Análisis DAFO de Airbnb

Este es un análisis FODA detallado de Airbnb. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de Airbnb. También tiene como objetivo explorar las oportunidades y las amenazas que enfrenta la empresa. Airbnb‌‌ ‌Inc. es un mercado en línea estadounidense que se fundó en 2008. Es el sitio de alojamiento compartido más grande del mundo que millones de personas utilizan para alquilar sus propiedades a huéspedes y turistas.

Fortalezas de Airbnb

Airbnb ofrece a los huéspedes y turistas acceso a alrededor de 5,6 millones de lugares únicos para alojarse en más de 100.000 ciudades y 220 países y regiones (Airbnb, 2021). Este es un logro notable para una empresa que comenzó su viaje no hace mucho tiempo. Sus anfitriones realizan miles de actividades únicas y artesanales para los huéspedes de todo el mundo, lo que le da una ventaja competitiva sobre muchos de sus competidores.

El alojamiento es un sector muy importante en la industria hotelera. A menudo desafía a los viajeros en particular, debido a sus costos y ubicaciones. Sin embargo, los viajeros ya no tienen que preocuparse, ya que Airbnb ofrece servicios prácticamente en todas partes a precios asequibles. A diferencia de los hoteles tradicionales, ofrece una amplia gama de alojamientos, por ejemplo, cabañas, granjas, casas diminutas, barcos, castillos, yurtas, casas en los árboles, islas privadas, faros e iglús (Airbnb, 2021). Sea lo que sea lo que a los turistas les apetezca en términos de alojamiento, ¡tiene casi todo para ofrecer!

Los precios que cobran los anfitriones de Airbnb suelen ser más baratos que los que ofrecen muchos hoteles económicos. La adopción de esta política de precios bajos ha sido posible porque Airbnb no posee ninguno de los listados de bienes raíces, por lo que los costos operativos son muy bajos. Más bien funciona como corredor y recibe comisiones de cada reserva.

La posición financiera de Airbnb ha sido buena en los últimos años. Obtuvo más de $ 1 mil millones en ingresos en el tercer trimestre de 2018. También obtuvo $ 100 millones en ganancias de $ 2.6 mil millones en ingresos en 2017 (Bosa, 2018). La compañía fue valorada en más de $ 35 mil millones en 2019 (Lock, 2021). El ingreso anual promedio por anfitrión es de alrededor de $ 7900 y el número total de anfitriones es de más de 4 millones. Sin embargo, el año 2020 arrojó algunos resultados desafiantes.

Debilidades de Airbnb

Airbnb ha sido acusado de destruir los tejidos sociales de muchas ciudades del mundo. Por ejemplo, en Ámsterdam, se le ha acusado de simplemente convertir muchas casas en activos generadores de efectivo en lugar de lugares para vivir. En Nueva Orleans (EE. UU.), Se le ha acusado de incrementar la división social (Boztas, 2019). Aunque a muchos viajeros les encanta la compañía, Airbnb ha demostrado ser impopular entre las comunidades locales en muchas ciudades de todo el mundo.

Si bien no ser propietario de ninguno de los listados de bienes raíces es genial, también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, Airbnb debe confiar en la calidad de los servicios prestados por los anfitriones y tampoco tiene ningún control directo sobre ellos. Los servicios deficientes proporcionados por cualquier anfitrión pueden provocar reacciones negativas en las redes sociales y calificaciones bajas, lo que daña la reputación de la marca.

Muchos analistas sostienen que el modelo comercial de Airbnb es débil y defectuoso. Este modelo se puede copiar muy fácilmente, especialmente debido al éxito mundial en la innovación digital. Del mismo modo, varias propiedades de los anfitriones de Airbnb fueron objeto de vandalismo en el pasado en diferentes países, lo que provocó preocupaciones tanto para los anfitriones como para los invitados.

Oportunidades para Airbnb

Aunque Airbnb tiene 5,6 millones de anuncios en 220 países y territorios, la cantidad de anuncios se puede aumentar aún más con estrategias de penetración de mercado. Asimismo, puede beneficiarse de la introducción de nuevos servicios como guías de viaje y coches de alquiler. De hecho, la introducción de nuevos servicios puede satisfacer mejor las necesidades de los huéspedes. Asimismo, también vale la pena explorar la diversificación hacia otros mercados mediante fusiones y adquisiciones.

Amenazas para Airbnb

La amenaza es el último elemento a abordar en el ‘Análisis DAFO de Airbnb (Airbnb DAFO)’. Sin duda, muchos competidores desafían a Airbnb y compiten por las mismas cuotas de mercado. Los principales competidores de Airbnb incluyen, entre otros, Tripping.com, HomeToGo, FlipKey, HomeAway, VRBO, HouseTrip, VayStays y VacayHero.

Las regulaciones gubernamentales también pueden resultar extremadamente problemáticas para Airbnb. Por ejemplo, muchas ciudades de todo el mundo tienen restricciones de alquiler a corto plazo. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York, San Francisco, Londres, Ámsterdam, Barcelona, ​​París, Singapur y Tokio han impuesto restricciones a los anfitriones sobre cuántas noches al año pueden alquilar sus propiedades. De hecho, muchas ciudades comenzaron a introducir nuevas restricciones que podrían tener un fuerte impacto en las operaciones de Airbnb (Guttentag, 2018).

Esperamos que el artículo ‘Análisis DAFO de Airbnb (Airbnb DAFO)’ haya sido útil. También te puede interesar leer Mezcla de marketing de Airbnb. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 28 de enero de 2021

Referencias:

Airbnb (2021) About us, disponible en: https://press.airbnb.com/about-us/ (consultado el 25 de enero de 2021)

Bosa, D. (2018) Airbnb reservó más de $ 1 mil millones en ingresos del tercer trimestre, disponible en: https://www.cnbc.com/2018/11/16/airbnb-booked-more-than-1-billion-in -third-quarter-income.html (consultado el 5 de julio de 2019)

Boztas, S. (2019) Airbnb es acusado de destruir ciudades. Esta empresa dice que es la alternativa ética, disponible en: https://www.huffingtonpost.co.uk/entry/airbnb-affordable-housing-gentrification-tourism fairbnb_n_5c5949c3e4b00187b554828d? (consultado el 9 de julio de 2019)

Guttentag, D. (2018) What Airbnb really does to a Neighborhood, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-45083954 (consultado el 9 de julio de 2019)

Lock, S. (2021) Company value of Airbnb 2016-2019, disponible en: https://www.statista.com/statistics/339845/company-value-and-equity-funding-of-airbnb/ (consultado el 26 de enero 2021)

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.