Modelo de negocio de Firefox: cómo Firefox gana dinero

En las últimas tres décadas, hemos atravesado dos guerras de navegadores y probablemente estemos en la cúspide de la tercera.

La primera guerra de navegadores terminó con Internet Explorer de Microsoft derrotando a Netscape Navigator, convirtiéndose en líder del mercado en 1998. La segunda guerra de navegadores terminó con Google Chrome destronando a Internet Explorer, convirtiéndose en líder del mercado en 2012.

Un jugador clave de la segunda guerra de navegadores, la cuota de mercado de navegadores de Firefox alcanzó un máximo del 32,21 % a finales de 2009.

A partir de diciembre de 2021, Firefox tiene una participación de mercado del 3,91 % y ocupa el cuarto lugar después de Chrome Safari y Microsoft Edge. Con una cuota de mercado del 63,8% y 19,6%, Google Chrome y Apple Safari tienen ventajas latentes. Chrome es el navegador predeterminado de los teléfonos Android. Safari es el predeterminado en los iPhone.

Pero los datos se vuelven interesantes si dividimos la cuota de mercado de los navegadores por dispositivos móviles y de escritorio. Incluso en el escritorio, Firefox ocupa el cuarto lugar después de Safari y Microsoft Edge, pero la diferencia entre la cuota de mercado es mínima.

Safari tiene una cuota de mercado del 9,54%. Edge tiene una cuota de mercado del 9,21%. Firefox tiene una cuota de mercado del 8,48%.

Para Google y Apple, Chrome y Safari son como muros que sostienen fuertes. Firefox no tiene ningún fuerte que defender, pero si los recientes desarrollos de productos y el posicionamiento en el mercado son algo a tener en cuenta, Firefox es un competidor a tener en cuenta en la supuesta tercera guerra de navegadores en curso.

Ascenso, caída y resurgimiento de FireFox

Cuando la revolución de Internet para el consumidor despegó a mediados de la década de 1990, Netscape Navigator lideró el mercado de navegadores con una participación de alrededor del 80%.

El ascenso de Navigator demostró la importancia de la web. Con más personas que nunca usando el navegador, el navegador se convirtió en una amenaza existencial para los titulares y una oportunidad lucrativa para los advenedizos.

Imagina una pirámide de tres capas. En la parte inferior, tienes el sistema operativo. El navegador habita la capa intermedia. El motor de búsqueda ocupa la capa superior.

Idealmente, desea poseer las tres capas de la pirámide. Pero centrémonos en el navegador por ahora. Ubicado en el medio, el navegador funciona como un guardián del motor de búsqueda.

Por ejemplo, Google quiere que su motor de búsqueda sea el motor de búsqueda predeterminado en todos los navegadores. Pero si bien Google llega a ser el motor de búsqueda predeterminado en Chrome a un precio mínimo, incluso teniendo en cuenta los costos de desarrollo y soporte, tiene que pagar una tarifa considerable a otros guardianes como Safari y Firefox.

De todos modos, volvamos a cuando Netscape Navigator lideraba el mercado de los navegadores. En ese momento, Windows de Microsoft tenía la mayor parte del mercado de sistemas operativos, pero las aplicaciones futuras se ejecutarían dentro del navegador. Al darse cuenta de eso, Microsoft pronto lanzó Internet Explorer.

Por un lado, Netscape era una pequeña empresa con recursos e ingresos limitados. El navegador Netscape Navigator era gratuito para uso doméstico y educativo, pero las empresas tenían que comprar una licencia.

Por otro lado, estaba Microsoft, un gigante, con recursos e ingresos plausiblemente ilimitados.

Microsoft hizo que Internet Explorer fuera gratuito para todo el mundo y lo incluyó como el navegador web predeterminado en Windows, aumentando rápidamente su cuota de mercado. En 2001, la cuota de mercado de navegadores de Internet Explorer alcanzó un máximo del 96%. Netscape Navigator se marchitó gradualmente. El episodio fue un ejemplo clásico del poder de los incumplimientos.

En 1998, AOL adquirió Netscape por 4200 millones de dólares, en un momento en que había comenzado a perder cuota de mercado.

En el mismo año, Netscape había creado otra organización llamada Mozilla para desarrollar Mozilla Application Suite, con el sueño de construir un paquete de todo lo relacionado con Internet. La idea era empaquetar navegación, correo electrónico, foros de Internet como grupos de noticias y WhatsApp como clientes de chat, todo junto en el navegador.

Para 2003, AOL perdió interés en Mozilla Application Suite, minimizando su participación en Mozilla Organization.

Para asegurarse de que Mozilla sobreviviera solo, AOL ayudó a establecer una entidad sin fines de lucro llamada Fundación Mozilla.

AOL transfirió hardware y propiedad intelectual, empleó un equipo de tres personas durante tres meses para garantizar una transición sin problemas e inyectó $2 millones en la Fundación recién establecida.

En 1998, durante la segunda mitad de sus días de gloria, Netscape tenía el código de Netspace Navigators de fuente abierta. Posteriormente, Netscape confió a la Fundación Mozilla el código del navegador.

