Modelo de negocio de BYJU: Cómo gana dinero BYJU

Después de que BYJU recaudara una ronda de financiación de 300 millones de dólares en octubre de 2021, la puesta en marcha de Edtech se valoró en la astronómica cifra de 18.000 millones de dólares, convirtiéndose en la empresa de mayor valor en el ecosistema de puesta en marcha tecnológica de la India. Y no solo eso, BYJU también ostenta el título de la startup Edtech más valiosa del mundo y la 15ª startup de mayor valor en todo el mundo. Con un valor neto de 24.300 millones de rupias, Byju Raveendran y su familia se han vuelto más ricos que Rakesh Jhunjhunwala (Warren Buffet de India), Bharti Mittal (Fundador de Airtel) y Anand Mahindra (Fundador de Mahindra Group). Si cree que estos logros merecen un aplauso, permítame agregar que BYJU fue fundado por un fundador no técnico que provenía de un pequeño pueblo indio y logró todo este éxito en solo una década después de su fundación en 2011.

Historia de fundación y crecimiento de BYJU

En los últimos meses, ha habido informes de que BYJU está planeando una oferta pública inicial, con una valoración de $ 40 mil millones a $ 50 mil millones en su debut en el mercado de valores. Agregue a esto el hecho de que BYJU ha gastado aproximadamente $ 3 mil millones en la adquisición de 15 empresas desde su fundación (9 de las cuales fueron adquiridas solo en 2021) y apuntando a una expansión agresiva en los mercados internacionales, BYJU podría convertirse en una de las principales exportaciones de tecnología de India a El mundo en los libros de historia.

En este estudio de caso, conoceremos la historia de BYJU desde sus inicios, rastrearemos su fenomenal crecimiento a lo largo de los años y estudiaremos el modelo comercial que emplea.

En 2011, Byju Raveendran registró oficialmente la empresa ‘Think & Learn Pvt Ltd.’, mejor reconocida por su nombre de marca, BYJU’S – The Learning App (lanzada en 2015). Pero sería un error pensar que BYJU comenzó en 2011; las semillas de lo que la gente conoce hoy como BYJU se sembraron a principios de la década de 2000.

Nacido en Azhikode, un pequeño pueblo en Kannur, Kerala; Byju Raveendran pertenecía a una familia de clase media. Después de completar su educación como ingeniero mecánico, consiguió un trabajo en una empresa naviera multinacional y viajó por el mundo como ingeniero de servicio. Si fuéramos a los estándares normales, se podría decir que estaba viviendo el ‘sueño indio’ de tener un trabajo bien pagado en una empresa de renombre.

En ese momento, no tenía aspiraciones de convertirse en empresario ya que su trabajo de visitar nuevos lugares le resultaba emocionante y desafiante. Después de dos años de trabajo, cuando vino a Bangalore de vacaciones, algunos de sus amigos que se preparaban para CAT le pidieron ayuda con Matemáticas ya que era bueno en eso. Fue entonces cuando comenzó la cita de Byju con la enseñanza.

Después de ayudar a sus amigos a preparar el CAT, también dio el examen por diversión aunque no tenía planes de optar por un MBA. Para su sorpresa, obtuvo un percentil de 100 e incluso a sus amigos les fue bien en el examen.

Cuando Byju regresó de vacaciones a Bangalore nuevamente, más amigos de sus amigos vinieron a buscarlo para ayudarlo a prepararse para los exámenes CAT. En esas seis semanas, Byju terminó capacitando a más de 1,000 estudiantes. Debido a la enorme acogida que obtuvo su enseñanza, decidió no volver a su trabajo.

En una entrevista con YourStory, Byju declaró: “Seguía creciendo y mejorando. Empecé a viajar y hacer las sesiones en nueve ciudades diferentes cada semana”, dice, “Solían ser los sábados por la mañana en Bangalore, las tardes en Chennai, los domingos por la mañana en Mumbai y las tardes en Pune… y de lunes a viernes, cinco ciudades más. .”

Lo que hizo que Byju tuviera tanto éxito fue que se enfocó más en enseñar a los estudiantes cómo aprender en lugar de simplemente hacer que resolvieran cientos de preguntas. Pronto, Byju tuvo que cambiar a auditorios y eventualmente a grandes estadios cubiertos, donde daría clases a cerca de 25,000 estudiantes juntos.

Byju Raveendran dando conferencias en un entorno similar a un estadio

Byju’s estaba ganando más dinero de lo que jamás había imaginado, pero aún era un ejército de un solo hombre. En 2009, creó videos de sus conferencias y usó V-SAT para transmitirlos a estudiantes en 45 ciudades a las que no podía viajar. Aunque Byju nunca tuvo un plan de negocios en mente, su empresa siguió su propio curso.

En 2011, la idea de escalar mediante la creación de un equipo surgió de los antiguos alumnos de Byju, quienes se acercaron a él después de terminar sus cursos en varios IIM. Después de registrar la empresa, Byju decidió que darían prioridad a la creación de contenido para estudiantes escolares. La decisión de pasar de CAT a los estudiantes de la escuela se debió a su observación de que la mayoría de los estudiantes carecían de una base adecuada y claridad conceptual.

