Análisis DAFO de Samsung

Análisis DAFO de Samsung

Este análisis DAFO detallado de Samsung tiene como objetivo examinar los entornos internos y externos de Samsung. Su objetivo es examinar las fortalezas y debilidades de la empresa. También tiene como objetivo examinar las oportunidades que Samsung debería explorar y las posibles amenazas a las que debería estar atento. Samsung es un conglomerado multinacional de Corea del Sur con sede en Samsung Town, Seúl. Fue fundada por Lee Byung-Chul en 1938.

Fortalezas de Samsung

Samsung es una empresa diversificada que tiene tres áreas principales de negocio, es decir, electrónica de consumo, comunicaciones móviles y de TI, y solución de dispositivos. También es una de las empresas más innovadoras del mundo. Ha demostrado sus fortalezas y capacidades innovadoras en el desarrollo de una serie de productos, por ejemplo, televisores, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, semiconductores, monitores de computadora, servicios de pago móvil y memorias flash nanométricas. Además, Samsung tiene una participación de mercado significativa en la mayoría de sus categorías de productos.

Samsung ha asumido una serie de desafíos gigantes a lo largo de los años y los resultados en la mayoría de los casos han sido excelentes. Se ha hecho cargo de varias empresas para enriquecer su cartera. Por ejemplo, adquirió Medison en 2011, SmartThings en 2014, YESCO en 2015, Dacor, Joyent y Viva Labs en 2016 y HARMAN en 2017 (Samsung, 2019).

Las principales competencias de Samsung residen en el hecho de que es una empresa de tecnología líder en el mundo. De hecho, ocupó el puesto 2Dakota del Norte la empresa de tecnología más grande y la decimocuarta empresa más grande del mundo en 2018. En el mismo año, obtuvo ventas totales de $ 225 mil millones y $ 41 mil millones de ganancias (Stoller, 2018). Samsung ocupó el puesto número 6 en las mejores marcas mundiales de 2017 de Interbrand. Vale la pena mencionar que Samsung ha sido el fabricante mundial de televisores más vendido desde 2006.

Samsung es el líder mundial en el mercado de teléfonos inteligentes. A partir del primer trimestre de 2019, tiene una participación de mercado global de teléfonos inteligentes del 23,1%. Su principal línea de productos para teléfonos inteligentes es la serie Galaxy, que se lanzó por primera vez en abril de 2009. Samsung experimentó un rápido crecimiento en las ventas de teléfonos inteligentes de 2.4 millones de unidades a principios de 2010 a más de 292 millones de unidades en 2018 (Statista, 2019).

Una de las mayores fortalezas de Samsung es su base de clientes increíblemente leales. Estos clientes leales confían en la marca y están dispuestos a pagar la cantidad deseada para comprar los productos. A menudo se ve a muchos de estos clientes defendiendo la marca en los debates de las redes sociales. En particular, muchos usuarios de teléfonos inteligentes Samsung propagan enérgicamente la superioridad de la marca sobre sus competidores.

Samsung opera varios centros de investigación y desarrollo (I + D) en todo el mundo. Ha establecido siete centros de inteligencia artificial (IA) en Corea, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Canadá. El enfoque de investigación de Samsung se centra en la inteligencia artificial, la inteligencia de datos, las máquinas inteligentes, las comunicaciones y los medios de comunicación de próxima generación, Tizen y la seguridad (Samsung, 2019). Invierte fuertemente en investigación para ampliar el alcance de la investigación y explorar productos y servicios nuevos y prometedores para sus clientes.

Debilidades de Samsung

Samsung se vio envuelto en una serie de controversias a lo largo de los años. Por ejemplo, se presentaron varias quejas sobre trabajo infantil y violaciones de las reglas de horas extra para trabajadores adultos en su cadena de suministro de 2012 a 2015. Samsung también fue acusada de fijar precios y, de hecho, la Comisión Europea multó con 35,1 millones de euros por fijar precios de chips utilizados en los teléfonos inteligentes (BBC, 2014).

Samsung no tiene sus propios sistemas operativos a diferencia de Apple. Utiliza el sistema operativo Google Android para sus dispositivos, que muchos clientes consideran inferiores al iOS de Apple. Además, la concesión de licencias de Android por parte de Google puede imponer restricciones a los dispositivos de Samsung.

No hay duda de que las estrategias de diversificación tienen ciertas ventajas; sin embargo, son las estrategias más arriesgadas en teoría. También son muy costosos de implementar ya que las organizaciones deben invertir mucho dinero en investigación y desarrollo, consultoría y otras actividades. Por ejemplo, Samsung gastó $ 14,857 mil millones en I + D en 2017, que fue la segunda cantidad más grande gastada en el mundo.

Oportunidades para Samsung

Los mercados emergentes como India, Sudáfrica y otros tienen una creciente demanda de productos electrónicos de consumo, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, India es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo después de China y tiene más de 430 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. El mercado indio de teléfonos inteligentes creció un 10% en 2018. Samsung tenía una participación de mercado del 24% en la India en 2018, donde el líder del mercado es Xiaomi con una participación de mercado del 28% (News18, 2018). Las ventas de teléfonos inteligentes crecieron un 7,2% en 2018 en Sudáfrica, donde el líder del mercado es Samsung con una participación de mercado del 43,84% en abril de 2019.

La clase media está creciendo rápidamente en muchos países pobres y en desarrollo. Este rápido desarrollo sin duda aumentará la demanda de productos electrónicos de consumo, teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos que ofrecen oportunidades de crecimiento a Samsung. Como estamos en una época y una era digitales, las demandas de nuevos productos y servicios tecnológicos ciertamente están ahí.

Amenazas para Samsung

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis FODA de Samsung. Samsung se enfrenta a una serie de poderosos competidores en muchos de sus mercados globales. Por ejemplo, los principales competidores de Samsung en el mercado de teléfonos inteligentes son Apple, Huawei, Xiaomi, OPPO, LG, Lenovo, ZTE, Vivo, Sony, RIM, HTC y Nokia. Los principales competidores de Samsung en el mercado global de electrónica de consumo son HP Inc., Apple Inc., Sony Corporation, LG Electronics Inc., Panasonic Corporation, Hitachi Ltd. y Toshiba Corporation.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Samsung’ haya sido de ayuda. También te puede gustar leer Análisis DAFO de Apple. Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 14 de mayo de 2019

Referencias:

BBC (2014) Philips, Samsung e Infineon en multa de cartel de 138 millones de euros, disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/business-29046449 (consultado el 12 de mayo de 2019)

News18 (2018) El mercado de teléfonos inteligentes de India se expande un 10% en 2018, el más rápido entre los principales mercados: informe, disponible en: https://www.news18.com/news/business/india-smartphone-market-expands-10-in-2018 -fastest-between-major-market-report-2014017.html (consultado el 12 de mayo de 2019)

Samsung (2019), About us, disponible en: https://www.samsung.com/uk/aboutsamsung/company/history/ (consultado el 10 de mayo de 2019)

Stoller, K. (2018) Las empresas tecnológicas más grandes del mundo 2018: Apple, Samsung vuelven a ocupar los primeros puestos, disponible en: https://www.forbes.com/sites/kristinstoller/2018/06/06/worlds-largest-tech -companies-2018-global-2000 / # 3f30d1ae4de6 (consultado el 11 de mayo de 2018)

Statista (2019) Participación de mercado global de los principales proveedores de teléfonos inteligentes desde el cuarto trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2019, disponible en: https://www.statista.com/statistics/271496/global-market-share-held-by-smartphone- vendors-since-4th-quarter-2009 / (consultado el 12 de mayo de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.