Análisis DAFO de Walmart

Este es un análisis DAFO detallado de Walmart. Su objetivo es examinar las fortalezas y debilidades de Walmart. También tiene como objetivo explorar algunas de las oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa. Walmart Inc. es un minorista multinacional, con sede en Arkansas en los EE. UU.

Fortalezas de Walmart

Walmart es el minorista más grande del mundo. Opera en 27 países bajo 55 nombres diferentes y tiene 11.400 tiendas. Por ejemplo, opera como Walmart en EE. UU. Y Canadá, Walmex en México y Flipkart Wholesale en India. También tiene sitios web de comercio electrónico. Más de 265 millones de clientes y miembros visitan Walmart cada semana (Walmart Inc, 2021). Sin duda, una operación tan grande le permite lograr mejores economías de escala.

Los ingresos de Walmart fueron de $ 524 mil millones en el año fiscal 2020. Emplea aproximadamente a 2,2 millones de asociados en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones están solo en los EE. UU. (Walmart Inc, 2021). También es de destacar que aproximadamente 200.000 personas fueron promocionadas a puestos con más responsabilidades y paquetes salariales más altos en 2017.

Walmart ha invertido una gran cantidad de dinero a lo largo de los años en tecnología y el desarrollo de sus tiendas. Esto fue fundamental para convertirse en el número 2 del comercio electrónico de Amazon en EE. UU. De hecho, casi el 66% de sus ventas netas globales en 2020 fueron generadas por su división estadounidense (Statista, 2020).

A Walmart le fue muy bien en 2020 cuando muchas empresas estaban pasando apuros debido a los bloqueos económicos. Su enfoque en mercados seleccionados como India y China también ha sido eficaz. Ocupó el puesto número 1 en 2020 en la lista Fortune 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos (Fortune, 2021).

Walmart se enfoca en precios bajos en una amplia variedad para vencer a la competencia. Every Day Low Price (EDLP) es el foco central de su estrategia. También es famosa por su compromiso con las responsabilidades sociales corporativas. Tiene un compromiso de $ 2 mil millones para combatir el hambre en los Estados Unidos. También otorga subvenciones a miles de organizaciones en todo el mundo para causas sociales.

Debilidades de Walmart

La debilidad es el próximo tema a discutir en el análisis DAFO de Walmart. Si bien Walmart tiene una serie de grandes fortalezas, por supuesto, no está exento de algunas limitaciones. Por ejemplo, se ha enfrentado a una alta rotación de empleados a lo largo de los años. Sin embargo, para combatir esto, ha aumentado el pago por hora inicial para el nuevo rol de asociado del equipo a $ 12 desde $ 11 en alrededor de 500 tiendas de EE. UU. (Thomas, 2020).

Aunque Wlamart es el minorista más grande del mundo, su imagen corporativa se ha puesto en duda debido a numerosos desafíos legales. Se enfrenta a una gran cantidad de demandas cada año por cuestiones como discriminación, desigualdad salarial y promociones injustas.

Walmart fracasó en algunos mercados después de haber intentado fortalecer su posición durante mucho tiempo. Por ejemplo, ingresó al Reino Unido en 1999 con el objetivo de convertirse en líder del mercado. Sin embargo, no pudo destronar al líder del mercado Tesco. Finalmente, decidió vender su negocio en el Reino Unido en 2020 (Gray y Eley, 2020). Asimismo, decidió vender su participación mayoritaria en su cadena de supermercados japonesa Seiyu.

Oportunidades para Walmart

Walmart opera en 27 países. Una mayor expansión en esos países es una muy buena oportunidad. También puede explorar en otros países, particularmente en economías emergentes en Asia y Europa para el desarrollo del mercado. Desarrollar asociaciones estratégicas con otros minoristas globales podría ser útil para ingresar a un nuevo mercado.

También vale la pena explorar la posibilidad de introducir sitios web de comercio electrónico en más países. Cabe mencionar que las ventas de comercio electrónico de Walmart en EE. UU. Crecieron un 41% en el tercer trimestre de 2020 (Repko, 2020).

La mejora de las prácticas de recursos humanos también es una buena oportunidad. Como se mencionó anteriormente, Walmart enfrenta desafíos en la rotación de empleados y las relaciones con los empleados. Ambos temas son muy importantes y desafiantes para la empresa. Por lo tanto, mejorar las prácticas de RR.HH. no solo mejorará la imagen de la empresa, sino que también la ayudará a minimizar algunos de sus costos operativos.

Amenazas a Walmart

El último elemento a abordar en el análisis FODA de Walmart son las amenazas que enfrenta la empresa. En teoría, la competencia de los rivales es una amenaza. Walmart enfrenta una feroz competencia de Tesco, Amazon, Carrefour y otros tanto en el mercado nacional como en muchos de sus mercados internacionales.

Kroger Co, Albertsons y Ahold USA son los principales rivales de Walmart en los EE. UU. Asimismo, Tesco, Sainsbury’s y Morrisons son sus principales rivales en el Reino Unido. De hecho, Tesco es el líder del mercado de comestibles en el Reino Unido. Para obtener más información sobre los principales supermercados del Reino Unido, lea las 10 principales cadenas de supermercados del Reino Unido.

Las multas y los costos legales también podrían convertirse en grandes factores desestabilizadores. Por ejemplo, Walmart acordó pagar $ 282 millones en 2019 para resolver una investigación de corrupción global sobre el comportamiento de sus operaciones en México, Brasil, China e India (Bose, 2019).

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Walmart (FODA de Walmart)’ haya sido una lectura útil. También le puede interesar leer Mezcla de marketing de Walmart. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó este artículo, no dude en compartirlo haciendo clic en los iconos a continuación.

Última actualización : 05 de febrero de 2021

Referencias:

Bose, N. (2019) Walmart pagará $ 282 millones para resolver la investigación de corrupción global de siete años, disponible en: https://www.reuters.com/article/us-walmart-fcpa-idUSKCN1TL27J (consultado el 4 de febrero de 2021)

Fortune (2021) Fortune 500, disponible en: https://fortune.com/fortune500/ (consultado el 4 de febrero de 2021)

Gary, A. y Eley, J. (2020) Cómo fracasó la invasión del Reino Unido de Walmart, disponible en: https://www.ft.com/content/b80f73e9-336d-49e0-980a-e17635e7cb26 (consultado el 4 de febrero de 2021)

Repko, M. (2020) A medida que Walmart crece en el comercio electrónico, los inversores buscan un plan para detener las pérdidas, disponible en: https://www.cnbc.com/2020/02/14/as-walmart-ramps- up-e-commerce-analysts-wait-to-see-or-watch-to-see-if-loss-will-rise-or-shrink.html (consultado el 4 de febrero de 2021)

Statista (2020) Participación de las ventas netas de Walmart en todo el mundo en 2020, por división, disponible en: https://www.statista.com/statistics/269415/share-of-walmarts-net-sales-by-division/ (consultado 01 Febrero de 2021)

Thomas, L. (2020) Walmart aumenta el salario inicial por hora a $ 12 en 500 tiendas, como parte de una prueba, disponible en: https://www.cnbc.com/2020/01/24/walmart-raises-starting-hourly -wage-to-12-in-500-stores.html (consultado el 1 de enero de 2021)

Walmart Inc (2021) Our Story, disponible en: https://corporate.walmart.com/ (Consultado el 4 de febrero de 2021)

Crédito de la foto: Walmart Canadá

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.