La Fundación eligió el modelo impulsado por la comunidad, creando Firefox en un entorno de código abierto. Cuando se lanzó Firefox 1.0 en 2004, numerosos factores internos y externos contribuyeron a su ascenso.

Para empezar, Microsoft realizó actualizaciones menores en Internet Explorer entre 2001 y 2004, ninguna de las cuales fue notable. La velocidad de las actualizaciones fue lenta, en comparación con cuando Microsoft luchaba contra Netscape Navigator por la cuota de mercado. Internet Explorer tenía el monopolio, lo que dejaba a Microsoft con pocos incentivos para seguir innovando.

Casi al mismo tiempo, Internet Explorer atravesó una crisis de seguridad y el gobierno de EE. UU. advirtió a los consumidores sobre los riesgos de seguridad asociados con el navegador.

La seguridad prometida de Firefox. El descendiente de Netscape también vino con una interfaz fácil de usar, mejor rendimiento y funciones ricas. Como si todo esto no fuera suficiente, poco después del lanzamiento de Firefox, Microsoft anunció que las futuras versiones de Internet Explorer requerirían la instalación del recién lanzado Windows Vista. Técnicamente, Internet Explorer seguía siendo gratuito, pero Microsoft obligaba indirectamente a los usuarios a comprar Vista.

Durante los siguientes cinco años, la participación de mercado de Firefox tendió al alza (alcanzando un máximo de 32,21 %) hasta que se lanzó Google Chrome en 2009. A fines de 2012, Chrome había superado tanto a Internet Explorer como a Firefox, ganando la segunda guerra de navegadores.

Aunque Chrome ganó la carrera en 2012, la segunda guerra de navegadores terminó en 2017, al menos, según algunas estimaciones. En diciembre de 2017, Chrome tenía una cuota de mercado del 55,04 % y Safari el 14,86 %. En septiembre de 2020, el duopolio tenía una participación de mercado combinada del 83,27%.

Sin embargo, es esencial comprender por qué Firefox perdió su liderazgo en la segunda guerra de navegadores. Como en el caso de Internet Explorer, un par de factores internos y externos llevaron al declive de Firefox.

Selena Deckelmann, una ingeniera que se unió a Mozilla en 2012 y ahora es vicepresidenta de desarrollo de productos de escritorio de Firefox, dijo: «Creo que hubo un momento en el que, como organización de ingeniería, nos volvimos complacientes».

En los primeros días, su trabajo consistía en analizar los informes de fallas que generaba Firefox cuando las cosas salían mal, por lo que tenía una vista frontal de las deficiencias del producto.

Para agregar a los problemas de Firefox, Android le dio a Google Chrome e iOS le dio a Safari el tipo de ventaja que Microsoft tenía en las computadoras de escritorio con Windows. El último clavo en el ataúd de Firefox fue su incapacidad para mantenerse al día con los avances del hardware informático, como la capacidad de ejecutar operaciones en paralelo en múltiples núcleos informáticos de CPU y tarjetas gráficas.

Pero desde los últimos años, las cosas han cambiado en Firefox. En 2016, Firefox anunció que estaba desarrollando un nuevo motor de navegador llamado Quantum. El núcleo del navegador, el motor web, ejecuta todo el contenido que recibe mientras navega por la web.

Firefox lanzó la primera versión basada en Quantum en noviembre de 2017. El rendimiento mejorado obtuvo excelentes críticas, pero no fue suficiente para obtener conversiones considerables de Chrome y Safari.

Últimamente, Firefox ha adoptado una postura Anti-Chrome/Safari, posicionándose como la mejor alternativa centrada en la privacidad.

El ángulo de privacidad es astuto, considerando que es un área en la que es poco probable que Chrome compita. El quid del modelo comercial de Google es la publicidad, que se basa en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios.

Safari de Apple ha tomado medidas en la dirección de la privacidad del usuario, pero el problema con Safari es que solo puede acceder a él en dispositivos Apple.

De todos modos, ¿qué características orientadas a la privacidad ofrece Firefox?

Llegaremos a eso, pero primero debemos hablar sobre esos omnipresentes rastreadores web. De los 6000 sitios web principales, 1903 de ellos tienen más de diez rastreadores por página. Según Whotracksme, los rastreadores de Google están presentes en el 80% del tráfico web, el píxel de seguimiento de Facebook está instalado en el 25% de la web. Muchos de nosotros, los lectores de la web, no nos damos cuenta, pero nuestros datos se recopilan, consolidan, intercambian y venden sin nuestro conocimiento.

Firefox viene con protección de seguimiento mejorada de forma predeterminada. Esta función bloquea los rastreadores de redes sociales, las cookies de rastreo entre sitios, los criptomineros y el rastreo de contenido en ventanas privadas en todos los sitios.

El panel de protección de la privacidad brinda a los usuarios información detallada sobre los rastreadores que han sido bloqueados, por tipo, durante la última semana. En un blog publicado el 22 de octubre, Firefox compartió que había bloqueado acumulativamente 1 billón de rastreadores desde el 2 de junio de 2019.

