Modelo de negocio de DoorDash: cómo DoorDash gana dinero

Cuando Doordash comenzó como un servicio de entrega de comida estadounidense en 2013, Grubhub ya era el líder del mercado. A mediados de 2018, Uber Eats había superado a Grubhub en participación de mercado. Pero el crecimiento de Uber Eats fracasó y Grubhub nunca pudo ponerse al día. Para 2021, Doordash controlaba el 56% del mercado de entrega de alimentos de EE. UU.; Uber Eats y Grubhub representaron solo el 26% y el 16%.

Esto plantea la pregunta: ¿cómo se convirtió Doordash en el líder del mercado al atacar un problema que se consideraba ya resuelto?

En este artículo, primero aprenderemos cómo Doordash se diferenció para hacerse un lugar, veremos cómo Doordash se ha expandido más allá de facilitar solo las entregas en restaurantes y veremos el modelo comercial de Doordash.

Historia de crecimiento y fundación de DoorDash

La historia de Doordash comenzó en una tienda de macarrones en el centro de Palo Alto en el otoño de 2012. Antes de iniciar Doordash, los cuatro fundadores, estudiantes de Standford, habían creado una aplicación para pequeñas empresas y recopilaban comentarios.

Acababan de pasar mucho tiempo hablando con Chloe, la gerente de la tienda de macarrones, aprendiendo sobre su día a día. Pero la aplicación que habían construido no resolvió su problema más fundamental.

Destacó que el problema más importante de la tienda era la incapacidad de manejar las entregas. Y fue esta idea la que condujo al momento de la bombilla de Doordash. Entrevistaron a 200 pequeñas empresas más y se dieron cuenta de que casi todos enfrentaban el problema de la entrega.

En ese entonces, la entrega de comida a domicilio era estándar en las grandes ciudades, pero ninguno de los restaurantes en Palo Alto entregaba comida. En lugar de dedicar tiempo a crear un producto sofisticado, lo lanzaron con una simple página de destino llamada PaloAltoDelivery.com después de una tarde de trabajo. El sitio web tenía algunos menús de restaurantes obtenidos de Internet y un número de teléfono personal de uno de los fundadores.

Al principio, los cuatro fundadores hacían las entregas ellos mismos. Pero a medida que crecían los pedidos, los fundadores comenzaron a externalizar las entregas a un grupo de conductores independientes al que llama Dashers. Y este fue uno de los factores críticos que ayudaron a DoorDash a diferenciarse y aumentar su participación de mercado. Hasta entonces, los jugadores más antiguos como Grubhub funcionaban más como un sitio de listado de restaurantes, y los propios restaurantes se encargaban de la entrega.

Dos meses después del lanzamiento de la página de destino simple, DoorDash había recaudado $120,000 en fondos iniciales de YCombinator, uno de los aceleradores de empresas emergentes más creíbles de EE. UU. Aquí hay un video de uno de los fundadores presentando DoorDash en el día de demostración de YCombinators 2013.

En junio de 2013, PaloAltoDelivery.com se convirtió en DoorDash. Cerca de finales de 2013, en octubre, DoorDash recaudó 2,4 millones de dólares de inversores importantes como Khosla Ventures, Charles River Ventures, SV Angel, Paul Buchheit, Pejman Mar Ventures, Andy Rachleff y Russell Siegelman.

El dinero recaudado de esta ronda de financiación y las posteriores se utilizó para la expansión geográfica dentro de los EE. UU. Para 2015, DoorDash estaba disponible en 18 ciudades de EE. UU. En el mismo año, levantó una ronda Serie B de $40 millones con una valoración de $600 millones y lanzó operaciones en Canadá, su primer mercado internacional.

En diciembre de 2016, Doordash se expandió más allá de la entrega de alimentos al lanzar DoorDash Drive, un servicio de cumplimiento que permite a los comerciantes que no son restaurantes usar la flota de entrega de DoorDash.

