Análisis DAFO de Volkswagen

Análisis DAFO de Volkswagen (FODA del Grupo Volkswagen)

Este análisis DAFO detallado de Volkswagen tiene como objetivo examinar las fortalezas y debilidades del Grupo Volkswagen. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Volkswagen Group es una empresa automotriz multinacional alemana con sede en Wolfsburg, Alemania. Fue fundada en 1937.

Fortalezas de Volkswagen

Volkswagen Group tiene doce marcas en su cartera, lo que lo coloca muy por delante de todos sus competidores. Estas marcas son Volkswagen Passenger Cars, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Commercial Vehicles, Scania y MAN. Audi es una marca premium, al igual que Bentley con su singularidad, estilo y potencia. Scania y MAN fabrican vehículos comerciales (Volkswagen, 2019).

Cada marca del Grupo Volkswagen tiene características distintivas y opera de forma independiente. Los automóviles, motocicletas, vehículos de lujo, vehículos comerciales, autobuses, camionetas y camiones demuestran el carácter distintivo y la diversidad individual de la cartera de la empresa. A julio de 2019, el Grupo vende sus vehículos en 153 países. Tiene 122 plantas de producción en Europa, América, Asia y África (Volkswagen, 2019). Esta presencia global es sin duda una de las principales fortalezas del Grupo.

A pesar de enfrentarse a algunos desafíos graves en los últimos años, Volkswagen había revelado que vendió 10,7 millones de vehículos a nivel mundial en 2017 y 10,8 millones en 2018. Informó 13,92 mil millones de euros ($ 15,79 mil millones) de beneficio operativo para el año 2018, que fue del 0,7%. mejor que el año anterior (Winton, 2018). Volkswagen también ocupa el 9th marca de automóviles más valiosa del mundo en el año 2019 (Gibbs, 2019).

El enfoque del Grupo Volkswagen en la innovación tecnológica es digno de mención. Invierte fuertemente en investigación y desarrollo (I + D), particularmente en las áreas de digitalización, conducción autónoma y vehículos eléctricos. Ha destinado 44.000 millones de euros a I + D durante los próximos cinco años. La inversión total en I + D fue de $ 12,1 mil millones en 2017.

Debilidades de Volkswagen

El escándalo de emisiones ‘Dieselgate’ en 2015 afectó gravemente la reputación de la marca Volkswagen. La compañía admitió que sus autos diésel estaban equipados con un software de dispositivo de desactivación para hacer trampa con el sistema de control de emisiones. Este engaño afectó a 550.000 vehículos en Estados Unidos y posiblemente a unos 11 millones de vehículos en todo el mundo. El escándalo le cuesta a la empresa 14.700 millones de dólares sin precedentes para compensar a los clientes y abordar el daño ambiental (Naranjo, 2016).

Estados Unidos es el 2Dakota del Norte mercado automotriz en el mundo. Aproximadamente 17.24 millones de vehículos se vendieron en el país en 2017 (China Daily, 2018). Sin embargo, la participación de mercado de Volkswagen fue del 2% en los EE. UU. Durante el mismo año. Esto muestra que Volkswagen Group está luchando en uno de los mercados automotrices clave. Asimismo, su participación de mercado en India también es muy débil.

Oportunidades para Volkswagen

La demanda de automóviles, camiones y camionetas está aumentando en los mercados emergentes. Esto ofrece una oportunidad de crecimiento para el Grupo Volkswagen. Vender más vehículos en los mercados actuales sin duda impulsará la posición financiera de la empresa. Se espera que la demanda de vehículos en China, India, Brasil, Rusia y Medio Oriente continúe aumentando en los próximos años; de ahí oportunidades para Volkswagen.

Como se mencionó anteriormente, el Grupo vende sus vehículos en 153 países a julio de 2019. Por lo tanto, también se pueden agregar más países a la lista existente. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos también tiene un gran potencial. Vale la pena señalar que es muy probable que los automóviles que conducen automóviles, los automóviles híbridos, los automóviles de bajo consumo y los vehículos eléctricos sean el futuro de las industrias automotrices en todo el mundo. Asimismo, los vehículos con diseños innovadores también llaman la atención de muchos compradores.

Amenazas a Volkswagen

La amenaza es el último tema a discutir en el análisis DAFO de Volkswagen. Volkswagen se enfrenta a una dura competencia de varios competidores en los frentes globales y la competencia es cada vez mayor sin signos de cesación en el futuro cercano. Los principales competidores de Volkswagen son Ford, General Motors, Toyota, Fiat Chrysler Automobiles, Suzuki, Hyundai, Nissan, Honda, BMW y Mercedez.

El escándalo de emisiones de 2015 dañó gravemente la reputación de la marca Volkswagen. Por lo tanto, las recurrencias de escándalos similares pueden resultar extremadamente graves. ¿Imagínese pagar una multa de aproximadamente $ 15 mil millones una y otra vez? Del mismo modo, las diferentes regulaciones gubernamentales en diferentes países y las crecientes tendencias de proteccionismo también son algo a tener en cuenta.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Volkswagen’ haya sido de ayuda. También te puede gustar leer Análisis FODA de Google y Análisis DAFO de Uber. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 02 agosto 2019

Referencias:

China Daily (2018) Los 10 mercados de automóviles más grandes del mundo, http://www.chinadaily.com.cn/a/201808/13/WS5b70bac4a310add14f385474.html (consultado el 25 de julio de 2019)

Gibbs, N. (2019) Toyota No. 1; VW obtiene el mayor avance en el ranking de las marcas de automóviles más valiosas, disponible en: https://europe.autonews.com/automakers/toyota-no-1-vw-makes-biggest-gain-ranking-most-valuable-car-brands (consultado el 25 de julio de 2019)

Naranjo, M. (2016) Volkswagen Pays High Price for Diesel Deceit, https://www.consumerreports.org/volkswagen/volkswagen-pays-high-price-for-diesel-deceit/ (consultado el 29 de julio de 2019)

Winton, N. (2018) Volkswagen mantiene ganancias en 2018, advierte sobre problemas futuros, disponible en: https://www.forbes.com/sites/neilwinton/2019/02/22/volkswagen-maintains-profits-in-2018 -warns-about-problem-ahead / # 3b76d593337e (consultado el 28 de julio de 2019)

Volkswagen (2019) Volkswagen Group, disponible en: https://www.volkswagenag.com/en/group.html (consultado el 28 de julio de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.