Modelo de negocio de Airbnb: Cómo gana dinero Airbnb

En 2018, los consumidores estadounidenses gastaron más dinero en Airbnb que en el gigante de la industria hotelera Hilton y sus marcas subsidiarias, según un informe de Second Measure, una empresa que analiza las compras anónimas con tarjetas de débito y crédito.

La única compañía que obtuvo más ingresos que Airbnb fue Mariott, la compañía hotelera más grande del mundo, que experimentó un fuerte aumento en los ingresos después de adquirir Starwood Hotel en 2016.

Airbnb Vs La Industria Hotelera

Fuente: Segunda Medida

En términos de participación en el mercado estadounidense de alojamiento para el consumidor, Airbnb posee el 20 por ciento del mercado, lo que en sí mismo es enorme considerando que Airbnb es un advenedizo en relación con las cadenas de marcas hoteleras establecidas.

Con respecto a los datos utilizados por la segunda medida, lo que debe señalarse es que solo consiste en gastos realizados a través de tarjetas de crédito personales de EE. UU., por lo que no se han incluido personas que viajan desde el extranjero o que usan cuentas corporativas.

Dado que los hoteles tienden a ser más populares entre los viajeros de negocios, incluirlos habría movido las cifras de gasto a favor de los hoteles. Pero los datos de la segunda medida todavía se pueden usar para inferir que Airbnb está creciendo, lo que lleva a una mayor competencia por los hoteles.

Ahora que sabemos que Airbnb está creciendo para convertirse en un competidor de la industria hotelera, profundicemos en cómo Airbnb gana dinero y cuánto dinero gana, pero antes de hacerlo, analicemos la historia fundacional de la empresa para comprender qué llevó a la idea de Airbnb en primer lugar.

Historia de la fundación de Airbnb

La fundación típica de una startup tiene sus raíces en razones como que los fundadores quieren resolver un problema personal o quieren asumir la incompetencia en un mercado ya existente. Sin embargo, Airbnb comenzó porque los fundadores buscaban una forma de ganar dinero extra.

Tras mudarse de Nueva York a San Francisco en 2007, los fundadores de Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbia, tenían problemas para pagar el alquiler. En medio de su crisis financiera, se dieron cuenta de que todas las habitaciones de hotel de la ciudad estaban reservadas debido a una conferencia de diseño que había atraído a una gran cantidad de personas.

Reconociendo la oportunidad, compraron algunas camas inflables y crearon un sitio web muy simple (un blog con mapas) llamado “Air Bed and Breakfast”. La idea detrás de esto era darle a la gente un lugar para dormir por la noche y ofrecerles el desayuno por la mañana. Cuando lanzaron el sitio, recibieron tres visitantes, a cada uno de los cuales se les cobró $80 por la noche.

Una vez que se validó la idea, Brian y Joe invitaron a su antiguo compañero de habitación Nathan Blecharczyk, que era un aficionado a la tecnología, a unirse a su equipo, ya que Brian y Joe eran diseñadores.

Los tres se unieron para diseñar un nuevo sitio web y lo lanzaron en el festival SXSW, pero solo recibieron dos reservas en ese momento. Entonces, cambiaron el sitio web nuevamente y lo lanzaron en agosto de 2008, poco antes de la Convención Demócrata en Denver.

Con más de 20.000 personas que asistieron a la convención, los hoteles se reservaron hasta el tope, lo que hizo que 100 personas se quedaran en Airbnb, pero el aumento de las reservas duró poco.

Para mantener a flote la startup, los tres fundadores decidieron vender los cereales con temática presidencial Obama O’s y Cap’n McCains durante las próximas elecciones de noviembre, ganando $30,000 en el proceso.

Airbnb obtuvo su primer financiamiento de $ 20,000 de YCombinator, un acelerador de semillas con sede en Estados Unidos cuando todavía ganaba $ 200 a la semana con el negocio.

Durante su tiempo en YCombinator, visitaron Nueva York, que era su mercado más grande en ese momento para averiguar por qué no estaban creciendo. Al descubrir que las fotos de la lista no eran lo suficientemente atractivas, compraron una cámara y fueron de puerta en puerta para tomar mejores fotos.

Después de eso, la empresa comenzó a ver algo de tracción y comenzó a crecer. Durante este tiempo, la empresa pasó de centrarse solo en espacios compartidos a todo tipo de alojamiento.

