Modelo de negocio de Signal: Cómo gana dinero

  • por

Antes de la era de la tecnología, era relativamente más fácil llevar una vida privada. Pero a medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más digitales, mantener la privacidad personal se ha vuelto difícil y merece más tiempo y reflexión que antes.

En estos días, los gigantes tecnológicos como Google y Facebook rastrean y almacenan datos sobre nosotros para permitir que los anunciantes nos orienten con anuncios de manera eficiente. Y no es solo eso. Las violaciones de datos y el intercambio inadecuado de datos también se han vuelto comunes.

Según Wikipedia, solo en 2019 se publicó en la web una colección de 2700 millones de registros de identidad para la venta, de los cuales 774 millones eran direcciones de correo electrónico únicas y 21 millones eran contraseñas únicas. Peor aún, a veces parece que estás atrapado en un dilema perpetuo: o te gusta la comodidad que ofrecen estos sitios o valoras tu privacidad. En muchos casos, no se puede tener en ambos sentidos.

Afortunadamente, la demanda de los consumidores de interacciones privadas en línea solo ha aumentado, lo que significa que existe un mercado creciente para aplicaciones y sitios web orientados a la privacidad. Cuando se trata de mensajería, Signal es una de las mejores opciones que existen. Como proyecto de código abierto, Signal es una alternativa de mensajería ideal para quienes se preocupan por la privacidad.

Sin embargo, si queremos hablar sobre aplicaciones de mensajería privada, la conversación no puede evitar el elefante en la habitación: WhatsApp. En este artículo, veremos cómo funciona Signal, compararemos cómo se diferencian WhatsApp y Signal, y luego aprenderemos sobre el modelo comercial de Signal porque el contexto agregado nos ayudará a comprender mejor cómo difieren los incentivos de ambas aplicaciones.

Cómo funciona la señal

Signal usa lo que se llama cifrado de extremo a extremo, lo que significa que cada mensaje se codifica a través de la aplicación. Lo mejor de todo es que Signal no tiene la clave para ese cifrado, por lo que la empresa no puede ver sus mensajes si alguien los solicita.

Aún mejor, Signal no almacena ninguna información sobre usted, en absoluto. Cuando inicia el programa, debe abrir su lista de contactos para ver quién más está usando Signal.

El software utiliza una función hash criptográfica para ocultar números de teléfono dentro de su lista de contactos, y esos números se truncan para mayor protección. Signal tampoco almacena metadatos ni ofrece almacenamiento en la nube para sus usuarios. La mejor información que puede proporcionar a un tercero es el día en que un usuario inició sesión. Ni siquiera puede ver una marca de tiempo.

Para los usuarios que valoran la privacidad por encima de todo, la falta de una copia de seguridad basada en la nube significa que nadie puede acceder a sus mensajes, ni siquiera usted (si pierde su teléfono o compra uno nuevo). Dicho esto, Signal te permite importar y exportar datos localmente si tienes un Android, pero los iPhone no vienen con esta función.

Teniendo en cuenta que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo y Signal aún es relativamente nueva, existen algunas diferencias sustanciales entre ellas. Desglosemos las diferencias:

Usuario base (WhatsApp contra Signal)

En 2021, WhatsApp tenía más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Para aquellos en los EE. UU., WhatsApp no ​​es tan popular como lo es en el extranjero, pero todavía hay 75 millones de usuarios activos mensuales.

La popularidad de WhatsApp significa que tiene fuertes efectos de red y convencer a amigos y familiares para que descarguen y usen WhatsApp no ​​es un desafío. En términos comparativos, la base de usuarios de Signal es pequeña.

Signal tuvo más de 105 millones de descargas en mayo de 2021. Sin embargo, Signal no publica datos de uso, por lo que es difícil saber la cantidad exacta de usuarios activos. Sin embargo, pase lo que pase, palidece en comparación con WhatsApp, por lo que es probable que deba educar a su familia y amigos sobre sus beneficios y lograr que descarguen la aplicación antes de que pueda obtener valor al usar Signal.

Cifrado de mensajería (WhatsApp contra Signal)

Tanto WhatsApp como Signal usan encriptación de extremo a extremo para encriptar los mensajes de datos enviados entre usuarios, tanto individualmente como en chats grupales. De hecho, WhatsApp utiliza Signal Protocol, que ha sido desarrollado por Signal, para proporcionar cifrado de extremo a extremo.

Dado que WhatsApp utiliza el mismo software de código abierto que Signal, ambas aplicaciones de mensajería son bastante similares en términos de cómo cifran los mensajes de los usuarios. En 2016, WhatsApp comenzó a proporcionar encriptación completa en todos los mensajes, incluidos los multimedia con imágenes y videoclips, lo que fue posible gracias a una asociación con Signal.

Por otro lado, Signal siempre ha estado usando encriptación de extremo a extremo. Sin embargo, lo interesante de Signal es que debe cambiar la configuración del programa para guardar cualquier imagen o video en su teléfono. Como método adicional para proteger tu información, Signal no lo hará automáticamente, tanto con los mensajes que envíes como con los que recibas.