En un blog que anunciaba el lanzamiento de Drive, Abhay Sukumaran, Gerente de Producto de Doordash, escribió:

“Desde el principio, DoorDash se fundó con el objetivo de ser la capa de logística local para cada ciudad. Para llegar allí, comenzamos por construir un mercado orientado al consumidor centrado en posiblemente el artículo más complicado de entregar correctamente: alimentos. En los últimos tres años hemos estado aprendiendo de millones de entregas, entrenando nuestros modelos de datos y construyendo la tecnología para hacer la entrega de alimentos correctamente. Mientras continuamos duplicando la entrega en restaurantes firmando nuevos socios y expandiéndonos a nuevos mercados, también hemos estado creando las herramientas necesarias para admitir tipos adicionales de entregas a través de DoorDash y para acercarnos un paso más a nuestro objetivo final de entregar cualquier cosa. de donde sea.»

DoorDash lanzó un producto de suscripción llamado DashPass en 2018 y una tienda de conveniencia en línea llamada Dashmart en 2020 (más sobre ambos cuando nos sumerjamos en el modelo comercial de Doordash a continuación)

Después de EE. UU. y Canadá, Doordash también se expandió a Australia en 2019 y Japón en 2021. DoorDash también ha estado involucrado en tres controversias importantes: una política de propinas engañosas que condujo a un acuerdo de demanda de $ 2.5 millones, una violación de datos que afectó a 4.9 millones de clientes, entrega trabajadores y restaurantes y acusaciones antimonopolio en curso.

Modelo de negocio de DoorDash

Doordash gana dinero de las siguientes fuentes: comisiones pagadas por comerciantes asociados, tarifas de entrega cobradas a los clientes, tarifas de membresía pagadas por los consumidores por la suscripción de DashPass para eliminar las tarifas de entrega regulares, tarifas por pedido de comerciantes que no pertenecen al mercado que usan Drive (servicio de logística de DoorDash), y prestación de servicios de catering a empresas.

Veamos cada una de estas fuentes de ingresos individualmente para comprender mejor el modelo comercial de DoorDash.

Comisiones

A los propietarios de restaurantes se les cobra una comisión como un porcentaje del monto total del pedido, según la suscripción al plan comercial.

Los restaurantes pueden optar por cualquiera de los tres planes: Básico, Plus y Premium.

Fuente: DoorDash

En el plan básico, que incluye la comisión de entrega y recogida, los restaurantes pagan a Doordash una comisión acumulada del 21 %. En el plan Premier la comisión aumenta hasta un 36% acumulativo.

Además de cobrar comisiones a los restaurantes asociados, Doordash también cobra comisiones a los comerciantes que venden productos de conveniencia a través de Dashmart, una tienda de conveniencia en línea que agrega productos vendidos por comerciantes como 7-Eleven, CVS, Walgreens, Wawa y muchos más.

No pude encontrar el porcentaje de comisión cobrado a los comerciantes de tiendas de conveniencia. Sin embargo, como regla general, se podría esperar que las comisiones fueran más bajas en el caso de las grandes marcas debido al poder de negociación desproporcionado que se ejerce en relación con las marcas más pequeñas.

Cargos por envío

A cambio de facilitar las entregas, Doordash cobra tarifas de entrega a los clientes. Además de las tarifas de envío, a los clientes también se les cobra una tarifa de servicio relativamente menor, que cubre el costo de la tecnología, el costo del mercado y el procesamiento de pagos.

DashPass

Un producto de suscripción, DashPass, permite a los suscriptores pedidos ilimitados con una tarifa de entrega de $0 y una tarifa de servicio reducida de comerciantes elegibles. DashPass cuesta $9.99 por una membresía mensual.

DashPass tiene un doble propósito: brindar a Doordash la capacidad de extraer más valor de los clientes leales e incentivar a los comerciantes a actualizarse a planes de comisión plus y premium porque estos clientes leales solo son accesibles para los comerciantes suscritos a esos dos niveles, no al nivel básico.