En marzo de 2009, Airbnb tenía 2500 anuncios y cerca de 10 000 usuarios registrados.

Historia de la fundación de Airbnb

Fuente: Financiadores y Fundadores

Hoy en día, la empresa tiene más de 7 millones de listados en todo el mundo, con listados repartidos en más de 100 000 ciudades y más de 220 países.

Cómo gana dinero Airbnb

Airbnb gana dinero principalmente a través de los siguientes servicios que ofrece:

1. Estancias en Airbnb

2. Experiencias Airbnb

3. Aventuras en Airbnb

4. Revista de Airbnb

Estancias en Airbnb

Las estancias de Airbnb son por lo que la empresa es ampliamente conocida. Con Airbnb Stays, los propietarios de viviendas y los inquilinos pueden ganar dinero abriendo sus lugares a los viajeros que buscan una experiencia diferente a la de vivir en hoteles tradicionales.

A cambio de facilitar la transacción, Airbnb cobra a la mayoría de los anfitriones el 3 % del subtotal de la reserva, pero la tarifa puede ser más alta en algunos casos especiales. Por otro lado, a los huéspedes normalmente se les cobra el 14,2 % del subtotal de la reserva, pero la tarifa varía en función de una variedad de factores de reserva.

Experiencias Airbnb

En noviembre de 2016, Airbnb fue más allá de su oferta principal de viviendas compartidas y lanzó experiencias, que son actividades artesanales diseñadas y dirigidas por expertos locales, que duran unas pocas horas en promedio. Las experiencias consisten en una amplia variedad de actividades como clases de cocina con lugareños, conocer animales con expertos en animales y compras locales.

Si bien Airbnb cobra una tarifa del 20 % a los anfitriones en función del precio de la experiencia, a los huéspedes no se les cobra ninguna tarifa.

Aventuras en Airbnb

En junio de 2019, Airbnb lanzó Airbnb Adventures, una extensión de Airbnb Experiences. Si bien las estadías de Airbnb se tratan de viajeros que viven en casas de otras personas y las experiencias de Airbnb consisten en experimentar actividades con lugareños, las aventuras de Airbnb van un paso más allá, con anfitriones locales que brindan a los huéspedes una experiencia de viaje completa que incluye alojamiento, comidas y actividades.

Similar a las experiencias de Airbnb, Airbnb cobra una tarifa del 20% de los anfitriones en función del precio de la experiencia y los huéspedes no pagan ningún tipo de tarifa.

Airbnbmag

Lanzada en noviembre de 2016, Airbnbmag es una revista que presenta historias de anfitriones y viajeros de Airbnb de diferentes ciudades del mundo. Al momento de escribir este artículo, Airbnb está vendiendo seis números de la revista por $18. Es posible que la revista no sea un importante motor de ingresos para Airbnb, pero funciona como una parte superior de la estrategia de adquisición de clientes del embudo.

¿Cuánto dinero gana Airbnb?

Según el Wall Street Journal, Airbnb registró una pérdida de $322 millones en los primeros 9 meses de 2019. En el mismo período de 2018, la empresa obtuvo una ganancia de $200 millones. Entonces, ¿cuál es la razón detrás de estas pérdidas?

Según un informe de Vox, algunos grandes gastos recientes como seguridad, tecnología, marketing y adquisiciones han afectado las ganancias de Airbnb. Dado que se espera que la empresa salga a bolsa en 2020, estas pérdidas podrían perjudicar a la empresa a medida que cotiza en bolsa. Durante su última ronda de financiación en 2017, la empresa estaba valorada en 31.000 millones de dólares.

Explore más estudios de casos de modelos de negocio

  1. Cómo Fiverr gana dinero al reducir la fricción para los compradores y vendedores de conciertos
  2. Cómo Substack está capacitando a los escritores para buscar la publicación independiente

Resumen

Modelo de negocio de Airbnb: Cómo gana dinero Airbnb

Nombre del artículo

Modelo de negocio de Airbnb: Cómo gana dinero Airbnb

Descripción

Airbnb gana dinero a través de los siguientes servicios que ofrece: Airbnb Stays, Airbnb Experiences, Airbnb Adventures y Airbnbmag

Autor

muaaz qadri

Nombre del editor

¿QuéEsElModeloDeNegocioDe

Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.