotify, que es un factor clave de su motor de crecimiento, y concluiremos el artículo con un análisis del panorama competitivo de las guerras de transmisión de música.

Historia de fundación y crecimiento de Spotify

Cuando Spotify entró en escena en 2006, la evolución de la industria de la música ya llevaba años en marcha. Los CD dominaron la industria de la música hasta finales de la década de 1990. La democratización de las computadoras personales junto con la revolución de Internet llevó al surgimiento de una empresa llamada Napster. En pocas palabras, Napster no era más que un torrente de música. La música gratuita de Napster, aunque poco ética e ilegal, atrajo a la gente y los apartó de la compra de costosos CD, lo que dio lugar a la primera ola de la revolución de la transmisión de música. En 2001, más de 60 millones de personas usaban Napster, solo dos años después de su fundación.

Eventualmente, Napster tuvo que cerrar sus operaciones. Pero no llevó a la gente a volver a comprar CD. La idea de comprar discos compactos caros dejó de parecer económicamente atractiva después de que la gente probara el elixir de la música gratis. Otros sitios web de piratería reemplazaron a Napster, y las cosas volvieron al punto de partida. Las tiendas de CD todavía estaban sintiendo el calor, y los sellos discográficos seguían incurriendo en pérdidas de millones de dólares en ventas.

En medio de todo este drama que se desarrolla en la industria de la música, Steve Jobs ideó la solución de los iPods. La innovación de Steve le dio a las discográficas de música un canal de distribución legal, y los consumidores accedieron a la música a un precio significativamente más bajo en comparación con los CD, alcanzando un punto óptimo para las fiestas en ambos extremos de la ecuación. Una vez más, los sellos discográficos comenzaron a ganar mucho dinero a medida que los consumidores compraban iPods en masa, lo que llevó a la industria a la segunda ola de transmisión de música.

Pero la solución de Apple todavía tenía margen para la mejora iterativa porque no todo el mundo tenía un iPod o un MacBook, y no todo el mundo podía o quería pagar por cada álbum.

Spotify se basó en las debilidades de la solución de Apple y Napster. Al ser una oferta nativa de Internet, Spotify era accesible para todos, independientemente de los dispositivos que usaran. En segundo lugar, Spotify empleó un modelo freemium: los usuarios podían obtener acceso a la música de forma gratuita en el nivel con publicidad y suscribirse a una membresía premium si querían desbloquear funciones especiales y eliminar anuncios. Spotify eliminó las limitaciones de las soluciones existentes como el iPod, pero no fue la singularidad ni el momento de la idea lo que convirtió a Spotify en un gigante de la música; fue la ejecución estratégica lo que hizo que la empresa tuviera éxito.

Desde el principio, Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, estuvo empeñado en crear un gran producto para brindar a los oyentes la mejor experiencia posible. El primer prototipo de trabajo de Spotify, llamado Spotify AB, se completó en cuatro meses. Pero incluso un año después de eso, en 2007, Spotify todavía estaba en versión beta cerrada. En ese momento, uno de los problemas centrales que el equipo trabajó para resolver fue la latencia.

Ek recordó más tarde: “Pasamos una cantidad increíble de tiempo enfocándonos en la latencia cuando a nadie le importaba porque estábamos empeñados en hacer que pareciera que tenías toda la música del mundo en tu disco duro. Obsesionarse con los pequeños detalles a veces puede marcar la diferencia. Eso es lo que creo que es el mayor malentendido sobre el concepto de producto mínimo viable. Esa es la V en el MVP”.

Una vez que Spotify estuvo satisfecho con el MVP, se puso en contacto con blogueros de música influyentes en Suecia, su país de origen, para probar lo que habían construido. La estrategia resultó eficaz ya que a los blogueros les encantó el producto y ayudó a generar expectación sobre la nueva aplicación de música. Pero Spotify no se lanzó al público en general hasta 2008.

