Análisis DAFO de Air France

Análisis DAFO de Air France

Este es un análisis FODA detallado de Air France. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de Air France. También tiene como objetivo explorar las oportunidades y las amenazas que enfrenta la aerolínea. Air France es una subsidiaria del Grupo Air France-KLM y miembro fundador de la alianza global de aerolíneas SkyTeam.

Puntos fuertes de Air France

Marcas fuertes

Air France fue creada en 1933 como la aerolínea nacional de Francia como resultado de la combinación de cinco aerolíneas francesas más pequeñas, es decir, Air Union, Air Orient, Société Générale de Transport Aérien (SGTA), CIDNA y Aéropostale. En 2004, Air France se fusionó con la aerolínea insignia holandesa KLM. El Air France-KLM sirve a 308 destinos en 116 países (Air France-KLM, 2021). KLM es simplemente la aerolínea más antigua del mundo (1919) para vuelos regulares, y Air France es también una de las más antiguas (1933).

Camaradería

Air France-KLM es miembro de SkyTeam Alliance, una asociación de aviación global que comprende 19 aerolíneas miembros y que forma una red de aviación global que opera 15,445 salidas diarias a 1036 destinos en 177 países (Skyteam, 2021).

Sirviendo a diferentes segmentos de mercado

Air France funciona cómodamente en el segmento de aerolíneas tradicionales de costo total en todo el mundo y logró la quinta posición de las ’20 aerolíneas más grandes de Europa, 2017′. Las aerolíneas de costo completo ofrecen Primera Clase, Clase Ejecutiva, Económica Premium, Económica y Mini Económica. Air France-KLM tiene compañías aéreas subsidiarias que operan en los segmentos de bajo costo en los mercados europeos, a saber, las aerolíneas HOP !, Transavia y JOON. Las tres áreas principales de servicios prestados por Air France son el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento de aeronaves.

Posiciones financieras

Air France-KLM generó ingresos por valor de 23.000 millones de euros en 2019 (Statista, 2020). La gran mayoría de los ingresos provino del servicio de transporte de pasajeros. La aerolínea transportó 104 millones de pasajeros en 2019.

Programa de fidelización

Flying Blue, el programa de fidelización del grupo Air France-KLM, tiene 15 millones de miembros y 39 aerolíneas asociadas y más de 100 no aerolíneas asociadas cuyo objetivo es proporcionar a los clientes más simplicidad y flexibilidad para utilizar el programa de fidelización (Air France-KLM, 2021 ).

Debilidades de Air France-KLM

Marca de aerolínea de bajo costo

Existe evidencia de una estrategia de marca deficiente para las aerolíneas de bajo costo de Air France-KLM. Transavia, ¡HOP! y JOOM son empresas nuevas y no están bien reconocidas por la base de clientes.

Huelgas

La huelga de los pilotos y otros miembros del personal de Air France tuvo un impacto negativo en el resultado operativo de la aerolínea. Las huelgas también demuestran la debilidad de la aerolínea para mantener buenas relaciones con los empleados.

Oportunidades para Air France-KLM

Proyecto conjunto

Vale la pena explorar la empresa conjunta para Air France. Es posible un mayor crecimiento desde Europa hasta Asia Pacífico a través de empresas conjuntas.

Vuelos de código compartido

La estrategia de vuelos de código compartido con «Go Around The World With SkyTeam» le da a Air France-KLM una fuerte penetración en mercados lucrativos como América Latina, China y África (Air France-KLM, 2021)

Amenazas a Air France-KLM

Fuerte competencia

Los principales competidores en el segmento de coste completo de larga distancia es Lufthansa Group, que incluye a Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y el segundo competidor más grande es IAG Group, que incluye marcas sólidas como British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus. Algunos analistas han observado que tienden a imitar o replicar las estrategias y tácticas de los demás. También se debe considerar la fuerte competencia de las aerolíneas de Oriente Medio como Emirates, Qatar Airways y Etihad.

Malestar social

La serie de manifestaciones sociales continuas en las calles de las ciudades francesas no parece que se acabe pronto, y esto repercute en el turismo del país, también en los vuelos entrantes, salientes y domésticos. El principal argumento es el aumento salarial y el aumento del 6% sugerido por los 10 principales sindicatos podría hacer subir los costos laborales muy pronto. El costo de la mano de obra ya es más alto que el costo del combustible para las principales aerolíneas como Air France.

Otras amenazas

El año 2020 fue un momento muy complejo para muchas aerolíneas de todo el mundo. Durante algún período de ese año, Air France KLM perdió 25 millones de euros por día y la situación era casi insostenible (Whirter, 2020). Si no hubiera apoyo financiero del gobierno francés, habría sido absolutamente drástico.

Conclusión

A partir del análisis y la investigación, queda claro que AF / KL se encuentra en una posición fuerte en Europa con más puntos fuertes que puntos débiles. Sin embargo, las amenazas también son pertinentes. Existe evidencia del análisis de sus cuentas de que esto no va bien, ya que registraron pérdidas en los primeros trimestres de 2017 y 2018, aunque se pusieron al día al final de los años financieros.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Air France’ le haya resultado útil. También te puede gustar leer EMPOLLÓN análisis de EasyJet. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis FODA de Singapore Airlines

Análisis PESTEL de Francia

Análisis DAFO de Qatar Airways

Mezcla de marketing de Apple

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 10 de febrero de 2021

Referencias:

Air France KLM (2021) Convocatoria de huelga de Air France en abril de 2018, disponible en https://www.airfrance.co.uk/GB/en/common/page_flottante/hp/news-air-traffic-air-france.htm ( Consultado el 9 de febrero de 2021)

Martin, (2017) Virgin Atlantic vende participación a Air France-KLM, fortalece la alianza con Delta Air Lines, Forbes,[disponibleen[https://wwwforbescom/sites/grantmartin/2017/08/01/virgin-atlántico-vende-participación-a-aire-francia-klm-fortalece-alianza-con-delta-air-lines/#6def2d4a78e6(consultadoel20deenerode2019)[availableat[https://wwwforbescom/sites/grantmartin/2017/08/01/virgin-atlantic-sells-stake-to-air-france-klm-strengthens-alliance-with-delta-air-lines/#6def2d4a78e6(Accessed20thJanuary2019)

Skyteam, (2021) Air France, disponible en https://www.skyteam.com/en/about/ (Consultado el 9 de febrero de 2021)

Statista (2020) Air France-KLM – Statistics & Facts, disponible en: https://www.statista.com/topics/6405/air-france-klm/ (consultado el 5 de febrero de 2021)

Whirter, A. (2020) Air France KLM pierde 25 millones de euros por día, disponible en: https://www.businesstraveller.com/business-travel/2020/04/11/air-france-klm-losing-e25- millones por día / (consultado el 9 de febrero de 2021)

Autor: Belén Fuentealba

Belén Fuentealba es profesora de gestión turística y hotelera. Tiene un MBA en Gestión Estratégica y una Maestría en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Gales, Reino Unido. También tiene un Certificado de Posgrado en Educación Superior (PgceHE) de Birkbeck, la Universidad de Londres. Trabaja como profesor invitado en varios institutos de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.