Análisis DAFO de Oxfam

Análisis DAFO de Oxfam (explicación DAFO de Oxfam)

Este análisis FODA detallado de Oxfam tiene como objetivo examinar las fortalezas y debilidades de Oxfam. También intenta examinar las oportunidades que la organización debería explorar y las amenazas que debería vigilar de cerca. Oxfam es una confederación de 19 miembros afiliados, dirigida y gestionada por Oxfam Internacional. Fue fundada en 1942 en Oxford, Reino Unido.

Puntos fuertes de Oxfam

Oxfam, junto con sus afiliadas, opera en más de 90 países para abordar los desafíos de la pobreza y responder a cualquier emergencia. Aproximadamente 10,000 empleados y 50,000 pasantes y voluntarios trabajan con sus afiliadas en todo el mundo (Oxfam, 2020). Oxfam es una de las organizaciones benéficas más grandes y antiguas del Reino Unido y tiene una enorme cantidad de conocimiento del mercado.

Oxfam trabaja en varias áreas. Alimentos, agua, salud y educación, derechos de las mujeres, ayuda y desarrollo, conflictos y desastres, y el cambio climático son algunas de sus principales áreas de actuación (Oxfam, 2020). Su trabajo pionero ha provocado cambios en la vida de muchas personas en muchos países.

La transparencia financiera es una buena fortaleza de Oxfam. De cada £ 1 gastada, invierte 84 peniques en trabajo humanitario, de desarrollo y de campañas, 7 peniques para recaudar fondos y 9 peniques para ejecutar sus operaciones (Oxfam, 2020). Su apertura y transparencia han sido dignas de elogio y han sido fundamentales para generar la confianza de las partes interesadas.

Oxfam recibe donaciones y genera ingresos de numerosas fuentes. Por ejemplo, tiene más de 650 tiendas en todo el mundo (Oxfam, 2020). Asimismo, también cuenta con tiendas online. Oxfam recibe donaciones del público en general, organizaciones, gobiernos y otras autoridades públicas. Recibió millones de libras del gobierno del Reino Unido y la Comisión Europea en los últimos años (BBC, 2018).

Debilidades de Oxfam

La reputación de Oxfam estaba en grave peligro cuando se alegó que su personal había contratado prostitutas mientras trabajaba en el extranjero, especialmente en Haití. Oxfam también fue acusada de encubrimiento, aunque lo negó rotundamente. En consecuencia, se inició una investigación sobre la organización benéfica y la Comisión de Caridad (Reino Unido) concluyó que la cultura y los procedimientos de protección de Oxfam GB cayeron repetidamente por debajo de las expectativas (Weakley, 2019).

Aunque Oxfam tiene puntos de venta tanto en línea como fuera de línea, su identidad de marca como punto de venta es débil. Asimismo, su existencia depende principalmente de las donaciones y la financiación de los gobiernos, lo que constituye un problema para la planificación a largo plazo.

Oportunidades para Oxfam

Oxfam tiene buenas oportunidades para hacer crecer sus puntos de venta a nivel mundial. Ha experimentado un rápido crecimiento en sus tiendas en línea en los últimos años, que es probable que crezca aún más.

Se puede esperar una gran cantidad de fondos de los ciudadanos mayores y ricos, ya que cada vez más personas se están volviendo financieramente solventes en todo el mundo. Asimismo, los sitios de redes sociales ofrecen a Oxfam una buena oportunidad para llegar a más personas en todo el mundo en busca de donaciones y oportunidades de voluntariado.

Amenazas para Oxfam

La amenaza es el último elemento a abordar en el análisis DAFO de Oxfam. Hay tantas organizaciones benéficas de diferentes tamaños que compiten por las mismas donaciones a las que se destina Oxfam. Del mismo modo, hay tantos puntos de venta en línea y fuera de línea con los que Oxfam debe competir para sobrevivir. Aparte de las amenazas de la competencia, operar en ubicaciones potencialmente peligrosas también es una amenaza.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. También te puede gustar leer Partes interesadas de Oxfam (un análisis de las partes interesadas de Oxfam y Definiciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Otros artículos relevantes para ti son:

Diferencias entre EDC y LIDC

Los 10 países más grandes del mundo por población

Análisis PESTEL de Vietnam

Análisis DAFO de Walmart

Mezcla de marketing de Facebook

Si le gustó alguno de estos artículos, no dude en compartirlo con otros haciendo clic en los iconos a continuación. También ingrese su dirección de correo electrónico en la parte inferior del sitio para ‘Únase a nosotros’ gratis para recibir nuestros artículos y boletines de noticias recientemente publicados.

Última actualización: 12 de marzo de 2020

Referencias / lectura adicional

BBC (2020) Reality Check: ¿Cuánto dinero de caridad del Reino Unido se destina a Oxfam? Disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/uk-43031911 (consultado el 5 de marzo de 2020)

Oxfam (2020) About us, disponible en: https://www.oxfam.org.uk/what-we-do/about-us (consultado el 5 de marzo de 2020)

Weakley, K. (2019) Charity Commission publica un informe sumamente crítico sobre la cultura y la protección en Oxfam, disponible en: https://www.civilsociety.co.uk/news/oxfam-inquiry-report-published.html (consultado el 1 de febrero de 2020)

Crédito de la foto: Wikipedia

Autor: Gabriel Galéa

Gabriel Galéa escribe extensamente en línea con énfasis en gestión empresarial, marketing y turismo. Es profesor de Gestión y Marketing. Tiene una maestría en turismo y hotelería de la Universidad de Sunderland. Además, se graduó de la Universidad Metropolitana de Leeds con una licenciatura en Estudios Empresariales y de Gestión y completó un DTLLS (Diploma en Enseñanza en el Sector de Aprendizaje Permanente) de la Universidad London South Bank.