Análisis DAFO de Starbucks

Análisis DAFO de Starbucks (Starbucks DAFO)

Este es un análisis FODA detallado de Starbucks. Su objetivo es proporcionar a los lectores información valiosa sobre las fortalezas y debilidades de Starbucks. También tiene como objetivo evaluar ciertas oportunidades y amenazas que la empresa debe explorar y diagnosticar para mantener sus operaciones sin problemas y seguir creciendo. Starbucks Corporation es una empresa multinacional estadounidense, con sede en Seattle, Washington.

Fortalezas de Starbucks

Starbucks es una cadena de cafeterías estadounidense. Fue fundada en Seattle en 1971. Opera en 80 países y cuenta con más de 32.000 tiendas. Ha estado en el negocio en el Reino Unido desde 1998 (Starbucks, 2021). Tiene más de 1030 tiendas en el Reino Unido y su presencia en países europeos como Turquía, Francia, Alemania, España, Rusia y los Países Bajos también es enorme (Lock, 2020). Su número total de tiendas en los EE. UU. Supera las 14,600 y tiene más presencia en California que cualquier otro estado de EE. UU.

Starbucks es una de las cadenas de cafeterías más grandes del mundo. Se posiciona como una cadena de cafés premium. Es famoso por sus productos de excelente calidad. ¡Este posicionamiento le permite cobrar a sus clientes precios relativamente altos, lo que resulta en más ganancias para la empresa!

Starbucks considera a los empleados como sus socios y ofrece una serie de recompensas de reconocimiento, por ejemplo, premios diarios, premios trimestrales y premios anuales. Su objetivo es atraer a personas de todos los ámbitos como para desarrollar una fuerza laboral diversa. Emplea a miles de socios tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido y, curiosamente, el 70% de ellos tienen entre 16 y 24 años (Starbucks, 2021). Hay muchas oportunidades para que los socios asciendan en la empresa. Starbucks, en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, ofrece a todos los socios estadounidenses elegibles apoyo total para la matrícula para obtener una licenciatura.

Starbucks ha ganado varios premios y reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, ganó el concurso de diversidad de £ 1 millón de Channel 4 en 2021 (Lyons, 2019). También ganó Mejor Compañía para Mujeres, Mejor Equilibrio Trabajo-Vida de la Compañía, Mejores Beneficios y Beneficios de la Compañía y Mejor Felicidad de la Compañía en 2020.

Debilidades de Starbucks

Debilidad en el próximo número a examinar en el análisis DAFO de Starbucks. Starbucks sigue una política de precios premium para ser coherente con su estrategia de posicionamiento de marca. Si bien esta política de precios atrae a los segmentos medios y altos del mercado, ciertamente no es a lo que muchos clientes de clase trabajadora están dispuestos a suscribirse. Preferirían McDonald’s y otros establecimientos de café a Starbucks. En particular, en un momento de desafíos económicos, esto resulta ser muy cierto. Según varias fuentes, Starbucks anunció una pérdida masiva de $ 3.2 mil millones en ingresos durante el tercer trimestre fiscal de 2020 debido al bloqueo global.

Starbucks ha saturado gran parte de su mercado local, EE. UU. Su crecimiento también cae por debajo de las expectativas en Asia. Según algunas fuentes, otro problema para Starbucks es la falta de personal en muchas de sus tiendas de EE. UU., A pesar de que la empresa es conocida por sus buenas relaciones con los empleados y su bienestar.

Starbucks se vio envuelto en una serie de controversias en el pasado. La acusación de evasión fiscal en Europa, los conflictos laborales en los EE. UU., La apertura de tiendas sin permiso urbanístico por parte de las autoridades locales en el Reino Unido y el sobreprecio en China son algunas de las controversias que impactaron negativamente en su imagen.

Oportunidades para Starbucks

Si bien el mercado estadounidense está saturado, hay muchas oportunidades para que Starbucks crezca en Asia, Europa y África. De hecho, India, China y el Reino Unido son algunos de los mercados más importantes fuera de los EE. UU. Para Starbucks, y un mayor crecimiento en estos mercados es factible y lucrativo. El crecimiento de la clase media en China e India es de hecho una gran oportunidad para la empresa. Asimismo, la oportunidad de un mayor crecimiento en Turquía, Alemania y Francia es enorme.

La introducción de nuevos productos y la diversificación en mercados relacionados y no relacionados son otras oportunidades que vale la pena explorar. Starbucks tiene los medios y la experiencia para explorar estas oportunidades.

Amenazas a Starbucks

El último elemento en el análisis DAFO de Starbucks son las amenazas que enfrenta la empresa. La competencia es feroz en el negocio del café como en la mayoría de los demás negocios. Starbucks se enfrenta a duros competidores en muchos de sus mercados globales. Por ejemplo, Caribou Coffee, Peet’s Coffee & Tea, The Coffee Bean & Tea Leaf, Dunn Bros y Seattle’s Best son algunos de los principales competidores de Starbucks en el mercado estadounidense. Asimismo, Caffè Nero y Costa Coffee son los dos principales competidores en el Reino Unido. De hecho, Costa Coffee es líder en el mercado del café del Reino Unido.

Las impugnaciones legales y las multas pueden resultar costosas para Starbucks, ya que repercuten tanto en sus finanzas como en su imagen pública. Por ejemplo, a una de sus tiendas en Dublín (Irlanda) se le ordenó pagar 12.000 € en daños a una mujer irlandesa de ascendencia tailandesa, ya que su pedido iba acompañado de un dibujo racista en la taza (Beresford, 2021). Asimismo, la empresa fue multada en el pasado por lucrarse e incumplir el tiempo de recolección de residuos en diferentes países.

Esperamos que el artículo sobre el análisis FODA de Starbucks haya sido de utilidad. También te puede gustar leer Análisis PESTEL de Starbucks. Otros artículos relevantes para ti son:

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales que se proporcionan.

Última actualización: 23 de enero de 2021

Lecturas adicionales / referencias

Beresford, J (2021) Dublin Starbucks multado por dibujo racista de ‘ojos rasgados’ en la taza del cliente, disponible en: https://www.irishpost.com/news/dublin-starbucks-fined-over-racist-slanty-eyes-drawing -on-customers-cup-201838 (consultado el 23 de enero de 2021)

Lock, S. (2020) Número de tiendas Starbucks en Europa a enero de 2019, por país, disponible en: https://www.statista.com/statistics/541629/number-of-starbucks-stores-in-europe/ (consultado el 23 de enero de 2021)

Lyons, E. (2019) Starbucks gana el concurso de diversidad de £ 1 millón de Channel 4, disponible en: https://www.marketingweek.com/starbucks-wins-channel-4-diversity-award/ (consultado el 23 de enero de 2021)

Starbucks (2021) Our Heritage, disponible en: https://www.starbucks.co.uk/about-us/our-heritage (consultado el 23 de enero de 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.