Modelo de negocio de Delhivery: Cómo gana dinero Delhivery

Cuando uno piensa en la revolución del comercio electrónico de principios de la década de 2010 en la India, o incluso en el auge relativamente reciente de D2C (directo al consumidor), la industria de la logística; que fue la columna vertebral de esta revolución, rara vez se habla de ella. Una de las razones es que las operaciones de back-end suelen ser menos visibles y la otra es que la logística se considera en gran medida una industria aburrida. Pero esta aburrida industria logística india se fijó en $ 200 mil millones en 2021 y se espera que crezca exponencialmente en el futuro.

Delhivery, el jugador totalmente integrado más grande y de más rápido crecimiento de la India por ingresos en el año fiscal 2021, se dio cuenta de que la industria logística india tenía un enorme potencial en 2011, el año en que se fundó la empresa. En este blog, lo guiaré a través de cómo Delhivery se convirtió en el actor logístico líder de la India a pesar de la presencia de titulares como Bluedart, explicaré el modelo comercial de Delhivery y concluiré el artículo compartiendo información notable sobre su próxima oferta pública inicial.

Historia de fundación y crecimiento de Delhivery

Antes de iniciar Delhivery, tres de los cofundadores de la empresa trabajaban como consultores en Bain & Company. Después de tres años en su trabajo, decidieron tomarse un año sabático e intentar comenzar por su cuenta.

Mientras investigaba en qué trabajar, la industria de la logística se destacó más. Dos de los cofundadores, Sahil Barua y Suraj Saharan, que vivían uno frente al otro con una empresa de logística en el medio, realizaron un divertido experimento de enviarse un libro. La empresa de logística les informó que cobraría 250 rupias, pero aún así entregaría el paquete pasado mañana. Al mirar más profundamente, los fundadores se dieron cuenta de que la industria logística operaba de manera ineficiente y que había un gran margen de mejora.

Inicialmente, Delhivery comenzó como una empresa emergente de entrega hiperlocal, que ayudaba a los restaurantes a entregar paquetes a los clientes. Zomato era solo un sitio de listado de restaurantes en ese entonces y Swiggy aún no se había fundado. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que había una oportunidad aún mayor en los paquetes de entrega para las empresas de comercio electrónico y giraron para atenderlos.

El giro para ayudar a las empresas de comercio electrónico a entregar su producto a los clientes resultó ser un golpe maestro. Con la revolución del comercio electrónico que comenzó a tener lugar en la India, las expectativas de los consumidores cambiaron: ahora esperaban que la entrega les llegara lo más rápido posible.

Los jugadores de logística existentes no habían anticipado la demanda logística que crearía el auge del comercio electrónico, por lo que no se habían actualizado para atender a estos nuevos jugadores. Delhivery, una startup de la nueva era, con un enfoque centrado en la tecnología, vio la oportunidad perfecta para interrumpir a los jugadores mayores. Se asoció con los grandes actores del comercio electrónico y co-desarrolló el producto con la base de los comentarios de sus clientes potenciales.

Los nuevos gigantes del comercio electrónico enfrentaron tres desafíos principales: largos tiempos de entrega, falta de visibilidad en tiempo real en la entrega de paquetes y largo ciclo de entrega de efectivo. Las soluciones logísticas existentes tardaban hasta 30 días en devolver el pago cobrado de los clientes a las empresas de comercio electrónico.

Delhivery resolvió los tres problemas. Desarrolló gradualmente una red de entrega en toda la India, eligiendo usar un modelo descentralizado para sus centros de distribución en lugar del antiguo modelo de centro y radios, que ralentizaba la entrega. Brindó visibilidad real del paquete a los jugadores de comercio electrónico que usaban tecnología y creó un sistema de pago en línea que redujo el ciclo de entrega de efectivo a menos de 5 días.

En los primeros días, Delhivery operaba utilizando la filosofía de la escala lenta para obtener los fundamentos correctos. Le tomó 12 meses construir su primer centro de distribución. El segundo centro de distribución tomó 2 meses. Una vez que Delhivery hubo creado el libro de jugadas de lanzamiento del centro de distribución, pudo lanzar otros nuevos en tan solo 3 a 5 días.

A medida que crecían los clientes de Delhivery, también se expandió para brindar más servicios relacionados con la logística, como almacenamiento, servicios de transporte y logística transfronteriza. Si bien Delhivery se enfocó en atender negocios durante casi 10 años, también comenzó recientemente la entrega de paquetes de cliente a cliente, en la que cualquier persona como usted y yo puede enviar cualquier cosa desde cualquier lugar a otra persona dentro de la India.

Desde sus inicios, Delhivery ha cumplido con más de mil millones de pedidos en toda la India. La empresa tiene una red en toda la India con presencia en todos los estados y ofrece 17 000 códigos PIN con la ayuda de sus 86 puertas de enlace, más de 80 centros logísticos y 66 000 empleados.

