Análisis DAFO de Pepsi

Este es un análisis DAFO detallado de Pepsi (PepsiCo). Su objetivo es analizar las fortalezas y debilidades de PepsiCo. También tiene como objetivo analizar las oportunidades que la empresa debería explorar y las amenazas que debería vigilar. PepsiCo es una corporación multinacional de alimentos, bocadillos y bebidas con sede en Nueva York en los Estados Unidos.

Puntos fuertes de Pepsi (PepsiCo)

PepsiCo es una de las empresas más famosas del mundo. Tiene 23 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas minoristas anuales estimadas (PepsiCo, 2021). Tanto Pepsi-Cola como Diet Pepsi son dos de las 10 mejores bebidas en los Estados Unidos (Hartlaub, 2019). De hecho, PepsiCo es la 4 ª mayor compañía de bebidas en el mundo (Conway, 2020).

PepsiCo opera en más de 200 países y territorios de todo el mundo. ¡Sus productos se consumen más de mil millones de veces al día! Esto demuestra claramente cuán profundo ya ha llegado la empresa. Cabe mencionar que generó más de $ 67 mil millones en ingresos netos en 2019 (PepsiCo, 2021).

PepsiCo tiene tres canales de distribución, es decir, entrega directa en tienda (o DSD), almacén de clientes y redes de distribuidores de terceros. Estos canales permiten a la empresa entregar sus productos incluso en áreas remotas según las necesidades del cliente. Como PepsiCo es uno de los fabricantes de bebidas no alcohólicas más grandes del mundo, los minoristas suelen estar más que felices de ofrecerle un gran espacio en los estantes. Esto ayuda a PepsiCo a aumentar su visibilidad y presencia e influir en las decisiones de compra de los consumidores de manera eficaz.

PepsiCo tiene una amplia y sólida gama de productos combinados que le ha permitido a la empresa lograr ventajas competitivas sobre muchos de sus competidores. Pepsi, 7up, Mirinda, Doritos, Quaker, Walkers y Tropicana son algunos de los miembros más famosos de la familia PepsiCo.

PepsiCo ha realizado varias adquisiciones a lo largo de los años. Por ejemplo, compró Tropicana Products en 1998 y se fusionó con Quaker Oats Company en 2001. Cabe mencionar que Pepsi-Cola Company se fusionó con Frito-Lay, Inc. en 1965 para convertirse en lo que hoy se conoce como PepsiCo.

Debilidades de Pepsi (PepsiCo)

Muchas personas a menudo perciben los refrescos como poco saludables. Esto no es solo una percepción, sino que también está respaldado por la investigación. Por ejemplo, según una investigación realizada en los EE. UU. Según lo informado por el periódico británico ‘The Daily Mail’, las personas que beben más de un refresco con gas al día tienen hasta un 60% más de probabilidades de desarrollar obesidad e hipertensión arterial. que provocan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (NHS, 2017). Esto es ciertamente alarmante y una mayor conciencia pública del problema puede tener un gran impacto en el consumo de refrescos de PepsiCo y otras empresas similares.

Algunos analistas argumentan que, aunque PepsiCo ha llegado a muchos países y regiones, su enfoque principal se mantuvo en algunos de sus mercados clave. Asimismo, sus esfuerzos de marketing para llegar a clientes preocupados por su salud no han sido tan impresionantes.

Los respaldos de celebridades a menudo son útiles para llevar los mensajes de una marca a una audiencia más amplia. Sin embargo, no todas las campañas orientadas a las celebridades tienen éxito y algunas pueden causar controversias. Por ejemplo, PepsiCo enfrentó una reacción violenta en 2017 por lanzar un anuncio protagonizado por la estrella de telerrealidad Kendall Jenner. El anuncio fue criticado por aparentemente cooptar al movimiento de resistencia mientras enmarcaba a una privilegiada supermodelo blanca de 21 años con una lata de refresco como un pacificador entre los activistas de derechos civiles y la policía (Solon, 2017).

Oportunidades para Pepsi (PepsiCo)

PepsiCo puede crecer aún más en sus mercados existentes con sus estrategias de penetración de mercado. La estrategia de penetración de mercado se refiere a la venta de productos existentes en mercados existentes. La diversificación en diferentes segmentos del mercado también es una muy buena oportunidad para PepsiCo. La estrategia de diversificación se refiere a vender nuevos productos en nuevos mercados. Sin duda, vale la pena explorar la introducción de más productos con menos implicaciones para la salud. Además, PepsiCo puede crear alianzas con otras empresas para aumentar su presencia en el mercado en todo el mundo.

Amenazas a Pepsi (PepsiCo)

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de Pepsi (PepsiCo). PepsiCo se enfrenta a varios competidores debido a sus operaciones en todo el mundo. El principal competidor de PepsiCo en el mercado de bebidas es la empresa Coca-Cola. Otros competidores importantes en el mismo mercado son Dr. Pepper Snapple y Red Bull. Los principales competidores de PepsiCo en el mercado de alimentos y bocadillos son Mondelez, Kellogg’s, P&G y Conagra.

Cada vez más personas se están dando cuenta de las implicaciones para la salud de los refrescos. Esta conciencia es excelente desde la perspectiva de los consumidores; sin embargo, puede tener un impacto muy negativo en las ventas de refrescos de PepsiCo.

Esperamos que el artículo ‘Análisis FODA de Pepsi (PepsiCo)’ haya sido útil. También te puede interesar leer el análisis FODA de Coca-Cola y Marketing Mix of Pepsi (PepsiCo). Otros artículos relevantes para ti son:

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos proporcionados.

Última actualización: 18 de febrero de 2021

Referencias:

Conway, J. (2020) Mercado mundial de bebidas: empresas líderes en 2019, según las ventas, disponible en: https://www.statista.com/statistics/307963/leading-beverage- Companies-worldwide-based-on- net- sales / (consultado el 16 de febrero de 2021)

Hartlaub (2019) Sweet, las 10 mejores marcas de refrescos de Estados Unidos, disponible en: http://www.nbcnews.com/id/42255151/ns/business-us_business/t/sweet-americas-top-brands-soda/#. XLHwjSxrxdg (consultado el 12 de abril de 2019)

NHS (2017) Refrescos gaseosos vinculados a riesgos para la salud, disponible en: https://www.nhs.uk/news/food-and-diet/fizzy-soft-drinks-linked-to-health-risk/ (consultado 12 Abril de 2019)

PepsiCo (2021) About the company, disponible en: https://www.pepsico.com/about/about-the-company (consultado el 16 de febrero de 2021)

Solon, O. (2017) Anuncio de Pepsi de Kendall Jenner criticado por cooptar movimientos de protesta para obtener ganancias disponible en: https://www.theguardian.com/fashion/2017/apr/04/kendall-jenner-pepsi-ad-protest -black-lives-matter (consultado el 12 de abril de 2019)

Crédito de la foto: Pixabay

Autor: Héctor Gandía

Héctor Gandía tiene años de experiencia en la enseñanza tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Escribe regularmente en línea sobre una variedad de temas. Tiene un gran interés en la gestión empresarial, hotelera y turística. Tiene un Diploma de Postgrado en Estudios de Gestión y un Diploma de Postgrado en Dirección de Marketing.