Análisis DAFO de Uber

Análisis DAFO de Uber (Uber DAFO)

Este análisis detallado del «análisis FODA de Uber (Uber FODA)» tiene como objetivo examinar las fortalezas y debilidades de Uber. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Uber Technologies Inc. es una empresa de redes de transporte (TNC) con sede en San Francisco, California (EE. UU.).

Fortalezas de Uber

Uber opera en 93 países y más de 900 ciudades en todo el mundo. Sus principales oficinas en los Estados Unidos se encuentran en la ciudad de Nueva York, Chicago, Washington DC, Seattle y Los Ángeles. Las principales oficinas internacionales se encuentran en Londres, São Paulo, Ciudad de México y Ámsterdam (Uber Technologies Inc., 2021). Aproximadamente 18,7 millones de viajes de Uber se completan cada día con 5 millones de conductores de Uber en todo el mundo (Iqbal, 2020).

Vale la pena mencionar que, dado que Uber ofrece un trabajo flexible, quizás la mayoría de los conductores no dependen únicamente de Uber para ganarse la vida. Los conductores de Uber trabajan como contratistas (autónomos). Esto ayuda a la empresa a mantener bajos los costos operativos. Asimismo, como la mayoría de los conductores de Uber utilizan sus propios coches, esto también ayuda a la empresa a ahorrar costes.

Uber es una de las aplicaciones de viajes compartidos más populares del mundo, como lo demuestran sus ingresos netos de alrededor de $ 14 mil millones generados en 2019 en todo el mundo (Wong, 2020). El reconocimiento global de Uber se evidencia aún más en el uso de su aplicación por aproximadamente 95 millones de personas mensualmente. Uber ha recibido varios premios a lo largo de los años. Por ejemplo, USA Today la nombró su empresa de tecnología del año en 2013. Uber también ganó el Gran Premio Pinnacle 2018 de la Asociación de Profesionales Financieros por excelencia en tesorería y finanzas (Asociación de profesionales financieros, 2018).

Uber tiene una serie de servicios en su cartera, por ejemplo, viajes compartidos de igual a igual, servicio de transporte, entrega de alimentos y un sistema de uso compartido de bicicletas. Ha adoptado una estrategia de precios dinámica, una estrategia de precios que se basa en las demandas actuales del mercado. El precio está determinado por las demandas del mercado, lo que es muy útil y económicamente beneficioso para la empresa y los conductores.

Debilidades de Uber

La imagen de Uber recibió un duro golpe cuando se reveló que la empresa había ocultado un hack que afectó a 57 millones de clientes y conductores en 2016 (Lee, 2017). También se reveló que pagó a los piratas informáticos $ 100,000 (£ 75,000) para eliminar los datos. La violación de datos afectó los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfonos móviles de 57 millones de clientes y los nombres y detalles de las licencias de 600.000 conductores.

La imagen de Uber depende en gran medida del comportamiento de sus conductores, ya que son la cara de la empresa. Sin embargo, varios conductores han sido acusados ​​de agredir o violar sexualmente a clientes en muchos países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido (Samuels, 2016). Asimismo, varios empleados de Uber también fueron acusados ​​de una mala conducta similar. Esto es absolutamente deplorable y absolutamente desastroso para Uber.

Dado que Uber se centra únicamente en los clientes conocedores de la tecnología, deja intacto un enorme mercado, especialmente en países donde las infraestructuras tecnológicas aún están en desarrollo. Del mismo modo, a muchas personas de la tercera edad en los países desarrollados tampoco les gustan mucho las tecnologías.

Oportunidades para Uber

Sin duda, Uber puede crecer aún más en su mercado local y en el Reino Unido. Asimismo, también existen oportunidades de crecimiento sin límite en muchos países, por ejemplo, India, China, Pakistán, Alemania, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Jordania y los Estados Unidos de los Emiratos Árabes, por nombrar solo algunos. De hecho, la adquisición de Careem por Uber con $ 3,1 mil millones ha abierto la puerta a una increíble oportunidad de negocio para la empresa en Oriente Medio.

Uber tiene el potencial de beneficiarse enormemente de sus esfuerzos por introducir automóviles sin conductor. Esto ayudaría a la empresa a reducir aún más los costos al eliminar la necesidad de conductores, quizás el mayor gasto de la empresa. Uber ya ha probado sus vehículos autónomos en carreteras de Arizona, Pittsburgh, San Francisco y Toronto (Wakabayashi & Conger, 2018).

