Análisis DAFO de Wells Fargo

Análisis DAFO de Wells Fargo

Este es un análisis FODA detallado de Wells Fargo. Tiene como objetivo analizar las fortalezas y debilidades de Wells Fargo. También tiene como objetivo analizar las oportunidades y amenazas que el banco podría enfrentar hoy y en el futuro. Wells Fargo es una empresa multinacional estadounidense de servicios financieros, con sede en San Francisco, California.

Fortalezas de Wells Fargo

Wells Fargo es uno de los cuatro principales bancos de Estados Unidos. De hecho, se encuentra en la tercera posición en términos de activos totales, que se sitúa en 1,75 billones de dólares (Phaneuf, 2020). Era el 8th empresa más rentable de América en 2020 y los 17th empresa pública más grande del mundo (Forbes, 2020).

Otro punto fuerte de Wells Fargo es que atiende a uno de cada tres hogares en los EE. UU. Atiende a más de 70 millones de clientes en todo el mundo y tiene 30,3 millones de clientes digitales activos. De hecho, es una de las marcas bancarias más valiosas de EE. UU. Tiene más de 7200 sucursales y 13,000 cajeros automáticos y opera en 40 países y territorios (Wells Fargo, 2021).

Wells Fargo se dirige principalmente a los millennials con sus servicios de banca móvil. Su servicio ‘Pagar con Wells Fargo’ permite a los clientes tener acceso a las funciones de pago más utilizadas antes de iniciar sesión en la aplicación (Phaneuf, 2020). Dispone de una gama de servicios tanto para empresas como para particulares.

Debilidades de Wells Fargo

Aunque Wells Fargo tiene muchas fortalezas, también tiene una buena cantidad de debilidades. Por ejemplo, el escándalo de las cuentas falsas ha sido un gran problema para él durante bastante tiempo. De 2002 a 2016, sus empleados utilizaron actividades fraudulentas para cumplir objetivos de ventas imposibles.

Las actividades fraudulentas incluyeron, entre otras, la apertura de millones de cuentas a nombre de los clientes sin su conocimiento y la transferencia de su dinero en secreto. En consecuencia, el banco tuvo que llegar a un acuerdo con los fiscales federales de EE. UU. Y la Comisión de Bolsa y Valores y acordó pagar $ 3 mil millones (Flitter, 2020). No solo fue un gran golpe financiero, sino también un golpe masivo para la imagen corporativa del banco.

Las relaciones de Wells Fargo con sus empleados es otra área de preocupación. Se le ha acusado de maltratarlos y obligarlos a trabajar horas extraordinarias sin ningún incentivo económico. También planea cerrar una gran cantidad de sus sucursales minoristas (Egan, 2020).

Oportunidades para Wells Fargo

Wells Fargo tiene varias oportunidades que explorar para hacer crecer su negocio. Por ejemplo, opera en solo 40 países y territorios. Por lo tanto, vale la pena explorar la posibilidad de llegar a más países. Asimismo, la asociación con otros bancos e instituciones financieras puede ayudarlo a diversificar su cartera.

Amenazas a Wells Fargo

El último elemento de este análisis DAFO de Wells Fargo incluye discusiones sobre las amenazas que enfrenta el banco. Como Wells Fargo opera en muchos países, se enfrenta a la competencia de varios competidores como JPMorgan Chase, Bank of America, Citygroup, Goldman Sachs, HSBC y Morgan Stanley.

Es probable que la crisis financiera, la recesión y los cambios regulatorios (tanto a nivel nacional como internacional) afecten las operaciones de Wells Fargo. Sin embargo, vale la pena señalar que estos factores tendrían un impacto en cualquier banco y, por lo tanto, no son específicos de Wells Fargo únicamente.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Wells Fargo’ haya sido útil. También te puede gustar leer Análisis DAFO de JPMorgan Chase y Análisis DAFO del Bank of America. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis DAFO de HSBC

Análisis DAFO de Barclays

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 07 marzo 2021

Referencias:

Egan, M. (2020) Wells Fargo es un desastre. Solo él tiene la culpa, disponible en: https://edition.cnn.com/2020/07/15/investing/wells-fargo-bank-dividend/index.html (consultado el 5 de marzo de 2021)

Flitter, E. (2020) El precio del escándalo de cuentas falsas de Wells Fargo crece en $ 3 mil millones, disponible en: https://www.nytimes.com/2020/02/21/business/wells-fargo-settlement.html (Consultado : 15 de febrero de 2021).

Forbes (2020), Global 2000: The World’s Largest Public Companies, disponible en: https://www.forbes.com/global2000/#68eff930335d (consultado el 5 de marzo de 2021)

Phaneuf, A. (2020) Aquí hay una lista de los bancos más grandes de los Estados Unidos por activos en 2021. Disponible en: https://www.businessinsider.com/largest-banks-us-list?r=US&IR=T (consultado el 15 de febrero de 2021).

Wells Fargo (2021) Wells Fargo en todo el mundo, disponible en: https://www.wellsfargojobs.com/international-wholesale (consultado el 1 de marzo de 2021)

Crédito de la foto: Wikipedia

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.