Modelo de negocio de Discord: Cómo gana dinero Discord

Discord es un ejemplo clásico de creación de un producto para atender a un segmento de audiencia específico, solo para descubrir otras audiencias a las que no estaba apuntando inicialmente, encontrar valor en su producto y usarlo. Y tanto es así que, cinco años más tarde, después de su lanzamiento a principios de 2015, el equipo de discord abandonó su identidad original y decidió adoptar la dirección en la que los usuarios los empujaron.

Jason Citron y Stan Vishnevskiy, los propios jugadores, originalmente crearon Discord para jugadores. Un usuario típico sería alguien que jugara mucho a los videojuegos y, mientras lo hacía, usara Discord para hablar con amigos en el juego. Después de un tiempo, los mismos jugadores comenzaron a usar Discord para hablar de otras cosas además de los juegos. Eventualmente, surgieron diferentes tipos de comunidades como anime, música, arte, criptografía y muchas otras, convirtiendo a Discord de un lugar para que los jugadores hablen en un lugar para que todos puedan hablar.

Historia de fundación y crecimiento de Discord

Jason Citron, ahora CEO de Discord, ha jugado juegos desde que era un niño y desarrolló su primer juego a los trece años. Después de su graduación,

Jason trabajó como desarrollador de juegos durante algunos años antes de aventurarse de forma independiente.

OpenFeint, la primera empresa de Jason, fue adquirida por el fabricante de juegos japonés GREE por 104 millones de dólares en 2011, solo dos años después de su inicio. La empresa proporcionó un SDK a los desarrolladores de juegos Android/iOS que buscaban integrar experiencias sociales en los juegos.

OpenFeint nació de un pivote hecho después de no poder construir un juego financieramente exitoso, pero Jason estaba interesado en lograr el objetivo original. Entonces, Jason montó un estudio de desarrollo de juegos llamado Hammer & Chisel usando el dinero de la venta de OpenFeint, planeando construir un juego multijugador alrededor de las tabletas, que eran nuevas en ese momento.

En 2014, Hammer & Chisel lanzó su primer juego, Fates Forever. El juego, aunque aclamado por la crítica, nunca despegó realmente. En una entrevista de 2020, Jason opinó que Fates Forever probablemente podría haber tenido un mejor resultado si se hubiera centrado en dispositivos móviles en lugar de en tabletas.

Pero tal como sucedió en el caso de OpenFeint, el fracaso del juego condujo a un pivote exitoso. Uno de los desarrolladores del juego, Stanislav Vishnevskiy, ahora CTO de Discord, sugirió trabajar en una aplicación de chat de texto y voz para jugadores.

En ese momento, Teamspeak y Ventrilo eran los servicios populares entre los jugadores de PC que querían jugar y chatear, pero tenían muchas deficiencias.

Primero, los jugadores tendrían que alquilar un servidor y también pagar una tarifa mensual para acceder a él. Después de eso, tendrían que compartir la dirección IP del servidor con sus amigos, quienes tendrían que descargar la aplicación, lo que dificultaría el proceso. Y todo esto, en 2015, cuando las web apps se estaban convirtiendo en la norma. Para agregar a los problemas, el diseño de estas aplicaciones estaba terriblemente desactualizado.

Discord abordó todos los problemas de sus predecesores. Era de uso gratuito. Tenía un diseño de producto notable. Tenía un cliente de escritorio, pero también tenía una aplicación web. Los usuarios podían invitar a amigos con un enlace y comenzar a conversar a través del navegador sin descargar nada.

Como muchos productos de nicho, Discord obtuvo su primer grupo de usuarios de Reddit. Uno de los amigos del fundador compartió un enlace del servidor Discord en el subreddit de Final Fantasy XIV, con la esperanza de que la gente hablara sobre el nuevo paquete de expansión del juego. Citron y Stan darían la bienvenida a cualquiera que se uniera al servidor, hablarían con ellos y recibirían comentarios.

