Análisis DAFO de Tesco

Análisis DAFO de Tesco (Tesco DAFO)

Este es un análisis DAFO detallado de Tesco. Su objetivo es examinar las fortalezas y debilidades de Tesco. También tiene como objetivo explorar las oportunidades a las que la empresa debería prestar atención y las amenazas contra las que debería construir muros resistentes.

Fortalezas de Tesco

Tesco es un minorista líder en el mundo. Es el número 1 en el Reino Unido y tiene el 27,2% de la cuota de mercado en el mercado de comestibles del Reino Unido (Kantar, 2021). Ha estado en funcionamiento desde 1919. Esta experiencia de mercado es sin duda uno de sus mayores puntos fuertes.

Tesco opera en varios países. Tiene operaciones en países como Reino Unido, India, China, Hungría, Irlanda y otros. Hay más de 4000 tiendas Tesco en el Reino Unido y la República de Irlanda. Tesco atiende a millones de clientes cada semana en sus tiendas y en línea (Tesco, 2021). Hizo ventas por valor de £ 53,4 mil millones en 2020 y ganó el Grocer of the Year 2020 en los Grocer Gold Awards.

Tesco fue pionero en el mercado de tarjetas de fidelización. Introdujo Clubcard en 1994. Desde entonces, ha estado utilizando el dispositivo como una valiosa herramienta de marketing y promoción. Muchos analistas sostienen que Clubcard ha ayudado a la empresa a comprender mejor el comportamiento de los clientes y a crecer enormemente, especialmente en el Reino Unido. Clubcard tiene aproximadamente 19 millones de usuarios en el Reino Unido (Tesco, 2021).

Tesco tiene diferentes formatos de tienda, es decir, Express, Metro y Extra para atender a diferentes tipos de clientes y no evite realizar cambios cuando sea necesario. Por ejemplo, ha decidido convertir sus tiendas Metro en el Reino Unido en tiendas Express y Extra, ya que entiende que los clientes las están usando como tiendas de conveniencia para comprar comida diaria en lugar de compras más grandes y semanales para las que se introdujeron originalmente las tiendas Metro (Gruffydd, 2021).

Debilidades de Tesco

La debilidad es un área importante de discusión en el análisis DAFO de Tesco. Aunque la empresa tiene historias de éxito global para compartir, también ha sido testigo de algunos fracasos a lo largo de los años. Falló en Estados Unidos y Japón. Después de negociar 9 años, tuvo que cerrar sus operaciones en Japón en 2012 (BBC, 2012).

De manera similar, su sueño americano también terminó con el cierre de la cadena US Fresh & Easy en 2012. Estas fallas demuestran claramente que Tesco tiene ciertas debilidades para comprender los mercados extranjeros. Vale la pena señalar que en junio de 2020, Tesco anunció la venta de sus operaciones en Polonia.

Tesco también fue testigo de fallas en el Reino Unido. En enero de 2015, la empresa nombró 43 tiendas que decidió cerrar en todo el país. La medida puso en riesgo aproximadamente 2000 puestos de trabajo. La empresa admitió que fue una decisión muy difícil de tomar. De manera similar, su participación de mercado en el Reino Unido también ha disminuido recientemente.

Tesco ha sido multado por la Oficina de Fraudes Graves en el Reino Unido. Ha acordado pagar SFO £ 129 millones por sobrevalorar sus ganancias en 2014. Tuvo que llegar a un acuerdo para evitar el enjuiciamiento. Aunque ha evitado el enjuiciamiento, todo el escándalo ha impactado negativamente en la imagen de la empresa.

La falta de control de calidad en algunas tiendas también ha afectado la imagen de Tesco. Se le impuso una multa de 7,5 millones de libras esterlinas por vender varios alimentos después de su fecha de caducidad en tres tiendas de Birmingham, Reino Unido (Clark, 2021).

Oportunidades para Tesco

Hay varias economías emergentes que Tesco puede explorar. Vale la pena explorar países como Indonesia, Turquía, México, Sudáfrica, Brasil y muchos otros. También es posible un mayor crecimiento dentro del Reino Unido a pesar de que la compañía está tomando medidas cautelosas debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores y al clima incierto posterior al Brexit.

La alianza estratégica con otras empresas es otra oportunidad que vale la pena explorar. Esto ayudará a Tesco a atraer más clientes y disfrutar de otros beneficios. Vale la pena mencionar que Tesco ya está considerando una alianza entre tiendas con el gigante de la moda Next para hacer un uso eficiente del espacio sobrante de las tiendas. La decisión de Tesco de presentar su nueva cadena de descuentos llamada Jack’s para hacer frente a la creciente amenaza que plantean los rivales alemanes Aldi y Lidl también tiene potencial en el mercado de descuentos.

Amenazas a Tesco

El último elemento a abordar en el análisis DAFO de Tesco es el tema de las amenazas que enfrenta la empresa. El mercado de comestibles es muy competitivo en el Reino Unido. Si bien Tesco es el líder del mercado en el Reino Unido con una participación de mercado del 27,2%, los rivales más cercanos, como ASDA y Sainsbury’s, están tratando enérgicamente de cerrar las brechas.

Tesco se enfrenta a otras amenazas, por ejemplo, la guerra de precios de Aldi y Lidl. Estos dos competidores son conocidos como tiendas de descuento y, por lo tanto, es muy difícil para Tesco competir con ellos en precio. Las políticas de precios de estas dos empresas tienen un impacto significativo en las ganancias de Tesco. Del mismo modo, si incurre en más multas como resultado de juicios, también puede tener un impacto negativo en sus finanzas.

Esperamos que el artículo Análisis FODA de Tesco te haya resultado útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Tesco. Otros artículos relevantes para ti son:

Competidores de Tesco

Análisis DAFO de Sainsbury’s

Análisis DAFO de Amazon

Análisis DAFO de Walmart

Análisis PESTEL del Reino Unido

Análisis PESTEL de EE. UU.

Análisis PESTEL de Francia

Ventajas y desventajas de la franquicia

Identidad e imagen de marca

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 26 de agosto de 2021

Referencias / lectura adicional

Clark, M. (2021) Tesco multado con £ 7.5 millones por ventas de alimentos vencidos, disponible en: https://www.foodsafetynews.com/2021/04/tesco-fined-7-5-million-for- out-of-date-food-sales / (consultado el 1 de agosto de 2021)

Gruffydd, M. (2021) Tesco cambiará y cambiará la marca de las 147 tiendas Metro en la revisión de un supermercado importante, disponible en: https://www.express.co.uk/life-style/life/1438159/tesco-metro-stores- Remover-Supermercado-Overhaul-Change (consultado el 25 de agosto de 2021).

Kantar (2021) Great Britain: Grocery market share, disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/en/grocery-market-share/great-britain (consultado el 26 de agosto de 2021)

Tesco (2021) Sobre nosotros, disponible en https://www.tescoplc.com/about-us/ (consultado el 25 de agosto de 2021)

Crédito de la foto: www.tescoplc.com

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.