Una gran victoria para Spotify en sus primeros días fue que fue capaz de convencer a los «Cuatro Grandes» sellos discográficos estadounidenses (EMI, Sony, Universal y Warner Music) y a un par de sellos más pequeños para que pusieran a disposición sus catálogos completos en Spotify. fuera de los EE. UU. de forma limitada. A cambio, los cuatro grandes sellos discográficos obtuvieron una quinta parte de las acciones de Spotify por solo 100 000 coronas suecas (aproximadamente $112 000), convirtiéndose en uno de los mayores accionistas de Spotify.

Las ventas de CD ya se habían desplomado a $ 16,9 mil millones en 2008 desde $ 25,2 mil millones en 1999 y estaban disminuyendo constantemente. El acuerdo con Spotify le dio a las discográficas una desventaja limitada si Spotify fallaba y una ventaja ilimitada si Spotify tenía éxito. Para Spotify, por otro lado, no habría existido sin el acuerdo, ya que una gran selección de música era fundamental para lograr que los consumidores usaran el producto. Spotify se lanzó en octubre de 2008 y anunció la noticia en una publicación de blog que también confirmó sus acuerdos de licencia con los sellos discográficos.

Para 2011, Spotify tenía más de 1 millón de usuarios en los países europeos y buscaba adquirir nuevos usuarios, que encontraría al expandirse a América. Spotify se lanzó en Estados Unidos con un enfoque novedoso, asociándose con algunas de las marcas más importantes de Estados Unidos como Chevrolet, Coca-Cola, Motorola, Reebok, Sprite y más. Spotify publicó anuncios gráficos para estas marcas en su oferta gratuita y, a cambio, dieron invitaciones exclusivas de Spotify a sus audiencias sociales. La innovadora asociación resultó beneficiosa tanto para Spotify como para sus socios de lanzamiento.

Spotify estaba creciendo de manera constante, y la compañía siguió modificando su producto y explorando asociaciones para acelerar aún más el crecimiento. En 2013, Spotify hizo que la transmisión móvil estuviera disponible para todos los usuarios, anteriormente una función solo premium. En 2014, Spotify eliminó todas las restricciones de tiempo para usuarios gratuitos. Antes de hacer esto, a los usuarios gratuitos solo se les permitía 20 horas de música durante los primeros seis meses y 10 horas por mes después. Los usuarios gratuitos tampoco podían escuchar la misma pista más de cinco veces. A medida que Spotify seguía eliminando las restricciones del nivel gratuito, agregó más funciones a su oferta premium para hacerla más atractiva y lograr que más usuarios gratuitos se convirtieran en suscriptores pagos.

En medio de todas estas mejoras del producto, Spotify también se integró con Facebook, convirtiéndose en el reproductor de música oficial de la plataforma. La integración también eliminó la fricción involucrada en el registro de la aplicación. Los usuarios podían registrarse en Spotify con solo tocar un botón usando sus perfiles sociales de Facebook. La integración con Facebook ayudó a Spotify a obtener 1 millón de nuevos usuarios conectados a Facebook en solo cuatro días.

A fines de 2014, Spotify tenía alrededor de $ 50 millones de usuarios activos, $ 12,5 millones de suscriptores de pago, pero las pérdidas seguían aumentando.

Spotify Ingresos y pérdidas de 2010 a 2015
Fuente: MusicBusinessWorldWide

Hasta el mismo momento, Spotify ha pagado más de $2 mil millones en regalías a los artistas, la razón principal de los altos costos operativos de Spotify. Solo el crecimiento mantendría la confianza de los inversores en el producto, por lo que Spotify se duplicó para mejorar aún más su producto gratuito y deleitar a los clientes.

En julio de 2015, Spotify lanzó una nueva función llamada Discover Weekly, una lista de reproducción semanal generada algorítmicamente que seleccionó 30 canciones para cada usuario según sus preferencias y hábitos de escucha. Un año después, la función ha sido utilizada por 40 millones de usuarios, que colectivamente habían transmitido 5 mil millones de pistas usando esta función. Animado por el éxito de Discover Weekly, Spotify presentó otra característica basada en la personalización llamada Time Capsule, que compila las 30 pistas nostálgicas principales de los usuarios adolescentes y veinteañeros en una lista de reproducción.

