Análisis DAFO de Qatar Airways

Análisis DAFO de Qatar Airways (Qatar Airways DAFO)

El objetivo de este análisis DAFO detallado de Qatar Airways (DAFO de Qatar Airways) es examinar los entornos internos y externos de Qatar Airways. Su objetivo es examinar las fortalezas y debilidades de la aerolínea. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que debería considerar explorar y las posibles amenazas que debería vigilar de cerca.

Fortalezas de Qatar Airways

Presencia global

Qatar Airways es una de las aerolíneas mundiales más jóvenes y de más rápido crecimiento que opera en los seis continentes. Vuela a más de 160 destinos todos los días y cuenta con una flota de aviones modernos y eficientes en combustible que asegura bajos costos operativos. El centro de la aerolínea es el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha en Qatar, que es un aeropuerto de cinco estrellas. La aerolínea fue fundada en 1997 (Qatar Airways, 2021). Es propiedad total del gobierno de Qatar.

Premios y reconocimientos

Qatar Airways ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, recibió los premios ‘Mejor clase ejecutiva del mundo,’ Mejor aerolínea en el Medio Oriente ‘y’ Mejor sala VIP de aerolínea de primera clase del mundo ‘de Skytrax en 2017. En 2019, ocupó el puesto 5th y 2Dakota del Norte en las mejores aerolíneas de primera clase del mundo 2019 y en las mejores salas VIP de aerolíneas de primera clase de 2019, respectivamente (Skytrax, 2021). También recibió el premio a la ‘Mejor aerolínea’ otorgado por los premios Business Travelers Awards del Reino Unido y la ‘Mejor aerolínea de primera clase internacional’ otorgada por los premios Global Traveller Tested Reader Survey Awards en 2017.

Qatar Airways ganó varios premios en 2018, así como el premio a la ‘Mejor clase ejecutiva del mundo’ otorgado por los premios Travellers ‘Choice de TripAdvisor y el premio a la’ Mejor comida y bebida: Oriente Medio ‘otorgado por Airline Passenger Experience Association.

Servicios a bordo

Los servicios a bordo distinguen a Qatar Airways de otras aerolíneas. Ya sea en clase ejecutiva, primera clase o clase económica, la aerolínea ofrece a sus pasajeros algunos de los mejores servicios disponibles en la industria de las aerolíneas. Por ejemplo, los pasajeros de la clase económica pueden navegar por la misma amplia gama de opciones de entretenimiento a bordo (hasta 3000) que los pasajeros de primera clase y de negocios (Smith, 2017).

Qatar Airways está llevando los límites culinarios a una ‘nueva era de comidas en aerolíneas’ para todos los pasajeros y, curiosamente, los pasajeros de primera clase pueden incluso disfrutar de una cena romántica para dos. Los asientos en la clase económica son más anchos que los ofrecidos por otras aerolíneas, mientras que algunos de los asientos de la clase ejecutiva de Qatar también se pueden convertir en camas planas.

Debilidad de Qatar Airways

Controversias

Varias controversias han afectado a Qatar Airways desde sus inicios. Muchos analistas y la Organización Internacional del Trabajo han criticado a Qatar Airways por algunas de sus políticas de personal. Por ejemplo, la aerolínea solía despedir a la tripulación de cabina si quedaba embarazada o se casaba dentro de los primeros cinco años de empleo. Sin embargo, vale la pena mencionar que Qatar Airways relajó la política en 2015 permitiendo que la tripulación de cabina se casara.

La aerolínea también ha sido criticada por los supuestos subsidios que recibió del gobierno de Qatar, aunque siempre ha negado tales apoyos financieros.

Dependencia excesiva de los mercados internacionales

Qatar Airways depende en gran medida de sus mercados internacionales. Esta dependencia excesiva puede resultar extremadamente costosa cuando se produce un cambio importante en los macroambientes de los mercados internacionales. Como era de esperar, el año 2020 no ha sido tan bueno debido a los bloqueos globales.

Oportunidades para Qatar Airways

Expansión

Qatar Airways es una de las aerolíneas más jóvenes del mundo. Tiene un gran potencial para crecer a nivel mundial. La apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias en el subcontenido de la India, Europa del Este y el Sudeste de Asia ciertamente ayudarán a la aerolínea a aumentar su participación en el mercado global.

Alianza estratégica

Hay otras oportunidades que Qatar Airways puede aprovechar. Por ejemplo, la alianza estratégica y las adquisiciones de otras aerolíneas ayudarán a la aerolínea a crecer aún más. Cabe mencionar que Qatar Airways ya tiene participaciones en varias aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.

Amenazas a aerolíneas Qatar

Crisis geopolítica

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de Qatar Airways. Las amenazas pueden provenir de varias fuentes. Por ejemplo, la crisis geopolítica es una gran amenaza para Qatar Airways. La inestabilidad política en el Medio Oriente y el bloqueo liderado por Arabia Saudita de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Qatar con Qatar fueron dos de las principales amenazas para Qatar Airways en los últimos años (Turak, 2018).

Competencia

Qatar Airways se enfrenta a una feroz competencia de dos rivales regionales, es decir, Emirates Airline y Etihad Airways. Hay muchas otras aerolíneas globales que compiten con Qatar Airways en muchas de sus rutas.

Esperamos que el artículo ‘Análisis DAFO de Qatar Airways (DAFO de Qatar Airways)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis FODA de Emirates Airline. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis FODA de Etihad Airways

Análisis FODA de American Airlines

Análisis DAFO de Air India

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 19 de enero de 2021

Referencias:

Qatar Airways (2021) Acerca de Qatar Airways, disponible en: https://www.qatarairways.com/en-gb/about-qatar-airways.html (consultado el 19 de enero de 2021)

Skytrax (2021) World’s Best First Class Airlines 2019, disponible en: https://www.worldairlineawards.com/worlds-best-first-class-airlines-2019/ (consultado el 19 de enero de 2021)

Smith, O. (2017) Así es la mejor aerolínea del mundo (BA, tomen nota), disponible en: https://www.telegraph.co.uk/travel/advice/qatar-airways-best-airline- in-the-world / (Consultado el 1 de mayo de 2018)

Turak, N. (2018) Qatar Airways apunta la estrategia de expansión para ‘derrotar’ el bloqueo regional, disponible en: https://www.cnbc.com/2018/02/20/qatar-airways-targets-expansion-strategy-to- derrota-regional-blockade.html (consultado el 1 de mayo de 2018)

Crédito de la foto: The Daily Telegraph.

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.