Análisis DAFO del Reino Unido

Análisis DAFO del Reino Unido

Este análisis FODA detallado del Reino Unido explora algunas de las fortalezas y debilidades clave del Reino Unido. También examina las oportunidades que el país debería explorar y las amenazas que debería vigilar. El Reino Unido (UK) es uno de los países más poderosos del mundo. Consta de cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Fortalezas del Reino Unido

El Reino Unido es una superpotencia. Es uno de los fundadores y uno de los cinco miembros permanentes de las Naciones Unidas. Es un aliado clave de EE. UU. Y tiene buenas conexiones con la Commonwealth of Nations. Desempeña un papel importante en los asuntos mundiales. Es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria y es mundialmente conocida por su estabilidad política.

Una de las economías más grandes del mundo. El PIB del Reino Unido en 2019 fue de 2.827 billones de dólares estadounidenses (Trading Economics, 2020). Recibe una gran cantidad de inversión extranjera directa (IED) cada año. Tiene una economía mixta donde el gobierno interviene de vez en cuando para prevenir cualquier crisis económica. Los apoyos financieros del gobierno a las empresas en dificultades debido al reciente bloqueo económico han sido dignos de elogio, aunque se esperaba más de ellos.

El Reino Unido alberga algunas de las empresas más grandes y más grandes del mundo. Shell, GlaxoSmithKline (GSK), BP, Vodafone, Dyson, BAE Systems, ASOS, Lloyd’s, Aviva, AstraZeneca, Unilever y Tesco son algunas de las empresas que están liderando el camino en el escenario global en todo, desde tecnología y productos farmacéuticos hasta alimentos y Moda.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) es el sistema de salud financiado con fondos públicos del Reino Unido. Es una gran fuente de orgullo nacional que se estableció para brindar servicios integrales, universales y gratuitos en el punto de entrega. Hace que el Reino Unido sea diferente de muchas otras naciones avanzadas del mundo.

El Reino Unido es un lugar impresionante con una serie de sitios del patrimonio mundial, parques nacionales, lugares emblemáticos, pueblos pintorescos, costas vibrantes, paisajes pintorescos, castillos y palacios, eventos y festivales, lugares de rodaje y muchos más. ¡No es de extrañar por qué el país es uno de los mejores del mundo del turismo!

Uno de los mejores países del mundo para la educación superior. Muchos de los principales científicos, historiadores, inventores, laureados e intelectuales de la historia son del Reino Unido. El Reino Unido también es famoso por su avanzada infraestructura, sistema de transporte (en particular, el metro de Londres) y tecnología de la información.

Un centro financiero líder en el mundo. Las regulaciones, la experiencia y la infraestructura rígidas pero flexibles del Reino Unido a menudo atraen la atención de empresas internacionales. Otras industrias notables son la construcción, el turismo, la alimentación y la bebida, la agricultura, la manufactura y el acero.

Debilidades del Reino Unido

Aunque el Reino Unido es uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa (FD), su desempeño reciente ha sido preocupante. Recibió $ 101 mil millones en IED en 2017; sin embargo, las entradas de IED se redujeron a $ 65 mil millones en 2018 y $ 59 mil millones en 2019 (Banco Santander, 2020).

El Reino Unido es uno de los países más caros para vivir. Por ejemplo, el alquiler mensual de un apartamento de una habitación, incluso en las zonas más pobres de la capital, Londres, puede costar alrededor de £ 1000. El mercado de la vivienda es extremadamente caro y es muy difícil para un comprador por primera vez comprar una propiedad. No solo el alquiler y la hipoteca, sino también muchas otras cosas son muy costosas en el país, particularmente en Londres.

Sin duda, el Reino Unido es uno de los países más ricos del mundo. Sin embargo, esta riqueza no se distribuye por igual en todo el país. La división entre el norte y el sur ha sido un tema de discordia con la creación de más puestos de trabajo en las ciudades del sur que en otras partes (BBC, 2020). Las brechas de riqueza regionales han aumentado y, en general, existe una gran brecha entre ricos y pobres en el país. Según Inman (2019), el 10% superior de los hogares tenía el 45% de la riqueza nacional del Reino Unido en 2018.