Un año después de que se hiciera público en 2018, Spotify anunció que la compañía estaba ampliando su enfoque de una aplicación solo de música a convertirse en una plataforma de audio. Este cambio de estrategia significó que los podcasts también desempeñarían un papel papel central en el impulso del crecimiento futuro. Tras el anuncio, Spotify adquirió Joe Rogan Experience, el podcast más famoso del mundo, y firmó acuerdos exclusivos con Kim Kardashian y DC Comics.
En 2021, Spotify también comenzó a alojar podcasts de video en su plataforma, y ​​también ha habido informes de que está probando un feed similar a TikTok en su aplicación, que presenta un feed vertical de videos musicales para que los usuarios se desplacen y, opcionalmente, les guste o les guste. deslizar.

Modelo de negocio de Spotify

Spotify utiliza un modelo freemium para ganar dinero de dos formas: servicio con publicidad (gratis para todos los usuarios) y su servicio de suscripción premium. El servicio gratuito para todos los usuarios con publicidad actúa como un embudo, lo que lleva a los usuarios a suscribirse al servicio premium eventualmente mientras los monetiza hasta que deciden actualizar, si es que lo hacen.

A diciembre de 2020, Spotify operaba en 93 países y seguía creciendo, con más de 345 millones de usuarios que usaban la aplicación activamente cada mes, de los cuales 155 millones se suscribieron a Spotify Premium. Hasta 2020, Spotify ha pagado más de 21.000 millones de euros en regalías a sellos discográficos, editores de música y otros titulares de derechos desde su lanzamiento.

Spotify generó unos ingresos de 7880 millones de euros, 6764 millones de euros y 5259 millones de euros en 2020, 2019 y 2018, respectivamente, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 22 %. Sin embargo, el gigante de la transmisión aún no ha registrado un año de ganancias. En 2020, 2019 y 2018, Spotify registró pérdidas netas de 581 millones de euros, 186 millones de euros y 78 millones de euros, respectivamente.

Fuente: Informe financiero del año fiscal 20 de Spotify

Profundicemos en las dos fuentes de ingresos de Spotify para comprender cómo funcionan y su contribución a los ingresos.

Servicio de suscripción premium de Spotify

A diferencia de su contraparte con publicidad, el servicio premium viene con características exclusivas como escuchar sin publicidad, acceso ilimitado en línea y fuera de línea al catálogo de música y podcasts de Spotify en un entorno de transmisión de alta calidad.

Spotify ofrece una variedad de planes de precios de suscripción como el plan estándar, el plan familiar, el plan dúo y el plan para estudiantes para atraer a usuarios con diferentes estilos de vida y en varios grupos demográficos y de edad. Las capturas de pantalla a continuación mencionan los precios en EE. UU. para los planes de suscripción de Spotify, y los precios varían según el mercado.

Fuente: Spotify

Una vez que Spotify ha incorporado a los usuarios para que usen su oferta gratuita con publicidad, la empresa los involucra a través de esfuerzos de marketing tanto en la plataforma como externos al resaltar las características superiores de la oferta de suscripción premium, alentándolos a convertirse en suscriptores de pago.

En los años 2020 y 2019, Premium representó el 91 % de los ingresos totales de Spotify. De 2019 a 2020, los ingresos de la suscripción Premium aumentaron 1.049 millones de euros o un 17 %, debido a un aumento del 24 % en los suscriptores Premium.

Fuente: Informe financiero del año fiscal 20 de Spotify

Esto es lo que ha sido el crecimiento de suscriptores Premium en los años 2018, 2019 y 2020.

Fuente: Informe financiero del año fiscal 20 de Spotify

El ARPU Premium (Ingresos medios por usuario), una métrica fundamental para medir la solidez de la oferta de suscripción, se situó en 4,31 € en 2020, un 9 % menos que en el ejercicio anterior. Spotify atribuyó la disminución principalmente a un cambio en la mezcla de suscriptores Premium, reduciendo el ARPU Premium en 0,27 €, y movimientos en el tipo de cambio, reduciendo el ARPU Premium en 0,13 €.

