Análisis DAFO de Sony

Análisis DAFO de Sony (Sony FODA)

Este es un análisis DAFO detallado de Sony. Tiene como objetivo evaluar algunas de las fortalezas y debilidades de Sony. También tiene como objetivo explorar si existen oportunidades y amenazas en las que la empresa debería centrarse. Sony Corporation es un conglomerado multinacional japonés, con sede en Tokio, Japón. Su viaje se inició en 1946.

Puntos fuertes de Sony

Sony es un conglomerado multinacional de renombre mundial con una cartera de negocios diversificada que incluye productos como electrónica de consumo, videojuegos, semiconductores, películas, música, programas de televisión, equipos de telecomunicaciones y hardware informático. También brinda servicios como seguros, finanzas, banca, financiamiento de crédito, servicios de red y publicidad (Sony Corporation, 2021). Esta amplia gama de productos y servicios le ha permitido obtener beneficios sustanciales y sostenibilidad a largo plazo.

Sony se expandió a los Estados Unidos de América y Europa en las décadas de 1960 y 1970 y fue un actor global importante incluso antes que la mayoría de sus competidores. Se considera una marca electrónica altamente innovadora en todo el mundo. Los televisores en color Trinitron, los discos Blu-Ray, los VCR, los discos compactos y los televisores Crystal LED son algunas de las innovaciones de Sony.

Sony ha podido ganar una gran base de clientes leales a lo largo de los años y su programa de lealtad para los jugadores que usan PlayStation ha asegurado que sus clientes no considerarían cambiar y usar productos de sus competidores. Asimismo, brinda un servicio postventa de calidad que ayuda a los clientes a ganar más confianza en la compra de sus productos.

En 2019, Sony obtuvo una calificación de 39th en la lista de las empresas mejor reconocidas del mundo (Murphy, 2019). Desde el principio, se ha centrado en satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que le ha ayudado a lograr su reconocimiento de marca global.

Debilidades de Sony

La debilidad es el siguiente tema de discusión en el análisis DAFO de Sony. Los productos de Sony tienen un precio relativamente alto, lo que ha llevado a algunos de sus clientes a cambiar a otras marcas más baratas. Esto ha llevado a la empresa a perder algunos de sus clientes leales. Asimismo, no realiza muchas campañas de promoción como sus competidores y debería plantearse introducir ideas innovadoras para publicitar sus productos.

Sony depende en gran medida de la electrónica y en el año financiero 2020, sus ganancias cayeron debido a la rápida disminución de la demanda de productos electrónicos. De hecho, el enfoque en la electrónica es tan alto que la gran mayoría de su fuerza laboral trabaja dentro del segmento comercial de la electrónica (Alsop, 2020).

En 2014, Sony fue pirateado, lo que provocó que sus secretos comerciales estuvieran expuestos a la competencia. Esto le ha llevado a tener que lidiar con publicidad negativa. Acordó pagar hasta $ 8 millones por la pérdida de datos personales de los empleados debido a la piratería relacionada con el lanzamiento de The Interview, una comedia con temática de Corea del Norte (BBC, 2015).

Oportunidades para Sony

Sony debería centrarse en las economías emergentes para captar nuevos clientes y aumentar su rentabilidad. La población en los países emergentes suele ser alta; de ahí la oportunidad de llegar a las personas que aún no han sido contactadas.

Sony tiene la oportunidad de expandir su sector de imágenes médicas. Debería considerar invertir más en esto para obtener más ventas y ganancias en el futuro.

Sony debería considerar entrar en la producción de electrodomésticos como algunos de sus competidores. También debería considerar la mejora de las tecnologías de software y expandir este sector sin depender en gran medida de su electrónica.

Amenazas para Sony

Debido a la sobresaturación de los mercados y a los mejores productos de la competencia, Sony tuvo que salir de varios mercados. Por ejemplo, Sony Mobile dejó de lanzar nuevos dispositivos en Malasia hace mucho tiempo y también se retiró de Indonesia. De hecho, la empresa redujo su enfoque en varios países del mundo (Wong, 2019). Los principales competidores que lo están presionando son Apple, Samsung, Panasonic, Philips, LG, Hewlett Packard, Lenovo y Dell.

Hay muchas marcas de bajo costo que venden productos de calidad. Estas marcas han podido capturar parte de la participación de mercado de Sony y continúan avanzando. Asimismo, los productos falsificados en el mercado también representan un riesgo para Sony, ya que los consumidores asumen que piensan que son productos reales. Esto también contribuye a que Sony pierda su imagen de marca.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Sony (Sony FODA)’ haya sido útil. También te puede gustar leer Mezcla de marketing de Apple. Otros artículos relevantes para ti son:

Análisis FODA de Huawei

Análisis FODA de Samsung

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 16 de febrero de 2021

Referencias:

Alsop, T. (2020) Sony statistics and fact, disponible en https://www.statista.com/topics/1917/sony/ (consultado el 15 de febrero de 2020)

BBC (2015) Sony paga hasta $ 8 millones por los datos pirateados de los empleados, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-34589710? (consultado el 15 de febrero de 2021)

Murphy, A. (2019) Las empresas más respetadas del mundo, disponible en: https://www.forbes.com/lists/best-regarded-companies/#bc9f8e9124dd (consultado el 15 de febrero de 2020)

Sony Corporation (2021) Acerca de Sony, disponible en https://www.sony.net/SonyInfo/ (consultado el 15 de febrero de 2020)

Wong, A. (2019) Sony Mobile sale de varios mercados, incluido el sudeste asiático, disponible en: https://www.malaymail.com/news/tech-gadgets/2019/05/26/sony-mobile-exits-from- varios-mercados-incluyendo-sudeste-asiático / 1756445 (consultado el 15 de febrero de 2021)

Autor: Rubén Campo

Rubén Campo ha trabajado en el Reino Unido como profesor invitado en Negocios y Turismo durante los últimos 10 años. Después de completar una licenciatura en Negocios y Marketing, obtuvo un MBA de la Universidad de Bradford, Reino Unido. Es miembro de Advance HE (FHEA) y miembro de pleno derecho de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (ABE).