Modelo de negocio de Patreon: cómo gana dinero Patreon

En 2013, Jack Conte era solo otro creador de YouTuber entre un mar de ellos. Hoy, es el CEO de Patreon, la plataforma de creadores líder en el mundo, mediante la cual los creadores de todo el mundo han ganado más de $ 3.5 mil millones a partir de 2021.

¿Cómo pasó de ser un creador de YouTube, sin conocimientos técnicos, a encabezar la plataforma de creadores más grande del mundo? Bueno, la historia de Conte es tanto suya como de Patreons. Entonces, echemos un vistazo a la historia fundacional de Patreon.

Y publique eso, también lo guiaremos a través de un montón de otras cosas, como cómo funciona exactamente Patreon, los pivotes del modelo comercial, el modelo comercial actual y la competencia que enfrenta en el futuro.

Cómo comenzó Patreon

Antes de Patreon, Conte era un músico razonablemente famoso gracias a Pomplamoose, un dúo musical que comenzó con su entonces novia y ahora esposa Nataly Dawn en 2008. Varios sellos discográficos respetados se ofrecieron a colaborar con Pomplamoose.

Aún así, el dúo decidió no seguir adelante con ninguno de ellos porque era posible distribuir música sin comprometer la creatividad o el dinero con el auge de YouTube y otras plataformas directas a los fans.

Después de cierto éxito inicial, llegó un período de tres años en el que los ingresos por publicidad de YouTube se agotaron. A pesar de tener alrededor de 1 lakh de suscriptores y obtener millones de visitas, ganaban un promedio de $ 100 con un solo video.

Frustrado por no ser recompensado proporcionalmente por el esfuerzo realizado en los videos, a Conte se le ocurrió la idea de lo que ahora conocemos como Patreon. Él creía que un pequeño subconjunto de suscriptores, a los que podríamos llamar súper fanáticos, estaría feliz de apoyar financieramente a los creadores y seguiría haciéndolo de manera recurrente.

Incapaz de escribir el software por sí mismo, creó una maqueta en papel impreso y contactó a un antiguo compañero de cuarto de la Universidad de Stanford. Sam Yam, ahora CTO de Patreon, ya era un nombre establecido en el mundo de las nuevas empresas en ese momento.

Fue uno de los primeros ingenieros en Loopt, una startup de mapeo social, adquirida por $ 43 millones en 2006. Después de Loopt, fundó una startup llamada AdWhirl, que fue adquirida en 2009 por AdMob, que luego Google adquirió más tarde.

Después de un breve período en Google, Sam incursionó con algunas ideas de inicio. Pero cuando Conte se acercó, su idea tocó la fibra sensible de Sam.

Sam escribió el código para la primera versión de Patreon y Conte lo probó en un video musical alentando a sus espectadores a apoyar futuros videos usando Patreon.com.

Acostumbrado a ganar $100 en promedio por video, Conte se sorprendió gratamente al ver a sus fans comprometer $5000 por video para financiarlo en las primeras semanas del anuncio.

El rumor de que Conte ganó miles de dólares en patrocinio hizo que cientos de otros creadores se registraran. Irónicamente, Conte se había acercado a 40 creadores antes de lanzar Patreon, pero ninguno de ellos mostró interés alguno.

A lo largo de los años, Patreon vio una aceleración en la cantidad de clientes de pago activos mensuales (Patronos).

Les tomó alrededor de cuatro años alcanzar el hito de 1 millón de mecenas desde mayo de 2013 hasta mayo de 2017. Luego requirió un año para llegar a 2 millones de mecenas en mayo de 2018. En enero de 2019, en menos de un año, Patreon tenía 3 millones de mecenas. .

Alcanzó el hito de 4 millones de usuarios en noviembre de 2019. Para 2021, la cantidad de usuarios se había duplicado a más de 8 millones.

Cómo ha crecido el volumen de membresía de Patreon
Fuente: Patreon

Cómo funciona Patreon y cómo genera dinero

Para los creadores, la llegada de Internet puso patas arriba la dinámica de la creación. La distribución y la captación de atención se volvieron más accesibles que nunca.

No solo dio lugar a nuevas profesiones como podcasters, gamers y periodistas independientes, sino que también impulsó otras más antiguas como la escritura, la música y las artes visuales.

Pero como muchas cosas, vino con su propio conjunto de desventajas. Los creadores podían monetizar su creación en plataformas con publicidad, pero no tenían voz para definir cuánto valía.

En 2018, Fortune informó que el 3% superior de los canales de YouTube más vistos solo ganó alrededor de $ 16,800 por publicidad en un año, y el 97% restante ganó incluso menos.

Para poner las cosas en contexto, el ingreso anual promedio de un camionero en los Estados Unidos es de $60867. No quiere decir que convertirse en YouTuber no sea una carrera profesional viable, sino que depender solo de los anuncios de YouTube para ganar dinero no es sostenible.

La cantidad de dinero que gana un YouTuber depende del plan de negocios envuelto en el canal. Algunos aprovechan la influencia mediante la promoción de marcas, algunos lanzan tiendas de mercadería y algunos venden cursos pagos.

En esencia, lo que Patreon ayuda a los creadores es ir más allá de los ingresos basados ​​en anuncios al brindarles las herramientas necesarias para construir y hacer crecer un negocio de membresía basado en fanáticos.

El producto principal viene con un sistema de gestión de relaciones con el cliente, un sistema de gestión de contenido y análisis de miembros. Y eso no es todo.

