Análisis DAFO de Toyota

Análisis DAFO de Toyota (Toyota FODA)

Este análisis DAFO detallado de Toyota tiene como objetivo proporcionar a los lectores una visión completa de las fortalezas y debilidades de Toyota Motor Corporation. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. Toyota es un fabricante de automóviles multinacional japonés que fue fundada en el 28th de agosto de 1937.

Fortalezas de Toyota

Toyota es el mayor fabricante de automóviles del mundo. Su participación en el mercado mundial de automóviles para el año 2018 fue del 9,46% (Wagner, 2019). En 2013, se convirtió en el primer fabricante de automóviles en producir más de 10 millones de vehículos al año (Takahashi, 2014). Vendió 10,6 millones de vehículos en 2018 y apunta a vender 10,8 millones para finales de 2019.

Toyota ha podido reducir los costos de producción y mejorar la calidad de sus vehículos a lo largo de los años mediante la adopción de mecanismos de calidad como los sistemas de producción Just-in-time (JIT) y Lean. Según muchos investigadores, JIT se asocia generalmente con la empresa Toyota y se conocía inicialmente como el «Sistema de producción de Toyota». Taiichi Ohno de Toyota es ampliamente considerado como el padre de JIT.

Aunque Toyota vende sus vehículos en más de 170 países y territorios, sus principales mercados son su mercado local (Japón), Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, México, Tailandia, India e Indonesia. Estos son mercados muy grandes y algunos de ellos también están creciendo muy rápidamente. A diciembre de 2017, Toyota trabaja con 51 empresas de fabricación extranjeras en 28 países y territorios (Toyota Motor Corporation, 2018).

Toyota es una de las marcas de mayor reputación en la industria automotriz del mundo debido a su calidad, durabilidad, seguridad, innovación y excelentes diseños. A lo largo de los años, ha ganado numerosos premios y reconocimientos en diferentes categorías. Toyota es ampliamente famosa por fabricar vehículos económicos y de bajo consumo de combustible. También ha estado a la vanguardia de la fabricación de vehículos de combustible alternativo durante mucho tiempo.

Debilidades de Toyota

En octubre de 2018, Toyota anunció el retiro del mercado de 2.4 millones de autos híbridos debido a una falla técnica que podría causar choques. En septiembre de 2018, también anunció el retiro del mercado de 1.3 millones de autos híbridos en todo el mundo. Del mismo modo, en 2016 también se anunció el retiro del mercado de 3.37 millones de vehículos a nivel mundial debido a problemas con las bolsas de aire y una unidad de control de emisiones de combustible. Estos retiros ciertamente dañan la percepción de la marca Toyota y conducen a una pérdida de lealtad del cliente.

Si bien Toyota es una de las mejores marcas de la industria automotriz mundial, no todos sus vehículos han tenido tanto éxito como su Prius. Por ejemplo, Master Ace fue considerado el vehículo más feo jamás fabricado por Toyota. Asimismo, Yaris fue uno de los mayores fracasos de la empresa Toyota.

Oportunidades para Toyota

China representa aproximadamente el 30% de las ventas mundiales de automóviles. Por lo tanto, no es de extrañar que Toyota tenga la intención de ganar un impulso sustancial en el mercado chino. Las plantas de Guangzhou y Tianjin están trabajando para aumentar la capacidad de producción de vehículos Toyota en un 20% para alcanzar la producción de aproximadamente 240.000 vehículos al año (Wagner, 2019). Asimismo, muchas otras naciones en desarrollo ofrecen a Toyota un enorme potencial para expandir sus operaciones.

También vale la pena explorar el desarrollo de nuevos vehículos, ya que los mercados y los gustos de los clientes cambian con mucha frecuencia. Cabe mencionar que Toyota tiene como objetivo transformar toda su flota para 2025. Tiene como objetivo hacer que toda la flota esté disponible en una variante eléctrica o híbrida para satisfacer las crecientes demandas de los mercados (Smith, 2017).

Amenazas a Toyota

La amenaza es el último tema a discutir en el análisis DAFO de Toyota. Aunque Toyota es una de las marcas automotrices más grandes del mundo, siempre está en competencia feroz con algunos fabricantes de automóviles poderosos como Ford Motor Company, Volkswagen, General Motors, Tata Motors, Hyundai, Tesla, Nissan, PSA Peugeot Citroen, Honda, BMW. , Mercedez, Mitsubishi y Fiat Chrysler Automobiles.

Toyota opera en una compleja industria automotriz global. Como todos los demás fabricantes de automóviles, enfrenta enormes desafíos, por ejemplo, el aumento de los costos de las materias primas como el caucho, el acero y el combustible, la desaceleración económica mundial y las tensiones políticas y comerciales entre China y los EE. UU. Es probable que aumenten los costos de producción del vehículo y disminuyan el margen de beneficio.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Toyota’ haya sido de ayuda. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Volkswagen y Análisis DAFO de Uber. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 24 de agosto de 2019

Referencias:

France 24 (2019) Toyota anuncia un nuevo retiro del mercado de 2.4 millones de automóviles híbridos, disponible en: https://www.france24.com/en/20181005-toyota-announces-new-recall-24-million-hybrid-cars (20 de agosto 2019)

Smith, L. (2017) Toyota presentará diez nuevos autos eléctricos para 2020, disponible en: https://www.express.co.uk/life-style/cars/894224/Toyota-electric-car-hybrid-2020- Prius (consultado el 24 de agosto de 2019)

Toyota Motor Corporation (2019) Overview, disponible en: https://global.toyota/en/company/profile/overview/ (consultado el 5 de agosto de 2019)

Toyota Motor Corporation (2018) Worldwide Operations, disponible en: https://global.toyota/en/detail/5286101 (consultado el 24 de agosto de 2019)

Takahashi, Y. (2014) Toyota Output Sets Industry Record, disponible en: https://www.wsj.com/articles/toyota-output-sets-industry-record-1390986041 (consultado el 20 de agosto de 2019)

Wagner, I. (2019) Cuota de mercado mundial de automóviles de los fabricantes de equipos originales de automóviles más grandes del mundo en 2018, disponible en: https://www.statista.com/statistics/316786/global-market-share-of-the-leading-automakers / (consultado el 5 de agosto de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.