Modelo de negocio de McDonald’s

  • por

McDonald’s es omnipresente. No importa a qué país o ciudad importante vaya, seguramente encontrará un establecimiento de McDonald’s. A partir de 2020, la empresa estaba operando 39,198 restaurantes en todo el mundo y ostentaba el título de ‘La empresa de restaurantes más grande del mundo’. Pero, ¿y si, te dije, McDonald’s es un imperio inmobiliario que se esconde bajo la apariencia de una cadena de comida rápida?

En su Informe financiero de 2020, la compañía reportó activos por valor de 41 000 millones de dólares en propiedades y equipos antes de contabilizar la depreciación, lo que la convierte en la séptima empresa inmobiliaria más grande del mundo, incluso si descontamos los 3500 millones de dólares en equipos del cifra total de $ 41 mil millones. Los activos inmobiliarios de McDonald’s son la razón principal detrás de su éxito fenomenal y sostenido y lo que lo convierte en un estudio de caso de negocios súper interesante.

Entonces, ¿cómo llegó lo que parece ser un restaurante a poseer 41 mil millones de dólares en bienes raíces, y cómo encajan estas propiedades en el esquema general del modelo de negocios de McDonald’s? Para comprender todo esto, hagamos un viaje por el camino de la historia para viajar a los primeros días de McDonald’s y rastrear su viaje desde que funcionó como una cadena de restaurantes normal hasta convertirse en un imperio inmobiliario que se esconde bajo la apariencia de una tienda de comida rápida. parte delantera.

ray kroc, el hombre responsable de escalar McDonald’s en los Estados Unidos, era solo otro vendedor de máquinas de batidos en su trabajo anterior. Aunque Wikipedia lo incluye como uno de los fundadores de McDonald’sni se le ocurrió la idea, ni siquiera fue parte del primer y original establecimiento de McDonald’s.

McDonald’s, llamado así mismo, fue una creación de dos hermanos: Richard y Maurice McDonald’s. Ray conoció a los hermanos de McDonald’s después de que encargaron ocho batidoras de una sola vez, una gran cantidad teniendo en cuenta que las batidoras tenían varios ejes. Era raro obtener un pedido de batidora tan grande, lo que despertó la curiosidad de Ray acerca de cómo un pequeño restaurante podía generar una demanda tan alta.

Cuando Ray entendió el concepto de McDonald’s y vio sus operaciones, quedó impresionado. Nunca en toda su carrera de venta de mezcladores a restaurantes había visto un restaurante tan notablemente efectivo. Pero, ¿qué hizo que McDonald’s, que hoy parece un restaurante más, fuera especial en ese entonces?

A principios del siglo XX, una vez que los automóviles se volvieron comunes en los EE. UU., los restaurantes de autoservicio también se volvieron comunes. Sin embargo, el problema con estos restaurantes era que los clientes tendrían que esperar mucho para conseguir su comida. Los platos y tenedores desechables tampoco eran populares en ese entonces; lo que significa que los clientes tenían que comer en su automóvil con platos y tenedores regulares y luego esperar para devolver los platos una vez que estaban listos. Toda la experiencia consumió tanto tiempo como si los clientes fueran a visitar un restaurante típico.

Los hermanos de McDonald’s encontraron una solución para ambos problemas. Usando un nuevo método de línea de ensamblaje que aumentó la eficiencia, los dos ensamblaron la comida rápidamente y entregaron toneladas de hamburguesas cada pocos minutos. Se deshicieron de los cubiertos y favorecieron el envoltorio desechable, algo común hoy en día pero una novedad en esos días. El autoservicio eliminó la necesidad de camareros y camareras. Un menú simplificado incluía solo artículos limitados: hamburguesas, papas fritas (luego reemplazadas por papas fritas), bebidas y pastel. Trabajando en conjunto con deliciosas hamburguesas a un precio asequible tasa de 15 centavosestas técnicas innovadoras y creativas condujeron a una operación de restaurante altamente eficiente, que en su totalidad, impresionó a Ray como nunca antes.

Cuando Ray sugirió expandir McDonald’s por todo Estados Unidos utilizando el modelo de franquicias, los hermanos McDonald ya habían vendido más de 20 franquicias y operó ocho restaurantes de forma independiente. Pero no estaban muy interesados ​​en expandirse a nivel nacional, así que Ray se ofreció a asumir la responsabilidad principal de la expansión.y las dos partes llegaron a un acuerdo.

En aquellos primeros días, los puntos de venta franquiciados de McDonald’s usaban el modelo regular: las franquicias pagaban una tarifa de regalías para usar la marca McDonald’s. Inicialmente, el 1,9 % de las ganancias de la franquicia se destinaron a la corporación McDonald’s, el 0,5 % del cual se destinó a los hermanos McDonald, mientras que Ray utilizó el 1,4 % restante para impulsar una mayor expansión.

En 1956, Ray conoció a un hombre llamado Harry J. Sonnebornquien le dio una idea simple que lo ayudaría a acelerar el crecimiento de McDonald’s en todo el país: ser dueño de los bienes inmuebles sobre los que se construirían las futuras franquicias.

En este nuevo acuerdo, que ahora se conoce popularmente como el modelo Sonneborn, McDonald’s compraría el terreno en el que las franquicias operarían su establecimiento a tasas de interés fijas a largo plazo y lo arrendaría al propietario de la franquicia con un margen de beneficio. La genialidad del modelo financiero de Sonneburn era que McDonald’s obtendría regalías de los franquiciados y cobraría el alquiler, además de seguir agregando activos inmobiliarios a su cartera. Después de que McDonald’s cambiara al modelo Sonneborn en 1958, la compañía agregó 68 ubicaciones en un año.

