Análisis DAFO de Tesla

Análisis DAFO de Tesla (Tesla DAFO)

Este es un análisis FODA detallado de Tesla. El propósito de este artículo es analizar las fortalezas de Tesla como empresa así como las debilidades que tiene actualmente. También examina las oportunidades que la empresa debe explorar y las amenazas de las que debe defenderse. Tesla se fundó en 2003 y el primer automóvil que lanzó fue el Roadster en 2008 (Tesla, 2021).

Fortalezas de Tesla

Tesla realmente ha liderado el camino cuando se trata de fabricar todos los autos eléctricos. Cumple con todos los aspectos en todos los ámbitos. Esto incluye rendimiento, seguridad y eficiencia. Por ejemplo, el Model X se ha convertido en el vehículo utilitario deportivo más rápido, seguro y capaz de la historia, ya que ha recibido una calificación de 5 estrellas en todas las categorías de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (Tesla, 2021). El Model X se convirtió en el primer SUV en la historia en revivir una calificación de seguridad de 5 estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, así como del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos.

Tesla se convirtió en la primera empresa en fabricar un automóvil totalmente eléctrico que va de 0 a 100 km / h en menos de cuatro segundos con el Roadster. Luego, la compañía lo repitió con el Model S, Model X y el Model 3 para el mercado masivo. El Model X ganó el premio CleanTechnica en 2015 y Tesla ganó el premio nuevamente en 2018 cuando salió el Model 3.

Además, Tesla había presentado la función de piloto automático en 2014 y el cambio de carril automático en 2015. Además, aunque muchos habían criticado a Tesla, produjo en masa un automóvil que tenía alas Falcon por cortesía del Model X y había producido 50,000 unidades en un año (Shahan , 2018).

Aunque Tesla sufrió financieramente en el pasado, vale la pena mencionar que anunció una ganancia de $ 721 millones para el año 2020 en alrededor de $ 31.5 mil millones en ventas, respaldada por el aumento en las entregas y mayores ingresos por créditos regulatorios. Esto contrasta fuertemente con su desempeño en 2019, que registró una pérdida de $ 862 millones (Elliott, 2021).

Debilidades de Tesla

La debilidad es la siguiente área de discusión en el análisis DAFO de Tesla. El monto de la deuda de Tesla es de alrededor de $ 10,67 mil millones (Collins, 2019). La empresa está perdiendo valor a medida que los mercados de sus productos se debilitan.

La presencia global de Tesla es limitada en comparación con otras compañías líderes de automóviles. Asimismo, muchos clientes han compartido su frustración con la marca en las redes sociales por una serie de problemas de calidad de construcción.

La capacidad de fabricación general de Tesla ha estado en duda durante mucho tiempo. Pasó años para mejorar su proceso de fabricación; sin embargo, todavía no se encuentra en una posición de mando. De hecho, Elon Musk alguna vez calificó el fallo de fabricación como «un infierno de producción».

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Tesla es que sus coches se encuentran en el segmento premium del mercado de vehículos eléctricos. Como resultado, siguen siendo muy caros en comparación con el resto del mercado. Por ejemplo, el automóvil más barato que vende en los Estados Unidos ronda los 40.000 dólares y es incluso más caro en Europa. Además, en términos de precio, Tesla no puede competir con sus competidores en Europa, como el Renault Zoe, que es significativamente más barato (Morris, 2021).

Oportunidades para Tesla

Tesla tiene muchas oportunidades que explorar para poder crecer como empresa. Si bien produce todos los automóviles eléctricos, también produce productos de almacenamiento y generación de energía limpia infinitamente escalables (Tesla, 2021). Posiblemente pueda considerar la posibilidad de lanzar otros productos eléctricos para poder ampliar su gama de productos y generar más ingresos.

Tesla tiene su fábrica principal en California. Además de esto, también cuenta con una nueva fábrica en China que le está ayudando a bajar los costos de producción (BBC, 2020). Además, está construyendo una nueva fábrica en Alemania y tiene planes de abrir una nueva cerca de Austin, Texas. Estas nuevas iniciativas deberían mejorar la eficiencia de fabricación de la empresa.

Los mercados emergentes ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento para Tesla. Aunque los bloqueos globales afectaron prácticamente a todos en 2020, existe una clase media en crecimiento en estos países que espera adoptar vehículos totalmente eléctricos.

Amenazas a Tesla

La amenaza es el último tema de discusión en el análisis FODA de Tesla. Si bien Tesla todavía domina el mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial, su competencia es cada vez más grande. En octubre de 2020, el vehículo eléctrico más vendido en Europa fue el Volkswagen ID.3, que es un automóvil compacto. En noviembre de 2020, el vehículo eléctrico más vendido fue el Renault Zoe seguido del Volkswagen ID.3 y luego el Hyundai Kona. El Model 3 quedó cuarto en noviembre del año pasado, mientras que el Model S y el Model X ni siquiera estaban en el top 20. Para empeorar las cosas, el Audi e-tron técnicamente peor llegó al top 20. Esto era motivo de preocupación. para los inversores europeos (Morris, 2021).

Las amenazas legales y las sanciones pueden resultar costosas para Tesla. Por ejemplo, se le ordenó pagar una multa de £ 14 millones en Alemania en 2020 por no cumplir con las leyes de reciclaje de baterías. También fue multado con $ 20 millones en 2018 por un juez federal en los EE. UU. Por un tweet engañoso de Elon Musk.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Tesla (Tesla FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Volkswagen y Análisis DAFO de General Motors (GM). Otros artículos relevantes para ti son:

Competidores de Uber (análisis de la competencia de Uber)

Análisis DAFO de Tata Motors

Análisis DAFO de Ford Motor Company

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales que se proporcionan.

Última actualización: 29 de marzo de 2021

Referencias

BBC (2020) El crecimiento de Tesla continúa a pesar de la agitación económica. Disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-53507269 (Consulta: 1 de febrero de 2021)

Chowdhury, S. (2021) El fabricante de automóviles Nio está ‘bien posicionado’ para capturar gran parte del mercado de vehículos eléctricos de China, dice un analista. Disponible en: https://www.cnbc.com/2021/01/12/china-electric-vehicles-market-nio-tesla-tsla.html (Consulta: 1 de febrero de 2021).

Collins, J. (2019) Tesla ha fracasado enormemente como empresa pública. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/jimcollins/2019/08/21/tesla-has-failed-massively-as-a-public-company/ (Consulta: 1 de febrero de 2021).

Elliott, R. (2021) Tesla publica el primer año completo de rentabilidad, disponible en: https://www.wsj.com/articles/tesla-tsla-4q-earnings-report-2020-11611708257 (consultado el 28 de marzo de 2021)

Morris, J. (2021) El dominio de Tesla podría verse amenazado antes de lo que cree. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/jamesmorris/2021/01/16/teslas-dominance-could-be-under-threat-sooner-than-you-think/ (Consulta: 1 de febrero de 2021 ).

Shahan, Z. (2018) 8 objetivos «imposibles» que Tesla ha logrado. Disponible en: https://cleantechnica.com/2018/10/14/8-impossible-goals-tesla-achived/ (Consulta: 1 de febrero de 2021).

Tesla (2021) La misión de Tesla es acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible. Disponible en: https://www.tesla.com/en_GB/ (1 de febrero de 2021).

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.