Modelo de negocio de Paypal: Cómo gana dinero Paypal

En mi opinión, vale la pena estudiar el negocio de Paypal por dos razones principales.

En primer lugar, PayPal es una de las empresas fintech más antiguas que ha sobrevivido hasta la fecha en la era posterior a Internet, por lo que ha democratizado las innovaciones y ha resistido la competencia de otras empresas emergentes desde su fundación en 1998. Y en segundo lugar, fue fundada por los miembros de lo que ahora se conoce como la mafia de Paypal, un grupo de personas de alto impacto como Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, etc.

Para agregar más peso a las dos razones mencionadas anteriormente, lo que hace que Paypal sea un estudio de caso comercial aún más fascinante es que la empresa fue parte de eBay, desde su adquisición en 2002 hasta 2015. Pero se convirtió en una empresa que cotiza de forma independiente después de que un inversor activista llamado Carl Icahn defendió un esfuerzo para separar a los dos por los incentivos desalineados de ambas compañías.

En este blog, rastrearemos el viaje de Paypal desde el principio, conoceremos los trucos que empleó para impulsar su motor de crecimiento y cómo genera dinero.

Historia de fundación y crecimiento de Paypal

Es posible que la mayoría de nosotros no sepamos esto, pero Paypal fue un derivado de Confinity, una empresa fundada para desarrollar software de seguridad para dispositivos portátiles.

Dado que el modelo comercial original no tuvo éxito, el equipo de Confinity pasó a trabajar en una billetera digital (un producto llamado Paypal, que entonces estaba bajo el paraguas de Confinity)

La primera versión de Paypal permitía a los usuarios enviar dinero a través de sus dispositivos portátiles y el correo electrónico, pero el servicio pronto llamó la atención de los usuarios de eBay, que principalmente liquidaban los pagos de las transacciones en efectivo o con cheque. Los pagos con tarjeta en línea eran una molestia en ese entonces. Sin embargo, al usar Paypal, los usuarios pueden transferir dinero fácilmente a través de la web. Pronto, Paypal se convirtió en el modo de pago predominante en eBay, aprovechando la plataforma para crecer en el espacio más amplio de pagos en línea.

Casi al mismo tiempo, una empresa llamada X.com, fundada por Elon Musk, ganaba terreno como servicio de pago en línea. Tanto Paypal como X.com estaban ejecutando un programa de referencia que pagaba a los usuarios para que se registraran e invitaran a amigos a los usuarios a bordo. Si las dos empresas hubieran continuado quemando efectivo para competir entre sí para adquirir usuarios, podrían haberse “quedado sin dinero”, según David Sacks, quien era el director de operaciones de Confinity en ese momento. Entonces, Confinity & X.com se fusionaron, y la entidad conjunta más tarde se llamó Paypal.

Mientras tanto, observando la creciente adopción de Paypal en su plataforma, eBay compró una startup llamada Billpoint, un servicio de transferencia de dinero en línea, con la intención de convertirlo en el método preferido para liquidar pagos en línea en eBay. Sin embargo, Paypal ganó la batalla contra Billpoint, lo que llevó a que eBay finalmente adquiriera Paypal por 1500 millones de dólares en 2002. Paypal realizaba el 70 % de las transacciones en línea en eBay en el momento de la adquisición, y más de 15 millones de usuarios usaban el servicio en una base independiente.

En 2015, 13 años después, eBay escindió Paypal en una entidad separada e independiente porque, en ese momento, el panorama de los pagos había evolucionado lo suficiente como para que la asociación entre las dos empresas arrojara rendimientos decrecientes.

En esencia, eBay seguía siendo una empresa de comercio electrónico. Por otro lado, los ingresos mayoritarios de Paypal procedían de transacciones fuera de eBay, aceleradas por el crecimiento de los pagos móviles. La desconexión significó que la necesidad de la administración de priorizar las necesidades de eBay no coincidiera con las oportunidades de crecimiento de PayPal.