Metadatos (WhatsApp vs Signal)

De acuerdo con la política de privacidad de WhatsApp, «WhatsApp puede retener la información de marca de fecha y hora asociada con los mensajes entregados con éxito y los números de teléfono móvil involucrados en los mensajes, así como cualquier otra información que WhatsApp esté legalmente obligada a recopilar».

Esto significa que su lista de contactos se puede almacenar y acceder a ella más adelante. Si bien la empresa no puede leer sus mensajes, esto puede ser suficiente para causar cierta preocupación entre las personas preocupadas por la privacidad.

Por otro lado, Signal no almacena ningún metadato. Lo único que almacena el servidor de Signal es la última vez que un usuario se conectó al servidor e incluso esa información se reduce al día en términos de precisión, no a la hora, al minuto o al segundo.

Almacenamiento en la nube (WhatsApp vs Signal)

Al igual que con otras aplicaciones de mensajería, WhatsApp puede conectarse a su cuenta de Google Drive o iCloud. Si ha configurado copias de seguridad automáticas, es probable que se carguen los mensajes almacenados en su teléfono (incluidas las imágenes o los videoclips).

Sin embargo, puede cambiar la configuración de su teléfono para evitar que esto suceda si le preocupa el acceso de terceros. Una cosa a tener en cuenta con el cifrado de extremo a extremo es que solo funciona en el propio software.

Una vez que los mensajes están fuera de WhatsApp (es decir, en la nube), pueden ser pirateados. Y como sabemos, Apple y Google tampoco son exactamente reservados cuando se trata de almacenar y rastrear datos, así que haga una copia de seguridad de sus mensajes bajo su propio riesgo.

Signal, por otro lado, no tiene este problema. No puede almacenar mensajes en su teléfono, aunque puede descargar y guardar imágenes y archivos de video. En general, esto significa que no existe una posible brecha de seguridad dentro de Signal. Para que alguien lea tus mensajes, tendrá que ingresar a tu teléfono y verlos dentro de la aplicación. Sin embargo, también hay una forma de evitarlo.

La aplicación viene con una función llamada «mensajes que desaparecen». Esta función eliminará sus datos en función de una cantidad de tiempo preestablecida, como cinco segundos o cinco días. El uso de esta opción puede proteger sus mensajes en su dispositivo, en caso de que le preocupe el robo. Sin embargo, también deberá animar a sus contactos a que hagan lo mismo, ya que sus dispositivos pueden ser riesgos potenciales si no eliminan sus conversaciones.

Cómo Signal gana dinero

Aquí es donde Signal y WhatsApp difieren más.

Facebook es dueño de WhatsApp, y aunque la aplicación no tiene publicidad a partir de ahora, Facebook eventualmente podría poner anuncios en WhatsApp. Debido a desacuerdos sobre la monetización de WhatsApp a través de anuncios y la protección de la privacidad del usuario, ambos fundadores de WhatsApp renunciaron a Facebook. Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp, incluso invirtió $50 millones en Signal.

En lo que respecta a los ingresos de WhatsApp, es difícil obtener declaraciones de ganancias precisas, pero los ingresos de WhatsApp actualmente provienen de empresas que utilizan el servicio para comunicarse con los clientes directamente y WhatsApp Pay.

Independientemente de su poder lucrativo, WhatsApp sigue siendo un negocio con fines de lucro. Facebook compró la aplicación por la friolera de $ 19 mil millones y, a medida que la base de usuarios continúa creciendo, solo se convertirá en una potencial fuente de ingresos. Recuerde, Facebook todavía es de uso gratuito, pero genera grandes cantidades de efectivo.

Signal, sin embargo, es una organización sin fines de lucro. Pero para mantener las operaciones, Signal gana dinero al aceptar donaciones de los usuarios, en monedas tradicionales respaldadas por el gobierno, así como en criptomonedas.

Esta falta de un modelo de negocio es una razón importante por la que la aplicación se centra tanto en la privacidad. Dado que la empresa no está tratando de ganar dinero, existe para el beneficio exclusivo del usuario.

En lugar de ganancias, depende de las donaciones para mantenerse en funcionamiento. Además, debido a que el programa es de código abierto, los desarrolladores pueden ingresar y ofrecer parches y soluciones, todo sin acumular una factura sustancial (similar a Wikipedia o WordPress).

En promedio, solo ha habido 2 o 3 desarrolladores en el equipo de Signal, y el equipo completo nunca ha tenido más de 7 personas.

Pero la señal de $ 50 millones que obtuvo de WhatsApp Se espera que el cofundador Brian Acton en febrero de 2018 ayude a Signal a aumentar el tamaño del equipo y sus ambiciones.

Gracias por tomarse el tiempo de leer el artículo completo. Si te ha gustado, también te puede interesar mi artículo sobre el modelo de negocio de WhatsApp.

Resumen

Cómo Signal protege la privacidad y hace que el dinero se mantenga libre [2021]

Nombre del artículo

Cómo Signal protege la privacidad y hace que el dinero se mantenga libre [2021]

Descripción

Signal es una organización sin fines de lucro. Pero para mantener las operaciones, Signal gana dinero al aceptar donaciones de los usuarios, en monedas tradicionales respaldadas por el gobierno, así como en criptomonedas.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.