Fuente: Firefox

Firefox Monitor ayuda a los usuarios a averiguar si sus datos alguna vez se han visto comprometidos, junto con detalles como cuándo ocurrió y qué datos fueron violado

Mozilla VPN, como cualquier otra VPN, ayuda a las personas a navegar en la web de forma privada mientras protege su identidad.

Pocket, lanzado por primera vez como una extensión de Firefox en 2007, fue adquirido por Mozilla Corporation en 2017. A partir de 2015, la aplicación de bolsillo ‘Read it Later’ tenía 17 millones de usuarios y mil millones de artículos guardados.

Firefox Relay es una herramienta que ayuda a los usuarios a enmascarar direcciones de correo electrónico reales del ojo público mediante la creación de múltiples alias de correo electrónico en su lugar. A pesar de compartir alias de correo electrónico públicamente, los usuarios aún reciben correos electrónicos en sus direcciones de correo electrónico reales. Usando Firefox Relay, los usuarios pueden administrar todos los alias juntos. Si un alias recibe correos electrónicos no deseados, los usuarios pueden bloquear todos los mensajes o eliminar el alias, directamente desde el panel de control de Firefox Relay.

A juzgar por los nuevos productos que Firefox ha lanzado, Firefox parece estar trabajando para expandirse más allá de su identidad de solo navegador. A partir de hoy, el sitio web de Firefox dice: “Firefox es más que un navegador. Es una familia completa de productos diseñados para mantenerlo más seguro e inteligente en línea”.

¿Cómo gana dinero Firefox?

Como organización, Mozilla tiene una estructura única, lo que diferencia a Firefox de Chrome y Safari.

Como vimos anteriormente, AOL jugó un papel fundamental en la creación de la Fundación Mozilla. Pero la Fundación Mozilla era y es hasta la fecha una entidad sin ánimo de lucro. En 2005, la Fundación Mozilla creó Mozilla Corporation, una subsidiaria con fines de lucro.

El brazo fundacional de Mozilla existe para salvaguardar la salud de Internet. Moviliza a los ciudadanos en cuestiones de privacidad digital y derechos digitales, respalda a los innovadores emergentes con financiación y tutoría, realiza y publica investigaciones sobre temas como IA confiable.

La corporación Mozilla sirve a la Fundación Mozilla, enfocándose en operar los productos de la cartera de Mozilla y lanzar otros nuevos.

Según el informe anual de Mozilla de 2018, la Fundación Mozilla empleó a unas 80 personas, la corporación Mozilla empleó a más de 1000 personas. Ambas entidades de Mozilla, asistidas por miles de voluntarios más, trabajan juntas bajo la marca Mozilla.

Firefox no es solo el producto más popular de Mozilla, sino también su fuente de ingresos.

Los usuarios de Firefox realizan más de 100 mil millones de búsquedas cada año, lo que significa que ser el motor de búsqueda predeterminado en Firefox es importante incluso si eres Google.

Si bien los usuarios pueden cambiar a motores de búsqueda alternativos, Firefox viene con diferentes motores de búsqueda predeterminados, según la región. Baidu es el predeterminado en China. Yandex es el predeterminado en Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Ucrania y Turquía. Google es el predeterminado en el resto del mundo.

En 2020, la Fundación Mozilla ganó $ 466 millones de su asociación de búsqueda (la mayoría de los cuales fue pagado por Google), suscripciones e ingresos por publicidad. Eso es casi lo mismo que en 2019 cuando Mozilla ganó $465 millones de estas fuentes. En 2021, se espera que la empresa genere unos ingresos de 500 millones de dólares.

¿Ganará Firefox la tercera guerra de navegadores?

En este punto, recuperar la cuota de mercado de Chrome y Safari parece improbable. Pero una violación de la seguridad del navegador o la intervención de un fallo antimonopolio pueden hacer que muchos usuarios cambien a Firefox.

Claro, el enfoque de privacidad primero ganará el soporte de Firefox de un número limitado de técnicos conscientes de la privacidad, pero la mayoría de los usuarios nunca se molestan en cambiar la configuración predeterminada del navegador. Además, incluso para un usuario consciente de la privacidad, hay un par de otras opciones centradas en la privacidad como Opera, Vivaldi, etc.

Chrome y Safari son los Goliat de la guerra de los navegadores. Firefox es David, y garantizará que el mercado de los navegadores no se estanque como ocurrió después de que Internet Explorer ganara la primera guerra de navegadores.

Si te gustó nuestro artículo sobre Firefox, también te puede gustar nuestro artículo sobre el modelo comercial de Google.

Resumen

Modelo de negocio de Firefox: cómo Firefox gana dinero

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Firefox: cómo Firefox gana dinero

Descripción

En 2020, la Fundación Mozilla ganó $ 466 millones de su asociación de búsqueda (la mayoría de los cuales fue pagado por Google), suscripciones e ingresos por publicidad. Eso es casi lo mismo que en 2019 cuando Mozilla ganó $465 millones de estas fuentes. En 2021, se espera que la empresa genere unos ingresos de 500 millones de dólares.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.