Mientras, por un lado, McDonald’s se expandía por todo Estados Unidos, por otro lado, los desacuerdos entre los hermanos McDonald y Ray sobre la visión de la empresa comenzaron a intensificarse. En 1961, Ray se dirigió a los hermanos McDonald, los verdaderos fundadores, y les preguntó cuánto dinero se necesitaría para dejarle el negocio por completo. El hermano exigió $2.7 millones, y Ray los compró. Para 1963, Ray y Sonneborn operaban más de 500 ubicaciones en todo Estados Unidos. En 1967, McDonald’s inició su expansión internacional, apertura de puntos de venta en Canadá y Puerto Rico. A partir de 2020, la empresa opera en 119 países.

Al momento de escribir, así es como McDonald’s gana dinero con sus franquicias:

— Cuota única de franquicia de $45,000

— Renta base de 3 meses de $229,000 o renta porcentual del 28% de las ventas

— 4% de comisión sobre las ventas

— Tarifa de publicidad y promoción (no menos del 4% de las ventas)

En promedio, los franquiciados tienen que gastar alrededor de $1.5 a $2.5 millones en total para iniciar un punto de venta. Según Business Insider, la ubicación promedio de McDonald’s hace $2.7 millones en ventas y alrededor de $150,000 en ganancias. ¿Por qué alguien aceptaría invertir en un esquema de franquicia donde la ganancia es solo el 5,5% de los ingresos? Bueno, es porque las probabilidades de éxito son significativamente más altas. McDonald’s es una marca muy conocida, por lo que es más probable que haya tráfico peatonal que en el caso de desarrollar un nuevo concepto de restaurante desde cero.

A finales de 2020, el 93% de McDonald’s (36521 de un total de 39198) estaban franquiciados, lo que significa la solidez del modelo de franquicia tanto para McDonald’s como para las franquicias. Del total de $ 19 mil millones que McDonald’s ganó en 2020, $ 8.1 mil millones provinieron del 7% de las tiendas propiedad de la compañía, y $ 10.7 mil millones provinieron del 93% de las tiendas operadas por franquicias.

Si observamos los ingresos proporcionalmente al porcentaje de tiendas, tener más tiendas operadas por la empresa aumentaría los ingresos de McDonald’s en un orden de magnitud. ¿Por qué, entonces, McDonald’s ha estado haciendo exactamente lo contrario a lo largo de los años; aumentando el número de tiendas propias de franquicias y disminuyendo el número de tiendas propias. Bueno, es porque las cifras del margen de beneficio cuentan una historia muy diferente. Si bien el 7 % de las tiendas operadas por la compañía obtuvo ingresos de $8100 millones en 2020, obtuvieron una ganancia de solo $1150 millones porque los gastos ascendieron a $6900 millones. Por otro lado, mientras que el 93% de las tiendas operadas por franquicias generaron ingresos de $10,700 millones, las ganancias se ubicaron en $8,500 millones porque a McDonald’s le costó solo $2,2 millones administrar estos puntos de venta.

Márgenes de puntos de venta de franquicias de McDonald's frente a márgenes de puntos de venta operados por la empresa
Fuente: Informe financiero de McDonald’s

Si dividimos aún más los ingresos operados por franquicias de McDonald’s, vemos que el alquiler contribuye mucho más al resultado final que las regalías, lo que demuestra la brillantez del modelo inmobiliario de McDonald’s. De los 10.700 millones de dólares recaudados por McDonald’s en tarifas de restaurantes en 2020, 6.890 millones de dólares provinieron de alquileres y 3.800 millones de dólares de regalías de franquicias.

Desglose de los ingresos por alquileres y regalías de McDonald's de los puntos de venta de franquicias
Informe financiero de McDonald’s

Para resumir todo, así es como funciona el modelo de bienes raíces de McDonald’s: mientras que McDonald’s es, obviamente, un gigante de restaurantes basado en franquicias, la renta que cobra de las franquicias es mayor que la cantidad que obtiene en regalías de franquicia. McDonald’s también compra el terreno y el edificio en la mayoría de sus ubicaciones, agregando activos inmobiliarios que siguen creciendo en valor a su cartera.

La estrategia basada en bienes raíces integrada con una marca fuerte amada por miles de millones en todo el mundo ha ayudado a impulsar el crecimiento que ha hecho McDonald es miembro de un grupo élite de acciones llamado Dividend Aristocrats. Para los no iniciados, Dividend Aristocrats consiste en un grupo de empresas en el índice S&P 500, con más de 25 años consecutivos de aumentos de dividendos. En el caso de McDonald’s, la empresa pagó su primer dividendo en 1976. El dividendo de McDonald’s ha aumentado cada año desde entonces, durante más de cuatro décadas consecutivas.

Si le gusta leer este artículo, también puede disfrutar leyendo mi ‘Estudio de caso del modelo de negocio de Tesla’.

Resumen

McDonald's es una empresa de bienes raíces

Nombre del artículo

McDonald’s es una empresa de bienes raíces

Descripción

Si bien McDonald’s es, obviamente, un gigante de los restaurantes basado en franquicias, la renta que cobra de las franquicias es mayor que la cantidad que obtiene en regalías de franquicias. McDonald’s también compra el terreno y el edificio en la mayoría de sus ubicaciones, agregando activos inmobiliarios que siguen creciendo en valor a su cartera.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.