Análisis DAFO de Sainsbury’s

Análisis DAFO de Sainsbury’s

Este artículo trata sobre un análisis FODA detallado de Sainsbury’s. Examina las fortalezas y debilidades de Sainsbury’s. También examina las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta la empresa. Sainsbury’s fue fundada en 1869. Tiene su sede en Londres, Reino Unido.

Fortalezas de Sainsbury’s

Sainsbury’s es una de las cadenas de supermercados más antiguas del Reino Unido. Fue fundada en Londres en 1869. También es la 2Dakota del Norte la cadena de supermercados más grande del Reino Unido con una cuota de mercado del 15,9% (Kantar, 2020). Hay más de 1400 tiendas de comestibles Sainsbury’s en el Reino Unido que emplean a más de 150.000 personas. La empresa también es famosa por la calidad de sus productos.

Sainsbury’s, a lo largo de los años, se ha movido de sus rangos principales (alimentos y abarrotes) a áreas como ropa, finanzas y energía. La adquisición de Argos por parte de la empresa también ha aumentado la diversidad de su cartera. Cada tienda de Sainsbury’s suele almacenar alrededor de 30.000 líneas de productos, de las cuales aproximadamente el 20% son de «marca propia».

Sainsbury’s ha recibido varios premios a lo largo de los años. Por ejemplo, fue nombrado el ‘Mejor supermercado orgánico del año’ en 2019 (Sainsbury’s, 2021). Asimismo, ha ganado el premio Grocer 33 Availability Award y el Grocer 33 Customer Service Award varias veces en los últimos años.

Debilidades de Sainsbury’s

Muchos analistas sostienen que los precios de Sainsbury’s son más altos que los que ofrecen muchos de sus competidores para productos similares. Este es un problema, especialmente en un momento de dificultades económicas cuando muchos clientes se centran en ahorrar dinero. Sin embargo, en respuesta a esta crítica, otros argumentan que la calidad tiene un precio alto.

La imagen de Sainsbury’s se ha visto gravemente afectada por una serie de controversias como la fijación de precios, la elusión fiscal y la venta de productos después de su fecha de caducidad. Asimismo, fue acusado por Greenpeace de ser el peor de su clase en corte de envases plásticos (The Grocer, 2019).

Oportunidades para Sainsbury’s

Hay muchas oportunidades para Sainsbury’s para la expansión nacional e internacional. La empresa puede crecer aún más en el Reino Unido. Del mismo modo, también vale la pena explorar el ingreso a la UE y mercados emergentes como China, India, Rusia, Turquía, Brasil y otros. Algunos de estos países están en la lista de los 10 países más grandes del mundo por población. Los países emergentes también ofrecen mucha mano de obra a bajo costo.

Amenazas a Sainsbury’s

El último elemento del análisis FODA de Sainsbury’s son las amenazas a las que se enfrenta la empresa. Como todas las demás cadenas de supermercados del Reino Unido, Sainsbury’s enfrenta la misma amenaza, es decir, una competencia feroz. Hay una serie de grandes jugadores en el mercado de comestibles del Reino Unido, por ejemplo, Tesco, ASDA, Morrison’s, Lidl, Aldi, etc. En particular, Aldi y Lidl están cambiando las reglas del juego. Estas dos tiendas de descuento ofrecen a los clientes productos de calidad a bajo precio. Sin duda, esta es una gran amenaza para Sainsbury’s.

Esperamos que el artículo sobre el análisis FODA de Sainsbury’s haya sido de utilidad. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Tesco. Otros artículos relevantes para ti son:

Mezcla de marketing de Sainsbury’s

Si te gustó este artículo, compártelo haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales.

Última actualización: 10 de enero de 2021

Más lecturas / referencias

Kantar (2020) Great Britain: Grocery Market Share, disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/en/grocery-market-share/great-britain (consultado el 10 de enero de 2021)

Sainsbury’s (2021) About, disponible en: http://sainsburys.jobs/home/about (consultado el 10 de enero de 2021)

The Grocer (2019) Greenpeace defiende las críticas de Sainsbury’s sobre los envases de plástico, disponible en: https://www.thegrocer.co.uk/letters/letters-greenpeace-stands-by-criticism-of-sainsburys-on-plastic- packaging / 591921.article (consultado el 10 de enero de 2021)

Crédito de la foto: www.sainsburys.co.uk

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.