Modelo de negocio de Ikea: cómo gana dinero Ikea

  • por

Fundada hace 79 años, en 1943, IKEA se ha convertido en el minorista de muebles más grande. Y como cualquier marca que se convierte en líder del mercado, IKEA fue pionera en múltiples innovaciones en su industria. Para agregar a eso, IKEA, en los últimos años, también se ha adaptado para mantenerse relevante en la era digital.

En este blog, profundizaremos en las estrategias que impulsaron IKEA a la cima de la industria del mueble, mira cómo IKEA ha mantenido su relevancia en el mundo digital y comprende El modelo de negocio de IKEA.

Historia de fundación y crecimiento de IKEA

Como la mayoría de los emprendedores que impactan al mundo, El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, tuvo una vena emprendedora desde que era niño. Primero dio pequeños pasos en el mundo de los negocios, a los 5 años, vendiendo fósforos. Reclutó a su tía, que vivía en Estocolmo, para que comprara cajas de fósforos grandes y menos costosas y se las enviara a la provincia sueca de Småland, donde vivía. Luego, Ingvar dividía los fósforos en paquetes más pequeños y los revendía a precios bajos. Aunque Ingvar podía conseguirlos baratos, vender fósforos no era un negocio lo suficientemente bueno, lo que lo llevó a renunciar.

Más tarde, Ingvar incursionó en la venta de bolígrafos, relojes y carteras en la universidad, pero finalmente se conformó con los muebles. Una de las razones Los muebles de IKEA se hicieron distinguibles en sus primeros días debido a su filosofía de precios.

“Diseñar un escritorio que puede costar $ 1,000 es fácil para un diseñador de muebles, pero diseñar un escritorio funcional y bueno que cueste $ 50 solo lo pueden hacer los mejores”, una cita famosa de Ingvar formó el pilar fundamental de Filosofía operativa de IKEA.

Los precios de IKEA eran tan bajos que muchos minoristas suecos de muebles se sintieron amenazados por ellos. Incluso se unieron para presionar a los proveedores para que boicotearan los productos de IKEA y evitaran que Ingvar exhibiera en ferias de muebles. Más o menos al mismo tiempo, IKEA lanzó su primer catálogo anual de muebles para el hogar de IKEA, que se podría decir que era marketing de contenido en su forma primitiva.

Unos años despues, IKEA inauguró su primera tienda en Älmhult, Suecia, en 1953. Fue durante este año que IKEA revolucionó la industria del mueble con el lanzamiento de muebles de paquete plano. Para los no iniciados, los propios clientes ensamblan muebles de paquete plano, que consisten en componentes de muebles separados empacados en cajas de cartón con instrucciones de ensamblaje.

Minoristas de muebles como IKEA se beneficia de la venta de muebles listos para ensamblar porque los muebles ensamblados son más costosos de almacenar y entregar. En el caso de los muebles de paquete plano, dado que el trabajo de ensamblaje lo realizan los clientes, el precio general de los muebles resulta ser menor.

Ahora, para ser claro, IKEA no inventó el concepto de muebles de paquete plano. La idea existía antes IKEA, pero la empresa desempeñó un papel importante en la popularización del concepto. Y al hacerlo, la empresa aprovechó el truco fisiológico que ahora se conoce como el efecto IKEA.

los El efecto IKEA establece: «que el trabajo por sí solo puede ser suficiente para inducir un mayor gusto por los frutos del trabajo de uno», lo que significa ensamblar Los muebles de paquete plano de IKEA inducen al cliente a valorar aún más los muebles. Y la investigación ha demostrado que cuando las personas construyen o crean algo por sí mismas, el acto de hacerlo también las empuja sutilmente a estar dispuestas a pagar más por su creación. En el caso de IKEA, esto significaba que las personas percibían que habían obtenido una «mayor relación calidad-precio» porque ensamblaban los muebles ellos mismos.

junto al efecto IKEA, cómo IKEA diseña los diseños de sus tiendas también ha contribuido en gran medida a su éxito. Las tiendas están diseñadas en un formato circular y utilizan un sistema unidireccional. Debido al diseño circular, los compradores no pueden ver lo que viene a continuación y temen perderse algo que necesitan si no continúan hasta el final. Las tiendas tienen puntos de escape potenciales en todas partes, pero usarlos significaría que los clientes se perderían varias secciones, y corren ese riesgo con poca frecuencia. Y dado que se necesitaría un esfuerzo adicional para volver a visitar un artículo en particular más tarde, los clientes se inclinan a recogerlos cuando lo ven. Solo en 2019, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo visitaron este lugar. Tiendas IKEA diseñadas para maximizar el gasto de los clientes. El número de visitas se redujo a 825 millones y 775 millones en 2020 y 2021 respectivamente, en parte debido a la pandemia de COVID-19.