Byju y su equipo comenzaron a trabajar en la creación de contenido en 2011, pero no fue hasta 2015 que se lanzó la aplicación de aprendizaje de BYJU. Con una combinación saludable de formatos de animación, gamificación y acción en vivo; Byju creó lecciones en video muy atractivas con contenido distinguido.

Un año después de su lanzamiento, BYJU se había descargado 5,5 millones de veces, con más de 2,5 lakh de suscriptores de pago. El lanzamiento de BYJU coincidió perfectamente con el período que ahora se conoce como la revolución digital india en 2016, impulsada por el lanzamiento de planes de Internet de alta velocidad muy asequibles por parte del conglomerado indio Reliance.

Para 2018, Byju había crecido a 1,5 millones de rupias (15 millones) de usuarios y 900 000 usuarios pagos. En 2019, Byju desplazó a Oppo para ganar los derechos de patrocinio de la camiseta del equipo de cricket de la India. Para agosto de 2021, la cantidad de usuarios registrados en la aplicación de BYJU había aumentado a 100 millones.

Modelo de negocio de BYJU

BYJU gana dinero utilizando un modelo de negocio freemium, bajo el cual ofrece una prueba gratuita con funciones limitadas, y los estudiantes tienen que comprar una suscripción paga para acceder al contenido completo. Además, BYJU también gana dinero vendiendo tabletas, tarjetas SD y libros de referencia.

En el año fiscal 20, BYJU informó ingresos por operaciones de 2381 millones de rupias, un 82,31 % más que los 1306 millones de rupias del año fiscal 2019. El 75,4 % de los ingresos del año fiscal 20 provino de India y el 24,6 % restante provino del resto del mundo. Las pérdidas de BYJU aumentaron de 8,82 millones de rupias en el año fiscal 2019 a 262,1 millones de rupias a medida que el gasto total se duplicó de 1376 millones de rupias en el año fiscal 2019 a 3021 millones de rupias en el año fiscal 20.

Ingresos del año fiscal 20 de BYJU
Fuente: Entrackr

De los Rs 2381 crore que BYJU obtuvo en el año fiscal 2020, Rs 1675,7 crore provinieron de la venta de tabletas y tarjetas SD, Rs 560,6 crore provinieron de la venta de libros de referencia y Rs 144 crore de matrícula y tarifa de servicio.

Desglose de ingresos del año fiscal 20 de BYJU por segmento
Fuente: Entrackr

Publicidad, la forma de gasto más grande de BYJU; representaron Rs 1175,6 en el año fiscal 20, un 157 % más que los 457,6 millones de rupias gastados en el año fiscal 2019. BYJU también casi duplicó el gasto en producción y adquisición de contenido educativo de Rs 252,6 millones de rupias en el año fiscal 2019 a Rs 458 millones de rupias en el año fiscal 20

En agosto de 2021, 6,5 millones de los 100 millones de estudiantes registrados en BYJU estaban pagando cursos. En promedio, los estudiantes pasan 71 minutos por día usando BYJU.

Adquisiciones y expansión de BYJU

Si bien BYJU se ha expandido internacionalmente y ha agregado contenido en idiomas regionales a su canasta de ofertas, la compañía también ha perseguido una estrategia de crecimiento inorgánico impulsada por adquisiciones. La estrategia parece simple: construir un imperio de tecnología educativa mediante la adquisición de nuevas empresas probadas en lugar de construir desde cero para competir con ellas.

Algunas de las adquisiciones destacadas de BYJU incluyen OSMO (inicio de educación con sede en EE. UU. dirigido a niños de 4 a 10 años), WhiteHat Jr (escuela de codificación en línea para niños), Aakash Educational Services

(Clases de coaching fuera de línea de Pan India), Great Learning (plataforma de mejora de la carrera), Epic (libros electrónicos para niños), Toppr (e-learning y preparación para exámenes), Scholr (plataforma de resolución de dudas para estudiantes) y TutorVista (inicio con sede en India que brinda servicios en línea tutoría en los EE.

Si BYJU logra convertirse en una plataforma de educación popular en mercados internacionales como los EE. UU. y el Reino Unido, como lo ha hecho en la India, significaría un aumento en los ingresos de un orden de magnitud y una victoria para el ecosistema indio de empresas emergentes.

En una entrevista con Business Insider, Raveendran de BYJU expresó su ambición diciendo: «India puede proporcionar maestros al mundo, al igual que los ingenieros de software».

Explore más estudios de casos de modelos de negocio

  1. Cómo Fiverr gana dinero al reducir la fricción para los compradores y vendedores de conciertos
  2. Cómo Airbnb revolucionó la industria hotelera

Resumen

Modelo de negocio de BYJU: Cómo gana dinero BYJU

Nombre del artículo

Modelo de negocio de BYJU: Cómo gana dinero BYJU

Descripción

BYJU gana dinero utilizando un modelo de negocio freemium, bajo el cual ofrece una prueba gratuita con funciones limitadas, y los estudiantes tienen que comprar una suscripción paga para acceder al contenido completo. Además, BYJU también gana dinero vendiendo tabletas, tarjetas SD y libros de referencia.

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.