Modelo de negocio de Snapchat: Cómo gana dinero Snapchat

En 2013, Evan Speigel, CEO de Snapchat, rechazó una oferta de adquisición de $ 3 mil millones de Facebook. Para poner las cosas en perspectiva, Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares en 2012.

Y 2013 no fue la última vez que Facebook intentó comprar Snapchat. Facebook estaba interesado en comprar al nuevo competidor de redes sociales en 2016.

Pero Snapchat, al igual que su contraparte, Twitter, decidió perseguir un destino independiente. Si Snapchat tomó la decisión correcta o no, es algo que podemos evaluar en retrospectiva en función de su situación financiera actual y su potencial futuro.

Y eso es lo que haremos en este blog. Pero primero, veremos cómo Snapchat gana dinero. Y luego, veremos si Snapchat es rentable o no y qué tan fuerte está posicionado en medio de la competencia cada vez mayor en la industria de la publicidad digital. Pero antes de todo eso, establezcamos un poco de contexto analizando brevemente la historia de fundación y crecimiento de Snapchat.

Historia de fundación y crecimiento de Snapchat

Como muchas historias populares de éxito tecnológico, tres estudiantes universitarios: Evan Spiegel, Reggie Brown y Bobby Murph — fundó Snapchat.

Alrededor de la época de la fundación de Snapchat, en 2011, las plataformas de redes sociales populares como Facebook e Instagram se centraron en compartir y guardar recuerdos fotográficos, un concepto que Snapchat invirtió en su cara.

Evan Spiegel, ahora director ejecutivo, escribió en mayo de 2012 al explicar la razón de ser de la idea en la primera publicación de blog de Snapchat:

“Y después de escuchar historias hilarantes sobre la eliminación de etiquetas de emergencia de las fotos de Facebook antes de las entrevistas de trabajo y la eliminación de imperfecciones de fotos espontáneas antes de que lleguen a Internet (porque su mundo se derrumbaría si alguien descubriera que tiene una espinilla el día 38 del noveno grado), tenía que haber una solución mejor.

[….]

Snapchat no se trata de capturar el momento tradicional de Kodak. Se trata de comunicarse con toda la gama de emociones humanas, no solo con lo que parece bonito o perfecto. Como cuando creo que soy bueno imitando la cara de un topo de nariz estrellada, o si quiero mostrarle a mi amigo la chica que me gusta (sería incómodo si eso se difundiera), y cuando estoy lejos en la universidad y echo de menos a mi mamá… er… mis amigos.

Para octubre de 2012, poco más de un año después del lanzamiento, los usuarios de Snapchat enviaron más de 20 millones de Snaps únicos en un día. Para diciembre, dos meses después, el número se duplicó con creces a 50 millones de Snaps por día, luego de que Snapchat lanzara una nueva función que permite a los usuarios grabar y enviar videos de 10 segundos. ¿Qué hizo que la función de video fuera especial? Bueno, en lugar de alternar entre dos modos diferentes de grabación de fotos y videos, como era el caso con los teléfonos con cámara, los usuarios podían grabar un video simplemente manteniendo presionado el botón de captura de fotos.

Snapchat siguió a Video con dos nuevas funciones: Historias y Chat. Gracias a su accesorio ahora omnipresente en casi todas las aplicaciones de redes sociales, las historias, como todos sabemos, permiten a los usuarios compartir imágenes efímeras que desaparecen después de 24 horas. Por otro lado, la función de chat permitió a los usuarios conversar durante los videos en vivo. A fines de 2014, Snapchat lanzó Geofilters, que brinda a los usuarios la capacidad de personalizar las instantáneas según su ubicación.

Desde el primer trimestre de 2014 hasta el cuarto trimestre de 2017, Snapchat creció de 46 millones de usuarios activos diarios a 187 millones de usuarios activos, pero el crecimiento se desaceleró más tarde.

Crecimiento diario de usuarios activos de Snapchat desde el primer trimestre de 2014 hasta el cuarto trimestre de 2020
Fuente: Statista

La desaceleración del crecimiento se atribuye principalmente a que Facebook lanzó historias como una función en Instagram en agosto de 2016 y luego siguió con el lanzamiento de historias en Facebook en marzo de 2017. Dos años después del lanzamiento de Historias, Instagram tenía más de 400 millones usuarios de historias activos diarios, mientras que Snapchat languidecía en 188 millones de usuarios de historias activos diarios.

