Modelo de negocio de Ketto: Cómo gana dinero

  • por

En 1885, la Estatua de la Libertad fue enviada desde Francia a los Estados Unidos. Diseñada por un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi y pagada por el gobierno francés, la estatua iba a ser un regalo diplomático para los EE. UU.

Pero cuando la Estatua llegó a Nueva York, estaba hecha pedazos, esperando ser ensamblada. El pedestal de granito de la estatua, la base sobre la que se colocaría, requirió $ 250,000, una gran suma en ese momento. El Comité Estadounidense de la Estatua de la Libertad, un grupo encargado de recaudar la cantidad necesaria, se quedó corto en más de un tercio.

Grover Cleveland, entonces gobernador de Nueva York, desestimó el uso de fondos de la ciudad para pagar la estatua. Incluso el Congreso no pudo ponerse de acuerdo sobre un paquete de financiación.

Justo cuando parecía que todas las opciones se habían agotado y el trabajo en la Estatua se estancaría, el renombrado editor Joseph Pulitzer vino al rescate al lanzar una campaña de recaudación de fondos de cinco meses en su periódico, The New York World.

La campaña recaudó $101,091 de más de 160,000 donantes estadounidenses en cinco meses, dinero suficiente para cubrir los últimos $100,000 para completar el pedestal de la Estatua.

La campaña de crowdfunding de la Estatua de la Libertad es una de las primeras y más importantes campañas de crowdfunding. Demostró la eficacia de la recaudación de fondos colectiva impulsada por el periódico, un canal de distribución relativamente nuevo con un alcance masivo. El advenimiento y la posterior popularización de Internet eclipsarían el alcance de los periódicos y otras formas de medios que existían antes.

El primer caso notable de crowdfunding utilizando Internet ocurrió en 1997 cuando los fans de la banda de rock británica Marillion se unieron y recaudaron 60.000 dólares estadounidenses para financiar una gira por Estados Unidos.

Desde entonces, la efectividad del crowdfunding ha crecido cada vez más. GoFundMe, la plataforma de crowdfunding social más grande del mundo, ha recaudado más de $9 mil millones de más de 120 millones de donaciones hasta la fecha.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Ketto, el tema que nos ocupa?, podría preguntarse. Bueno, lo hace. Si bien el concepto de donar dinero existía en India mucho antes de que Ketto y plataformas similares aparecieran en el país, el nacimiento de plataformas de financiación colectiva en línea en el extranjero actuó como catalizador para que la idea se implementara en India.

Después de escuchar por primera vez sobre el crowdfunding en 2010, Varun Sheth, uno de los cofundadores de Ketto, se conectó con plataformas en el extranjero para comprender su trabajo. Estas plataformas operaban en una variedad de nichos: algunas ayudaron a recaudar fondos solo para ideas, otras para producir películas y música, y otras para causas sociales y organizaciones sin fines de lucro. Ketto, aunque ahora es más famoso por la recaudación de fondos sociales, apoyaría todo tipo de recaudación de fondos: recaudación de fondos médicos, recaudación de fondos para educación, recaudación de fondos creativa y más.

Con experiencia en finanzas, Varun no tenía las habilidades necesarias para iniciar un sitio web de crowdfunding. Todo lo que sabía era que iba a ser un sitio con algunas funcionalidades. “Subcontraté el desarrollo a una agencia y el producto iba a estar disponible en tres meses, pero tomó un año porque nadie tenía idea de lo que había que hacer exactamente”, dijo Varun en una entrevista con Livemint.

Una vez que se completó el trabajo del sitio web, Varun decidió ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a recaudar dinero con una inversión inicial de ₹ 2,5 lakh. Seis meses después, se puso en contacto con el actor de Bollywood Kunal Kapoor a través de la fundación benéfica Akshara. Kunal, que también buscaba trabajar en un concepto similar de crowdfunding, pronto llegó a bordo del barco Ketto.

Ketto fue testigo de algunos éxitos tempranos en la recaudación de fondos, pero no hubo suficiente volumen en términos de donación. En ese momento, el crowdfunding en línea era nuevo en la India, por lo que Ketto luchó por generar confianza entre los donantes. Pero las cosas mejoraron después de que la empresa consiguiera una inversión de 100 000 dólares y contratara a Zaheer Adenwala, ahora director técnico. Con el tiempo, más y más donantes indios se convencieron de la eficacia de Ketto debido a sus tratos transparentes y la popularización del crowdfunding con el aumento de la competencia por plataformas indias como Impact Guru.

En el momento de escribir este artículo, Ketto ha recaudado 1.110 millones de rupias de 55 lakh de donantes, facilitando dos recaudaciones de fondos de lakh. Pero la pregunta es cómo Ketto, y más ampliamente, plataformas similares de crowdfunding ganan dinero. La mayoría de las plataformas de crowdfunding operan en un modelo basado en comisiones, tomando entre 2% y 10% como tarifa de plataforma. Las plataformas de crowdfunding también cobran una tarifa de transacción de los donantes además de la tarifa de la plataforma, que generalmente va al proveedor de servicios de pago.

En el caso de Ketto, la empresa ofrece tres planes diferentes para la recaudación de fondos: estándar, premium y Plus & Amplify. Las tarifas de la plataforma difieren según los planes, todos los cuales tienen características distintas.

Precios y planes de la plataforma de recaudación de fondos Ketto
Fuente: Ketto

Sin embargo, lo que es importante tener en cuenta es que la tarifa de transacción se aplica en los tres planes, incluso el plan estándar tiene una tarifa de plataforma del 0%. En pocas palabras, Ketto gana dinero con la tarifa de la plataforma, que varía según los planes de recaudación de fondos y una tarifa de transacción fija del 3% que permanece igual independientemente del plan de recaudación de fondos.

En el futuro, Ketto planea reducir las tarifas de su plataforma, moviéndose hacia un modelo de propinas en el que los donantes pueden dar propinas a Ketto para que no tenga que cobrar ninguna tarifa de plataforma a las personas que recaudan fondos. El modelo de propinas, si se implementa, garantizaría que los recaudadores de fondos obtengan la máxima cantidad posible de dinero donado sin poner en peligro la existencia y la sostenibilidad de Ketto.

GoFundMe, la plataforma de financiación colectiva más grande del mundo, con sede en Estados Unidos, pasó a un modelo similar basado en propinas en 2017 en países seleccionados, e incluso entonces, pudo obtener suficientes propinas para financiar las operaciones. Las propinas, nuevamente, funcionan como reemplazos de las tarifas de la plataforma de GoFundMe, pero aún se aplican tarifas de transacción.

Además de avanzar en la dirección del modelo basado en propinas, Ketto también planea llegar a la población india que no habla inglés a través de los idiomas indios locales y expandir su presencia en otros países en desarrollo.

Si te gustó leer este artículo, también te puede gustar nuestro blog que cubre el modelo de negocios de WhatsApp.

Resumen

Modelo de negocio de Ketto: cómo gana dinero Ketto (2021)

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Ketto: cómo gana dinero Ketto (2021)

Descripción

Ketto gana dinero con la tarifa de la plataforma, que varía según los planes de recaudación de fondos, y una tarifa de transacción fija del 3 % que sigue siendo la misma independientemente del plan de recaudación de fondos.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.