Sorprendidos por esta experiencia, los usuarios de Reddit volvían al subreddit y decían algo como: «Acabo de hablar con los desarrolladores allí, son geniales», lo que hace que más personas visiten Discord. Ese día, un par de cientos de personas se inscribieron en Discord, pateando la bola de nieve desde la cima de la montaña, como dice Jason.

Después de ese lanzamiento inicial de Reddit, Discord creció orgánicamente, con jugadores invitando a jugadores, quienes luego invitaron a más jugadores. Pero para lograr que más usuarios adopten Discord, la compañía se asoció con los famosos transmisores de videojuegos Twitch, juegos populares como Fortnite, deportes electrónicos de la compañía de videojuegos, consola de juegos Xbox y Spotify.

Discord superó a los jugadores, su público objetivo inicial y todo tipo de personas comenzaron a usar Discord con el tiempo. Para junio de 2020, la empresa tenía más de 300 millones de usuarios registrados, frente a los 250 millones de hace un año. Si bien el crecimiento se ralentiza con la escala, Discord ha estado más o menos duplicando la cantidad de usuarios registrados desde 2016. De sus 300 millones de usuarios registrados, alrededor de 100 millones usaban el servicio cada mes, lo que hace que Discord sea aproximadamente un tercio del tamaño de Twitter o Snapchat. .

Modelo de negocio de Discord

El modelo de negocios de Discord ha evolucionado a lo largo de los años, a medida que la compañía descubrió en qué pretende convertirse y a quién planea servir.

Hacia fines de 2018, cuando Discord era más un lugar donde los jugadores pasaban el rato, la compañía lanzó una tienda de videojuegos que albergaba alrededor de 1000 juegos. La tienda no recibió una respuesta tan cálida como se esperaba y los competidores se despertaron del sueño. Epic Games, la compañía detrás de Fortnite, anunció una iniciativa de tienda de juegos similar.

A la larga, el éxito de la tienda de juegos de Discord dependerá de cuánto dinero pueda gastar la empresa en la compra de derechos exclusivos de juego. Siendo una startup, entrar en una guerra de contenido con jugadores establecidos no hubiera sido prudente, especialmente considerando la tibia respuesta a la tienda de juegos por parte de los usuarios, lo que llevó a Discord a cerrar su tienda de juegos.

Durante ese tiempo, a principios de 2019, Discord Nitro, un servicio de suscripción de $5, cubría alrededor de 1/3 de la tasa de consumo de la empresa. Una forma para que los usuarios apasionados apoyen a Discord y accedan a algunos beneficios de chat, Nitro no era el enfoque principal de la compañía de ninguna manera.

En la encrucijada de qué modelo de negocios seguir, la compañía debatió la idea de vender publicidad digital una vez más, un movimiento que había evitado deliberadamente en el pasado. La venta de anuncios es el modelo comercial de referencia para las plataformas de consumo que agregan la atención del usuario, pero Discord decidió pasarlo y centrarse en mejorar Nitro.

Al explicar la razón detrás de la decisión, Citron dijo:

“No quería vender anuncios porque sentía que vender anuncios requeriría que gastáramos una enorme cantidad de energía invirtiendo en desarrollar tecnología publicitaria que no mejorara la experiencia del usuario final. En realidad resta valor a la experiencia del usuario final. Entonces, estaríamos gastando una tonelada de energía quitando valor a nuestros usuarios para poder ganar dinero. Y quería construir un negocio donde los incentivos de nuestro equipo y nuestra base de usuarios estuvieran directamente alineados. Y es por eso que, en ese momento, dije: no hagamos lo fácil y pongamos anuncios en esto. Dupliquemos Discord Nitro, que se trata de hacer que sea más divertido hablar y pasar el rato, y veamos si podemos construir un negocio real en torno a eso”.

