Modelo de negocio de PharmEasy: cómo gana dinero PharmEasy

La década de 2010 pasará a los libros de historia como la década en que proliferó el acceso a Internet en toda la India. A principios de la década, 92,57 millones de personas usaban internet en todo el país. A finales de la década, el número había aumentado a 749,07 millones.

El aumento inminente en el uso de Internet condujo al crecimiento de innumerables nuevas empresas de Internet y la disrupción en todas las industrias. Una de las primeras industrias importantes en presenciar la disrupción fue el comercio minorista.

La fundación de Flipkart en 2007 generó una ola de nuevos compradores en línea. La entrada de Amazon en 2013 y el surgimiento de competidores como Snapdeal pusieron en marcha la industria india del comercio electrónico. Dos nuevas empresas más, Zomato (fundada en 2008) y Swiggy (fundada en 2014), aseguraron que los indios pudieran descubrir restaurantes y pedir comida en Internet.

Del mismo modo, las nuevas empresas emergentes se apuntalaron para abordar diferentes industrias como el transporte (Ola, Uber), Supermercados (Grofers, Big Basket). Cerca de 2014, los aspirantes a empresarios se dieron cuenta de que los medicamentos aún no se entregaban en línea. Hasta 60 farmacias electrónicas surgieron en 2014 y 2015.

Unos años más tarde, la mayoría de estas nuevas empresas habían fracasado. Después de que el mercado maduró, los tres contendientes que competían en la carrera de las farmacias electrónicas eran PharmEasy, Netmeds y 1mg. Pero Netmeds fue adquirida por Reliance Retail en 2020 y Tata Digital Ltd adquirió una participación del 55 % en 1 mg en junio de 2021, convirtiéndola en Tata 1 mg. A partir de 2022, PharmEasy era el único jugador de los tres que operaba de forma independiente. Habiendo adquirido también Medlife en 2020 y planeando cotizar en bolsa en 2022, PharmEasy parece decidido a competir con los grandes jugadores en los próximos años, al menos a partir de ahora.

Aprender la historia de PharmEasy, de alguna manera, también nos dará una idea de cómo las nuevas farmacias electrónicas, en su totalidad, explotaron la dinámica cambiante del mercado, superaron los desafíos del mercado y provocaron un cambio de comportamiento entre los consumidores indios.

Historia de crecimiento de PharmEasy

La fundación de PharmEasy y competidores como Netmeds & 1mg se basó en una premisa simple: los ingresos farmacéuticos indios se estimaron en alrededor de $ 20 mil millones en 2015 y se esperaba que crecieran a $ 65 mil millones en 2024, y el consumidor indio se estaba sintiendo cómodo con las compras en línea, incluso aunque convencerlos de comprar medicamentos en línea requeriría un gasto masivo en marketing. Incluso si las farmacias en línea pudieran capturar tan solo el 10% de los ingresos esperados, significaría un enorme retorno para los inversores.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó PharmEasy en sus inicios fue que los consumidores no proporcionaban las recetas adecuadas. Debido a esto, los jugadores de farmacias electrónicas tuvieron problemas para convertir los pedidos en ventas. Vender medicamentos sin receta no era una opción porque sería inmoral e ilegal. Las farmacias electrónicas gastaron una gran parte del dinero recaudado en sus primeros días para mejorar la conciencia de los pacientes para cargar las recetas adecuadas.

Para diciembre de 2015, PharmEasy había recaudado su ronda de serie A de $ 5 millones. Alrededor de ese tiempo, más de 1 usuario de lac compraba en la aplicación cada 45 días con un tamaño de boleto promedio de Rs 1500. Las farmacias electrónicas, incluida PharmEasy, ofrecían grandes descuentos para alentar a los consumidores a comprar medicamentos en línea en los primeros días.

Para julio de 2016, PhamEasy se había expandido a siete ciudades para atender a 20 ciudades en 2017. Para crecer rápidamente, la compañía recaudó una ronda de serie B de $16 millones en marzo de 2017. Después de la financiación, PharmEasy entró en modo blitzscale. Los ingresos se triplicaron de Rs 33 crore en FY17 a Rs 116 crore en FY18. Pero a medida que crecían los ingresos, también aumentaban las pérdidas. Las pérdidas aumentaron de Rs 48 millones de rupias en el año fiscal 2017 a Rs 97 millones de rupias en el año fiscal 2018.

En septiembre de 2018, Pharmeasy recaudó una ronda de serie C de $50 millones. Armado con el dinero para seguir creciendo, PharmEasy trató de mejorar la economía de la unidad y mejorar la relación entre ingresos y pérdidas.

