Análisis DAFO de Air Canada

Análisis DAFO de Air Canada – Análisis DAFO de Air Canada

Este análisis FODA detallado de Air Canada proporciona una descripción general de Air Canada, el mayor proveedor de servicios regulares de pasajeros en Canadá. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y las debilidades de la aerolínea. También tiene como objetivo explorar las oportunidades y las amenazas que enfrenta la aerolínea.

Puntos fuertes de Air Canada

Como se indicó anteriormente, Air Canada es la aerolínea más grande de Canadá. Trabaja con varios socios regionales bajo el estandarte de Air Canada Express. Las aerolíneas que operan bajo este banner son: Jazz Aviation LP, Sky Regional Airlines Inc., Exploits Valley Air Services (EVAS) y Air Georgian Ltd (Air Canada, 2020). Air Canada Rouge es la aerolínea de ocio de Air Canada que satisface las necesidades de los viajeros de ocio.

Air Canada, junto con sus socios de Air Canada Express, transporta a millones de clientes cada año. En 2019, transportó casi 51,54 millones de pasajeros a más de 200 destinos (Mazareanu, 2020). La aerolínea también tiene una muy buena posición financiera. Por ejemplo, su ingreso neto fue de C $ 876 millones de dólares canadienses en el año terminado el 31 de diciembre de 2016. Asimismo, su ingreso neto en 2019 fue de C $ 917 millones.

A lo largo de los años, Air Canada ha recibido varios premios prestigiosos. Por ejemplo, fue votada como la ‘Mejor aerolínea de América del Norte’ en 2016 por los lectores de la revista Global Traveler. También fue nombrada Aerolínea Favorita en Norteamérica en 2019 por The Trazees, y Mejor Aerolínea en Norteamérica por Skytrax. Cabe mencionar que Air Canada es una de las veinte aerolíneas más grandes del mundo.

Debilidades de Air Canada

Aunque Air Canada es una de las veinte aerolíneas más grandes del mundo, no es tan conocida como algunos de sus competidores en el ámbito internacional. Asimismo, tuvo el mayor número de quejas de clientes entre las aerolíneas canadienses durante el año fiscal 2018-2019 (Mazareanu, 2020).

En febrero de 2018, Air Canada enfrentó algunas dificultades técnicas. Aunque no hubo informes de cancelaciones de vuelos, los problemas informáticos cerraron temporalmente las operaciones del centro de llamadas y los registros móviles y web de la aerolínea. También provocó retrasos en los vuelos en algunos aeropuertos. Si bien fue un problema temporal y se resolvió rápidamente, aún muestra la vulnerabilidad de Air Canada frente a las dificultades tecnológicas (Bell Media, 2018).

Oportunidades para Air Canada

Air Canada ha aprovechado varias oportunidades recientemente. En 2017, la aerolínea introdujo 30 nuevas rutas, incluidas 20 nuevas rutas internacionales (Air Canada, 2020). Toronto a Mumbai, Montreal a Argel y Vancouver a Frankfurt son algunas de las rutas internacionales lanzadas en 2017. Vale la pena explorar la introducción de nuevas rutas en los mercados internacionales.

El turismo receptor registró aumentos significativos en los últimos años en Canadá. 22,1 millones de turistas visitaron el país en 2018. Del mismo modo, el turismo interno también es excelente, ya que las vacaciones son muy populares entre los canadienses. Esta es una gran oportunidad para que Air Canada penetre más en su mercado nacional.

Amenazas a Air Canada

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de Air Canada. Las amenazas pueden provenir de varias fuentes. Por ejemplo, las mayores amenazas para Air Canada son sus competidores. La aerolínea se enfrenta a una serie de competidores tanto en el mercado nacional como en el internacional. WestJet, Air Transat, Sunwest Aviation y Provincial Airlines son algunos de los competidores de Air Canada, particularmente en el mercado nacional.

En los mercados internacionales, Air Canada compite con algunos de los nombres más importantes de la industria de la aviación, por ejemplo, British Airways, American Airlines, Emirates Airlines y Qatar Airways, por nombrar solo algunos. Aparte de la competencia, el bloqueo económico es otra gran amenaza para cualquier aerolínea, no solo para Air Canada.

Esperamos que este artículo ‘Análisis FODA de Air Canada’ haya sido de utilidad. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Air Canada y Análisis DAFO de British Airways. Otros artículos relevantes que pueden interesarle son:

Competidores de Air Canada (análisis de la competencia de Air Canada)

Cómo hacer un análisis FODA

Análisis FODA de Emirates Airline

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 23 de octubre de 2020

Referencias

Perfil corporativo de Air Canada (2020), disponible en: https://www.aircanada.com/ca/en/aco/home/about/corporate-profile.html (Consultado en octubre de 2020)

Bell Media (2018) Problemas informáticos que cierran temporalmente el registro de Air Canada y las operaciones del centro de llamadas https://www.ctvnews.ca/canada/computer-issues-tempoally-shut-down-air-canada-check-in-call -centre-operations-1.3820892 (consultado el 16 de marzo de 2018)

Mazareanu, E. (2020) Número de pasajeros transportados por Air Canada de 2011 a 2019, disponible en: https://www.statista.com/statistics/689833/passenger-traffic-air-canada/ (consultado el 20 de octubre de 2020)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.