Fuente: Informe financiero del año fiscal 20 de Spotify

Servicio de publicidad de Spotify

El servicio con publicidad es gratuito, pero viene con acceso en línea limitado a pedido al catálogo de música de Spotify y acceso en línea ilimitado al catálogo de podcasts, lo que sirve como un canal de adquisición para empujar a los usuarios hacia la ruta de suscripción premium.

El servicio gratuito se monetiza mediante la publicación de los siguientes tipos de anuncios en el contenido de música y podcasts de Spotify: anuncios gráficos, anuncios de audio y anuncios de video. Un gran porcentaje de los usuarios con publicidad de Spotify tienen entre 18 y 34 años, un grupo demográfico muy buscado entre los anunciantes digitales.

A diciembre de 2020, Spotify tenía 199 millones de MAU con publicidad, un aumento del 30 % desde 2019. Aquí hay un desglose de cómo han crecido los usuarios con publicidad de 2018 a 2020:

Fuente: Informe financiero del año fiscal 20 de Spotify

En 2019 y 2019, los ingresos con publicidad representaron el 9 % de los ingresos totales de Spotify. Los ingresos con publicidad aumentaron en 1.049 millones de euros o un 17 % de 2019 a 2020, principalmente debido a un aumento en los ingresos de los podcasts y el canal de publicidad de autoservicio.

Spotify vs Competidores

Con 345 millones de usuarios activos mensuales y 155 millones de suscriptores de pago, Spotify es el servicio de música líder en este momento. Su competidor más cercano, Apple Music, una oferta solo premium tiene 72 millones de suscriptores de pago. En 2020, Apple Music generó ingresos de solo $ 4.1 mil millones en comparación con los cerca de $ 9 mil millones de Spotify.

Sin embargo, Spotify registró una pérdida cercana a los 657 millones de dólares en el mismo año. En lo que respecta a la música de Apple, Apple no revela si el servicio es rentable de forma independiente o no, pero considerando que Apple Music es solo otro producto del ecosistema, cumple más funciones que solo un flujo de ingresos independiente. Dado que Apple es una empresa enormemente rentable, sería seguro asumir que Apple tiene suficiente gasolina en el tanque para mantener el servicio en funcionamiento.

Si bien las pérdidas de Spotify y su existencia independiente son motivo de preocupación en comparación con Apple, la ventaja de Spotify es que la aplicación está disponible en dispositivos Android e iOS, a diferencia de Apple. Pero la presencia de Apple en el negocio de la música afecta los ingresos que Spotify podría haber generado de los clientes premium de Apple que tienen un mayor poder adquisitivo que los usuarios de Android.

La segunda amenaza para Spotify, después de Apple Music, se presenta en forma de YouTube Music, que tenía 30 millones de suscriptores de pago hasta diciembre de 2020. Con más de 2100 millones de usuarios activos de YouTube, Google tiene una audiencia comprometida lo suficientemente grande como para impulsar su servicio de música. más.

Además de Apple Music y YouTube Music, Spotify compite directamente con Amazon Music y Tencent Music. Con Spotify cambiando su enfoque para convertirse en una plataforma de audio, el tiempo dirá si los podcasts ayudarán a Spotify a diferenciarse. Después de todo, Apple y Google tienen productos de podcast independientes que pueden combinar con su oferta de música.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de WhatsApp

Estudio de caso de modelo comercial de YouTube

Estudio de caso de modelo de negocio de Google

Resumen

Modelo de negocio de Spotify: cómo Spotify gana dinero

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Spotify: cómo Spotify gana dinero

Descripción

Spotify utiliza un modelo freemium para ganar dinero de dos formas: servicio con publicidad (gratis para todos los usuarios) y su servicio de suscripción premium. El servicio gratuito para todos los usuarios con publicidad actúa como un embudo, lo que lleva a los usuarios a suscribirse al servicio premium eventualmente mientras los monetiza hasta que deciden actualizar, si es que lo hacen.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.