Crecimiento de las historias de Instagram frente al crecimiento de los usuarios activos diarios de Snapchat

Desde entonces, el crecimiento de Snapchat se ha ralentizado. A partir del cuarto trimestre de 2021, 319 millones de usuarios usaban Snapchat diariamente, un aumento de 54 millones con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Modelo de negocio de Snapchat

Como la mayoría de las empresas de redes sociales destacadas, Snapchat genera ingresos principalmente a partir de la publicidad digital. En 2021, 2020 y 2019, los ingresos por publicidad representaron aproximadamente el 99 %, 99 % y 98 % de los ingresos totales, respectivamente. El resto de ingresos por la venta de Spectacles, que son unas gafas inteligentes dedicadas a grabar vídeo para Snapchat.

Los servicios de publicidad de Snapchat se dividen principalmente en anuncios de realidad aumentada, anuncios de Snap y servicios de medición de la efectividad de la publicidad.

En 2021, Snapchat obtuvo $ 4.1 mil millones en ingresos pero incurrió en pérdidas de $ 702 millones. Un lado positivo en las finanzas de Snapchat es que los ingresos están aumentando y las pérdidas están disminuyendo desde 2017.

Ingresos de Snapchat de 2019 a 2021
Fuente: Informe financiero de Snapchat 2021

En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos de Snapchat en 2021, $2800 millones de ingresos provinieron de América del Norte, $660 millones de Europa y $585 millones del resto del mundo.

Desglose de ingresos geográficos de Snapchat de 2019 a 2021
Fuente: Informe financiero de Snapchat 2021

En el cuarto trimestre de 2021, Snapchat registró su ingreso promedio más alto por usuario de $ 4.06.

Snapchat ARPU del primer trimestre de 2016 del tercer trimestre de 2021
Fuente: Statista

¿Cuándo será rentable Snapchat?

Snapchat a menudo es criticado por no poder lograr rentabilidad en su carrera de casi una década. Una y otra vez, los expertos en tecnología también han especulado que podría ser adquirido por algún gigante tecnológico. Y esto se debe a que, dada la posición actual de Snapchat en el espacio de las redes sociales dominado por Facebook, la rentabilidad parece una posibilidad remota.

Snapchat tendrá que aumentar su número de usuarios activos diarios o el ingreso promedio por usuario para ser rentable. En un escenario de crecimiento ideal, uno querría tener ambas métricas en verde. Un aumento en el crecimiento diario de usuarios activos podría compensar un ARPU relativamente estable. Aun así, teniendo en cuenta las cifras de crecimiento de uso recientes de Snapchat, sería irracional esperar un aumento repentino y masivo en los usuarios activos diarios dada su tendencia de crecimiento reciente.

Snapchat vs competencia

Antes de discutir cómo le va a Snapchat frente a sus competidores, primero debemos definir quiénes son sus competidores. A primera vista, uno solo pondría a las empresas de redes sociales rivales como Facebook (incluidos Instagram y WhatsApp), Tik Tok y Twitter en el grupo de competidores de Snapchat.

Pero debido a que Snapchat obtiene dinero principalmente de la publicidad, también compite por el gasto publicitario que se produce en los canales tradicionales fuera de línea, como la prensa, el correo directo, la televisión, la radio y los anuncios que se gastan en las plataformas en línea. Y estas plataformas en línea no solo se limitan a Facebook, Tik Tok y Twitter, sino que también incluyen plataformas como Google (incluido YouTube), Amazon, Pinterest y más.

El hecho de que los presupuestos de publicidad fuera de línea se estén trasladando a la publicidad en línea y que la publicidad en línea esté a punto de crecer es una señal positiva para Snapchat, pero garantizar que estos presupuestos de medios cambiantes se asignen a Snapchat será un desafío porque la mayor parte del gasto en publicidad digital se destina a Google-Facebook. duopolio.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Tesla

Estudio de caso de modelo de negocio de Google

Estudio de caso de modelo de negocio de Instagram

Resumen

Modelo de negocio de Snapchat: Cómo gana dinero Snapchat

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Snapchat: Cómo gana dinero Snapchat

Descripción

Como la mayoría de las empresas de redes sociales destacadas, Snapchat genera ingresos principalmente a partir de la publicidad digital. En 2021, 2020 y 2019, los ingresos por publicidad representaron aproximadamente el 99 %, 99 % y 98 % de los ingresos totales, respectivamente. El resto de ingresos por la venta de Spectacles, que son unas gafas inteligentes dedicadas a grabar vídeo para Snapchat.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.