La compañía tiene una base diversa de 21000 clientes activos como mercados de comercio electrónico, jugadores de comercio electrónico directo al consumidor y empresas y pymes en diferentes verticales como FMCG, bienes de consumo duraderos, electrónica de consumo, estilo de vida, venta minorista, automotriz y fabricación.

En su sitio web, Delhivery menciona que su visión es «construir el sistema operativo para el comercio». En el futuro, lo más probable es que la empresa profundice en sus ofertas existentes, amplíe su conjunto de servicios logísticos y busque la expansión internacional.

Modelo de negocio de Delhi

Delhivery gana dinero principalmente a partir de cinco segmentos comerciales: entrega de paquetes para empresas, entrega de paquetes de consumidor a consumidor, servicios de carga (carga de camión y carga de camión parcial), almacenamiento, logística transfronteriza. A partir de 2020, la entrega de paquetes representó el 55 % de los ingresos, los servicios de carga entre el 30 % y el 35 % de los ingresos y el 10 % restante provino del almacenamiento y la logística transfronteriza.

La mayor parte de los ingresos por entrega de paquetes de Delhivery proviene de los grandes del comercio electrónico indio como Amazon, Flipkart y más. Sin embargo, dado que los jugadores de comercio electrónico más grandes buscan desarrollar capacidades logísticas internas, se espera que los ingresos por paquetería de Delhivery se desplacen a las próximas empresas de comercio electrónico directo al consumidor más pequeñas que prefieren subcontratar la logística. El negocio de entrega de paquetes de Delhivery tiene la capacidad de entregar envíos de hasta 10 kg en el mismo día y al día siguiente y pedidos de larga distancia en 48-96 horas. Los servicios de carga, almacenamiento y transfronterizos de Delhivery están orientados a servir a las grandes empresas.

Delivery también ha creado una plataforma de corretaje de carga de TL, «Orion», que conecta a los transportistas con propietarios de flotas y proveedores de capacidad de carga de camiones en toda la India. Los segmentos de ingresos primarios de Delhivery también ganan dinero a partir de segmentos de ingresos más pequeños y secundarios, como seguros, carga, descarga, tarifas de cobro de efectivo, etc.

Al momento de escribir esto, Delhivery aún no se ha vuelto rentable. En el año fiscal 20, Delhivery informó ingresos de 2986,4 crores de rupias y gastos de 3250,4 crores de rupias, lo que generó una pérdida neta de 284,13 crores de rupias. En el año fiscal 2019, Delhivery generó un ingreso de 1694,9 millones de rupias después de gastar 3463,31 rupias, lo que generó una pérdida neta de 1781,04 rupias.

Delhivery Financials de FY18 a FY20
Fuente: Inc42

Los Rs 284,13 millones de rupias de pérdida neta de Delhi en el año fiscal 20 son los más bajos desde el año fiscal 18.

Financiamiento, valoración, adquisiciones y salida a bolsa de Delhivery

En sus más de diez años de existencia, Delhivery ha recaudado un total de 1400 millones de dólares en financiación, distribuidos en 13 rondas. Después de su última recaudación de fondos de $ 100 millones de FedEx en diciembre de 2021, Delhivery se valoró en $ 3,41 mil millones.

Solo en 2021, Delhivery adquirió tres empresas: Transition Robotics, Spoton Logistics y Primaseller.

En enero de 2022, la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI, por sus siglas en inglés) aprobó la oferta pública inicial de acciones de Rs 7460 crore propuesta por Delhivery. En su borrador de prospecto de pista falsa (DHRP) presentado en noviembre de 2021, Delhivery mencionó que planeaba recaudar Rs 5,000 millones de rupias a través de una nueva emisión de acciones, y la OPI también tendrá un componente de oferta de venta (OFS) de Rs 2460, en el que algunos de las empresas los inversores existentes venderán parte de sus participaciones.

Además de dar una salida a los inversores y empleados que buscan retirar dinero, los fondos de la OPI ayudarán a la empresa en sus otras iniciativas comerciales. Según el DHRP, Delhivery planea utilizar un núcleo de 2500 rupias para iniciativas de crecimiento orgánico, 1250 rupias para financiar el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones y otras iniciativas estratégicas, y el dinero restante para fines corporativos generales.

Leer más estudios de casos

Estudio de caso del modelo de negocio de Udaan

Estudio de caso de modelo de negocio de PharmEasy

Estudio de caso de modelo de negocio de Spotify

Resumen

Modelo de negocio de Delhivery: Cómo gana dinero Delhivery

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Delhivery: Cómo gana dinero Delhivery

Descripción

Delhivery gana dinero principalmente a partir de cinco segmentos comerciales: entrega de paquetes para empresas, entrega de paquetes de consumidor a consumidor, servicios de carga (carga de camión y carga de camión parcial), almacenamiento, logística transfronteriza. A partir de 2020, la entrega de paquetes representó el 55 % de los ingresos, los servicios de carga entre el 30 % y el 35 % de los ingresos y el 10 % restante provino del almacenamiento y la logística transfronteriza.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.