Para que los compradores potenciales pasen más tiempo comprando, las tiendas IKEA también cuentan con restaurantes. Podrías pensar que atraer a las personas a comprar más al ofrecer opciones de restaurantes es una característica común entre las marcas fuera de línea en la actualidad. Aún así, no era tan común cuando IKEA incorporó la idea en su mezcla de marketing.

Como hemos visto, los muebles de paquete plano de bajo costo y las tiendas bien diseñadas, los diseños exclusivos de las tiendas jugaron un papel importante en la creación de IKEA es un actor importante en la industria del mueble en la era anterior a Internet, dominada por el mundo offline. Pero en los últimos años, IKEA también se ha adaptado al mundo digital de la nueva era.

En el año fiscal 20, el comercio electrónico representó más del 16 % de las ventas minoristas totales en comparación con el 10 % en el año fiscal 19. Este fuerte aumento de las ventas online se debió principalmente al coronavirus, pero IKEA había incorporado el canal online como parte de su mix de ventas antes de la pandemia. En FY21, el segmento en línea contribuyó con el 26% de Ventas de IKEA.

Como parte de su estrategia de transformación digital, IKEA también lanzó una aplicación de realidad aumentada que los compradores pueden usar para visualizar cómo se vería un mueble en sus hogares.

Modelo de negocio de IKEA

IKEA gana dinero de dos fuentes diferentes: una configuración basada en franquicias fuera de línea y una configuración en línea directa al consumidor. En el marco de la franquicia, IKEA cobra una tarifa anual del 3% sobre las ventas netas a los franquiciados. Además de las tarifas de franquicia, IKEA también gana dinero con la venta al por mayor de productos IKEA a franquiciados y otros ingresos. Los otros ingresos consisten principalmente en ingresos generados por el catálogo de IKEA y otros materiales de marketing creados para los minoristas de IKEA.

A partir del año fiscal 21, los franquiciados de IKEA operaron 458 tiendas IKEA tradicionales en 61 mercados, así como en varias ubicaciones de prueba. En el año fiscal 22, los franquiciados de IKEA ingresarán tres más
nuevos mercados: Puerto Rico, Filipinas y Omán. IKEA posee y opera solo una tienda (sin franquicia) en los Países Bajos.

En el año fiscal 21, IKEA obtuvo 25 600 millones de EUR en ingresos por tarifas de franquicia, ventas de bienes y otros ingresos, frente a los 23 600 millones obtenidos en el año fiscal 20. Aquí hay un desglose de ingresos por segmento.

Sin embargo, si tuviéramos que incluir los ingresos de La división en línea y los servicios a los clientes de IKEA, las ventas totales en el año fiscal 21 ascendieron a 41,9 millones de euros. En FY20 y FY19, los ingresos totales de IKEA fueron de 39,6 millones EUR y 41,3 millones EUR.

Adquisiciones de IKEA

Al ser un minorista tradicional fuera de línea, IKEA llegó un poco tarde a la hora de adoptar la estrategia relativamente nueva de realizar adquisiciones para conservar la cuota de mercado y ampliar el dominio del mercado.

Sin embargo, IKEA ha realizado tres adquisiciones desde 2017, a saber, Task Rabbit, Geomagical y Veja Mate. Para explicar brevemente lo que hacen las tres empresas, Task Rabbit conecta a los clientes que necesitan ayuda para ensamblar muebles con contratistas, Geomagical es una herramienta de diseño de viviendas de realidad aumentada y Veja Mate es un parque eólico marino que se supone que ayudará. IKEA alcanza sus objetivos de sostenibilidad.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Tesla

Estudio de caso del modelo de negocio de Quora

Estudio de caso de modelo de negocio de Shopify

Resumen

Caso de modelo de negocio de Ikea: cómo gana dinero Ikea

Nombre del artículo

Caso de modelo de negocio de Ikea: cómo gana dinero Ikea

Descripción

Ikea gana dinero de dos fuentes diferentes: una configuración basada en franquicias fuera de línea y una configuración en línea directa al consumidor. En el marco de la franquicia, IKEA cobra una tarifa anual del 3% sobre las ventas netas a los franquiciados. Además de las tarifas de franquicia, Ikea también gana dinero con la venta al por mayor de productos IKEA a franquiciados y otros ingresos.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.