Conducir

El servicio de logística de marca blanca de DoorDash, Drive, ayuda a los comerciantes a satisfacer la demanda de los consumidores que no pueden manejar internamente al darles acceso a la flota de conductores de DoorDash. Comerciantes como Chipotle, Wingstop y LittleCaesars generan pedidos importantes pero no administran sus propias operaciones logísticas. Estos comerciantes aprovechan la flota logística de Doordash para cumplir con los pedidos y pagan una tarifa fija por pedido a cambio.

DoorDash para el trabajo

DoorDash For Work es un servicio de suscripción dirigido a empresas que buscan subsidiar los costos de alimentos para los empleados. Da a los empleados tarifas de entrega de $0 y tarifas de servicio reducidas en pedidos elegibles.

Ingresos de DoorDash

En 2020, DoorDash obtuvo ingresos de 2800 millones de dólares, un 226 % más que los 885 millones de dólares que obtuvo en 2019.

Fuente: Informe financiero DoorDash 2020

Si bien Doordash aún no ha alcanzado la rentabilidad, las pérdidas se redujeron de $667 millones en 2019 a $461 millones en 2020. Las pérdidas incurridas en 2020 son más altas que las pérdidas de $204 millones incurridas en 2018, pero en 2020 se registró la mejor relación entre ingresos y pérdidas, gracias en gran parte a la crecimiento sin precedentes en los pedidos de alimentos en línea debido a la pandemia.

Con respecto a los ingresos geográficos, el 99,62 % de los ingresos de DoorDash provino solo de los EE. UU., y los mercados internacionales contribuyeron solo con el 0,38 %.

Fuente: Informe financiero DoorDash 2020

Este gran delta entre los ingresos de EE. UU. e internacionales indica cuánto potencial de crecimiento existe para Doordash fuera de EE. UU., siempre que pueda consolidar su posición en nuevos mercados.

Además de los ingresos y las pérdidas, el volumen total de pedidos y Marketplace GOV son otras dos métricas clave de Doordash, las cuales experimentaron un crecimiento significativo en 2020.

Fuente: Informe financiero DoorDash 2020

Solo en 2020, Doordash recibió un total de 816 millones de pedidos, lo que representó un GOV total de Marketplace de $ 24,7 mil millones.

Financiamiento, valoración y adquisiciones de DoorDash

En 12 rondas de financiación, Doordash ha recaudado un total de 2500 millones de dólares. Su último financiamiento se recaudó el 18 de junio de 2020 a partir de una ronda de la Serie H.

En diciembre de 2020, DoorDash se hizo pública en la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York) con una valoración de $ 72 mil millones. Al momento de escribir esto, las acciones de DoorDash se cotizan a la mitad del precio en comparación con lo que se hizo público, lo que significa que la valoración también sería cercana a la mitad, alrededor de $ 36 mil millones.

Hasta 2022, DoorDash ha realizado 7 siete adquisiciones. Las adquisiciones notables incluyen

— Caviar: un servicio centrado en la entrega de alimentos desde restaurantes exclusivos de áreas urbanas que normalmente no entregan a domicilio.

— Chowbotics: una empresa de robótica famosa por su robot para hacer ensaladas.

— Scotty Labs: una empresa centrada en la tecnología de vehículos autónomos y controlados a distancia

— Wolt: una empresa de comida a domicilio con sede en Finlandia que opera principalmente en Europa

— Bbot: una startup de soluciones de pagos y pedidos sin contacto

Leer más estudios de casos

Estudio de caso de modelo de negocio de Netflix

Estudio de caso de modelo de negocio de Snapchat

Estudio de caso de modelo de negocio de Instagram

Resumen

Modelo de negocio de DoorDash: cómo DoorDash gana dinero

Nombre del artículo

Modelo de negocio de DoorDash: cómo DoorDash gana dinero

Descripción

Doordash gana dinero de las siguientes fuentes: comisiones pagadas por comerciantes asociados, tarifas de entrega cobradas a los clientes, tarifas de membresía pagadas por los consumidores por la suscripción de DashPass para eliminar las tarifas de entrega regulares, tarifas por pedido de comerciantes que no pertenecen al mercado que usan Drive (servicio de logística de DoorDash), y prestación de servicios de catering a empresas.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.