Modelo de negocio de Ecosia: Cómo gana dinero Ecosia

Si le pidiéramos a un grupo aleatorio de personas que enumeraran los motores de búsqueda que han usado, la mayoría diría Google. Algunos de ellos, particularmente los millennials, podrían incluso decir Bing o Yahoo.

Y eso es porque Google ha tenido más del 90% de la cuota de mercado entre los motores de búsqueda durante casi dos décadas.

Incluso en diciembre de 2009, cuando Christian Kroll, fundador de Ecosia, decidió lanzar el motor de búsqueda ecológico, Google tenía más del 90% de participación de mercado.

Entonces, ¿por qué se molestó en iniciar otro motor de búsqueda? Bueno, su deseo de construir un negocio que tuviera un impacto social positivo en el mundo lo llevó a lanzar Ecosia.

Después de obtener un título en Administración de Empresas, Christian Kroll realizó un viaje alrededor del mundo.

Cuando instaló un campamento en Argentina, se enteró de los proyectos de reforestación en la Selva Atlántica en Argentina y Brasil. En ese momento, incluso leyó un libro de Thomas L. Friedman llamado ‘Hot, Flat and Crowded’ que lo ayudó a comprender cómo la deforestación contribuye al cambio climático.

Al darse cuenta de que plantar árboles podría ayudar a neutralizar las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, Christian Kroll puso en marcha Ecosia, el motor de búsqueda ecológico con sede en Berlín, que ahora tiene más de 15 millones de usuarios activos y ha ayudado a plantar más de 91 millones de árboles.

Pero, ¿cómo gana dinero exactamente Ecosia? Averigüemos.

Modelo de negocio de Ecosia

Las principales fuentes de ingresos de Ecosia son:

  1. ecoanuncios
  2. Ecoenlaces

Ecosia gana dinero de la misma manera que lo hace Google, es decir, a través de clics en los anuncios que se muestran arriba y al lado de los resultados de búsqueda. Gana unos centavos por cada clic en un anuncio, entregado por su socio Bing, o una parte fija del precio de compra realizada a través de un afiliado. Enlace.

La cantidad de dinero que gana Ecosia por clic en un anuncio depende del valor y la competencia por la palabra clave, lo que significa que un clic en un anuncio que usa palabras clave lucrativas podrá financiar varios árboles, mientras que otros anuncios solo pueden financiar una fracción.

De media, Ecosia gana una media de 0,5 céntimos (EUR) y se necesitan unas 45 búsquedas para financiar la plantación de un árbol. La matemática detrás de esto es simple: a los socios de plantación de árboles de Ecosia les cuesta aproximadamente 0,22 EUR plantar un árbol y cuando divides 22 centavos por 0,5 centavos, se obtienen alrededor de 45 búsquedas para plantar un nuevo árbol.

Sin embargo, el promedio varía según la cantidad de clics en los anuncios y la cantidad de ingresos generados por los anuncios de búsqueda. Actualmente, Ecosia financia la plantación de un nuevo árbol cada 0,8 segundos.

Ecosia también tiene características adicionales como Ecosia Travel, que ayuda a plantar un promedio de 25 árboles cuando los usuarios reservan un hotel a través de él. Una pequeña cantidad de ingresos también proviene de la comisión obtenida de su tienda en línea, que ayuda a financiar la plantación de 20 árboles nuevos por cada camiseta que se vende.

El 80% de las ganancias que obtiene Ecosia de los anuncios se dona a organizaciones de plantación de árboles en todo el mundo. En un intento por generar confianza y mantener la transparencia, Ecosia publica sus informes financieros mensuales en sus sitios web, que muestran la cantidad de dinero que obtienen de las búsquedas realizadas por los usuarios y el porcentaje de sus ingresos que se destina a la plantación de árboles.

Aquí está el informe financiero de Ecosia para febrero de 2020:

Informe de resultados de febrero de 2020 de Ecosia
Fuente: Blog de Ecosia

Google contra Ecosia

Cuota de mercado: a partir de enero de 2020, Ecosia tenía una cuota de mercado del 0,14 %, mientras que Google tenía una cuota de mercado del 91,54 %.

