Análisis DAFO de Microsoft

Análisis FODA de Microsoft (Análisis estratégico de Microsoft)

Este es un análisis DAFO completo de Microsoft. El propósito de este artículo es analizar las fortalezas y debilidades de Microsoft. También explora las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa. Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Es un gigante tecnológico estadounidense, con sede en Redmond, Washington.

Fortalezas de Microsoft

Microsoft es una de las empresas que revolucionó el mundo de las computadoras. Sin sus intervenciones con la innovación, es difícil imaginar cómo habría sido el mundo de la informática hoy. Su principal área de operaciones son software, electrónica, computadoras personales y servicios relacionados.

Microsoft ha creado una serie de productos y servicios excelentes, como Microsoft Windows, Microsoft Office, Internet Explorer, Microsoft Edge, la consola de videojuegos Xbox y las computadoras Microsoft Surface. Es una de las cinco principales empresas tecnológicas de Estados Unidos junto con Google, Apple, Amazon y Facebook.

Microsoft Windows es el líder mundial en sistemas operativos de escritorio (SO) con alrededor del 73% de participación de mercado (Liu, 2021). Los ingresos de Microsoft para el año fiscal 2020 fueron de $ 37,2 mil millones, un aumento del 12%. Varios de sus productos y servicios han experimentado un aumento en las ventas (Microsoft, 2021).

Microsoft un nombre familiar en todo el mundo. Es un nombre confiable en el mundo de las computadoras. Los consumidores compran sus productos y servicios debido a su satisfacción general con ellos y su reputación.

Microsoft ha ganado numerosos premios y reconocimientos a lo largo de los años. En 2019, obtuvo el primer lugar en JUST Capitals Top 33 Companies for Workers by Industry. Este premio reconoce a las empresas que han demostrado su compromiso de brindar programas, beneficios e incentivos para mantener a sus empleados seguros y saludables, así como prepararlos para el futuro del trabajo. En el mismo año, Microsoft ocupó el primer lugar en el Índice de Responsabilidad Corporativa de los Derechos Digitales de Clasificación.

Microsoft había obtenido la calificación más alta en 2019 para puntajes ambientales y sociales en el ISS Environmental and Social Quality Score. Esto mide el desempeño corporativo en más de 200 factores. En 2018, Microsoft ocupó el sexto lugar entre las 100 principales empresas del mundo con la mejor reputación en RSE.

Debilidades de Microsoft

Aunque Microsoft tiene varios productos y servicios exitosos en su cartera, también ha fallado en algunas áreas. Windows Mobile, Zune, MSN y Windows Vista son algunas de las historias de fallas. De manera similar, Microsoft había decidido eliminar el soporte para Windows 7. Había presionado a los usuarios para que dejaran de usarlo, ya que no solucionará ningún error nuevo ni solucionará ningún problema que pueda dejar a los usuarios venerables para los piratas informáticos. Esto es un problema debido al hecho de que Windows 7 sigue siendo muy popular ya que muchos usuarios usan este sistema operativo.

Microsoft no ha logrado mucho en el mercado de los teléfonos inteligentes. Todavía está por llegar a un dispositivo de teléfono inteligente convincente. Asimismo, se está quedando muy por detrás de los principales competidores en el mercado de los navegadores. Internet Explorer está disminuyendo rápidamente y Edge aún no ha logrado avances significativos. También debe mencionarse que a medida que el uso de PC está disminuyendo, perjudicaría las ganancias de Microsoft, ya que es un importante proveedor de software y dispositivos.

La imagen corporativa de Microsoft se ha visto afectada por una serie de controversias. Encerrar a los proveedores y consumidores en sus productos y servicios, las malas prácticas laborales e ignorar la copia no autorizada de su propio software son algunas de las cuestiones a considerar en este sentido.

Oportunidades para Microsoft

La demanda de computación en la nube va en aumento y Microsoft puede beneficiarse de ella con su servicio Azure. Asimismo, Microsoft Edge tiene potencial para aumentar su participación en el mercado global de navegadores. Actualmente tiene algo más del 3% de participación (Statcounter, 2021).

Microsoft compró LinkedIn con 26.200 millones de dólares (Microsoft, 2021). LinkedIn es el sitio de redes profesionales más grande del mundo. Esta adquisición ha permitido a la empresa integrarlo con su software empresarial, como Office 365. Asimismo, puede beneficiarse de un mayor éxito de LinkedIn como sitio de redes sociales. También vale la pena explorar oportunidades para adquisiciones similares.

Amenazas a Microsoft

La amenaza es el último componente del análisis FODA de Microsoft (Análisis estratégico de Microsoft). Microsoft considera una serie de amenazas y desafíos que pueden poner en peligro sus operaciones. Vulnerabilidades de seguridad, divulgación y uso indebido de datos personales, cambios legales y disputas, y piratería, por nombrar solo algunos.

Una de las principales amenazas a las que se enfrenta Microsoft es la amenaza a la seguridad contra las PC y los dispositivos macOS. Se registraron casi mil millones de ataques en el segundo trimestre de 2020. Las estadísticas reveladas por Kaspersky muestran que se registraron un total de 899,744,810 de recursos en línea en 203 países (Moore, 2020).

La intensa competencia en todos los mercados a los que atiende Microsoft puede generar mayores costos y menores ingresos. Mac de Apple, Google Chrome, Safare, Facebook y Twitter están ejerciendo mucha presión sobre Microsoft en diferentes áreas y capacidades.

Espero que el artículo sobre el ‘Análisis FODA de Microsoft (Análisis estratégico de Microsoft)’ haya sido de utilidad. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Facebook. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis FODA de Google

Competidores de Amazon (Análisis de competidores de Amazon)

Análisis PESTEL de la industria de las redes sociales

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los íconos para compartir en redes sociales.

Última actualización: 13 de julio de 2021

Liu, S. (2021) Cuota de mercado de sistemas operativos de PC de escritorio 2013-2021, disponible en: https://www.statista.com/statistics/218089/global-market-share-of-windows-7/ (consultado 12 Julio de 2021)

Microsoft (2021) La fortaleza de la nube de Microsoft impulsa los resultados del primer trimestre, disponible en: https://news.microsoft.com/2020/10/27/microsoft-cloud-strength-fuels-first-quarter-results-2/ (consultado 13 Julio de 2021)

Moore, M. (2020) Microsoft Office enfrenta más amenazas de seguridad que nunca, disponible en: https://www.techradar.com/uk/news/microsoft-office-facing-more-security-threats-than-ever- before (consultado el 16 de junio de 2021)

Statcounter (2021) Cuota de mercado de navegadores en todo el mundo, disponible en: https://gs.statcounter.com/browser-market-share (consultado el 11 de julio de 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.