El Reino Unido se está quedando atrás de algunos de sus competidores en la creación de innovación disruptiva. La falta de inversión genera preocupaciones sobre la salud y el crecimiento de la industria. De hecho, el Reino Unido está cayendo en muchos países avanzados en lo que respecta al gasto en investigación y desarrollo como proporción del PIB (Chowdhury, 2019).

Oportunidades para el Reino Unido

Ciertamente, el Brexit ha creado incertidumbres; sin embargo, también ha abierto puertas a nuevas posibilidades. La construcción de relaciones bilaterales y de libre comercio con algunas naciones creará oportunidades para que las empresas británicas se expandan. Si el país puede de alguna manera mantener el acceso al mercado único de la UE y construir nuevos acuerdos de libre comercio con otros países, ¡será genial!

El Reino Unido tiene un poderoso factor de atracción. Atrae talentos de todo el mundo. Al atraer talentos altamente calificados, puede aumentar su productividad, satisfacer las demandas nacionales y competir con más vigor en los escenarios internacionales.

El Reino Unido se posiciona como el mayor exportador neto de servicios financieros y profesionales del mundo. Asimismo, también es conocida por la exportación de automóviles, petróleo crudo, oro, tribunas de gas y medicamentos envasados. Según el Instituto de Exportación y Comercio Internacional (2020), las exportaciones del Reino Unido están en su punto más alto, lo que proporciona cierto optimismo para el futuro.

Amenazas para el Reino Unido

Hay muchos competidores que desafían al Reino Unido en muchos campos diferentes. Por ejemplo, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, India, China, Brasil, Japón y Corea del Sur ejercen una presión competitiva significativa sobre el Reino Unido.

Gestionar empresas en el Reino Unido es muy caro. Los costos son a veces tan altos que muchas pequeñas empresas los encuentran insoportables. A menos que las cosas cambien, muchas de estas empresas pueden quebrar y dejar a muchas personas desempleadas. Asimismo, existe una enorme amenaza de una crisis financiera que puede perturbar la economía.

Esperamos que te guste el artículo ‘Análisis FODA del Reino Unido’. También te puede gustar leer Análisis PESTEL del Reino Unido y Análisis DAFO de EE. UU.. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis de las cinco fuerzas de Porter de la industria de los supermercados del Reino Unido

Mezcla de marketing de Sainsbury’s

Análisis PESTEL de Suiza

Industria de supermercados y tiendas de comestibles de EE. UU.

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 12 de julio de 2020

Referencias:

BBC (2020) Cómo está cambiando la economía del Reino Unido en el siglo XXI, disponible en: https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zqhvmnb/revision/2 (consultado el 8 de julio de 2020)

Banco Santander (2020) Reino Unido: Foreign Investment, disponible en: https://santandertrade.com/en/portal/establish-overseas/united-kingdom/foreign-investment (consultado el 10 de julio de 2020)

Chowdhury, H. (2019) El Reino Unido se enfrenta a un agotamiento de la innovación a medida que se queda atrás en el gasto en I + D tecnológico, disponible en: https://www.telegraph.co.uk/technology/2019/05/13/uk-faces-innovation- dry-falls-behind-tech-rd-thread / (consultado el 10 de julio de 2020)

The Institute of Export & International Trade (2020), las exportaciones del Reino Unido en su punto más alto gracias al crecimiento fuera de la UE, disponible en: https://www.export.org.uk/news/489308/UK-exports-at -all-time-high-on-back-of-non-EU-growth.htm (consultado el 11 de julio de 2020)

Trading Economics (2020) United Kingdom GDP, disponible en: https://tradingeconomics.com/united-kingdom/gdp (consultado el 7 de julio de 2020)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.