Discord pasó una parte importante de 2019 mejorando la experiencia de Nitro para obtener más suscriptores. Al momento de escribir, los usuarios de Discord pueden comprar el plan Discord Nitro pagando $ 99.99 por año o $ 9.99 por mes y obtener acceso a las siguientes mejoras:

Emojis globales: Discord se divide en servidores, creados para discutir un tema específico, y cada uno de estos tiene sus miembros, reglas y canales. La mayoría de estos servidores usan emojis personalizados creados por la comunidad o los propietarios de los servidores. Pero estos emojis solo se pueden usar en los servidores en los que se crearon. Nitro permite a los suscriptores tomar los emojis que tienen en su biblioteca y usarlos en otros servidores. Además, los suscriptores también pueden crear emojis animados.

Sever Boost: Los aumentos de servidor pueden desbloquear hasta 3 niveles de beneficios para los miembros, con dos impulsos necesarios para llevar un servidor al nivel 1, quince para llevarlo al nivel 2 y treinta para el nivel 3. Dependiendo del nivel que se aumenta un servidor, los miembros obtienen acceso a beneficios como más ranuras de emoji de la comunidad (hasta 250), una URL de servidor personalizada, etc.

Si el propietario de un servidor compra Nitro, la suscripción impulsa automáticamente el servidor al nivel 1. Los miembros también pueden optar por impulsar los servidores individualmente a $ 4.99 / mes para mostrar apoyo a la comunidad.

Perfil personalizado: Todos los nombres de usuario de Discord tienen un número aleatorio de cuatro dígitos al final. Un ejemplo de nombre de usuario sería ‘gnarf#7777’. Los usuarios que se suscriben a Nitro pueden cambiar el número a lo que quieran, siempre que la combinación deseada esté disponible.

Límite de carga aumentado: Si bien el límite de carga de archivos habitual para los usuarios gratuitos de Discord es de 8 MB, los suscriptores de Nitro pueden cargar archivos de hasta 100 MB de tamaño.

Transmisión de vídeo de alta definición: Discord viene con una función de lanzamiento que permite a los usuarios transmitir videojuegos a un pequeño grupo de amigos. Como usuario gratuito, puede transmitir juegos hasta 720p a 30 FPS. Sin embargo, los suscriptores de Nitro pueden transmitir con una resolución de pantalla de hasta 4k y una cuota de pantalla de hasta 60 FPS.

Además de Nitro, Discord también ofrece un plan clásico de Nitro, con un precio de $49.99 por año o $4.99 por mes, con menos ventajas.

Ingresos y valoración de Discord

ser un privado empresa, Discord no está obligado a revelar sus datos financieros y ejerce ese derecho. Lo más probable es que la empresa aún no sea rentable, pero Nitro se ha mostrado lo suficientemente prometedor como para recaudar 100 millones de dólares con una valoración de 3500 millones de dólares de las empresas de Index en junio de 2020.

Después de la infusión de efectivo, Danny Rimmer, socio de Index Venture, trazó paralelismos entre Discord y Slack: “Creo que Discord es el futuro de las plataformas porque demuestra cómo un sitio curado de manera responsable puede proporcionar un espacio seguro para personas con intereses compartidos. En lugar de lanzarte contenido sin procesar, como Facebook, proporciona una experiencia compartida para ti y tus amigos. Llegaremos a apreciar que Discord hace por la conversación social lo que Slack ha hecho por la conversación profesional”.

Si le gustó esta pieza, también le puede gustar nuestro artículo que cubre el modelo comercial de Google.

Resumen

Modelo de negocio de Discord: Cómo gana dinero Discord

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Discord: Cómo gana dinero Discord

Descripción

Lo más probable es que Discord aún no sea rentable, pero Nitro se ha mostrado lo suficientemente prometedor como para recaudar $ 100 millones a una valoración de $ 3.5 mil millones de las empresas de Index en junio de 2020.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.