Hay muchas otras oportunidades innovadoras que Uber puede explorar. Por ejemplo, puede beneficiarse de servicios como, por ejemplo, ambulancias u otras formas de vehículos de emergencia y viajes compartidos aéreos. De hecho, Uber está trabajando con sus socios de Elevate Network para introducir el transporte aéreo compartido con flotas de aviones pequeños y eléctricos VTOL (despegue y aterrizaje vertical) para 2023.

Amenazas a Uber

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de Uber. Uber enfrenta una feroz competencia de varios gigantes en diferentes mercados. Por ejemplo, Lyft, Ola, Careem, Didi, Taxify y Yandex.Taxi son los principales competidores de Uber en el negocio de transporte compartido. Asimismo, GrubHub, DoorDash, Deliveroo, Swiggy, Postmates, Zomato, Delivery Hero, Just Eat, Takeaway.com y Amazon son sus principales competidores en el negocio de entrega de alimentos. Cuando se trata del negocio de la tecnología sin conductor, Uber considera a Waymo de Alphabet, Cruise Automation de GM, Tesla, Apple, Zoox, Aptiv, May Mobility, Pronto.ai, Aurora y Nuro como sus principales competidores (Kolodny, 2019).

Las regulaciones gubernamentales y los desafíos legales también pueden afectar mucho a Uber. Todavía existe un debate sobre si Uber debe considerarse una empresa de taxis convencional o una empresa de TI. En 2017, Transport for London (TfL) anunció que no se emitiría una nueva licencia de alquiler privado a Uber ya que se consideró que este último no era apto para poseer una licencia de operador de alquiler privado de Londres. Sin embargo, vale la pena mencionar que Uber se aseguró su derecho a continuar operando en Londres luego de que un juez confirmara su apelación contra TFL.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Uber (Uber FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis FODA de Google. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis FODA de Huawei

Análisis DAFO de Amazon

Análisis PESTEL de Rusia

Análisis FODA de Nike

Análisis PESTEL de EE. UU.

Análisis PESTEL de Alemania

Mezcla de marketing de Facebook

Ventajas y desventajas de la franquicia

Cómo redactar un plan de negocios

Factores que afectan la demanda turística

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 15 de enero de 2021

Referencias:

Asociación de profesionales financieros (2018), Uber gana el Gran Premio AFP Pinnacle Award 2018 a la excelencia en tesorería y finanzas, disponible en: https://www.prnewswire.com/news-releases/uber-wins-2018-afp-pinnacle- Award-grand-Prize-for-excellence-in-Treasury-and-finance-300741159.html (consultado el 5 de mayo de 2019)

Iqbal, M. (2020) Uber Revenue and Usage Statistics (2020), disponible en: http://www.businessofapps.com/data/uber-statistics/ (consultado el 15 de enero de 2021)

Kolodny, L. (2019) Uber enumera competidores como Alphabet y Amazon y aborda escándalos pasados ​​en su presentación para que se haga pública, disponible en: https://www.cnbc.com/2019/04/11/uber-s-1 -risk-Factores-Competidores-Deleteuber-Campaña-Reputación.html (consultado el 6 de mayo de 2019)

Lee, D. (2017) Uber ocultó una enorme violación de datos, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/technology-42075306 (consultado el 5 de mayo de 2019)

Samuels, G. (2016) Conductores de Uber acusados ​​de 32 violaciones y ataques sexuales a pasajeros de Londres durante el año pasado, disponible en: https://www.independent.co.uk/news/uk/uber-drivers-accused-of -32-rapes-and-sex-attack-on-london-persons-a7037926.html (consultado el 25 de abril de 2019)

Wong, S. (2020) Ingresos netos globales de Uber de 2013 a 2019 (en miles de millones de dólares estadounidenses), disponible en: https://www.statista.com/statistics/550635/uber-global-net-revenue/ (consultado 15 de enero de 2021)

Uber Technologies Inc. (2021) Acerca de, disponible en: https://www.uber.com/gb/en/about/ (consultado el 15 de enero de 2021)

Wakabayashi, D. y Conger, K. (2018) Los autos autónomos de Uber están listos para regresar en una prueba de tamaño reducido, disponible en: https://www.nytimes.com/2018/12/05/technology/uber-self -driving-cars.html (consultado el 6 de mayo de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.