Patreon va un paso más allá de proporcionar software, actuando como una especie de administrador digital para los creadores, brindándoles consejos sobre la estrategia comercial, guiándolos de manera proactiva sobre cómo volver a involucrar a los patrocinadores que probablemente abandonen y respondiendo a las preguntas relacionadas con los productos de los patrocinadores.

En una entrevista con Techcrunch, el vicepresidente sénior de producto, Wyatt Jenkins, dijo:

No estamos aquí para ayudarlos a hacer arte. No necesitan ayuda para hacer arte. Estamos aquí para ser su amigo gerente de negocios incondicional que dice ‘no, no, no, debes hacer esto’.

Y hacer un esfuerzo adicional también tiene sentido desde una perspectiva comercial porque los incentivos de las empresas se alinean con los creadores.

El modelo de negocio de Patreon es simple — solo gana dinero cuando los creadores lo hacen. Patreon tiene tres niveles de membresía de creador diferentes: Patreon Lite, Patreon Pro y Patreon Premium con tasas de comisión del 5 %, 8 % y 12 %, respectivamente, más tarifas de transacción. Cuanto más dinero ganen los creadores, mayor será la comisión de Patreon.

Niveles de precios de membresía de Patreon
Fuente: Patreon

Los diferentes niveles vienen con beneficios personalizados para creadores de varios tamaños. Por la forma en que se anclan los precios de membresía y las ventajas, parece que Patreon quiere empujar a los creadores medianos hacia Pro y a los creadores grandes hacia Premium, lo que a su vez aumenta los ingresos generales.

Patreon no revela números de ingresos como la mayoría de las nuevas empresas privadas respaldadas por empresas. Aún así, la compañía anunció en enero de 2019 que esperaban procesar $ 500 millones para los creadores solo en 2019, según los cuales podemos hacer una estimación, si no un cálculo de ingresos preciso.

Lo importante a tener en cuenta al hacer esta estimación es que Patreon cambió una tasa de toma fija del 5 % a tasas de toma variables basadas en niveles en mayo de 2019. Si asumiéramos una tasa de toma promedio del 7 % para 2019, los $500 esperados por Patreon millones procesados ​​a los creadores significaría que la compañía obtuvo $ 35 millones en ingresos.

Según las estimaciones, los ingresos de Patreon aumentaron a 160 millones de dólares en 2021, el doble de los 80 millones de dólares que ganó la empresa en 2020.

Estadísticas de la plataforma Patreon
Fuente: Patreon

Las estadísticas mencionadas anteriormente dan más perspectiva sobre la salud del negocio.

Para una empresa que ha pagado más de $ 2.5 mil millones a los creadores desde su inicio y recaudó $ 410 millones en fondos, parece poco probable que Patreon haya alcanzado el punto de equilibrio financiero, olvídese de obtener ganancias.

Patreon Vs Competidores

En diciembre de 2017, el fundador de Patreon compartió su opinión sobre cómo sería ser un creador independiente en 2028. De la lista de seis puntos, vale la pena destacar dos al analizar los competidores actuales de Patreon y la competencia que probablemente enfrentará en el futuro.

1. Habrá docenas de empresas públicas que reconocerán a los «creadores» como su principal mercado direccionable.

2. Las plataformas de distribución competirán ferozmente para que se les pague a los creadores, lo que les dará opciones, apalancamiento y más poder.

Si bien el primero aún no se ha hecho realidad, los creadores tienen más opciones que nunca para crear negocios de membresías incluso en 2020. Los titulares como YouTube y Facebook ya han integrado suscripciones de membresía para creadores dentro de sus plataformas.

YouTube lanzó membresías de creadores en junio de 2018, Facebook lanzó la suscripción Fan en febrero de 2019, pero ambas plataformas obtienen un recorte del 30 % de los ingresos por membresía, lo que obviamente es más alto que incluso la tasa de aceptación del 12 % de Patreon Premium.

Sin embargo, una ventaja importante de asociarse con YouTube y Facebook es que reduce la fricción que implica convertir a los fans en miembros. Con la mayoría de ellos conectados y un botón de membresía justo frente a ellos, los fanáticos no necesitan pasar por la molestia de crear una cuenta de Patreon para apoyar a los creadores.

Patreon se ve a sí mismo como un centro central para administrar el negocio de membresía de creadores, lo que espera lograr al conectándose a las plataformas de contenido utilizando la API de Patreon. Pero si las plataformas ven la integración como una competencia para crear sus propias funciones de membresía, la estrategia API no ayudará mucho.

Y las preocupaciones de Patreon no terminan ahí. Además de los titulares como YouTube y Facebook, también se enfrenta a la competencia de empresas no completamente similares pero de ideas afines como Kickstarter (mejor para proyectos únicos), Substack (algo así como Patreon para escritores), Memberful (venta de suscripciones a través de su sitio web) & mucho mas.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Zoom

Estudio de caso del modelo de negocio de WhatsApp

Estudio de caso de modelo de negocio de TikTok

Resumen

Modelo de negocio de Patreon: cómo gana dinero Patreon

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Patreon: cómo gana dinero Patreon

Descripción

El modelo comercial de Patreon es simple: solo genera dinero cuando los creadores lo hacen. Patreon tiene tres niveles de membresía de creador diferentes: Patreon Lite, Patreon Pro y Patreon Premium con tasas de comisión del 5 %, 8 % y 12 %, respectivamente, más tarifas de transacción. Cuanto más dinero ganen los creadores, mayor será la comisión de Patreon.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.