Modelo de negocio de MasterClass: Cómo gana dinero MasterClass

Entre un mar de gigantes MOOC como Udemy, Udacity y Coursera, MasterClass se destaca como un caso atípico. Y la diferenciación entre estos dos conjuntos de empresas MOOC se debe principalmente a las siguientes razones:

1. A diferencia de Udemy, Udacity y Coursera, que permiten que miles de personas e instituciones, básicamente casi cualquier persona, ofrezcan cursos a través de su plataforma, MasterClass solo presenta cursos de una pequeña cantidad de maestros de clase mundial.

2. Si bien Udemy, Udacity y Coursera tienen una enorme biblioteca de cursos con miles y miles de cursos, MasterClass solo tiene cerca de 150+ clases.

Lo que hace que MasterClass sea un estudio de caso de negocios que vale la pena estudiar es que es una lección sobre cómo sobresalir en un mercado saturado. En segundo lugar, también puede ayudar a generar ideas, que van desde la creación de cursos individuales basados ​​en las habilidades que ya tiene o el lanzamiento de otra empresa emergente en el segmento MOOC.

Entonces, en este artículo, lo guiaré a través de la historia de fundación y crecimiento de MasterClass, el modelo comercial de MasterClass y concluiré con una crítica del negocio, todo lo cual lo ayudará a aprender de la historia de MasterClass.

Historia de crecimiento y fundación de MasterClass

La historia del origen de MasterClass comienza en 2012 después de que David Rogier, ahora director ejecutivo de MasterClass, renunció a su trabajo en Harrison Metal, una firma de inversión de Silicon Valley iniciada por Michael Dearing, el ex profesor de Stanford de David. Durante su última conversación antes de irse, Rogier informó que aspiraba a iniciar su propio negocio. Al oír esto, Dearing le ofreció a Rogier 500.000 dólares.

En ese momento, Rogier sabía que quería iniciar un negocio, pero ni siquiera tenía una idea en qué trabajar. Entonces, Rogier se sintió honrado por la oferta de Dearing de invertir en él a pesar de que ni siquiera tenía una idea.

Rogier se dispuso a encontrar una idea con el dinero en la mano. Para alguien como nosotros, esto se sentiría como un sueño hecho realidad. Pero el dinero sin una idea/tracción también ejerció una inmensa presión sobre Rogier. Pasó un año sin ninguna idea, y Rogier estaba en un lugar oscuro.

Una idea finalmente se le reveló a Rogier después de recordar una historia que su abuela le había contado años atrás. La lección principal de la historia fue que ‘La educación es lo único que nadie te puede quitar’.

Teniendo esa lección en mente, Rogier decidió empoderar a las personas educándolas y dándoles un superpoder que nadie puede quitarles a los demás. Si bien la idea de educar a las personas no era revolucionaria en sí misma, lo que hizo que MasterClass fuera notable fue la idea única de obtener solo un conjunto limitado y autoforzado de maestros de clase mundial para enseñar en la plataforma. Rogier también decidió crear cursos utilizando un nivel de calidad de producción de Netlifx, que desempeñó un papel importante en la atracción de estudiantes.

Como es de esperar con cualquier mercado de dos lados, el primer paso fue reunir el lado de la oferta. En el caso de MasterClass, esto significó que incorporar a los primeros instructores se convirtió en el mayor desafío. Después de ocho a decenas de llamadas en frío, correos electrónicos y vuelos a campo traviesa de última hora para reunirse con la gente, Rogier finalmente pudo incorporar a los primeros instructores.

Cuando se lanzó MasterClass en 2015, la plataforma tenía cursos de tres instructores. Desde el principio, MasterClass fue bien recibido entre su público objetivo. A los cuatro meses de su lanzamiento, estudiantes de todo el mundo habían comprado 30 000 cursos.

Los cursos de alta calidad de instructores de clase mundial conducen al crecimiento de suscriptores, lo que a su vez genera más suscriptores y valor de marca, atrayendo a más instructores de cursos en la plataforma, lo que lleva a un volante de crecimiento que gira por sí mismo.

Solo en 2017 se agregaron 12 nuevos cursos. A medida que MasterClass creció, las rondas de financiación también crecieron. Aparte de los $500 000 que Rogier recibió de su exjefe al principio, MasterClass recaudó $4,5 millones en financiación inicial y dos rondas de financiación inicial por un total de $1,9 millones. La compañía recaudó $15 millones en 2016, $35 millones en 2017, $80 millones en 2018 y $100 millones en 2020.

