Análisis DAFO de GAP

Análisis DAFO de GAP (análisis FODA de GAP Inc.)

Este análisis DAFO detallado de GAP tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de GAP Inc. También tiene como objetivo examinar las oportunidades y las amenazas que enfrenta la empresa. The GAP Inc. es un minorista de moda estadounidense, con sede en San Francisco, California, EE. UU. Fue fundada en 1969 por Donald Fisher y Doris F. Fisher.

Fortalezas de GAP

GAP ha estado creciendo rápidamente desde sus inicios en 1969. Ha crecido de una sola tienda a una marca global. Su ropa está disponible en más de 90 países en todo el mundo. A diciembre de 2019, tiene 3,100 tiendas propias, 400 tiendas propiedad de franquicias y sitios de comercio electrónico para llevar sus productos a los clientes (GAP Inc., 2019).

Gap Inc. ofrece una amplia gama de productos que se adaptan a hombres, mujeres y niños y abarca desde la moda informal hasta los estilos de vida premium. Sus productos son bien conocidos por su calidad y durabilidad. Opera con diferentes marcas, es decir, Old Navy, Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix, Janie and Jack y Hill City. Esto ayuda a la empresa a llegar a una amplia gama de segmentos de clientes. Del mismo modo, esta estrategia de marca también es útil para salvaguardar todas las demás marcas cuando una se ve afectada por cualquier desafío macro o microambiental.

GAP Inc. ha ganado varios premios y reconocimientos a lo largo de los años. Por ejemplo, se incluyó en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2019 por segundo año consecutivo como reconocimiento a su compromiso con la transparencia en el avance de la igualdad de las mujeres y la presentación de informes de género. Asimismo, ocupó el puesto 7th varias veces en la lista de la revista Fortune de las empresas más admiradas de Estados Unidos y una de las empresas más éticas del mundo según la revista Ethisphere. Cabe mencionar que a agosto de 2019, las acciones de Gap Inc. están valoradas en $ 6.7 mil millones (Thomas, 2019).

Debilidades de GAP

La reputación de la marca GAP Inc. se vio gravemente afectada por la noticia de que los trabajadores trabajaban en condiciones inseguras. Asimismo, algunos proveedores de la empresa fueron acusados ​​de utilizar trabajo infantil, trabajo forzoso y no pagar a los trabajadores por horas extras. Si bien GAP Inc. terminó sus relaciones con algunos proveedores, no fue suficiente para restaurar la confianza de muchos clientes que se tomaron los problemas muy en serio.

Aunque la marca ha estado detrás del éxito de GAP, también le creó problemas. Por ejemplo, muchas personas perciben a la empresa como una que atiende únicamente a los clientes de alto nivel. En consecuencia, su interacción con los productos de GAP es algo limitada.

GAP Inc. tiene algunas historias de no compartir que han enviado mensajes negativos a sus clientes. Por ejemplo, anunció a principios de 2019 su decisión de cerrar 230 tiendas GAP en todo el mundo para salvar la marca, ya que las ventas comparables en Gap seguían cayendo (BBC, 2019). Asimismo, también anunció el cierre de todas las tiendas en Australia en 2018 y todas las tiendas Old Navy en Japón en 2016.

Oportunidades para GAP

GAP Inc. tiene oportunidades para hacer crecer su negocio en los EE. UU. Y más allá con algunas de sus marcas, si no todas. Por ejemplo, ha anunciado planes para hacer crecer sus marcas Athleta y Janie and Jack fuera de los EE. UU. Con acuerdos de franquicia. Esto debería ayudar a la empresa a tener una base sólida en Centroamérica y el Caribe (Thomas, 2019).

La moda rápida, la ropa con descuento y la ropa deportiva tienen una gran demanda en todo el mundo. Esta es una oportunidad para que GAP Inc. utilice la estrategia de penetración de mercado para impulsar las ventas. La empresa puede aprovechar esta oportunidad concentrando sus esfuerzos en las marcas Old Navy y Athleta. Del mismo modo, también vale la pena explorar la venta en gigantes en línea reconocidos a nivel mundial.

Amenazas a GAP

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de GAP. La principal amenaza que enfrenta GAP es la intensa competencia en los mercados globales. De hecho, la compañía ha estado pasando por un momento difícil en EE. UU. Debido a los desafíos que plantean minoristas como Zara y H&M (Thomas, 2019). Estos dos competidores también desafían a GAP en el Reino Unido. Otros competidores notables en el Reino Unido son Primark, Sports Direct, Next, TK Maxx y M&S.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de GAP’ haya sido útil. También te puede gustar leer EMPOLLÓN análisis de Adidas y Análisis FODA de Nike. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 08 diciembre 2019

Referencias:

BBC (2019) Gap to shut shops and hive off Old Navy, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-47392738 (consultado el 7 de diciembre de 2019)

GAP Inc. (2019) Acerca de nosotros, disponible en: https://www.gapinc.com/content/gapinc/html/aboutus/ourbrands.html (consultado el 8 de diciembre de 2019)

Thomas, L. (2019) Las ventas del segundo trimestre de Gap no alcanzan las estimaciones, el director ejecutivo señala ‘entorno desafiante’, disponible en: https://www.cnbc.com/2019/08/22/gap-reports-fiscal- q2-2019-ganancias.html (consultado el 7 de diciembre de 2019)

Crédito de la foto: Retail Gazette

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.