Análisis DAFO de General Motors (GM)

Análisis DAFO de General Motors (GM)

Este análisis FODA detallado de General Motors (GM) tiene como objetivo proporcionar a los lectores una visión completa de las fortalezas y debilidades de la empresa General Motors. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. General Motors es una empresa automotriz multinacional estadounidense con sede en Detroit, Michigan. Fue fundada en 1908 por William C. Durant.

Fortalezas de General Motors (GM)

General Motors es uno de los fabricantes de automóviles más importantes y exitosos de Estados Unidos. Tiene una trayectoria de más de 100 años en el campo del transporte. Surgió en un momento en que había aproximadamente 8.000 automóviles en los Estados Unidos. Desde entonces, ha logrado avances notables en el campo del transporte y la tecnología. En julio de 2019, GM presta servicios en 6 continentes en 23 zonas horarias (General Motors, 2019).

General Motors tiene una posición de mercado muy buena en algunos de sus mercados clave. Por ejemplo, tenía aproximadamente el 17% de participación de mercado en EE. UU. En 2018 (Wagner, 2019). Su mayor mercado es China, donde vendió 3,65 millones de vehículos en 2018 (Xinhua, 2019). También es uno de los actores más dominantes en el mercado automotriz de Brasil.

Tener una cartera diversificada ha ayudado a General Motors a explorar y tener éxito en varios mercados. La empresa fabrica y vende vehículos con diferentes marcas como Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Opel, Vauxhall, Holden, Baojun, Wuling y Jiefang. Esto coloca a GM muy por delante de todos los competidores, excepto Volkswagen.

General Motors vendió 8,4 millones de vehículos en 2018. A finales de 2018, la empresa tiene 173.000 empleados en todo el mundo. Vende vehículos en 86 países y tiene 12.509 concesionarios. Su cadena de suministro abarca más de 18.000 empresas en todo el mundo (General Motors, 2019). El nombramiento de Mary Barra como directora general en enero de 2014 también habla mucho. Mary fue la primera mujer nombrada a cargo de una importante empresa automotriz del mundo.

Debilidades de General Motors (GM)

General Motors depende en gran medida de los mercados estadounidense y chino para generar la mayor parte de los ingresos. De hecho, China fue el mercado más grande para la compañía en 2018. Depender de estos dos países, particularmente el mercado interno (EE. UU.) Para la mayor parte de los ingresos, hace que GM sea vulnerable a las circunstancias económicas cambiantes y las guerras comerciales entre China y EE. UU.

Si bien General Motors es una empresa exitosa, también tiene historias de fracasos. Por ejemplo, recordó un récord de 30,4 millones de automóviles y camiones en 2014. Un interruptor de encendido defectuoso instalado en 2,6 millones de automóviles provocó la muerte de al menos 51 personas. El costo total de los retiros fue de $ 4.1 mil millones (Isidore, 2015). Aparte de los retiros, GM ha tenido problemas para desarrollar su huella en algunos países, como Rusia e India.

Oportunidades para General Motors (GM)

Aunque General Motors depende en gran medida de los mercados de EE. UU. Y China, estos mercados ofrecen oportunidades para una mayor expansión. Esto es evidente por las fuertes ventas registradas en China y la alta demanda de camiones y vehículos utilitarios de GM en los EE. UU. En 2018. De hecho, la compañía planea introducir alrededor de 20 modelos nuevos y renovados de vehículos en China en 2019. Asimismo, planea introducir invertir $ 300 millones en su planta de ensamblaje en Orion Township en Michigan con miras a construir un nuevo vehículo eléctrico Chevrolet (Shepardson, 2019). Además, está sobre la mesa una posible expansión de $ 1 mil millones de la planta de camionetas y camionetas de General Motor en Wentzville, Missouri.

La demanda de vehículos eléctricos (vehículos eléctricos) está creciendo rápidamente en todo el mundo; de ahí una buena oportunidad para General Motors. Los 10 principales mercados actuales para vehículos eléctricos son Noruega, Islandia, Suecia, Países Bajos, Finlandia, China, Portugal, Suiza, Austria y el Reino Unido (Routley, 2019). Aparte de los vehículos eléctricos, otros vehículos de los que se habla mucho son los vehículos autónomos. Los pronósticos de IHS Automotive sugieren que habrá alrededor de 21 millones de automóviles sin conductor en los EE. UU. Y 27 millones en Europa para 2030.

Amenazas a General Motors (GM)

La amenaza es el último tema a discutir en el análisis DAFO de General Motors (GM). La empresa es vulnerable a la feroz competencia de grandes gigantes como Ford, Toyota, Suzuki, Hyundai, Nissan, Honda, BMW, Mercedez, Mitsubishi y Fiat Chrysler Automobiles. La decisión de GM de cerrar la producción en algunas plantas puede enviar un mensaje muy negativo al público en general y a los compradores potenciales. Es muy probable que la decisión de cerrar plantas en Lordstown (Ohio), Baltimore y Warren (Michigan), Detroit y Canadá provoque reacciones importantes tanto por parte de los empleados como de los legisladores (Leins, 2019).

Es probable que el crecimiento del mercado automotriz se desacelere en algunos mercados en los próximos años. Asimismo, el aumento del nivel salarial en algunos países, en particular China, puede afectar la rentabilidad de General Motors. General Motors también debe tomar nota de que algunas iniciativas ambientales pueden aumentar sus costos de producción.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de General Motors (GM)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Volkswagen y Análisis DAFO de Uber. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis DAFO de Walmart

Análisis PESTEL de EE. UU.

Diversificación-definición y tipos de diversificación

Mezcla de marketing de Netflix

Ventajas y desventajas de las ferias

Importancia de un plan de negocios (Beneficios de la planificación comercial)

Unidad de toma de decisiones (DMU)

Inversión extranjera directa (IED)

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 02 agosto 2019

Referencias:

General Motors (2019) About GM, disponible en: https://www.gm.com/our-company/about-gm.html (consultado el 30 de julio de 2019)

Isidore, C. (2015) Costo total de retiro de GM: $ 4.1 mil millones, disponible en: https://money.cnn.com/2015/02/04/news/companies/gm-earnings-recall-costs/index.html ( consultado el 25 de junio de 2019)

Leins, C. (2019) GM Closing Ohio Plant, disponible en: https://www.usnews.com/news/national-news/articles/2019-03-06/general-motors-closing-ohio-plant (consultado 01 de agosto de 2019)

Routley, N. (2019) Visualizing EV Sales Around the World, disponible en: https://www.visualcapitalist.com/electric-vehicle-sales/ (consultado el 1 de agosto de 2019

Shepardson, D. (2019) GM confirma planes para construir nuevos vehículos eléctricos, invertir $ 300 millones en la planta de Michigan, disponible en: https://uk.reuters.com/article/uk-gm-electric-investment/gm-confirms-plans -to-build-new-ev-invest-300-million-in-michigan-plant-idUKKCN1R31Y9 (consultado el 30 de julio de 2019)

Wagner, I. (2019) Cuota de mercado estadounidense de General Motors de 2000 a 2018, según las ventas de vehículos, disponible en: https://www.statista.com/statistics/239607/vehicle-sales-market-share-of- general-motors-in-the-united-states / (consultado el 30 de julio de 2019)

Xinhua (2019) China sigue siendo el mercado más grande de General Motors, disponible en: http://www.xinhuanet.com/english/2019-02/07/c_137803334.htm (consultado el 30 de julio de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.