Desde su separación de eBay, Paypal adoptó un enfoque diferente con los competidores para ampliar su cuota de mercado. Se asoció con antiguos competidores como Visa y Mastercard y gigantes tecnológicos como Google, Apple, Instagram y Amazon.

Antes de estas asociaciones, Paypal alentaría a sus usuarios a vincular su cuenta bancaria con Paypal directamente para evitar las tarifas de transacción que cobran los intermediarios de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard. La asociación eliminó fricciones innecesarias para los usuarios de Paypal. Según el acuerdo de asociación, Paypal también recibe incentivos financieros de Mastercard y Visa en función del volumen de transacciones que procesa.

Por otro lado, la asociación con los gigantes tecnológicos, a pesar de que reduce la tarifa de transacción de Paypal, abre la puerta para que Paypal acceda a una gran audiencia.

Paypal también se expandió al espacio de pago fuera de línea y realizó múltiples adquisiciones para aumentar su base de usuarios a nivel mundial. Los notables incluyen Hyperwallet por $ 400 millones, Braintree por $ 800 millones, Xoom Corporation por $ 890 millones, iZettle por $ 2.2 mil millones y Honey por $ 4 mil millones, que es la mayor adquisición de Paypal hasta la fecha.

modelo de negocio paypal

Paypal gana dinero a partir de dos categorías de ingresos diferentes: ingresos por transacciones y otros servicios de valor agregado. Los ingresos por transacciones incluyen tarifas cobradas a comerciantes y consumidores en función del volumen total de pagos («TPV»). Otros servicios de valor agregado incluyen ingresos de asociaciones, tarifas de suscripción, tarifas de puerta de enlace, intereses y tarifas sobre préstamos comerciales e intereses sobre los saldos de los clientes.

Para evaluar el desempeño comercial anual, Paypal realiza un seguimiento de tres métricas clave: cuentas activas, Número de transacciones de pago y Volumen total de pago, las cuales tuvieron una tendencia al alza en 2020.

El negocio de Paypal es un ejemplo clásico de una red de dos caras, en la que cuantos más clientes y comerciantes utilizan el servicio, más valioso se vuelve todo el ecosistema.

Cómo la red de dos caras de Paypal sirve a comerciantes y consumidores
Fuente: Informe financiero de Paypal 2020

En su informe financiero de 2020, Paypal destacó que el servicio estaba conectando 377 millones de cuentas comerciales y de clientes activas en más de 200 mercados, de los cuales 348 millones eran cuentas activas de clientes y 29 millones eran cuentas comerciales activas.

En lo que respecta al desglose de ingresos geográficos de Paypal, alrededor del 51,3 % de los ingresos en 2020 provino del mercado estadounidense, el 10,90 % provino del Reino Unido y el 37,75 % restante provino de otros países.

Desglose de ingresos geográficos de Paypal en EE. UU., Reino Unido y otros países
Fuente: Informe financiero de Paypal 2020

¿Es rentable Paypal?

Paypal ha sido rentable durante mucho tiempo, pero las ganancias han aumentado drásticamente desde que se separó de eBay en 2015.

Aquí hay un desglose de la cantidad de ganancias que la compañía ha obtenido cada año desde 2012.

Beneficio de Paypal de 2012 a 2021
Fuente: BusinessofApps

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Shopify

Estudio de caso del modelo de negocio de Quora

Estudio de caso del modelo de negocio de IKEA

Resumen

Modelo de negocio de Paypal: Cómo gana dinero Paypal

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Paypal: Cómo gana dinero Paypal

Descripción

Paypal gana dinero a partir de dos categorías de ingresos diferentes: ingresos por transacciones y otros servicios de valor agregado. Los ingresos por transacciones incluyen tarifas cobradas a comerciantes y consumidores en función del volumen total de pagos («TPV»). Otros servicios de valor agregado incluyen ingresos de asociaciones, tarifas de suscripción, tarifas de puerta de enlace, intereses y tarifas sobre préstamos comerciales e intereses sobre los saldos de los clientes.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.