Modelo de negocio de clase magistral

MasterClass gana dinero utilizando el modelo de suscripción clásico, vendiendo membresías anuales a unidades más pequeñas como individuos y familias y empresas que buscan comprar membresías colectivas para empleados. Cerca de finales de 2021, MasterClass tenía la friolera de 1,5 millones de suscriptores.

Precios de suscripción a MasterClass
Fuente: Clase magistral

Al momento de escribir esto, la suscripción a MasterClass viene con más de 150 clases de expertos en 11 categorías como cocina, liderazgo, fotografía, escritura y más. Los suscriptores reciben una garantía de satisfacción de 30 días, mediante la cual pueden exigir un reembolso completo si se dan cuenta de que MasterClass no es para ellos. Teniendo en cuenta que cada clase tiene 20 lecciones de 10 minutos cada una, la suscripción MasterClass de más de 150 clases viene con más de 500 horas de contenido educativo.

Si se pregunta cuánto del dinero que gana MasterClass se devuelve a los instructores de los cursos, en 2017 se les dio al menos $100 000 por curso más un recorte de ingresos del 30 %. Los términos del acuerdo podrían haber cambiado con el tiempo y podrían varían dependiendo de los diferentes instructores, pero el arreglo anterior da una idea del tipo de acuerdos que MasterClass y los instructores podrían estar firmando.

MasterClass, al ser una empresa privada, no está obligada públicamente a divulgar los ingresos. Sin embargo, en 2018, David Rogier (CEO de MasterClass) informó que los ingresos de Techcrunch coincidirían con los de Udacity, que ascendieron a 70 millones de dólares.

Para llegar a los ingresos actuales, podríamos llegar a una estimación utilizando el número de suscriptores y multiplicándolo por el costo de la suscripción. Pero tendríamos que considerar un costo de suscripción promedio porque aunque la suscripción a MasterClass cuesta $ 180 en los EE. UU., MasterClass tendría diferentes costos de suscripción anuales en diferentes países para mantener la paridad de precios en relación con la población local.

Según un artículo de mayo de 2021 de CNBC, solo un tercio de los suscriptores de MasterClass estaban fuera de los EE. UU. Si tuviéramos que asumir un costo de suscripción promedio de 150 por suscriptor en todo el mundo, los ingresos de MasterClass en 2021 ascenderían a $ 225 millones.

Con la información pública limitada sobre MasterClass, es imposible determinar si MasterClass es rentable o no. En total, MasterClass ha recaudado $461 millones en financiamiento en 12 rondas. Después de su última ronda de financiación de 225 millones de dólares en 2021, se informó que MasterClass se valoró en la friolera de 2750 millones de dólares, un múltiplo de más de 10 veces las estimaciones de ingresos a las que llegamos anteriormente.

Una crítica de MasterClass

Desde una perspectiva comercial, MasterClass es una historia de éxito. Pero para una empresa que tiene como objetivo vender ‘Dominio’, el grado en que los cursos MasterClass crean maestros es cuestionable. Para dar un ejemplo, ¿cuánto puede realmente aprender una persona que toma una clase de tenis de Serena Williams de un curso que no implica práctica?

Para ser justos, no es que MasterClass no sea valiosa. La pregunta es qué valor tiene. En los últimos tiempos, MasterClass ha lanzado una nueva iniciativa llamada MasterClass Sessions, posiblemente en respuesta a su crítica habitual de no poder ayudar a los estudiantes a aprender de manera práctica.

Las sesiones de MasterClass son un nuevo formato práctico en el que los estudiantes aprenden trabajando en proyectos como parte de un plan de estudios estructurado. Los estudiantes también interactúan con una comunidad de compañeros comprometidos y reciben comentarios de asistentes de enseñanza capacitados.

¿Las sesiones eliminan todas las ineficiencias del formato MasterClass y abordan la crítica que generalmente se dirige a la empresa? Incluso si no lo hacen por completo, el movimiento de MasterClass para corregir las brechas es una buena señal y es posible que veamos más iniciativas de este tipo en el futuro.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Shopify

Estudio de caso del modelo de negocio de DoorDash

Estudio de caso del modelo de negocio de IKEA

Resumen

Modelo de negocio de MasterClass: Cómo gana dinero MasterClass

Nombre del artículo

Modelo de negocio de MasterClass: Cómo gana dinero MasterClass

Descripción

MasterClass gana dinero utilizando el modelo de suscripción clásico, vendiendo membresías anuales a unidades más pequeñas como individuos y familias y empresas que buscan comprar membresías colectivas para empleados. Cerca de finales de 2021, MasterClass tenía la friolera de 1,5 millones de suscriptores.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.