Para 2019, Pharmeasy comenzó a dar pequeños pasos para expandirse más allá de la entrega de medicamentos a servicios relacionados. La empresa siguió adelante e introdujo el segmento de pruebas de laboratorio en el hogar y otros productos para el cuidado de la salud, aprovechando su base de clientes existente.

PharmEasy ofrece tres servicios principales en el momento de escribir este artículo: medicamentos en línea, pruebas de laboratorio en el hogar y productos para el cuidado de la salud.

Modelo de negocio PharmEasy

PharmEasy gana dinero de cuatro fuentes diferentes: comisión de farmacias y vendedores de productos para el cuidado de la salud, tarifa de entrega de productos medicinales y para el cuidado de la salud, venta de anuncios publicitarios a entidades farmacéuticas y marcas del cuidado de la salud, y venta de pruebas de laboratorio. En el año fiscal 20, Pharmeasy obtuvo ingresos de 637 millones de rupias pero incurrió en una pérdida de 100,7 millones de rupias. En el año fiscal 2019, la empresa obtuvo ingresos de 340 millones de rupias e incurrió en pérdidas de 50 millones de rupias.

En comparación con 1 mg, PharmEasy ha podido mantener sus pérdidas bajo control. En el año fiscal 19, 1 mg obtuvo ingresos de 240 millones de rupias y perdió 170 millones de rupias.

En total, PharmEasy ha recaudado 1600 millones de dólares desde su creación. En 2022, se espera que PharmEasy se haga público, y la compañía ya ha presentado un borrador de prospecto de pista falsa (DRHP) con Sebi para una oferta pública de Rs 6250 millones de rupias. Después de su última ronda previa a la salida a bolsa de 2.635,22 millones de rupias en octubre, PharmEasy se valoró en 5.600 millones de dólares (42.197,79 millones de rupias). La compañía tiene la intención de utilizar los fondos recaudados en tres áreas principales: actividades de marketing y promoción, infraestructura de la cadena de suministro y cumplimiento y actualización de su infraestructura tecnológica.

Adquisiciones PharmEasy

Hasta ahora, PharmEasy había adquirido tres empresas: Medlife, Thyrocare y Aknamed.

La adquisición de Medlife, uno de los competidores de PharmEasy, se produjo cuando el mercado de las farmacias electrónicas experimentaba una consolidación. Si bien PharmEasy adquirió Medlife en 2020, Netmeds fue adquirida por Reliance Digital en 2020, y Tata compró una participación mayoritaria en 1mg en 2020. En el año fiscal 2019, Medlife obtuvo ingresos de Rs 363 millones de rupias pero incurrió en pérdidas de Rs 404 millones de rupias. La relación negativa entre ingresos y pérdidas debe haber jugado un papel importante en la decisión de Medlife de fusionarse con un jugador que tiene una mejor relación entre ingresos y pérdidas.

La adquisición de Thyrocare por parte de PharEasy, el laboratorio de pruebas de diagnóstico más grande de la India, ayudó a PharmEasy a expandir su presencia en el espacio de pruebas de laboratorio, aumentando la cantidad de puntos de contacto que la startup facilita en el viaje de atención médica de un paciente.

Además de Medlife & Thyrocare, PharmEasy también adquirió Aknamed, una empresa de atención médica que se esfuerza por optimizar la cadena de suministro de atención médica india, en septiembre de 2021.

A juzgar por las adquisiciones recientes de PharmEasy y la forma en que ha ampliado su oferta, se puede esperar que se convierta en una plataforma que atienda a todos los puntos de contacto a lo largo del ciclo de vida de un paciente.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Swiggy

Modelo de negocio de Zomato Caso de estudio

Modelo de negocio de BYJU Caso de estudio

Resumen

Modelo de negocio de PharmEasy: cómo gana dinero PharmEasy

Nombre del artículo

Modelo de negocio de PharmEasy: cómo gana dinero PharmEasy

Descripción

PharmEasy gana dinero de cuatro fuentes diferentes: comisión de farmacias y vendedores de productos para el cuidado de la salud, tarifa de entrega de productos medicinales y para el cuidado de la salud, venta de anuncios publicitarios a entidades farmacéuticas y marcas del cuidado de la salud, y venta de pruebas de laboratorio. En el año fiscal 20, Pharmeasy obtuvo ingresos de 637 millones de rupias pero incurrió en una pérdida de 100,7 millones de rupias.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.