Ganancias: Según los informes financieros publicados por Ecosia, sus ingresos de enero de 2019 superaron el millón de euros.

A diferencia de Ecosia, Google es mucho más que un motor de búsqueda, ya que tiene otras fuentes de ingresos como anuncios de YouTube, Google Cloud, ingresos de la tienda de aplicaciones, etc. El negocio generó ingresos de $ 8.92 mil millones.

Intimidad: A diferencia de Google, Ecosia no crea perfiles personales de los usuarios en función de su historial de búsqueda ni utiliza códigos de seguimiento. En cambio, encripta todas las búsquedas de los usuarios e incluso las anonimiza dentro de un período de protección contra spam de una semana.

Experiencia de usuario: Incluso con la abundancia de anuncios, la experiencia del usuario de Google aún supera la experiencia del usuario de Ecosia.

Si bien Ecosia se toma muy en serio la privacidad, Google recopila datos de los usuarios, lo que le permite brindar resultados de búsqueda más relevantes y una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, Google usa datos de ubicación para proporcionar resultados más relevantes para consultas como «restaurantes cerca de mí».

Ambiente: Aunque Google supera a Ecosia en factores como los ingresos y la experiencia del usuario, el medio ambiente es un área en la que lidera Ecosia.

Google ha utilizado servidores neutrales en carbono (por cada kilovatio-hora de energía consumida, se agrega un kilovatio-hora correspondiente de energía renovable a la red eléctrica) desde 2017, mientras que Ecosia no solo funciona con energía 100 % renovable, sino que también construye plantas solares a medida que crece.

Una búsqueda en Ecosia da como resultado la eliminación de 1 kg de dióxido de carbono de la atmósfera y unas 45 búsquedas financian la plantación de un nuevo árbol. Esto, a su vez, beneficia en gran medida al medio ambiente; prevenir la erosión, proteger los cultivos, restaurar el suelo agotado y crear hábitats para animales en peligro de extinción.

El impacto de Ecosia en el medio ambiente

Ecosia ha invertido más de 12 millones de euros en la plantación de más de 91 millones de árboles en más de 9.000 sitios de plantación. Actualmente, apoyan más de 20 proyectos de plantación de árboles en 15 países diferentes, incluidos Brasil, Etiopía y Tanzania.

Hasta finales de 2010, los fondos de Ecosia se destinaron a un programa de WWF Alemania que protegía el Parque Nacional Juruena en la cuenca del Amazonas. Luego, en 2011, Ecosia recaudó más de 250 000 € y los donó al programa Plant a Billion Trees de The Nature Conservancy desde julio de 2013 hasta septiembre de 2014. Ecosia procedió a comenzar a financiar la reforestación en Burkina Faso en 2015, que formaba parte de la Gran Proyecto Muro Verde.

En 2018, comenzaron a construir sus propias plantas solares y actualmente tienen plantas solares en Aue y Schinne en Alemania.

Ecosia siempre da un paso adelante cuando se trata de proyectos de regeneración de la selva tropical como lo hizo durante los desastrosos incendios en la selva amazónica. Con personas que buscan ayudar en todo lo que pueden, Ecosia vio un aumento del 1150 % en las descargas diarias en un día. En respuesta, Ecosia se comprometió a plantar un total de 3 millones de árboles en Brasil durante el próximo año.

Ecosia selecciona cuidadosamente los proyectos de plantación de árboles en función de dónde se necesitan más árboles. Recientemente, Ecosia incluso comenzó un interesante podcast que cuenta los antecedentes y las cautivadoras historias detrás de sus proyectos de plantación de árboles.

Explore más estudios de casos de modelos de negocio

  1. Los tres pilares comerciales que impulsan los ingresos de Zomato
  2. Los 8 segmentos comerciales que impulsan los ingresos de Swiggy

Resumen

Modelo de negocio de Ecosia: Cómo gana dinero Ecosia

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Ecosia: Cómo gana dinero Ecosia

Descripción

El 80% de las ganancias que obtiene Ecosia de los anuncios se dona a organizaciones de plantación de árboles en todo el mundo y el 20% restante se utiliza para mantener las operaciones y el crecimiento de la empresa, que también incluye los salarios de los empleados.

Autor

Zaheed Dokadia

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.