Análisis DAFO de Unilever

Este detallado ‘análisis DAFO de Unilever’ examina las fortalezas y debilidades de Unilever. También examina las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debe afrontar de forma eficaz. Unilever es una empresa multinacional británico-holandesa, fundada en 1929. Tiene sus oficinas centrales en Londres, Reino Unido y Rotterdam, Países Bajos.

Fortalezas de Unilever

Unilever es una empresa de bienes de consumo. Tiene más de 400 marcas en su mega portafolio. Sus marcas más famosas y líderes se encuentran, entre otras, en PG Tips, Lipton, Knorr, Ben & Jerry’s, Brut, Magnum, Pot Noodle, Vaseline, Persil, Domestos, Dove, Lynx, Capri Sun, Heinz Ketchup, Philadelphia y Flora. . Difícilmente hay alguien que no haya utilizado al menos un producto de alguna de estas marcas.

Unilever fue fundada en 1929. Es una de las empresas multinacionales más antiguas del mundo. Su experiencia en el mercado es enorme. Opera en 190 países y tiene más de 155,000 personas logrando su éxito (Unilever, 2020). Invierte una gran cantidad de dinero en investigación para desarrollar nuevos productos en línea con las tendencias actuales del mercado.

La facturación de Unilever en 2019 fue de 52.000 millones de euros. De ellos, 21.900 millones de euros fueron generados por productos de belleza y cuidado personal, mientras que 19.300 millones de euros por alimentos y refrescos. Los productos para el cuidado del hogar generaron 10.800 millones de euros en el mismo (Unilever, 2020). No hay duda de que incluso en las dificultades económicas, la gente seguirá comprando alimentos y refrescos y productos de belleza y cuidado personal, lo que hace que las marcas de Unilever sean muy buscadas en todo el mundo. De hecho, Dove fue la marca líder de desodorantes en EE. UU. En 2019, que generó 203,9 millones de dólares estadounidenses (Shahbandeh, 2019).

Unilever es famosa por sus actividades de RSE. Ha recibido una serie de premios y reconocimientos en sostenibilidad, desempeño social y económico de organismos y agencias externos a lo largo de los años. Sus efectivas estrategias de marketing y economías de escala también han jugado un papel importante detrás de su éxito global.

Debilidades de Unilever

Unilever es vulnerable a la imitación de productos y a los productos sustitutivos. Muchos de sus productos se pueden reemplazar fácilmente con productos sustitutos. Asimismo, muchos de sus productos se pueden imitar fácilmente en países donde las reglas y regulaciones no se observan muy de cerca. Otra debilidad a tener en cuenta es que Unilever tiene una influencia directa limitada sobre los consumidores, ya que debe depender de los minoristas.

La imagen corporativa de Unilever se ha visto afectada por una serie de controversias. Por ejemplo, fue multado con 104 millones de euros en 2011 por fijar los precios del detergente en polvo en ocho países europeos. Asimismo, también se le acusa de causar deforestación y muchos lo consideran uno de los principales contaminadores de plástico del mundo.

Oportunidades para Unilever

Si bien Unilever tiene más de 400 marcas, puede buscar nuevas oportunidades, particularmente más allá de la industria de bienes de consumo. Tiene buena infraestructura, experiencia, experiencia en el mercado, canales de distribución y poder financiero para explorar e implementar estrategias de diversificación.

Cada vez más personas en todo el mundo se preocupan por la salud y buscan productos que sean saludables y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la nueva generación busca productos que respondan a sus necesidades. Esto le da a Unilever una enorme oportunidad para desarrollar nuevos productos y crecer aún más a nivel mundial.

Amenazas para Unilever

 La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Unilever. Unilever se enfrenta a una serie de grandes competidores a nivel mundial. Proctor & Gamble, Nestlé, Johnson & Johnson, Colgate Palmolive, Kimberly-Clark,

Mondelez International, Edgewell Personal Care y algunos otros ejercen una gran presión sobre Unilever e impactan en sus estrategias de precios y, en última instancia, en las ganancias. Asimismo, dado que Unilever opera en todo el mundo, puede verse afectada en cualquier momento por desafíos macroambientales locales.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Unilever’ haya sido de utilidad. También le puede interesar leer Mezcla de marketing de Unilever y Competitors of Unilever (análisis de la competencia de Unilever). Otros artículos relevantes para ti en son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización: 30 de octubre de 2020

Referencias

Shahbandeh, M., (2019) Marcas líderes de desodorantes en los Estados Unidos en 2019, según las ventas (en millones de dólares estadounidenses), disponible en: https://www.statista.com/statistics/194809/leading-us-deodorant -brands-in-2013-based-on-sales / , (consultado el 17 de agosto de 2020)

Unilever (2020) About Unilever, disponible en: https://www.unilever.com/about/who-we-are/about-Unilever/ (consultado el 16 de agosto de 2020)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.